QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
150 Litros LPS Reef
Respuestas: 129    Visitas: 8225
#121
Este acuario un espectáculo!!!

No entiendo nada de acuarios marinos pero no hace falta para admirar su belleza.

Madre mía qué bonito es!
#122
Bueno, pues...hoy toca actualizar por aquí. Primero, lo malo...viene ladrillazo...

El 10 de abril metimos algunas Euphyllias, entre ellas una parancora gold. Pues bien, no duró ni 4 días. Pensamos que no se habría adaptado bien y no le dimos más importancia, pero...poco a poco cayeron la torch gold Indo, la torch toxic green, la torch Joker (todas compradas en la misma tienda y en oferta, curioso...) y las siguieron distintas cabezas de las que ya teníamos (todas esquejadas de nuestro 250L). El causante: Brown Jelly, una enfermedad muy contagiosa principalmente de las euphyllias. Es una enfermedad bacteriana que literalmente se come los pólipos en cuestión de horas, 24/36h se queda el hueso limpio. Se pueden dar baños de yodo, distintos dips (productos para desinfectar, pero no suele hacer nada al Brown Jelly) y tras ir perdiendo cabezas sin nada que pudiéramos hacer, decidimos tomar una muestra, confirmarlo al microscopio y hablar con la tienda. Hablando con otros amigos también tenían casos o indicios de lo mismo con esta tienda. La respuesta de la tienda, en pocas palabras, fue que se lavaban las manos en el asunto. Incluso se me llegó a amenazar legalmente por compartir un pantallazo de la conversación entre la tienda y yo, cuando según el artículo 18.3 de la Constitución Española (secreto de las comunicaciones), así como su protección en el artículo 197 del código penal esto es legal siempre y cuando la conversación sea entre los interlocutores, no así frente a terceras personas, pudiendo disponer libremente de ello siempre y cuando la conversación no afecte a la imagen, la intimidad y el honor de la otra persona. En fin, gran ética y profesionalidad por su parte...

A base de investigar y leer di con una persona en el foro Reef2Reef, un foro americano de acuariofilia marina, que hizo una investigación acerca de esta enfermedad. Aquí os dejo el enlace para el que quiera información detallada. Resumiendo un poco, se puede hacer un tratamiento al acuario con Ciprofloxacino, un antibiótico de amplio espectro que actúa aún en dosis muy bajas. Medicar el acuario con antibióticos...no es lo más recomendable, pero tenía tres opciones:

- Ir dando baños a las euphyllias que fueran enfermando y rezar para que hiciese efecto (no funcionó)
- Cortar cabezas a las euphyllias y rezar para que no se contagiaran otras (no funcionó)
- Dejarlas morir (no entraba en mi cabeza hacer eso)

Así que, fui a ver al veterinario al que llevo los gatos, se lo expliqué y me hizo la receta para poderlo conseguir en farmacia

El tratamiento lo hice con ciprofloxacino 500mg de laboratorios Cinfa por ser casi soluble al 100%

Consiste en machacar una pastilla de 500mg o 2 de 250mg en 500ml de agua de ósmosis (yo usé agua del grifo, tanto en el tratamiento como la que uso en los acuarios). De ahí se sacan las dosis a utilizar

Para ello se multiplican los litros netos del sistema (urna+sump) por 0.125. Esa es la dosis

El tratamiento son 6 días. Se echa la dosis solo los días 1, 3 y 5. El día 7 se hace cambio de agua (se recomienda de un 30 o 40%, yo hice de un 25%) y se puede poner carbón activo. Por lo visto el Ciprofloxacino se degrada fácilmente, por lo que yo no usé carbón y no tuve problema

Hay que guardar la solución en un frasco opaco y en nevera

El hacerlo en 500ml de agua es por coger bien la dosis ya que son pequeñas y se disolverá mejor en mayor cantidad de agua. En el enlace usan 50ml de agua, multiplican por 0.125 los litros netos del sistema y luego dividen por 10, pero es lo mismo que hacerlo en 500ml y multiplicar por 0.125

Estuve controlando amoníaco, nitritos y nitratos durante el tratamiento y durante 3 semanas después de acabarlo para ver si la colonia bacteriana se hubiera visto afectada, pero siempre tuve valores de 0 en NH3 y NO2, y el NO3 seguía como antes del tratamiento, por lo que deduzco que no afectó a la colonia. Esto es importante, ya que este antibiótico es antibacteriano...

Actualmente llevo un mes después de finalizar el tratamiento, la Euphyllia que empezó a verse afectada en cuestión de días durante el tratamiento volvió a hincharse y tener buen color, y no hemos visto que ninguna otra estuviera afectada, por lo que hace una semana metimos una euphyllia paradivisa para probar y todo sigue ok. Así que...hemos vuelto a probar con otras euphyllias más, otra torch Toxic green y otra Joker, y de paso algunas Gonioporas más, además de una Turbinaria Peralta (evidentemente no de la misma tienda...) y bueno, eso es un poco todo, seguiremos cruzando los dedos y con el Ciprofloxacino a mano!

Y ahora, os dejo unas fotos del acuario!!

İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage

#123
No me canso de ver tus acuarios, son una pasada!!
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#124
Vaya susto y mal rato  Confused y lo de la tienda, no tiene nombre. Menos mal que has encontrado un tratamiento efectivo y se ha recuperado. Ahora está de nuevo precioso!
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#125
El acuario sigue de portada de revista. Si no cuentas las pegas que has tenido con el Brown Jelly cualquiera lo adivinaría...

Por cierto. Muchas gracias por documentar el tratamiento con el antibiótico. Me tomo nota de lo bien que ha salido por si fuera necesario en algún momento.

Un saludo!
#126
De ladrillo nada "señor".

Se agradece que, no sólo sea deleitar y poner los dientes largos con fotos que... para los mortales están a años luz....

Documentar estas cosas, visibilizar problemas, y compartir lo bueno y lo malo, es lo que hace que esta casa esté bien nutrida de información y experiencia.

Lo he leído, me ha sonado a chino, pero, me ha entretenido, me ha gustado y ya, culmina con las fotazas!!!!!

Olé tú!!!! Impresionante!!!
#127
Lamento mucho lo que has pasado, pero me alegro que hayas dado con el tratamiento del caso.

Hablado muy bien de ti que compartas la experiencia y la receta.

Gracias +1

pd.- las fotos son una gozada
#128
Si que es complicada la Brown Jelly esa, vaya tela!  

Pero aún así, porque lo has dicho, que sino ni lo notaba!! -laughbounce2.gif
Estaba y sigue de campeonato!!
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#129
vaya pasada de acuario , vaya control que tienes macho , que falta de profesionalidad y de seriedad de algunos.... en fin ...
mucha suerte y que lo disfrutes
#130
(27-04-2023, 06:21 PM)MiguelCa escribió: vaya pasada de acuario , vaya control que tienes macho , que falta de profesionalidad y de seriedad de algunos.... en fin ...
mucha suerte y que lo disfrutes

Gracias! Al final lo desmonté para poder centrarme más en el otro marino de 250L

En el hueco del 150L hay un Iwagumi de 225L

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: