QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de RoFran (128 litros)
Respuestas: 473    Visitas: 89863
#1
Tipo de Acuario: comunitario
Dimensiones: 80 x 40 x 40 cm
Capacidad: 128 litros brutos
Filtración: Eheim 2211 (heredado del anterior acuario de 81 litros)
Tipo de sustrato: de abajo a arriba
- JBL Aquabasic Plus
- JBL Aquabasic Plus + JBL Manado mezclados y madurados (del anterior 81 litros)
- JBL Manado
Iluminación: Pantalla Odyssea T5 4x24 W. De detrás a delante:
- Osram 840 (4000k, 1900 lúmenes)
- Osram 865 (6500k, 1840 lúmenes)
- Sylvania Grolux
- Aqualight (10000k)
Foto periodo: 9 horas + 30 minutos distruidos de la siguiente manera:
- de 13:00 a 22:00 los menos luminosos (Grolux + 10000k)
- de 14:00 a 21:00 los más luminosos (840 + 865)
- de 8:00 a 8:30 se enciende momentáneamente para disfrutarlo mientras desayuno, abonar si procede y dar de comer un pellizco de hojuelas.
Habitantes:
- Kryptopterus bicirrhis (pez gato de cristal): 3
- Caridina multidentata (japónica): 2
- Otocinclus affinis: 4
- Pangio kuhlii (kuhli): 2
- Anentome helena (caracol asesino): 5
- Poecilia wingei (endler): unos 20 adultos (9 machos repartidos en: 2 tipo 1, 2 leopard verdes, 2 leopard amarillos y 3 amarillos con machas verdes) y alrededor de 30 alevines de distintas edades.
- Neocaridina heteropoda (cherry): entre 1 y 3.
- Neritina natalensis (caracol cebra): 2
- Neritina semiconica (caracol diamante/cebolla): 1
Alimentación de los habitantes:
- Hojuelas a primera hora de la mañana.
- Por las tardes variado entre nada, pastillas de espirulina troceadas, polen y, rara vez, hojuelas
- En fin de semana, aunque no siempre, cambio por comida congelada variada (el que toque de ocean nutrition tropical quintet, que contiene larva de mosquito roja, daphnia, larva de mosquito negra, artemia y gambas mysis)
Rutina de limpieza: Semanalmente sifonado y cambio de un cubo de agua (unos 18-20 litros) así como poda y replantado.
Equipamientos extra: n/a
Flora del acuario:
- Microsorum pteropus "Narrow" (helecho de java)
- Ceratopteris thalictroides (helecho de sumatra)
- Anubias barteri var. nana (anubia nana)
- Rotala rotundifolia
- Justicia gendarussa (me la regalaron como nomaphila cherry leaf pero no me cuadra la información que encontré con ese nombre)
- Monosolenium tenerum (pellia)
- ¿Taxiphyllum spiky (musgo de java)? (vino como polizón en la pellia así que no tengo muy claro cual de todos los musgos llamados de java es)
- Lilaeopsis brasiliensis
- Hygrophila difformis (synnema)
- Limnophila sessiliflora (ambulia)
- Lemna minor (lenteja de agua)
- Hemianthus callitrichoides (cuba)
- Vallisneria gigantea (vallisneria gigante)
- Myriophyllum matogrossense red
- Rotala wallichii
Abonado: Según necesidades con sulfato potásico, nitrato potásico o fosfato monopotásico. Eventualmente con Seachem Flourish, Seachem Flourish Excel o Ferropol. Actualmente sólo Excel para complementar al CO2 de levadura y debilitar las algas (no mucho más de la dosis recomendada).
CO2: artesanal con levadura, dos botellas de 1'5 litros conectadas a dos reactores distintos:
1 - salida en T de la flauta del filtro hacia un pequeño tubito dirigido hacia abajo.
2 - jeringa de 60 ml puesta vertical a la que "inyecto" agua por arriba con una vieja "powerhead" reciclada de mi antiguo filtro de placas.
Complemento en ciertas ocasiones con Excel.
Parámetros medidos del agua:
- Temperatura: entre 23 y 24 ºC (aunque en verano se me disparó a 33 ºC)
- PH: habitualmente entre 7 a 7,5 (con la mejora del CO2 la última media está entre 6,5 y 7)
- KH: habitualmente entre 4 y 5 (última medida 2 por la mejora del CO2)
- GH: habitualmente entre 8 y 9
- NO2: 0,05
- NO3: habitualmente en torno a 5 (las últimas semanas por debajo de 1)
- PO4: <0,02 salvo que abone (el límite mínimo del test)
- CO2: actualmente en torno a 19 ppm según los cálculos a partir del PH y el KH
Tiempo en funcionamiento: año y medio en otra urna de 81 litros, trasladado, por una fuga, a esta de 128 litros hace poco más de 1 mes.
Panoramica del acuario:

Un mes antes de la mudanza (antigua urna).
[Imagen: uu2x.jpg]

Recién hecha la mudanza (hace como un mes).
[Imagen: ilyn.jpg]

Un video de como estaba justo antes del declive del verano en la otra urna.

Y aquí un video de hace unos días (menos de una semana)
#2
Buenas Rofran -good.gif

Un paisaje muy bonito -notworthy.gif
#3
Como mola, de verdad -good.gif

Como me gusta el Gato de cristal!!!!! no me quedaré algún día sin tenerlo-happy.gif
#4
Estoy subiendo los vídeos al canal de Youtube. Son una maravilla!
#5
Muy chulos esos vídeos y una ficha completa no, lo siguiente. -notworthy.gif
Como recomendación metería más: Otocinclus affinis y Pangio kuhlii, amplia número sin miedo.
Los Kryptopterus bicirrhis también metía alguno más, hasta 6-8.







1 saludo
#6
Muy guapo ese acuario y estoy con Nacho, metería algún cristal de Java más, que son una pasada de peces-happy.gif -good.gif

Saludos!!!
#7
Gracias a todos por lo halagos. Quizá me exija mucho pero yo no acabo de ver una maravilla los vídeos más allá la parte documental. Blush

Alvaro escribió:Estoy subiendo los vídeos al canal de Youtube. Son una maravilla!

¡¡¿Mandeeee?!! Mi no entender. ¿El foro tiene un canal en Youtube? ¿Puede ser eso? Confused

Gwendal escribió:Como recomendación metería más: Otocinclus affinis y Pangio kuhlii, amplia número sin miedo.
Los Kryptopterus bicirrhis también metía alguno más, hasta 6-8.

Me lo plantearé ya que me gusta ver a los como los otos suelen estar juntos. Sin embargo los kulhii tienen tendencia a dar vueltas por los cristales laterales como si se les quedara pequeño el acuario. Lo bueno es que levantan la mierda del fondo y, gracias a ello, termina absorbiéndola el filtro.

Respecto a los bicirrhis... me acabas de hacer darme cuenta que me he equivocado y he puesto uno de más (es te finde se me suicidó uno y se ve que aún lo cuento). Aunque siempre me habían llamado la atención nunca los había tenido, aproveché una oferta de Exotiquarium, y he de reconocer que me han sorprendido. ¿La cantidad por qué la mencionas? ¿Porque estén mejor?

De todas formas, y aunque me pueda atraer meter nuevos peces (que me atrae), tengo miedo de la explosión de endlers que se me avecina (tengo 4 hembras con unos barrigones que cuando revienten...).
#8
Jejejeje así es, tenemos un canal de youtube, lo puedes ver en mi firma-happy.gif -good.gif

Y respecto a los bicirrhis, creo que eran peces gregarios que viven en grupos-good.gif

Saludos!!!
#9
precioso acuario y muy buena ficha.
Seguro que dentro de poco con tanta dedicación, consigues deshacerte de las algas y que vuelva al esplendor que tenia el anterior acuario.-hi.gif[/b]
#10
Lo suyo sería que metieras peces que se alimentarán de las crías de tus Endlers, así tienes un circulo cerrado y no sufres sobrepoblación.

Los Kryptopterus bicirrhis, deberías mantener alguno más, son peces tímidos, pero que se deben mantener en grupos amplios.







1 saludo
#11
Cuando monté el acuario hará como año y medio la idea era similar: escalares más guppys, siendo estos últimos para mantener alimentados a los primeros.

El acuario me ha ido llevando el para donde ha querido y así está por el momento.

Es cierto que ahora, que la urna que tengo es más grande, me estoy planteado un protagonista para el acuario. El primero que me vino a la mente es el pez paraíso (en general me gustan bastante los anabántidos y este el que más) pero no lo acabo de ver con los endlers. Aún vengo dándole vueltas al tema. ¿Alguna colisa? ¿Lalia, fasciata, chuna? Sólo he tenido la primera.

Respecto a los bicirrhis creo que, aunque han mejorado su situación en el acuario, no es este su mejor acuario. Se supone que son peces a los que les gusta la sombra y los tengo en un acuario en el que, aunque hay alguna planta flotante normalmente está "soleado" todo. El tronco sobre el que está el helecho de java tiene una cueva que se puede ver por el lateral del acuario y en la que es habitual ver nadando a uno o dos de ellos. Es probable que en algún momento los sustituya.

De todas formas prefiero ir por pasos y, por ahora, mi objetivo principal es eliminar las algas, recuperar las plantas y estabilizar el acuario. Una vez hecho esto ya me plantearé incorporar otros peces.
#12
A los Kryptopterus bicirrhis, les gusta la corriente y las sombras, las plantas flotantes serían lo suyo, pero tampoco lo pasarán muy mal en un plantado con escondites.

Los Macropodus opercularis, son una pasada de pez, ya veo que te gusta por tu avatar.
Son peces super resistentes y dignos de estudio.
Hablando de Colisas, también te pueden quedar genial por el acuario, al igual que los Gouramis, te pueden quedar ganial.
La cosa es que igual tienes que sacrificar a los Guppys, porque no creo que se lleven muy bien entre ellos.






1 saludo
#13
Me estás dando mucho que pensar respecto a los bicirrhis. Ya en primavera quise cambiarlos/venderlos porque los veía a todos con los palpos partidos y pensaba que era porque se enganchaban con las plantas en la antigua urna. Hacía mucho que no observaba esto y pensaba que era porque tenían más espacio con la nueva urna pero precisamente hoy me he encontrado a un ejemplar con uno partido.

Ya tuve paraisos hace años. Recuerdo que compartieron habitat con el único betta que he tenido pero no estoy totalmente seguro de si tenía guppys en aquél momento (creo que sí). El macropodus demostró ser más luchador que él luchador pero no recuerdo ataques a los guppys. No obstante hoy en día aprecio a mis endler y no quiero arriesgarme. Sin embargo en algún lugar he leído como buena alternativa para mantener su población (hoy habrán nacido cerca de 20) a las colisas. Ya tuve lalias en su versión cobalto, sunset y "tradicional" (para ser tranquilas menudos mecos se metían entre ellas) así que preferiría optar por alguna otra. La fasciata y la chuna son las que ahora mismo tengo en mente. Investigaré el tema porque también tengo dudas de estas con las gambas.

Lo cierto es que siempre he tenido ilusión por ver a un anabántido crear su nido de burbujas.
#14
como mola ver que hay gente a la que tambien le tira lo asiatico. uno termina con lo amazonico un poco tupio jajjaa

unos peces y un acuario precioso nengg.-good.gif
#15
(24-11-2013, 03:22 AM)RoFran escribió: De todas formas prefiero ir por pasos y, por ahora, mi objetivo principal es eliminar las algas, recuperar las plantas y estabilizar el acuario. Una vez hecho esto ya me plantearé incorporar otros peces.

Cambiar el filtro ayudaría a mejorar la salud general del acuario, un 2211 para ese litraje se queda, con creces, muy corto...

Por otro lado, los cambios de agua semanales de 20 litros son muy escaso de por si, más aun con ese filtro... Yo pasaría a hacer un cambio de agua semanal de un 40-50%

Una buena salud en el acuario, entre otras cosas, ayuda a combatir y mantener a raya a las algas

saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: