QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de RoFran (128 litros)
Respuestas: 473    Visitas: 92063
#256
Mmmmmmmm..... Emergido eh!! Te estaré observando!!
Muy guapo el acuario y sus caracolitos!!
Saludos crack!
#257
(23-10-2015, 02:04 AM)Gallemer escribió: ¿Physa de 4-5cm? Supongo que querias poner milímetros ¿no? [emoji6]

Gracias Gallemer. Corregido. Wink
#258
Ya van 5 flores. En la siguiente foto se ven 4 de ellas, la quinta está por la parte trasera.

[Imagen: uezkPFm.jpg]

Y ahora un primer plano de una. Lástima no tener una cámara para hacerle un buen macro. Tengo que tirar de móvil.

[Imagen: ifeLCCv.jpg]
#259
Sí señor!! Ese emergido está precioso!!-good.gif
#260
Pero que es esto!!!! me tiro unos meses sin entrar, tienes el acuario más precioso aún y encima con emergido? No tienes corazón Sad
#261
Siempre avanzando para mejorarlo... Wink
#262
Cómo te vá con la furcata Rodrigo?

Un abrazo crack!!!
#263
Pues no acaba de agarrar/prosperar. Un tallo de los dos pequeños se perdió y el grande parece que está perdiendo la punta. Después de tus comentarios la voy a dejar a su aire por si algún día le da por reaccionar pero no tengo muchas esperanzas. Estuve leyendo sobre ella y parece que es muy exquisita además de que le gustan más las aguas blandas. Aunque ahora mismo mi agua está muy blanda mi intención es mantener el GH en 5-10, que es el ideal para mis peces, y no sé como le sentará.

Tuve en consideración tus comentarios sobre el abonado y los de Jec. He estado abonando tras evaluar los consumos con 10/0,8/20 y se están reduciendo las algas (el helecho de java estaba ennegrecido más por esto que por falta de K). No obstante, tras ver este y este vídeo de Alberto Sosa el pasado sábado, me he planteado bajar el K y esta semana he pasado a 10/0,8/15. Lo mantendré observado porque se me quedó grabado que el exceso de K inhibe la absorción de otros cationes (Mg, Ca, ...).
#264
Venga va... os pongo una foto de como va el emergido... Wink

[Imagen: hFTGGR9.jpg]
#265
Finalmente que plantas crees que es? Justicia gendarussa
#266
Abrí un hilo (en este momento no lo puedo enlazar) y Plantas&Gambas me dió la pista definitiva: es una Higrophila corymbosa. Buscando fotos de su floración se ve que las flores son calcadas. Siempre tuve dudas con esta planta e, incluso, había postulado que fuera H. corymbosa (pero la distancia internodal y la frondosidad no me cuadraban) pero lo de las flores ha sido definitivo. Las diferencias que percibo supongo que pueden ser debidas a que sean distintas variedades de la misma planta o diferencias en el mantenimiento.
#267
Yo he tenido una planta parecida o la misma en emergido con esas mismas flores.
He podido rescatar una foto antigua, aunque no se ve muy bien, tendría que tener más fotos por algún disco duro.

[Imagen: 5ow0mf.jpg]













1 saludo
#268
Se me pasó contestarte, Nacho. ¿Eso era un acuario o un "plantario"? La verdad es que parece otro planta pero si dices que tenía las mismas flores...

Historia de una macro-poda de emergido

El pasado finde, después de dejar crecer a su aire a la H. corymbosa y dos findes sin poco tiempo para el acuario me puse el traje de faena.

[Imagen: JmNnFUE.jpg]
Situación inicial (ajustado enfoque/luz al aire).

[Imagen: 295rczt.jpg]
Situación inicial (ajustado enfoque/luz al agua).

[Imagen: 5qcTN2G.jpg]
Tras apartar la pantalla pequeña.

[Imagen: so5v68.jpg]
[Imagen: dyrdaa.jpg]
Detalles de la maraña de ramas y flores.

[Imagen: 1scdu1.jpg]
De emergido a emergido pasando por sumergido.

[Imagen: vx4Bgbr.jpg]
Parece que no salió mucho pero que se lo digan al compañero de trabajo al que se la dí (la palangana es de 10 litros).

[Imagen: 1491ds6.jpg]
Y he cogido la "absurda" costumbre de ir recogiendo las flores que me encuentro flotando...

El como quedó lo dejo para mañana, que me acabo de dar cuenta que no hice fotos y hoy ya lo tengo apagado. Entrelacé algunas ramas entre ellas por el centro y otras -más bien poquitas- las llevé hacia la trasera para que se entrelazaran con los agujeros del panel trasero.



Pero ese día hice alguna cosilla más. Usando un tubo de PVC que me encontré por la calle sustituí el rodrigón provisional que había puesto entre las pantallas para guiar el emergido y, de paso, reforcé la estructura de panel de luminaria con la que rodeo los laterales y la trasera. Para este cacharreo moví el armario del lateral derecho y... pude echar un ojo a una de las zonas ocultas del acuario.

[Imagen: flkenm.jpg]
Vista completa lateral

[Imagen: ccGWIcp.jpg]
La maraña de plantas y los "troncos" de la H. Corymbosa emergida.

[Imagen: AlyFDYP.jpg]
Nuevos tallos camino del emergido más cerca de la parte trasera del acuario, hacia donde quiero redirigir mis esfuerzos, ya que el actual sale por el centro del lateral.

También llevaba tiempo pendiente de añadir más arena coralina en el Eheim Classic 150 (ya casi no tenía efecto) y me lancé. Aproveché también para sustituir el material filtrante (Substrac por Substrac Pro).

Inicialmente no tenía intención de limpiar el otro filtro, el Eheim eXperience 150, ya que me gusta ir alternando pero pensé que podría aprovechar el material filtrante que acababa de sacar así que me lancé. En la primera bandeja, que inicialmente tiene dos esponjas, lo quise poner con una media y quitando una pero no entraba cómodo. Finalmente me di cuenta que debajo de esa bandeja hay espacio para las dos esponjas así que me decidí a probar y ponerlas ahí. En la bandeja quedó el Substrac en la media y los restos de Substrac Pro que no habían entrado en el otro filtro rellenando los huecos. En la otra bandeja el Substrac Pro que siempre ha tenido.

En todo este vaivén se me ocurrió repasar las zonas que necesitan vaselina y antes quise limpiarlas de los restos viejos y cristalizados. METÍ LA PATA. Se me ocurrió calentar agua en el microondas y poner las gomas que unen las bandejas para ayudar a retirar esos restos y... las gomas encogieron. Finalmente logré montar el filtro con ellas pero lo pasé mal porque se salían de su sitio o quedaban torcidas. Ya estoy buscando el repuesto para cuando, dentro de unos meses, tenga que volver a limpiar.



Experimentos

Lo siguiente espero documentarlo en un futuro bien. El origen de todo ello está en:
- Lo contento que estoy con como me está quedando la riccia en el "macarrón sujeta flotantes".
- La escasez de espacio sumergido para tener mi "pelotita de riccia" (como siga metiendo variedades de plantas tendré que sacar a los peces).
- La salida de agua de la paridera externa que uso como caracolario que coge un ligero verdín y por la que se escapan tallos de la Rotala rotundifolia que tengo plantada ahí. Esto me da ideas de poner un musgo como en cualquier corriente de agua.
- El poco éxito que tengo con la minipellia.
- Tratar de esconder la técnica.

[Imagen: 2f0g6jp.jpg]
El macarrón "sujeta flotantes"

[Imagen: qhhscbM.jpg]
Primera idea, un tubito sobre las flautas. ¿Ayudará a ocultarlas? El tiempo lo dirá. De momento trocito de riccia que me encuentro flotando trocito que le pongo encima y, poco a poco, va cogiendo forma.

[Imagen: i2ki9y.jpg]
[Imagen: 6nxtw3.jpg]
[Imagen: Nd3jCWR.jpg]
Segunda idea, ¿y si uso un poco de mosquitera para ocultar la paridera? ¿Subirá la humedad por ella y alimentará a la riccia? ¿Llegara a tapar toda la mosquitera? ¿Podré hacer lo mismo usando minipellia, fidisens fontanus u musgo de java? A ver que pasa...



Y después de todo esto... cada vez se ven menos algas. Abono 10/0,8/15 y, como la reserva al final de semana es escasa,lo mismo lo aumento un 50% (las últimas semanas han estado algo descontroladas y tengo que medir consumos). La anubia poco a poco se limpia y cualquier día tengo plaga de physas... Tongue
#269
Oye RoFran y no te molesta que la Hygrophila Corymbosa les quite luz a las plantas de abajo???
En la segunda foto que pusiste se ve que el acuario esta espectacular.
#270
Madre mía que jardín! Me encanta la cantidad de plantas que te has buscado (y te envidio unas cuantas que ando buscando para mi acuario Big Grin ) Eso si, los peces (salvo los macropodus y los bichirris dentro de su transparencia) no los ves nada ¿Verdad?-rofl.gif-rofl.gif

Estaré atenta a los experimentos que te estas montando con la riccia, que son muy interesantes Big Grin

Total, pedazo de acuario, a falta de review de los habitantes!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: