QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario 128l Comunitario
Respuestas: 94    Visitas: 5723
#61
Gracias a todos, hago actualización 9 días después del inicio del acuario. Por lo pronto solo he hecho un test, que fue el día del montaje y me dio pH 7,4; kH 4 y gH 8, a mediados de la semana que viene mediré compuestos nitrogenados a ver cómo va el ciclado.

La isla central (en realidad está entre el primer y segundo tercio del acuario intentando hacer uso de la proporción áurea) la he modificado un poco, he vuelto a recolocar los troncos, creo que me gusta más así, además he formado una especie de cueva entre la madera y la roca por si la quieren utilizar futuros inquilinos. Las manchas de pegamento me matan, pero estoy esperando a que llegue y pase la racha de algas para poner epífitas, para que no me las colonicen. Igualmente si cuando el ciclado termine aún no han aparecido algas le pondré ya las plantas.

Como era de esperar la ambulia está creciendo un montón, el resto de plantas siguen adaptándose, se ve algún brote pero muy tímidamente. También me he dado cuenta que se me ha colado lenteja de agua, tengo 3 pequeñas flotando por el acuario, las dejaré por ahora.

Os dejo la foto por aquí:

[Imagen: Whats-App-Image-2023-12-15-at-10-12-07.jpg]
#62
15 días después del inicio está a 0 el marcador tanto de nitritos como de nitratos, parece que va lentorro el proceso de ciclado. Como novedades me ha salido un poco de alga filamentosa que estoy quitando manualmente lo que puedo, he leído que esto puede ser señal que hay amonio en el agua, pero al tener el test de aquili no puedo medirlo, ahí dejo foto de los avances:

[Imagen: Whats-App-Image-2023-12-21-at-21-02-46.jpg]

A parte del caracol polizón que veis pegado al cristal, he adaptado un skimmer de Aquario en la salida de uno de los filtros, la peliculita de biofilm en la superficie estaba siendo ya muy densa, la verdad es que funciona de 10.
#63
Actualizo ficha, estoy en plena expansión de alga filamentosa, ¿conviene meter más plantas ya o esperarme que se estabilice un poco más el acuario y remita el alga? Muchas gracias por los consejos.

Título: Acuario de Otelito (128L comunitario)


Tipo de Acuario: Comunitario.
Dimensiones: 80x40x40 cm
Capacidad: 128 l, 100 litros de agua netos.
Filtro,material filtrante y mantenimiento: 2 x Filtro Eheim Classics 250 con esponja, 5 litros de material filtrante biológico Neo Media de AquaRio entre los dos filtros.
Tipo de sustrato: 20 kg arena AXTON encima de 2,5 litros de JBL Aquabasis PLUS.
Iluminación: Chihiros WRGB II SLIM 60, 45 W 2400 lm
Foto periodo: 6 horas por ahora.
Habitantes:
  • Caracoles: 1 planorbis colado en las plantas.
Alimentación de los habitantes: Aún nada.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 30% del volumen semanalmente con agua del grifo (Sevilla).
Equipamientos extra: Protemp e300, Calentador externo JBL.
Flora del acuario: 
  • Zona trasera: Rotala Rotundifolia, Ludwigia Palustris mini super red y Limnophila Sessiliflora.
  • Zona media y delantera: Sagittaria subulata.
  • Sólidos (bolos de río y alguna rama): Aún nada.
Abonado: Potasio, dosis diaria de consumo de las plantas.
CO2 y método de difusión: Sin CO2.
Parámetros medidos del agua: pH 7,4; gH 8 y kH 4.
Fecha del montaje: 06/12/2023
Panorámica del acuario: 
[Imagen: Whats-App-Image-2023-12-21-at-21-02-46.jpg]
#64
(26-12-2023, 04:02 PM)otelito escribió: Actualizo ficha, estoy en plena expansión de alga filamentosa, ¿conviene meter más plantas ya o esperarme que se estabilice un poco más el acuario y remita el alga? Muchas gracias por los consejos.

Puedes meter plantas, pero yo creo que si estás ciclando, mejor esperar. Principalmente para no andar metiendo las manos, levantando sustrato, parando el filtro, sacando agua,etc .
Mientras el acuario está ciclando... Déjalo tranquilo, mejor ni mirarlo  -nosweat.gif
#65
Gracias Kul, seguiré abonando solo potasio y no tocaré nada más. Lo único que estoy haciendo es aportar agua por evaporación y eliminar manualmente la filamentosa, ¿debería dejar de hacerlo?
#66
Rellenar la evaporación sí, la filamentosa la puedes retirar cuando termine.
#67
Me lo apunto entonces, el único problema será escuchar a mi pareja decir todos los días "esto está muy feo con los pelos esos" mientras me mira con el ceño fruncido y señalando el acuario.  -laughbounce2.gif
#68
Hago pequeña actualización y consulta.

42 días después del inicio del ciclado, nitratos y nitritos inapreciables en el test de gotas de Aquilli, por lo que tienen que ser 0 o muy cercanos. Abono con potasio y las plantas siguen creciendo (tengo algo de lenteja de agua que se me coló entre las plantas que compré). No sé si me merece la pena comprar un test de amonio/amoníaco, el acuario se le ve sano excepto por las algas, he empezado a ver copépodos y similares dando saltitos por el acuario, el planorbis es una bestia ya de unos 3 cm de diámetro de concha.

La filamentosa ya ha desaparecido y lo que me queda es diatomea, también empieza a expandirse alga asta de ciervo, aunque la diatomea está rodeándola poco a poco, puede que acabe ahogándola. Al ser tan joven el acuario no me preocupo aún por las algas, ¿o creéis que debería ir haciendo algo con ellas?

Respecto al estado de ciclado del acuario, no sé si darlo por concluido, los test los he probado en un acuario de un familiar y sí parece que funcionan, me gustaría incluir lo primero una colonia de neocaridinas y algún caracol más. ¿Podría ya dar por concluido el ciclado o espero alguna semana más?

Gracias a todos.
#69
Parece que puedes darlo por ciclado. 
Antes de meter nada un cambio importante y generoso de agua, y es buena idea empezar por unas gambas y algún caracol, ya que supone menos carga para el filtro que todavía es muy joven. Además así las gambas se van haciendo al acuario para cuando entren luego peces. 
Tema algas, alguna fotito ayudará a los que controlan más de esos temas para saber si es para preocuparse o no Wink
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#70
Dejo por aquí una foto de cerca, las algas se concentran en la ludwigia, pero se pueden ver en más rincones del acuario. La diatomea se va simplemente aspirando, pero el asta es bastante dura.

[Imagen: Whats-App-Image-2024-01-17-at-10-55-59.jpg]
#71
Estas seguro que es un alga y no son las raices aereas de la planta?
#72
Es alga, no estoy seguro si esta de ciervo , pero alga es seguro, aunque con ese color tan clarito parece estar debilitada…habrá que ver hacia donde tira, si está empezando o debilitándose para acabar desapareciendo.
Si ves que va a más, un tratamiento con H2O2  (1ml/10litros dos veces al día) suele funcionar muy bien para todo tipo de algas marrones.

(17-01-2024, 12:40 PM)Zazu escribió: Parece que puedes darlo por ciclado. 
Antes de meter nada un cambio importante y generoso de agua, y es buena idea empezar por unas gambas y algún caracol, ya que supone menos carga para el filtro que todavía es muy joven. Además así las gambas se van haciendo al acuario para cuando entren luego peces. 

Correcto, suscribo estos buenos consejos de Zazu.  -good.gif
#73
Quizás con 10-15 planorbys no te queda nada, pero claro, cambias el no tener algas por tener plaga de planorbys...
#74
Gracias por los consejos! Si hoy no puedo mañana le haré cambio de agua y aprovecharé para aspirar todo lo que pueda, esperaré unas semanas a ver cómo van evolucionando las algas, y si empeora hago el tratamiento con agua oxígenada que me comenta Yano. Le buscaré compañeros al planorbis y voy mirando ya las neocaridinas Big Grin Big Grin .
#75
Bueno, hecho el cambio de agua de alrededor del 40% he podido eliminar muchísima diatomea y la que yo creo que es asta de ciervo (aspiraba con la manguera y apretaba con el dedo la boca de entrada para cortarlas y que se fueran por la manguera). La diatomea se la come muy bien el planorbis, entiendo que los nuevos también pero la otra ni la tocan, aunque en la foto parezca blanca, es más bien verdosa.


[Imagen: Whats-App-Image-2024-01-18-at-20-48-58-1.jpg]

Y aquí los segundos en llegar al acuario, 15 neocaridinas blue velvet, 3 clithon fancy y 2 clithon corona.  Big Grin

[Imagen: Whats-App-Image-2024-01-18-at-20-48-58.jpg]

whatsapp sign in online

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: