QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario Plantas
Respuestas: 66    Visitas: 2060
#1
Soy nuevo en este mundo de la acuariofilia y me encanta. Empezé hace dos meses con un acuario de 84L(60*35*40), este tiene un filtro eheim de 180-550L/h, calentador ica y luz aquascape rgb plus. 
Ya hace tiempo que completé el ciclado y menos de un mes que metí gambas neocaridianas, además de dos caracoles casco militar. 

Me gustaría tener un acuario relativamente plantado, que sea de requerimientos medios. Tengo multiples plantas como una anubia, starougyne, bacopa, limnophila...

Valores(de tiras):
Ph: 7.2-7.6
Kh: 6-10
Gh: .
N03: 25
C°: 21°

Habitantes:
14 neocaridianas (originalmente 16)
2 cascos militares


Dentro de poco quiero meter peces, para cuando mis gambas ya se hayan multiplicado (queda poco). Pero me gustaría que aparté de los escondites que ya tienen (rocas, tronco, plantas) tuvieran un tapizado.

Para eso puse la Micranthemum que me aconsejaron, sé que es tirando a alto, pero para eso uso un C02 líquido (carbon plus).

A pesar de ir mayoritariamente bien, hay algunos problemas: Dos gambas murieron (días distintos) puede que porque removí todo el acuario para meter sustrato nutritivo, aparición de algas, incluso encima de la anubia y ademas la bacopa se me está muriendo. A diferencia de la limnophila que está creciendo exagerado y la anubia también (para ser anubia).

Algun consejo para lograr mis objetivos y solucionar estos problemas?

Gracias de antemano

1.- Título: Acuario de Arnau(84L)
2.- Debemos cumplimentar la siguiente ficha o una similar para tener un mínimo de datos sobre el acuario.

Tipo de Acuario: A peces/crustáceos de ph alcalino: neocaridianas, cascos militares
Dimensiones: 60*35*40
Capacidad: 84L
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro eheim 180/550 L/h, material filtrante: esponjas(2) y material biológico (bolas)
Tipo de sustrato: Sustrato nutritivo Terra activa blue
Iluminación: aquascape rgb plus
Foto periodo: 8h
Habitantes: Neocaridianas (14) y cascos militares (2)

Alimentación de los habitantes: algas, moho, pellets o ajó (desparasitador)

Rutina de cambios de agua y sifonados: Cada dos semanas (cambiaré a cada semana), agua mineralización débil de Bonpreu y agua destilada. Sifonado por encima cada cambio de agua.

Equipamientos extra: Calentador 100W

Flora del acuario: Baco, starougyne, limnophile, Micranthemum, anubia.

Abonado: Nulo
CO2 y método de difusión: C02 líquido.
Parámetros medidos del agua: con tiras: ph 7.2-7.6, kh 6-10, Gh- N03 <25
Fecha del montaje: El 26 de diciembre
Panorámica del acuario:
CITA:
No sé subir fotos jeje


Ésto lo había subido en otro foro, pero me han recomendado que lo ponga aquí.
#2
El poner sustrato nutritivo con habitantes no es buena idea porque aparte de que has tenido que remover todo, al principio pueden soltar demasiados nutrientes al agua pudiendo afectar a algunos habitantes. También puede ser motivo de que te aparezcan las algas, porque al ser oportunistas, aprovechan esos nutrientes que las plantas todavía no son capaces de asimilar.

El CO2 Líquido no es CO2 ni es equiparable al CO2 y si quieres tapizar con Micranthemum , aparte de buena luz y nutrientes, te recomiendo CO2 de verdad, no tiene por que ser con una botella grande, hay sistemas pequeños para aportar CO2 al acuario como los de ácido cítrico y bicarbonato.

El líquido que estás poniendo es simplemente un desinfectante que tiene cierta acción antialgas pero que puede dañar a las gambas, a los caracoles y a plantas como valisnerias o musgos entre otras. Es decir, aunque ponga o lo vendan como CO2 líquido ni es CO2, ni aporta CO2 ni suple la función del CO2 en un acuario plantado.
#3
Hola Arnau, para subir fotos: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-TU...s-o-videos

Otro apunte, el filtro se queda muy corto para ese acuario, tienes un valor de Nitratos muy alto (y eso que sólo hay gambas y caracoles), plantéate seriamente mejorar la filtración antes de meter peces. Una buena filtración te ayudará contra las algas, reducirás nitrogenados, los peces estarán más sanos, el agua más clara, tendrás que limpiar el filtro menos a menudo... Es (por mucho) la parte más importante de un acuario.

De todas formas los test de tiras son muy poco fiables, te recomiendo medir con test de gotas.
#4
Lo de los nitratos no creo que sea por el filtro, un dia me dejé el alimentador automático (no lo usó) abierto y cayó una cantidad considerable de comida.
Y otro me deje un pellet para las gambas entero, más de un día.

El filtro llega a 550L/h lo cuál es más de 5 veces el acuario, además si lo pongo al máximo crea una corriente muy potente.
#5
Cómo te han dicho, vas un poco corto de filtración pero el mayor problema que veo es que has puesto un sustrato nutritivo sin CO2…eso son nutrientes que las plantas no van a poder aprovechar, por falta de CO2, y por tanto un caldo de cultivo para las algas.
#6
En caso de meter C02, que me recomiendais? Cuanto dura una botella? "hay sistemas pequeños para aportar CO2 al acuario como los de ácido cítrico y bicarbonato" Qué son y cómo funcionan?

Y si quisiera cambiar el filtro, cual me recomendaríais (prefiero de cascada(tema espacio)).
Gracias de antemano
#7
Si el filtro te muevo mucho a tope es porque es uno interno? la cuestion es que necesitas buena colonia bacteriana para poder tener un plantado....
#8
(28-02-2024, 04:28 PM)Arnau escribió: Lo de los nitratos no creo que sea por el filtro, un dia me dejé el alimentador automático (no lo usó) abierto y cayó una cantidad considerable de comida.
Y otro me deje un pellet para las gambas entero, más de un día.

El filtro llega a 550L/h lo cuál es más de 5 veces el acuario, además si lo pongo al máximo crea una corriente muy potente.

Lo recomendable es que mueva 8-10 veces el volumen del acuario, normalmente los aficionados tendemos a sobrepoblar. Además lo más importante no son los l/h, es la capacidad del filtro para albergar material filtrante (sobre todo biológico). Te lo decimos por experiencia, un filtro escaso sólo trae problemas, un filtro bien dimensionado es todo ventajas. Si tienes mucha corriente la mayoría de filtros se pueden regular, hay pipas para reducir la corriente... en un filtro mayor puedes reducir el caudal, en uno escaso no puedes aumentarlo.

Si un día has tirado mucha comida y otro has dejado un pellet, y sigues con 25 de nitratos, es que la colonia bacteriana es insuficiente para procesar los nitrogenados...
#9
Si es interno, pensaba que lo había comentado, perdón .

El filtro tiene dos esponjas y un apartado con material filtrante. Si puede regular, me refería a que con la pipa a tope eso tiene la potencia de un río.

Lo de la comida fue relativamente reciente, hice cambio de agua pero no volví a medir los valores mas tarde. Puede que el NO3 haya bajado, mañana lo mediré con gotas.

Gracias por los consejos.
#10
(28-02-2024, 04:41 PM)Arnau escribió: Si es interno, pensaba que lo había comentado, perdón .

El filtro tiene dos esponjas y un apartado con material filtrante. Si puede regular, me refería a que con la pipa a tope eso tiene la potencia de un río.

Lo de la comida fue relativamente reciente, hice cambio de agua pero no volví a medir los valores mas tarde. Puede que el NO3 haya bajado, mañana lo mediré con gotas.

Gracias por los consejos.

Los filtros internos suelen crear mucha corriente pero su capacidad para meter biológico es muy escasa y hay que limpiarlos muy a menudo (cuando menos se moleste a las bacterias mejor), encima te ocupan espacio dentro de la urna (menos litros) y no son especialmente estéticos.

Con esos valores tan altos de no3 también haría algún cambio de agua.
#11
Desgraciadamente lo compré antes de meterme a fondo en este mundo, si no habría cogido uno de mochilla. Es verdad que ocupa mucho espacio, por eso mismo hay bastante material filtrante (parecido al de uno de mochilla, pero menos que uno externo).

El cambio de agua lo hice pero como supuestamente tenía que llevar el agua analizar pues me ahorré una tira, pero finalmente hasta mañana no podré hacerlo.
#12
Supongo que el filtro es el Eheim Biopower 160, su volumen filtrante es 0,38 L, un filtro de cascada como el Tidal 55 tiene un volumen filtrante de 1,2 L, es más del triple y su precio tampoco se dispara tanto. Si hablamos de externos ni te cuento...

En la propia descripción del Tidal 55 que llega a 1000 l/h, los compañeros de Pezverde no recomiendan usarlo en más de 80-100 L, a pesar de lo que digan los fabricantes.
#13
Un tema aparté, me temo que ya no son 14 neocaridianas, ahora son 13.

Me he encontrado otra de lado y además con la muda al lado (ns si puede tene algo que ver). Todas las que se han muerto eran rojas y cuando las encuentro tenian un color rosado.

(28-02-2024, 05:12 PM)Damaro escribió: Supongo que el filtro es el Eheim Biopower 160, su volumen filtrante es 0,38 L, un filtro de cascada como el Tidal 55 tiene un volumen filtrante de 1,2 L, es más del triple y su precio tampoco se dispara tanto. Si hablamos de externos ni te cuento...

En la propia descripción del Tidal 55 que llega a 1000 l/h, los compañeros de Pezverde no recomiendan usarlo en más de 80-100 L, a pesar de lo que digan los fabricantes.

Si, es ese. Si pudiera lo cambiaría, pero al ser reciente no puedo permitirme otro.
#14
Haz un buen cambio de agua, y retira los desechos que puedas tener en el sustrato. Si te has pasado alimentando (y no lo has retirado) tendrás un pico gordo de amoniaco, si a eso le unes la filtración deficiente y el sustrato nutritivo, tienes una combinación explosiva...

Mide con gotas en cuanto puedas y planteate seriamente lo de mejorar la filtración, o vas a tener bastantes disgustos...
#15
(28-02-2024, 05:32 PM)Damaro escribió: Haz un buen cambio de agua, y retira los desechos que puedas tener en el sustrato. Si te has pasado alimentando (y no lo has retirado) tendrás un pico gordo de amoniaco, si a eso le unes la filtración deficiente y el sustrato nutritivo, tienes una combinación explosiva...

Mide con gotas en cuanto puedas y planteate seriamente lo de mejorar la filtración, o vas a tener bastantes disgustos...

Mañana haré lo del test, lo de la filtración lo miraré. Aún que el tema de la comida paso hace una semana (creo) y ya hice cambio de agua, igual que el añadido del sustrato nutritivo. Pero en cuanto pueda realizaré otro, aunque no sería muy reciente cambió de agua en tres días?

Lo que si que voy hacer es no meter más el C02 líquido, ya que creo que puede ser eso lo que las vaya matando.
Aún que no es raro que mueran una a una cada cierto tiempo?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: