QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
A vueltas con las medidas de urna
Respuestas: 21    Visitas: 969
#1
Buenas.

Hace cosa de un año, empecé a darle vueltas a resetear mi acuario. Como soy así de lento y además por motivos laborables no existo entre el 15 de noviembre y el 15 de enero, acabé arrancando el "nuevo" acuario en febrero.

Ahora, con el otoño, me vuelve la necesidad de cambiar cosas, y además da la casualidad de que parece que podré disponer de un nuevo emplazamiento en casa (los "problemas" crecen hasta que se van  Big Grin ), cosa que me permitiría crecer en litros. De los actuales 96 litros en una urna de 80x30x40 podría pasar a 128 litros en una urna de 80x40x40 o quizás a 144 en una urna de 90x40x40.

El problema es, por un lado, que para urnas de 80 cm hay poco para escoger en iluminación. Parece que los fabricantes de pantallas pasan de 60 a 90 y se olvidan del 80.

Por otro lado, los fabricantes de urnas parece que se olvidan del 90, y las medidas standard pasan de 60 a 80 y luego a 100. Además, la mayoría de urnas que veo en 90 cm, suelen ser de 50 de fondo y 50 de alto, con lo cual los litros se disparan.

Mi idea no es tener un acuario muy plantado, sin tapizados ni plantas exigentes. Ahora mismo tengo anubias, ambulias, criptos, buces, hygrophilas, musgo, helecho de Java y vallisneria nana, y la idea es seguir más o menos así.

Agradeceré vuestras reflexiones sobre el tema, pero para centrarme un poco lanzo algunas preguntas concretas:

- ¿Es posible iluminar un acuario de 80x40x40 con una Chihiros WRGB Slim de 60 cm? (requerimientos bajos/medios)

- Algunas Twistar 90 (serie B y C creo) son en realidad de 80 cm. ¿Me valdrían para la urna anterior? 

- Si no cumplieran, ¿sería una barbaridad poner dos de ellas una al lado de la otra?

Ya sé que todo esto se soluciona con una urna de 90, pero tampoco veo urnas de 90x40x40 y con una de más litros ya se me desmadra mucho todo (filtraje, cambios de agua...).

-hi.gif
#2
Buenas,
Como bien indicas, las Twinstar90 (B o C) son de 80 cm.
Yo tengo la B para poner en el nuevo montaje. Cuando llegue a casa la mido y te doy la longitud mínima exacta con los soportes.
#3
La Twinstar te vale para esas medidas sin problema Smile
Otra opción, más lenta, es pedir la urna a medida. De precio sale parecido a comprar una estándar, y la puedes adaptar a lo que necesites
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#4
Hola, gracias por responder.

He indagado un poco más y las 90 serie C son de más de 80 cm. Las que son de menos de 80 son las serie A y serie B. Con 29 y 31 watios, no llego a requerimientos medios.

¿Cómo veis poner 2, una al lado de la otra?

-hi.gif
#5
Ya he medido...
La media exacta de la serie B es de 78cm para los soportes totalmente replegados.
#6
Hola
Hasta donde se, 60 o 90 son medidas asiáticas, 80 o 100 europeas… y últimamente parece que se impone lo asiático a nivel de fabricantes.
Yo me iría a 90 con 50 de fondo sin dudarlo. Más litros, siempre mejor Smile
#7
Tienes un montón de urnas de 90cm, es un tamaño muy habitual. La mejor opción es una Oase.

Si vas a un 80 cm, la Twinstar 90B debería valer para bajos requerimientos, sin problemas. No necesitas 2.
Otra opción es usar una pantalla de 60 cm. Es lo que tengo yo en mi acuario.
#8
(13-10-2022, 08:53 PM)Aikinmal escribió: Ya he medido...
La media exacta de la serie B es de 78cm para los soportes totalmente replegados.

Gràcies.

-hi.gif

(13-10-2022, 09:03 PM)Unay escribió: Hola
Hasta donde se, 60 o 90 son medidas asiáticas, 80 o 100 europeas… y últimamente parece que se impone lo asiático a nivel de fabricantes.
Yo me iría a 90 con 50 de fondo sin dudarlo. Más litros, siempre mejor Smile

180 litros se me hace un mundo! Cambiosv de 70 u 80 litros...

-hi.gif

(13-10-2022, 09:08 PM)Carlos70 escribió: Tienes un montón de urnas de 90cm, es un tamaño muy habitual. La mejor opción es una Oase.

Si vas a un 80 cm, la Twinstar 90B debería valer para bajos requerimientos, sin problemas. No necesitas 2.
Otra opción es usar una pantalla de 60 cm. Es lo que tengo yo en mi acuario.

Oase se me va de presupuesto seguro.

La 90B es muy justa, no llega a medios ¿no?

¿La slim de 60 daría para un 80x40x40 de medios? ,¿Queda bien con 10 cm por banda sin iluminar?

-hi.gif
#9
(13-10-2022, 10:00 PM)Biker62 escribió: ¿Queda bien con 10 cm por banda sin iluminar?

-hi.gif
Quedar mal, no va a quedar mal, ni mucho menos.

Pero, dependes mucho de "qué quieras montar".

Si vas a montar una isla, centrada (por poner un ejemplo)que a su al rededor hay arena cosmética, esos 10cm por lado, ni se notarán.

Pero, si montas hoy una isla centrada (por poner un ejemplo), y dentro de 2 años cambias y quieres hacer un tapizado exigente, pues quizás, esa luz que no le llegue directa y vertical, te perjudica para tapizar los extremos.

Por eso, hay que pensar bien. Es algo que, te puedes arrepentir si no eliges bien.

Si tienes claro que nunca vas a ir a altos requerimientos, ni a nada exigente, es una muy buena opción.
#10
Están las wrgb pro de 80cm supongo que sera cara, pero te garantiza que mientras no cambies de acuario, puedas poner lo que quieras… y ojo, que seguro que valenmas que el acuario…
#11
(13-10-2022, 10:00 PM)Biker62 escribió: Oase se me va de presupuesto seguro.

La 90B es muy justa, no llega a medios ¿no?

¿La slim de 60 daría para un 80x40x40 de medios? ,¿Queda bien con 10 cm por banda sin iluminar?

-hi.gif

Cualquier acuario en 90... se va de presupuesto.

En un 80x40x40 que has indicado, necesitarias 20,5W para llegar al mínimo de low, y el doble para minimo de medio. La 90B te da 33, así que estarías en una situación intermedia. Para un Low iría muy bien, incluso algo sobrada, y tiene la ventaja de que te cubre todo el acuario. La Slim te daría 45W, pero también te cuesta el doble.
#12
Buenas.

Cierto, @Carlos70, cualquier acuario de 90 cm se va de presupuesto, pero una Oase se va aproximadamente un 50% más de presupuesto que una de Acuarios Hispania. Y ya sé que las calidades y los acabados no serán iguales, pero es una pasta.

Por otro lado, como ya he dicho, cambios de agua con más de 144 litros se me hacen muy cuesta arriba.

Resumiendo de lo que entre todos habéis aportado hasta ahora:

Urna 80x40x40:

Twinstar 90B podría valer para lo que tengo ahora.
- No me daría para llegar a medios requerimientos.
- A mitad de precio que la Chihiros 60 Slim
- La Chihiros 60 Slim

Urna 90x40x40:

Le di a enviar antes de tiempo (lo de no poder editar es una cruz  Undecided )

- La Chihiros 60 Slim cuesta el doble, pero no cubre bien todo el ancho
- La Chihiros 60 Slim me permite llegar a medios

Urna de 90x40x40:

- La Twinstar 90B me valdría para bajos requerimientos, pero no llegaría a medios
- Con Chihiros Slim, tendría que ir a la 90, que ya vale mucho más

No sé si es una locura empezar con la Twinstar 90B y si más adelante quiero subir de requerimientos, poner otra igual al lado.  Huh 

-hi.gif
#13
Buenas.

Esto va derivando a iluminación. No sé si un amable moderador podría añadir "e iluminación" en el título.

Dos cosas con las que me he topado desde ayer:

- ¿Esta pantalla EHEIM serviría para un low? (urna 80x40x40 o 90x40x40)
- Si pongo dos, ¿llegarían a medium?
- ¿Son dimeables?

Y por otro lado, parece ser que las TWINSTAR serie B son dimeables pero no se puede ajustar espectro fácilmente. Hay un post antiguo en el que entre Athos, Redswift y Davidmadrid tunearon una Twinstar para poder controlar los canales independientemente, pero han desparecido las fotos. ¿Alguno de los que participaron en el proyecto podría dar un poco de luz sobre el tema? ¿Se pueden recuperar las imágenes?

Graciassss.

-hi.gif
#14
Hola,
Lo de tunear el espectro… incluso con una que lo haga, son cosas que mejor no tocar mucho. Mi pantalla no tiene esa opción, pero en cualquier caso, me fiaría mas del ajuste de un fabricante de referencia (Twinstar por ejemplo) que de mis ojos Smile

Saludos
#15
(15-10-2022, 12:55 PM)Unay escribió: Hola,
Lo de tunear el espectro… incluso con una que lo haga, son cosas que mejor no tocar mucho. Mi pantalla no tiene esa opción, pero en cualquier caso, me fiaría mas del ajuste de un fabricante de referencia (Twinstar por ejemplo) que de mis ojos Smile

Saludos

Bueno, no lo tengo como un imprescindible, pero como veo que con la App de Chihiros se puede cambiar el modo (que entiendo que es variar el espectro), pues eso, por jugar.

Siguen abiertas las preguntas sobre la lámpara EHEIM.  Big Grin

-hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: