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¿Cómo hacer una graduación paulatina del augmento de la iluminación?
Respuestas: 24    Visitas: 886
#16
(29-12-2023, 02:51 PM)Damaro escribió: Aquí tienes una calculadora de abonado de 2Hr: https://www.2hraquarist.com/pages/pregun...lizantes-v

Te da la opción de escoger si usas co2, como podrás comprobar 1 ml diario sin co2 es una dosis muy alta.

Muchas gracias Damaro,
Estoy cogiendo un complejo de inepto espectacular.  -fool.gif
Ciertamente es menos de 1 mL diario sin CO2 y algo más con CO2.  -mega_shok.gif


Debo decir que este 2023 es me debut en la acuariofilia de agua dulce después de 30 años sin tocarla (bueno y antes era un adolescente con algunos peces en un acuario de 40 L sin plantas y con filtro interno) y a pesar de que encuentro difícil asimilar todos los conceptos (he leído pero justo ahora los empiezo a entender) poco a poco y gracias a vuestra ayuda creo que voy en el buen camino. No soy tan zoquete (oye compi, ¿estas pensando “no que va”?  -laughbounce2.gif

Gracias por la paciencia y acompañarme en el aprendizaje.  -drinks.gif
#17
Como Zac tenía más dudas he dividido y su conversación sigue aquí: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-di...aci%C3%B3n
#18
Buenas compañeros,
Simplemente comentar que estoy subiendo la luz a razçon de 30 minutos por semana (ya estoy en 3 horas al 50% que es lo que me tocaría por cálculo para un fotoperiodo de 7 horas) al cual hay que sumar 1hora de rampa (30 minutos para subir y 30 minutos para bajar). A la Althernantera le está viniendo muy bien esa corrección de la luz (también estoy corrigiendo el tema del abonado).

He vuelto a comenzar con el CO2 y planteo una pregunta relacionada con el fotoperiodo progresivo.

Ahora tengo el CO2 a 1 burbuja por segundo que es insuficiente (indicador verde azulado) pero como voy augmentando progresivamente el fotoperiodo no sé qué es mejor opción. ¿Lo dejaríais en 1 burbuja por segundo hasta llegar al fotoperiodo de las 7 horas (6 horas al 50% + 1 de rampa) o intentaríais llegar al indicador en verde lima cada semana ajustando las burbujas según el tiempo de fotoperíodo? Es decir si consigo que se quede en verde lima con un fotoperiodo de 4 horas, lo mismo para uno de 5 horas es excesivo ¿o no funciona así y es independiente del tiempo? (que cuando llegue a la cantidad de burbujas adecuadas ahora ya lo puedo dejar así aunque aumente el fotoperiodo semana tras semana hasta llegar al deseado).

Saludos.
#19
No se si te he entendido bien. En cualquier caso, lo ideal es que cuando se encienda la luz, ya estés en 30 ppm de CO2.
Para lograrlo, tendrás que darle al gas al menos una hora antes. Y mantener esa concentración hasta que se apague la luz, ya sean 4 o 8 horas. Normalmente muchos cortan media hora antes que la luz.
La concentración no va a variar porque el fotoperiodo sea más o menos largo. La mayor o menor concentración vendrá dada por el gas que metas y lo que agites la superficie. Ten en cuenta también que esto no significa que no debas agitarla: al hacerlo oxigenas, muy bueno para plantas y demás seres vivos. ¿Baja la concentración? Pues se aumenta la dosis de CO2 y arreglado.
Mírate este hilo a ver que opinas, el vídeo es imprescindible:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C...mi-acuario
Saludos
#20
(18-01-2024, 01:19 AM)Unay escribió: No se si te he entendido bien. En cualquier caso, lo ideal es que cuando se encienda la luz, ya estés en 30 ppm de CO2.
Para lograrlo, tendrás que darle al gas al menos una hora antes. Y mantener esa concentración hasta que se apague la luz, ya sean 4 o 8 horas. Normalmente muchos cortan media hora antes que la luz.
La concentración no va a variar porque el fotoperiodo sea más o menos largo. La mayor o menor concentración vendrá dada por el gas que metas y lo que agites la superficie. Ten en cuenta también que esto no significa que no debas agitarla: al hacerlo oxigenas, muy bueno para plantas y demás seres vivos. ¿Baja la concentración? Pues se aumenta la dosis de CO2 y arreglado.
Mírate este hilo a ver que opinas, el vídeo es imprescindible:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C...mi-acuario
Saludos

Hola Unay,

Antes de nada, muchas gracias por dirigirme a esa entrada del foro es muy completa y el video y la web de h2r aquarist a la que hace referencia me van a ser muy útiles.
En cuanto a la entrada del foro, las imágenes de las tablas no se ven, pero si se clica en ellas (sale un icono roto con la palabra "image") sí que se pueden ver en otra pestaña del navegador. No sé si sería factible arreglar esos enlaces para que se vean incrustados en el hilo correspondiente. Me ha parecido que todas proceden de un drive y debe ser que Google debe haber cambiado la manera o la dirección para compartirlas.

El video lo he visto rápido con el móbil y voy a tener que volver a verlo con más calma en el ordenador para entenderlo. De hecho, lo he mirado en una pausa laboral que lógicamente no es la manera ni el tiempo de calidad que le he podido dedicar. 
Entre hoy y el finde revisaré toda la información que me has compartido con mayor dedicación y a conciencia.

En cuanto a mi duda, reformulo la pregunta.

En mis mediciones estoy en pH = 7 y en kH = 3. Llevo tiempo sin usar CO₂ y seguro que antes lo hacía mal. Además, estoy modificando mi fotoperíodo, pues no era correcto. Casi podemos decir que he reiniciado mi fotoperiodo que quiero que llegue a 6 h al 50% de mi Twinstar (según cálculos es como tiene que estar) y 30 min de subida y 30 min de bajada. Ahora, quitando el tema de rampas, estoy a 4 h al 50% e iré subiendo del orden de 30 minutos semanal hasta llegar a las 6 horas.

El CO₂ lo conecté ayer a razón de 1 burbuja /segundo para empezar por algún valor. El dropchecker entiendo que necesita su tiempo para detectar el CO₂, por lo que no hago caso de él hasta que lo miro antes de que se corte el gas (se conecta 1 hora antes de encender la lámpara y se corta 30 min antes de que se apague) y me queda todavía verde azulado por lo que necesito inyectarle más gas.

Y de aquí la pregunta (teniendo en cuenta el contexto explicado):

¿Si consigo para mi fotoperíodo actual que el dropchecker llegue a verde lima al final del fotoperíodo, cuando este aumente con las 2 horas que falta tendré que bajar el gas porque será demasiado o se mantiene constante en el tiempo y una vez llegado al punto "bueno" siempre se quedará ahí? Viendo el video en la gráfica, la curva se dobla como si llegado a un cierto punto se mantuviera.

Y hago otra pregunta. 

¿Vosotros cuando os fijáis que el dropchecker esté en color lima, a poco de iniciar el gas o a un par de horas o al estar acabando el fotoperíodo?

Espero haberme explicado mejor.

Gracias (insisto en que tengo las lecturas pendientes de volver hacer más a conciencia).  -hi.gif
#21
El tema es como te dice Unay, lo suyo es que cuando comienze el FP el drop cheker esté ya en verde clarito o cercano lo que significa que hay una buena cantidad de co2 disuelto en columna para que las plantas empiecen a aprovecharlo en cuanto se encienda la luz. si con una burbuja (que suele ser poco) no lo consigues aumenta a dos y conecta el co2 1 hora u hora 1/2 antes, pero lo suyo es que el drop se pase en verde clarito todo el FP incluso que llegue a amarillo al final del FP.

Con el aumento de FP, aumenta también el tiempo conectado de Co2 (una hora antes del FP y apaga 15/20 min antes de la luz) y la cantidad de burbujas que suelen funcionar bien son 2 o 3 por segundo, pero esto te lo tiene que marcar el drop.

Si con 1 bbs/s no consigues verde clarito pues 2 y si no más.

El drop cheker una vez lleva un día en el acuario suele cambiar de color enseguida que se disuelve el co2, medio hora o una hora como mucho

s2
#22
Nada que añadir Smile
Voy a echar un ojo a las imágenes del hilo
#23
(18-01-2024, 02:17 PM)CeRi_JL escribió: El tema es como te dice Unay, lo suyo es que cuando comienze el FP el drop cheker esté ya en verde clarito o cercano lo que significa que hay una buena cantidad de co2 disuelto en columna para que las plantas empiecen a aprovecharlo en cuanto se encienda la luz. si con una burbuja (que suele ser poco) no lo consigues aumenta a dos y conecta el co2 1 hora u hora 1/2 antes, pero lo suyo es que el drop se pase en verde clarito todo el FP incluso que llegue a amarillo al final del FP.

Con el aumento de FP, aumenta también el tiempo conectado de Co2 (una hora antes del FP y apaga 15/20 min antes de la luz) y la cantidad de burbujas que suelen funcionar bien son 2 o 3 por segundo, pero esto te lo tiene que marcar el drop.

Si con 1 bbs/s no consigues verde clarito pues 2 y si no más.

El drop cheker una vez lleva un día en el acuario suele cambiar de color enseguida que se disuelve el co2, medio hora o una hora como mucho

s2

(18-01-2024, 04:56 PM)Unay escribió: Nada que añadir Smile
Voy a echar un ojo a las imágenes del hilo

Muchas gracias a ambos. Como he dicho, voy a estudiar bien toda la información enlazada y a ver si puedo regular el CO₂ como comentáis. 

Y sí, lo de que si aumenta el fotoperíodo también tengo que aumentar la duración del CO₂ sí, lo tenía claro. Me refería a si sí con 2 burbujas segundo tengo suficiente para mi fotoperíodo actual entiendo que cuando lo aumente no tengo que tocar nada del número de burbujas porque la concentración llega un momento que se mantiene (según la gráfica del video) por intercambio de gases. Es decir que no voy a llevar al acuario a niveles tóxicos.

 Pero bueno, dejadme que lo asimile todo un poco y lo ponga en práctica.

Como he dicho, mil gracias a ambos.  -dance4.gif
#24
Hay un detalle que explica el vídeo que es clave: más agitación, más oxígeno, más oxígeno, más CO2 puedes meter sin hacerles la vida incómoda a los peces Smile
Ánimo!
#25
(18-01-2024, 01:56 PM)Acuarioaficionado escribió:
(18-01-2024, 01:19 AM)Unay escribió: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C...mi-acuario

En cuanto a la entrada del foro, las imágenes de las tablas no se ven, pero si se clica en ellas (sale un icono roto con la palabra "image") sí que se pueden ver en otra pestaña del navegador.

Arregladas imágenes -good.gif

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