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¿Cómo hacer una graduación paulatina del augmento de la iluminación?
Respuestas: 24    Visitas: 887
#1
Buenas a tod@s,

Quisiera haceros una consulta, pero antes os quisiera poner un poco en situación, así que voy a dividir el post en varias partes y en la última estará la duda / pregunta. Es la segunda vez que reescribo esta información porque como soy tonto no he ido guardando los borradores. En fin, vuelvo a la carga...

Contexto:

En el mes de julio, tuve unos problemillas de algas en el acuario. Había punto verde y lo que yo pensaba que era alga filamentosa porque además de en algunas zonas donde había unos pelillos, también había una especie de "hilos largos". Varios compañeros me fueron ayudando a indagar y acabamos aclarando que el punto verde si era, la filamentosa de algunas partes también, pero esos hilos largos (y duros) que me recordaban a hilos de coser por su forma y dureza al sacarlos del acuario e intentar romperlos con los dedos tenía pinta de ser alga de esta que se vende en los comercios en forma de bola que se debía de haber colado en mi acuario entre las macetas de las plantas (igual que algunos caracoles).

Aquí tenéis el hilo: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-di...ilamentosa

Su consejo fue que probablemente lo suyo sería pensar en reiniciar y comprar plantas en tarrina in vitro para asegurar que no volviese a pasar.

Reiniciar no me hacía gracia y quise intentar ver como deshacerme de las algas.

Entre la información que puse indiqué que tenía CO₂ desde mediados de junio (sistema "profesional", en mayo probé el semicasero y no me gustó, aunque me sirvió para darme cuenta de que a las plantas sí que les gustaba el aporte). DropChecker solo en verde (no en lima).

También indiqué mi fotoperíodo:

(03-07-2023, 03:02 PM)Acuarioaficionado escribió: También disminuí un poco el fotoperiodo. Era de 6 h y 45 min y lo dejé en 6h i 15 min con rampas de 45 min de 0-80% y de 80% a 0. En total se mantiene al 80% 4h y 45 min. No sé si toquetear más cosas como el % de luz o dejar y esperar unas semanas a ver como va.


El compañero @Flamencobos me indicó que mi fotoperíodo no era correcto. Yo tengo una Twinstar 60b

(03-07-2023, 03:47 PM)flamencobos escribió: El punto verde en plantaa se crecimiento lento es normal, sobretodo si está el co2 tan bajito y la iluminación tan alta. Ahora mismo haciendo cuentas tendrías que poner en 6 horas la lámpara al 63%

Ya que con ese poco CO2 lo considero un low...así que tienes dos opciones o bajas más la luz hasta la ese 63% o le das más leña al CO2

Le pregunté como lo se calculaba porque quería aprender y me redirigió a la lectura de un enlace superútil: 

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C...mi-acuario

Como "off topic" diré que ya lo había leído mientras hacía lecturas durante el ciclado hace casi un año, pero hasta que realmente no te das cuenta de su importancia y de que lo necesitas no lo asimilas. Y eso me pasó, me pareció en su momento algo complicado, cosa que ahora me parece fácil y superútil.

En el enlace tenéis como se calcula. Yo hice mis cálculos que, obviamente, coincidían con el compañero @Flamencobos.

Demasiado novato para regular a la vez luz y CO₂ decidí dejar el CO₂ como lo tenía (solo en verde) y centrarme en la luz.

(03-07-2023, 09:10 PM)Acuarioaficionado escribió: Voy por partes, me pongo con el tema luz. A ver si lo he entendido bien.

Del enlace                (y su magnífica explicación) extraigo que:


Cita:Donde:
W: potencia (watios) requerida de la iluminación.
a: longitud del acuario (cm)
b: fondo del acuario (cm). Importante, no confundirlo con altura.
T: Parámetro en función de tipo acuario y tipo de iluminación. Para iluminación Led adoptaría los valores 3 High, 2 Medio, 1 Low. Para fluorescente 6 High, 4 Medio, 2 Low.
F: Fotoperiodo en horas.
A: Altura de la columna de agua en cm.
e: Numero irracional e que puede aproximarse por el valor 2,71828



O si queremos podemos usar esta otra formula donde el numero e está operado para ciertos valores:

[Imagen: formula4.jpg]

El valor de K lo podemos tomar de esta tabla, donde A es la columna de agua en cm:

[Imagen: uc?export=view&id=1qd9Anq1_somt5q5V0D2nGptLRbAyyQ7i]



Así pues en mi caso, con luz LED y pensando en que es más bien un Low (T=1), y que el acuario es 60x30x35 (LxPxA) pero pensando en que descontando la grava y el margen de seguridad del agua (no lo dejo hasta el borde) calculo que de alto son unos 28 cm (lo aproximo a 30) me quedan los cálculos como:

W= 60 x 30 x (1/6) x 0.0478 = 14,34 W

Teniendo en cuenta que el fabricante dice que la 60b da unos 22W de potencia, si solo necesito 14.34...

%P = (14.34 / 22)x 100 = 65.18%

Si la altura hubiese sido aproximada a 25 cm entonces sería un 62%.

Al final lo he dejado en un 60%. No sé si es peor y mejor dejarlo en un 65%  -dontknow.gif

Luego me ha dado por probar pensando que mi acuario fuese un medio ya que Twinstar para la 60b dice que también vale para medios requerimientos...

W = 60 x 30 x (2/6) x 0.0478 = 28.68 W  Huh

Eso siginifica que si el fabricante dice que da 22 W totales es imposible que llegue a ser para medios porque no me llega a los 28W por lo menos en mi acuario.

Así pues, hoy he aprendido otra cosa más a parte de saber calcular que % necesito. Cuando compres una lámpara está muy bien las especificaciones pero haz los caculos con las medidas de tu acuario porque lo mismo para uno más pequeño si sirve para un med pero por lo menos con mis medidas no pasa de Low.

Luego me miro con calma el tema del CO2 pero está claro que mi opción es bajar la potencia de la lámpara al 60 - 65%  -fool.gif

Lección aprendida  -notworthy.gif

Una vez sabido esto quise probar a ver que pasaba si limitaba la luz al acuario a la ambiente del comedor y lo dejé por 3 semanas casi a oscuras y con tan solo 30 min al 10% para que en algún momento de ese tiempo pudiera alimentar a los peces con algo de luz.

Y, aunque no tenía mucha fe, ¡funcionó!  -laughbounce2.gif

Posteriormente, a principios de agosto, nos íbamos de vacaciones a tierras lejanas y como no tengo familia cerca para que me hiciesen las rutinas del acuario, pues lo preparé con un cambio de agua del 60% o más, alimentador automático y le subí el fotoperíodo a 4 horas, pero dejándolo al 15% para que las plantas no se acabaran resintiendo más. No tenía fe, ya creía que me tocaría reiniciar si o sí.  -fisch.gif

¡Y, no!  -nosweat.gif

Medí parámetros al día siguiente de llegar y aunque estaba un poco cargado por el alimentador automático (lo puse al mínimo y aun así echaba más de lo que yo hago manualmente), un cambio del 60% otra vez, vuelvo a hacer análisis y todo como siempre.

A la semana siguiente subí el fotoperíodo al 20% pero 5h. Y a la siguiente creo que lo subí al 30% y a la otra al 50% (no recuerdo exactamente). Pero volvieron a aparecer las algas "hilo de coser" aunque muy poco. 
Decidí dejarlo a 5h, pero lo bajé al 20% entre otras cosas porque se me acabó el CO₂ y decidí que no le pondría más y que lo mantendría con la vigorosidad de plantas que tenía. Abonado con APT Zero y cambios de agua como de costumbre.

Craso error, creo yo.

En este punto, una complicación de una enfermedad de mi padre que no acabó bien me tuvo con la atención en otros lugares, aparte de que he estado unos meses muy apático y desmotivado de todo (de ahí que tampoco entrase mucho en el foro).

Actualidad

Ahora, en navidades, con vacaciones laborales para mí, me he puesto otra vez con el acuario. 

Primeramente, llamó mi atención el tema de una gelatina, que parece que hay unanimidad en que se trata de biofilm, muy densa, que me empezó a aparecer desde primeros de diciembre. Pongo enlace al hilo:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ge...e-del-agua

De momento no ha vuelto a salir aunque si tengo la capita "aceitosa" y por ello, aunque reticente en un primer momento, me decidí por un skimmer de superficie.

La segunda cosa que me he dado cuenta, estando pendiente del biofilm es que la Cryptocorine está fabulosa, igual que las bucephalandras y la anubia, pero, en cambio, la althernanthera parece que no va muy bien y a la ambulia (que me hacía plaga) también le cuesta tirar.

Foto de antes (la althernantera estaba recién podada, era demasiado frondosa).

[Imagen: 53018082393_627e79f05a_z.jpg]


Ahora:

[Imagen: 53418410833_7e4c5c7266_z.jpg]

Creo que todo esto es por haber dejado el fotoperiodo al 20% durante estos meses. A las ambulias y a la althernantera no le ha ido muy bien creo.

[Imagen: 53426041766_92ee730190_z.jpg]

[Imagen: 53425118087_3854e22aae_z.jpg]

[Imagen: 53426462970_f799b2f8eb_z.jpg]

Antes la ambulia se hubiese propagado por todas partes.

Dudas:

Hoy he augmentado el fotoperiodo al 25% (estaba al 20%) con un tiempo de 5h y 15 minutos (le subí 15 minutos para ajustar mejor las rampas a 15 minutos de subida y 15 minutos de bajada).

Quiero irlo subiendo y ver qué pasa con las algas.

¿Cada cuanto y en qué porcentaje lo subiríais?

También voy a mirar una empresa de extintores de al lado de casa a ver si me quieren / pueden rellenar la botella de 1L de CO₂ de Blau que tengo y le vuelvo a dar al CO₂ (pero dejándolo en la banda del verde lima del DropChecker). No tengo muy claro si hacer durante la subida de intensidad lumínica o después (segunda pregunta).

Gracias por leerme y por vuestra paciencia.

Feliz año nuevo  -hk.gif
#2
La alternanthera y la ambulia agradecen un poquito más de luz comparado con anubias o buces, y también agradecen más el CO2. Si se quedaron sin ambas cosas se habrán resentido Smile

Dejo la respuesta a los verdes, que controlan mucho más en todos estos temas de aumentar y disminuir iluminación  -hi.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
Hola,
La pregunta del CO2, cuanto antes mejor. Mucho mejor meter primero CO2 y después ir aumentando la luz.
Como hacer la subida? Pues sin prisas. Aumenta una vez a la semana, ya sea intensidad o fotoperiodo… y poco más. Dudo que haya una fórmula mágica o que una opción sea mejor que otra, la cosa es dejar que las plantas se vayan acostumbrando poco a poco, eso seguro Smile
Ten en cuenta que en el acuario normalmente acumulamos cinco, diez variedades de plantas… pero algas, hay muchísimas, y ante cualquier cambio, una de ellas puede verse beneficiada si las plantas aún no están habituadas y eso hará que ganen terreno.

Ánimo! Smile
#4
Tan solo añadir que para evitar algas es mejor un fotoperiodo corto y suficiente luz, que lo contrario.

Me refiero a que las plantas crecerán igual con 6h con y una pantalla al 100% vs 10h y 60%, pero en el segundo caso  es probable tener más algas. 
 
Suerte  -hi.gif
#5
(28-12-2023, 06:37 PM)Kul escribió: Tan solo añadir que para evitar algas es mejor un fotoperiodo corto y suficiente luz, que lo contrario.

Me refiero a que las plantas crecerán igual con 6h con y una pantalla al 100% vs 10h y 60%, pero en el segundo caso  es probable tener más algas. 
 
Suerte  -hi.gif

Este dato es muy interesante, tomo nota Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#6
También puedes meter bichos que se coman las algas, yo los planorbys los uso como alguicidas... Y es increíble eh pero metes 10-12 adultos y no ves un alga en una semana. El problema es que luego tienes todo lleno de rositas dando vueltas ...
#7
Las 3 semanas que lo dejaste con luz ambiental ¿abonaste algo?
#8
Yo lo que hago es poner en la calculadora el periodo final al que pondré (suelen ser 7 horas más 1 hora dividida en dos rampas). Así, cuando empiezo con 5 horas o así, la potencia estará muy por debajo del mínimo y subiendo media hora de fotoperiodo a la semana, iré llegando al objetivo deseado.

No sé si me explique bien jeje
#9
(28-12-2023, 06:24 PM)Unay escribió: Hola,
La pregunta del CO2, cuanto antes mejor. Mucho mejor meter primero CO2 y después ir aumentando la luz.

Gracias Unay,

Eso no lo sabía, pero tiene lógica. La luz es el limitante. A mejor condiciones de luz mejor podrán las plantas hacer la fotosíntesis y así tendrán lo que necesitan de la columna de agua. Al revés sería solo dejar la columna de agua cargada para poco o nada.

(28-12-2023, 06:24 PM)Unay escribió: Como hacer la subida? Pues sin prisas. Aumenta una vez a la semana, ya sea intensidad o fotoperiodo… y poco más. Dudo que haya una fórmula mágica o que una opción sea mejor que otra, la cosa es dejar que las plantas se vayan acostumbrando poco a poco, eso seguro Smile
Ten en cuenta que en el acuario normalmente acumulamos cinco, diez variedades de plantas… pero algas, hay muchísimas, y ante cualquier cambio, una de ellas puede verse beneficiada si las plantas aún no están habituadas y eso hará que ganen terreno.

Ya, pero mi pregunta va sobre los %. Es decir, una subida de un 5% de luz es mucho para una planta (hablo en general, claro) o es poco y ni se entera y puedo subir más cantidad...
Ahora le he subido un 5%. Quisisera ir paulatinamente hasta llegar a un 60% (luego si eso ya subiré el fotoperiodo hasta completar las 6h pero eso será lo último. ¿Pero voy de 5% en 5% cada semana? Esa es la pregunta, ¿es muy brusco es demasiado suave?

(28-12-2023, 06:37 PM)Kul escribió: Tan solo añadir que para evitar algas es mejor un fotoperiodo corto y suficiente luz, que lo contrario.

Me refiero a que las plantas crecerán igual con 6h con y una pantalla al 100% vs 10h y 60%, pero en el segundo caso  es probable tener más algas. 
 
Suerte  -hi.gif

Vasle, por tanto si los cálculos teóricos dicen que para 6 horas de fotoperiodo debo poner 62% de la potencia que me da la lámpara y teniendo en cuenta que los fotoperiodos habituales son de hasta 7 horas, lo que me ha salido en el cálculo no es ninguna burrada y lo puedo mantener así. ¿no?

(28-12-2023, 08:09 PM)Zac escribió: Las 3 semanas que lo dejaste con luz ambiental ¿abonaste algo?

No, la idea era que tiraran con lo que había en la columan de agua y la dejaran sin existencias y solo tuviesen lo que se aprotaba con los cambios de agua.
Luego al poner el fotoperiodo al 15% si que aboné unos 3 o 4 días y nada durante el viaje, y otra vez empecé con la rutina a la vuelta. 
He abonado siempre lo mismo 1mL (1 pulsación del APT zero) por día excepto cuando me salió el biofilm que quería comprovar si el abono afectaba en algo y dejé de abonar tan amenudo y solo lo hacía una vez cada 3 días. Ahora he vuelto a la "normalidad" con el abonado.

Yo creo que el tema lo tengo en la luz. La ALthernantera lo está pasando mal porque se le han caído muchas hojas y otras se están "transparentando" y deshaciendo. El resto de plantas no tienen ese comportamiento, anubias y bucephalandras estan vigorosas y la cryoptocorine también. Las ambulias estan creciendo muy lentas y no se "esparcen" antes eran como una plaga, tupidas como una mala cosa en todo su espacio.

(28-12-2023, 10:48 PM)flamencobos escribió: Yo lo que hago es poner en la calculadora el periodo final al que pondré (suelen ser 7 horas más 1 hora dividida en dos rampas). Así, cuando empiezo con 5 horas o así, la potencia estará muy por debajo del mínimo y subiendo media hora de fotoperiodo a la semana, iré llegando al objetivo deseado.

No sé si me explique bien jeje

Ostrás sí, es una buena cosa... y liga perfecgtamente con lo que dice Kul.

Entonces yo lo que podría hacer es ver cuanto tiempo corresponde un 20% de la intensidad de la lámpara si ésta la tengo al 62% que piden.

@Flamencobos, ¿por qué 7 horas +1 h de rampa (entiendo que 30 min y 30 min) y no 6 horas por ejemplo como yo opinaba?

Ahora me surge esta otra duda  -dance.gif

Chic@s de verdad, sois la caña, estoy aprendiendo mucho  -notworthy.gif
#10
En mi caso creo que el óptimo está en 7 horas. Sobretodo porque al tener mucha luz natural en la habitación, y trabajar desde casa, intento que coincida el mayor tiempo de fotoperiodo con las horas de máxima luz en l habitación. Pero cada uno es un caso, incluso hay gente que prefiere ponerlo más tarde porque es cuando llega de trabajar.

Yo siempre he tenido CO2, aunque sea muy poco. Y en mi caso hago las cuentas para 8 horas de un medium. Y luego, realmente pongo 7 horas más la hora de rampas (media+media). Así rebajo aún más la potencia a lo largo del fotoperiodo. Esta fórmula me ha funcionado, pero ya te digo que cada acuario es un mundo. Puedes poner el fotoperiodo que estimos oportuno, pero que esté entre 6 y 8 horas, no te salgas de ahí. No somos expertos ni tenemos un holandés jeje. Una vez elijas el fotoperiodo, calcula los watios necesarios según tengas (medium) o no (low) CO2. Yo en mi caso meto la hora de rampas en el cálculo.

Una vez tengas esos watios, pon la luz de tu acuario acorde a ellos. Abona potasio siempre y algo de micros pero muy de vez en cuando. Si salen algas, baja la luz, si notas carencias adita lo que te marquen las plantas. Al final el 80% de los problemas de algas es por un exceso de luz. Con una luz bien dimeada y un poquito de CO2 el acuario irá solo
#11
(29-12-2023, 01:32 AM)flamencobos escribió: Si salen algas, baja la luz, si notas carencias adita lo que te marquen las plantas. Al final el 80% de los problemas de algas es por un exceso de luz. Con una luz bien dimeada y un poquito de CO2 el acuario irá solo

Mejor explicado imposible Smile imposible saber si es un 5, un 7 o o 12%. Hay que probar y ver Smile
Metiendo CO2 de antemano, eso si, las posibilidades de éxito serán mayores
#12
(29-12-2023, 01:32 AM)flamencobos escribió: Yo siempre he tenido CO2, aunque sea muy poco. Y en mi caso hago las cuentas para 8 horas de un medium. Y luego, realmente pongo 7 horas más la hora de rampas (media+media). Así rebajo aún más la potencia a lo largo del fotoperiodo. Esta fórmula me ha funcionado, pero ya te digo que cada acuario es un mundo. Puedes poner el fotoperiodo que estimos oportuno, pero que esté entre 6 y 8 horas, no te salgas de ahí. No somos expertos ni tenemos un holandés jeje. Una vez elijas el fotoperiodo, calcula los watios necesarios según tengas (medium) o no (low) CO2. Yo en mi caso meto la hora de rampas en el cálculo.

Una vez tengas esos watios, pon la luz de tu acuario acorde a ellos. Abona potasio siempre y algo de micros pero muy de vez en cuando. Si salen algas, baja la luz, si notas carencias adita lo que te marquen las plantas. Al final el 80% de los problemas de algas es por un exceso de luz. Con una luz bien dimeada y un poquito de CO2 el acuario irá solo

Bueno, pues ahora me he quedado loco. 

Si recuerdas, mis problemas de algas me salían porque tenia el fotoperiodo al 80% cuando para un low sería de un 63% (para 6h). 

Peeo si lo quisiera pensar como un medium no podría porque me salia que necessito una lámpara de 26 - 28 W y la twinstar tiene 22W. Por tanto necesitaria más del 100%. 

Pero repito que con el 80% ya tenía algas. ¿Puede ser entonces que no tuviese bastante CO2? Parece que en teoria podria haber sido ese el problema. 

En fin, creo que “ni para ti ni para mi”. Calcularé la intensidad para 7 h de un low pero ralmente lo tendré solo 6h y la 7ª será la subida y bajada (a razón de 30 min). 


La empresa de extintores está de vacaciones. Miraré si abre el dia 2 de enero y preguntaré por la recarga y lo graduaré hasta verde lima. De todas maneras miraré con el “método del kH”. 

El abono es otro mundo difícil para mi de momento abono con APT Zero de h2r aquaristic a razón de 1 mL día. No me quedo nunca a 0 de nitritos ni nitratos con lo que creo que es el correcto. Revisaré si tan bien introduce micros. 

¡Saludos!  -drinks.gif
#13
Exacto, el problema es el CO2. Según tengas el dropchecker pues tienes que poner la luz en consonancia. Yo por ejemplo, no me llegaba al verde lima y bajé un poco los watios. Siempre es mejor tirar por lo bajo con el tema de luz. Si con el poquito de luz que plantees, no tienes problemas de falta de luz ni nada (en tu caso, las ambulias marcan muy bien si necesitan más o menos) no la toques jeje.

Respecto al abonado en vez de una vez por día hazlo dos o tres veces por semana y ve probando

Si el test de fosfatos te da color....es que vas algo pasado con ellos, y si encima tienes mando es que ya se ha comido los fosfatos y está bien saturado
#14
Entendido Flamencobos,

El tema de la luz no es algo exacto, nos fiamos de las exigencias teóricas pero luego tenemos que ir viendo.
Mejor quedarse algo corto de luz que pasarse.

El tema de que las ambulias se queden demasiado cortas de luz es que no tiran pero y ¿el tema de passrse que seria, que se queman de las puntas?

Saludos y gracias por estas lecciones.
#15
(29-12-2023, 12:13 PM)Acuarioaficionado escribió: Entendido Flamencobos,

El tema de la luz no es algo exacto, nos fiamos de las exigencias teóricas pero luego tenemos que ir viendo.
Mejor quedarse algo corto de luz que pasarse.

El tema de que las ambulias se queden demasiado cortas de luz es que no tiran pero y ¿el tema de passrse que seria, que se queman de las puntas?

Saludos y gracias por estas lecciones.
Cuando te pasas de luz las primeras que avisan son las algas. Cuando te quedas corto, la distancia entre nudos de la ambulia se hace muuuy grande

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