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[dividido] Punto verde y filamentosa
Respuestas: 37    Visitas: 2132
#1
Buenos días,

Dudo de si es mejor continuar este hilo o crear uno nuevo por la información que voy a poner (porque no sé si este se plantea de forma general o personalizado para el compañero que lo abrió). En cualquier caso lo mismo es bueno no crear hilos iguales y centralizarlo (si los moderadores opinan diferente y consideran que es mejor separarlo estoy a su entera disposición).

El caso es que en mi acuario de 60L con plantas que podríamos llamar Low excepto la Alternanthera que lo mismo se puede clasificar en dificultad media (por lo que he leído no porqué yo lo diga) me está saliendo filamentosa y punto verde.

Voy a empezar por enlazar el post con la ficha del acuario (aunque también os la copio aquí): https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...Daniel-60L

La ficha es esta:


Cita:Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 60 cm x 30 cm x 36 cm
Capacidad: 65 L teóricos. Reales son unos 52,5 L (descontando elementos sólidos y sumando los 4.5 L del filtro externo)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: JBL CristalProfi e401 greenline (450 L/h) ; esponjas varias y bolas de micromec 
Tipo de sustrato: JBL Aquabasis + JBL Manado (marrón)
Iluminación: Twinstar 60b (1741 lum; 22 W; 36 LED blancos y 25 LED RGB) 
Fotoperiodo: 6h 15 min. Rampas de 45 min cada una de 0 - 80% y de 80 -0 % (y 4h i 45 min al 80%)
Habitantes:  caracoles physa y falsos planorbis; 14 Paracheirodon imnesi (tetra neón), 6 Hemigrammus rhodostomus (borrachitos), 3 otocinclus affinis y 5 neocaridinas blue velvet
Alimentación de los habitantes: JBL Novo granomix miniTropical insect menu xxsAzoo ultrafresh micropelletcomida congelada de Ocean Nutrition y Ocean Nutrition Shrimp Wafers (para las gambas)
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambio de 16L de agua semanales (1L de agua de grifo y 15L de agua destilada). 
Equipamientos extra: Termocalentador Eheim thermocontrol-e 50W
Flora del acuario: Anubia nana bonsai (frontal sobre piedra); Bucephalandra ariadne blue (lateral sobre tronco); Bucephalandra claud smerald (lateral inferior del tronco y parte posterior del tronco); Cryptocorine wendtii green (central en sustrato);  Limnophila sessiflora (ambulia) (trasera izquierda en sustrato); Alternanthera reineckii rosaefolia (trasera derecha en sustrato); 
Abonado: 1 mL APT Zero de h2r aquaristic (el que no trae ni nitratos ni fosfatos)
CO2 y método de difusión: CO2 profesional: botella de 1 L de blau rellenable + manómetro con válvula solenoides de Strideways + difusor Twinstar M a razón de algo más de 1 burbuja por segundo.

Refrigeración (verano): ventilador JBL Protemp cooler x200 + JBL Protemp cool control (para que salte cuando supere cierta temperatura).
Rellenador: rellenador automático de la marca FZone (de Amazon) que parece un clónico del Autoaqua.



Voy a empezar por el punto verde, este no sale en los cristales sinó que sale en las hojas de algunas plantas, concretamente en bucephalandras. En el resto de hojas de otras plantas no he visto (o no me ha parecido ver).

[Imagen: 53017576071_07cc6122f6_c.jpg]

En el tronco donde estan pegadas las bucephalandras y en la piedra de la anubia nana bonsai también ha salido.

[Imagen: 53017738294_9446e021a4_c.jpg]

En cuanto a la filamentosa primero eran unos hillos que colgaban de algunas plantas y que los voy retirando con las pinzas, pero ayer me di cuenta que en algunas raíces de las bucephalandras se acumulaban formando algunas perqueñas marañas que salen bien sacándolos con las pinzas. Pero claro, quiero entender que está pasando porqué no creo que se trate de ir retirando cada día solamente sinó de prevenir para que no salgan.

[Imagen: 53017738249_eafcae32aa_c.jpg]

Como he dicho en algunas zonas como en la parte de las raíces de la bucephalandras si he visto y quitado una pequeña maraña de hilos. Es la primera vez que lo veo y es lo que me ha dado la alerta (mientras eran hilillos no lo tenía mucho en cuenta). Además en el barco, en las paredes sí que se está cogiendo.

[Imagen: 53016993767_88c54fa499_c.jpg]

En otras algas aereas como las de la Alternanthera (me saca un montón) no se acumula la filamentosa (o al menos no deamasiado). Ayer le di una buena poda para que crezca con más fuerza.

[Imagen: 53016998637_6ff192408e_c.jpg]

Cosas que me he dado cuenta...

El calor favorece la proliferación de algas. Mi comedor se suele poner a 29ºC excepto cuando tengo el aire acondicionado, claro (y cuando abro ventanas por la noche para que circule algo de aire). Estuve una semana o más con temperatura alta y sin ventilador y me di cuenta del "tapizado" de algas. Ahora, desde hace unos 4 o 5 días tengo un ventilador de acuario (un Protemp x200 de JBL con su sonda de temperatura) que me permite mantener el agua entre 26 y 27ºC (más hacia 26ºC).

Tema temperatura solventado, lo que no sé si es que con eso revierta.

Hace entre 15 días y 3 semanas que tengo CO2 casero. Estaba a burbuja por segundo, lo he subido un poco más y ahora el dropchecker me marca un valor más verde claro (antes era más oscuro). Esto lo he hecho sobretodo porque por las historias de Instagram leí que ponías que en verano mejor subir un poco el CO2 sobretodo si el acuario está a mayor temperatura para no favorecer algas (siempre controlando con el dropchecker y vigilando a los peces porque está claro que también hay menos oxígeno disuelto).
Este cambio del CO2 lo hice ayer.

[Imagen: 53019485194_caa61ef838_c.jpg]

Ayer también le hice un cambio del 50% del agua del acuario porque le metí un buen meno al sustrato y así saqué la mayoría se partículas en suspensión que se había generado. Y de paso me pareció que el filtro daba poca circulación y lo volví a cebar (pese a no haberlo desmontado ni nada, simplemente parado para hacer el mantenimiento). Y efectivamente estaba descebado porque al volverlo a cebar el caudal del filtro augmento significativamente. Espero que todo ese movimiento también ayude.

Medí los parámetros antes del cambio de agua para saber como estaban de "perjudicados" y no los vi mal. Entiendo que con un cambio del 50% deben haber bajado bastante:

T: 26 - 27ºC
NH4: 0 ppm
Nitritos: 0,025 ppm
Nitratos: 3 ppm
Fosfatos: indetectable
pH: 7
GH: 4
KH: 3
TDS: 104

También disminuí un poco el fotoperiodo. Era de 6 h y 45 min y lo dejé en 6h i 15 min con rampas de 45 min de 0-80% y de 80% a 0. En total se mantiene al 80% 4h y 45 min. No sé si toquetear más cosas como el % de luz o dejar y esperar unas semanas a ver como va.

Os dejo unos planos generales del acuario:

[Imagen: 53018082413_f43ca3c9c5_c.jpg]

[Imagen: 53017600716_f2e21d5731_c.jpg]

[Imagen: 53018082393_627e79f05a_c.jpg]

Espero haber dado la info bien detallada para que podáis darme vuestras opiniones.

¡Un saludo!  -drinks.gif

PD: Cuando he hablado sobre la alternanthera se me ha colado "en otras algas aereas" y me refería a en otras "raíces" aereas. Perdón por el lapsus.
#2
El punto verde en plantaa se crecimiento lento es normal, sobretodo si está el co2 tan bajito y la iluminación tan alta. Ahora mismo haciendo cuentas tendrías que poner en 6 horas la lámpara al 63%

Ya que con ese poco CO2 lo considero un low...así que tienes dos opciones o bajas más la luz hasta la ese 63% o le das más leña al CO2
#3
Ay! Lo dividí, que no dije nada Smile
#4
(03-07-2023, 03:47 PM)flamencobos escribió: El punto verde en plantaa se crecimiento lento es normal, sobretodo si está el co2 tan bajito y la iluminación tan alta. Ahora mismo haciendo cuentas tendrías que poner en 6 horas la lámpara al 63%

Ya que con ese poco CO2 lo considero un low...así que tienes dos opciones o bajas más la luz hasta la ese 63% o le das más leña al CO2

Hola flamencobos  -good.gif

¿Me podrías enseñar a hacer esas cuentas que dices para saber como proceder? No es por dudar de lo que dices, sino por aprender de lo que me va pasando.

Y de las dos opciones que me das, o subir el co2 o bajar el % de luz no sé elegir tampoco cuál podría ser la mejor opción. ¿De qué depende? ¿Conseguiría lo mismo? Vamos, que tienes mi confianza para que me aconsejes libremente, pero si además me indicaras para aprender el cómo debo mirarlo para decidir te lo agradecería. Claro, por ejemplo me surge la duda de, ¿si le quiero dar más caña al CO2 hasta cuanto debo subirlo? (aunque lo de bajar la luz también me parece bien).

Saludos Wink

(03-07-2023, 03:56 PM)Unay escribió: Ay! Lo dividí, que no dije nada Smile

Gracias, Unay Wink
#5
Los cálculos vienen de aquí: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C...mi-acuario

La luz es la que se encarga de acelerar a las plantas. Que pasa, que si las plantas no tienen el CO2 suficiente para toda esa aceleración, no serán capaces de asimilar los nutrientes de una manera adecuada, dejando paso a las algas, a las cuales les encantan salir con buena luz y con nutrientes sobrantes en la columna de agua.

Yo con las ambulias por ejemplo lo haría muy fácil, tienes que meterle tanta luz como necesite para que la distancia internodal no sea muy grande. No obstante, con los cálculos que te he comentado tendrás un buen punto de partida, luego ya es jugar con luz y CO2. Está claro que sí quieres meter CO2 solo para un empujoncito a las plantas, yo bajaría la luz, pero si quieres que se acelere el acuario, yo le daría fuerte al CO2.

Cuanto CO2? bueno, el dropchecker es un chivato que te ayudará, pero al principio yo prefiero medir KH en tres momentos. Antes de abrir el CO2 por la mañana, en mitad del fotoperiodo y al cerrar el CO2. En base a esas mediciones tendrás que ver cuántos ppm de CO2 estás aditando. Para el CO2 este es el mejor post: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-El...el-acuario
En la tabla que ves en ese post tendrás una orientación de cuánto ppm estas auditando a lo largo del fotoperiodo y así comprobar el nivel del gas disuelto en el agua.

Espero haberme explicado jeje si tienes alguna cosilla suelta después de leer ambos post seguro que yo y otros compis te las intentaremos resolver lo mejor posible jejeje.

Pero en definitiva las algas vienen por dos grandes motivos, exceso de luz o falta de CO2
#6
Voy por partes, me pongo con el tema luz. A ver si lo he entendido bien.

Del enlace                (y su magnífica explicación) extraigo que:


Cita:Donde:
W: potencia (watios) requerida de la iluminación.
a: longitud del acuario (cm)
b: fondo del acuario (cm). Importante, no confundirlo con altura.
T: Parámetro en función de tipo acuario y tipo de iluminación. Para iluminación Led adoptaría los valores 3 High, 2 Medio, 1 Low. Para fluorescente 6 High, 4 Medio, 2 Low.
F: Fotoperiodo en horas.
A: Altura de la columna de agua en cm.
e: Numero irracional e que puede aproximarse por el valor 2,71828



O si queremos podemos usar esta otra formula donde el numero e está operado para ciertos valores:

[Imagen: formula4.jpg]

El valor de K lo podemos tomar de esta tabla, donde A es la columna de agua en cm:

[Imagen: uc?export=view&id=1qd9Anq1_somt5q5V0D2nGptLRbAyyQ7i]



Así pues en mi caso, con luz LED y pensando en que es más bien un Low (T=1), y que el acuario es 60x30x35 (LxPxA) pero pensando en que descontando la grava y el margen de seguridad del agua (no lo dejo hasta el borde) calculo que de alto son unos 28 cm (lo aproximo a 30) me quedan los cálculos como:

W= 60 x 30 x (1/6) x 0.0478 = 14,34 W

Teniendo en cuenta que el fabricante dice que la 60b da unos 22W de potencia, si solo necesito 14.34...

%P = (14.34 / 22)x 100 = 65.18%

Si la altura hubiese sido aproximada a 25 cm entonces sería un 62%.

Al final lo he dejado en un 60%. No sé si es peor y mejor dejarlo en un 65%  -dontknow.gif

Luego me ha dado por probar pensando que mi acuario fuese un medio ya que Twinstar para la 60b dice que también vale para medios requerimientos...

W = 60 x 30 x (2/6) x 0.0478 = 28.68 W  Huh

Eso siginifica que si el fabricante dice que da 22 W totales es imposible que llegue a ser para medios porque no me llega a los 28W por lo menos en mi acuario.

Así pues, hoy he aprendido otra cosa más a parte de saber calcular que % necesito. Cuando compres una lámpara está muy bien las especificaciones pero haz los caculos con las medidas de tu acuario porque lo mismo para uno más pequeño si sirve para un med pero por lo menos con mis medidas no pasa de Low.

Luego me miro con calma el tema del CO2 pero está claro que mi opción es bajar la potencia de la lámpara al 60 - 65%  -fool.gif

Lección aprendida  -notworthy.gif
#7
Bueno, pues aquí vuelvo a la carga unos 2 días después de haber escrito el último post en el que agradecía muy mucho al compañero @flamencobos por haberme puesto sobre la pista en iluminación. Sobre el CO2 también me lo leí y debo volver a hacerlo, pues no lo acabé de entender muy bien. Entiendo que según el pH hay una cierta concentración de CO2 óptima en ppm que se ve en la tabla y ahora lo digo de memoria, pero creo recordar que la temperatura también influía en el aprovechamiento de este.

En cualquier caso, a raíz del cálculo puse la luz de la Twinstar 60b (de 22W) al 60% aunque luego lo corregí y lo puse al 62% (los cálculos daban entre el 62 y el 65%).
También subí un poco más el flujo de Co2, muy sutilmente. Antes a burbuja cada segundo, ahora tal vez a burbuja y cuarto cada segundo. Voy mirando el dropchecker normalmente cada tarde a mitad del fotoperíodo (cuando tengo activada la solenoide) porque leí que el dropchecker necesita 2 horas para estabilizarse, por lo que debe ser normal que empiece en azul y luego al cabo de dos horas ya se estabilice en verde. En mi caso verde oscuro.

Lo que pasa es que esta mañana he observado que la flor de la bucephalandra que llevaba ya dos o 3 semanas y que me apetecía mucho verla abrirse, se estaba malogrando. De hecho se descomponía y lo mismo me ha pasado con una hoja nueva de la misma bucephalandra y un par de hojas de la Cryptocorine wendtii. 

[Imagen: 53025697388_2012d1ac45_c.jpg]

Desconozco si esto se debe a que el cambio de luz, es decir de pasar del 80% al 62%, implica que la planta se debe adaptar y utiliza sus propios mecanismos y este de malograr algunas hojas y la propia flor es uno de ellos o que.

También me he fijado en la filamentosa (del punto verde no he notado nada nuevo) y mi duda surge en que no sé qué esperar de su comportamiento. Es decir, entiendo que esto no es bajar la luz y mañana ya no hay filamentosa. Pero lo que me parece es que va saliendo. No sé si es porque va actuando el crecimiento por inercia y ya remitirá con las próximas semanas o como se comportará.

Os incrusto dos videos. En el primero, algo más largo os muestro unas zonas del acuario con alga filamentosa (los hilillos aunque no se aprecian demasiado). No me refiero a los pelillos del troco y de la decoración sino más bien a los hilos largos. También os muestro el tema de las hojas y la flor de la bucephalandra que esta tarde me la he encontrado flotando en el acuario. Es decir, por la mañana como en la foto y por la tarde ya estaba desprendida y flotando.




También comparto un video de unos pocos segundos sacando unos hilos de filamentosa de entre las ambulias para que veáis que suelo ir sacando ahora (antes eran hilillos pequeños y ahora ya empiezan a ser unos cuantos cada vez que meto la pinza).




Supongo que lo suyo es analizar el agua del acuario en este punto para ver si algun parámetro se ha ido de madre. Mañana espero poder hacerlo con tiempo.

Saludos  -fool.gif
#8
Mete mas CO2Smile aun puedes
#9
(06-07-2023, 12:31 AM)Unay escribió: Mete mas CO2Smile aun puedes

¿El límite es cuando el dropchecker se ponga amarillento o si llega ahí ya estoy perdido?

Saludos Wink
#10
Para mí el punto es verde lima, muy clarito tirando a amarillento. En cuanto lo pongas unos días así vas a notar un antes y un después, y verás que las plantas empiezan a burbujear.
#11
(06-07-2023, 08:19 AM)Acuarioaficionado escribió:
(06-07-2023, 12:31 AM)Unay escribió: Mete mas CO2Smile aun puedes

¿El límite es cuando el dropchecker se ponga amarillento o si llega ahí ya estoy perdido?

Saludos Wink

No, no estás pedido -nosweat.gif , pero ve poco a poco y Observa a los peces.

Por otro lado, el efecto de bajar la luz no es de un día para otro. Ni las algas que tienes desaparecen tan rápido. Lo que esperas es que no aparezcan más y que las plantas recuperen y vuelvan a crecer.
#12
Por las algas no te preocupes, te estan saliendo porque las plantas se las ve aletargadas. Dale tiempo y como te dicen caña al CO2. Cuando las plantas arranquen, veras que las algas paran de crecer.
#13
Claro, vete despacio y observando a los peces Smile
#14
Muchas gracias compañeros. Estoy siguiendo vuestros consejos y parece que la filamentosa no va a más.
Dejemos pasar las semanas a ver como evoluciona.
#15
Hola, compis,

Me vuelvo a poner en vuestras manos porque he visto que las algas se me han descontrolado un poquito. No demasiado, pero en vez de ir a menos han ido a más. Así que os muestro lo que tengo por si me podéis dar consejo.

Aumenté hace unos 15 días el CO2 a raíz de casi 2 burbujas por segundo. Así está el dropchecker (un verde amarillento) a mitad de fotoperiodo (el CO2 va conectado a una solenoide que se abre una hora antes del fotoperiodo y se cierra cuando acaba este).

[Imagen: 53056964002_bca8d157c6_z.jpg]

La iluminación la bajé, también hace 15 días al 62% y el fotoperíodo es de 15:15 a 21:30 h con rampas de 45 minutos de subida (de15:15 a 15:45 h) y de 45 minutos de bajada )de 20:45 a 21:30 h). Así pues, al 62% está durante 5 h.

Ayer saqué mucha filamentosa, sobre todo marañas enredadas en las raíces de las bucephalandras. Pero también estan en el tronco (dificil de retirarlas con las pinzas), en las ambulias (filamentos largos), en el barco y en el follaje de la anubia bonsai nana. Adjunto fotos.

[Imagen: 53057932095_657e2fa6e8_z.jpg]

[Imagen: 53056964022_8562cedb4d_z.jpg]

[Imagen: 53058029118_c2af284b94_z.jpg]

[Imagen: 53057932015_9f9091c4de_z.jpg]

[Imagen: 53057550061_528498d0b5_z.jpg]

Le hubiera tocado el cambio de agua semanal esta tarde pero lo dejo para mañana a la espera de lo que podáis aconsejar.

Lo que sí que he hecho es una analítica completa para saber como estaba ahora:

Tª: 27ºC
TDS: 170
GH: 7 (normalmente está en 4 - 5)
kH: 6 (normalmente está en 3 )
NH4: 0 ppm
NO2: 0,025 ppm
NO3: 15 ppm
PO4: 0 ppm

Lo único diferente que hice esta semana es poner dos pastillas de comida de fondo el pasado jueves por la tarde. El viernes por la mañana ya no estaban. Esto lo digo porque si me parece un poco alto ese NO3 en 15 ppm (había llegado a 10 ppm pero no me suena haber llegado a 15).

Otra cosa que me he dado cuenta es que cuando le quité la filamentosa a la raíz de esa bucephalandra grande que veis al fondo, se desenganchó y aproveche para sacarla y al hacerlo desenterré algunas raíces y se levantó gran cantidad de materia en suspensión que debe de estar en el fondo. De tanto en tanto, una vez al mes más o menos sifono el manado. NO lo hago mucho porque la lío parda tanto con el manado que luego tengo que recolocar como puedo y también la lío con las plantas porque no hay tanto sitio y las voy desenganchando o chafando. 

Por eso mi primera intención, antes del CO2 era la de pensar en tapizar para que esos restos sirvieran de alimento a las plantas. Pero la montecarlo sin CO2 no me ligó y ahora tampoco me parece una tapizante tan atractiva.

Otro de mis miedos al sifonar es que debajo del manado tengo aquabasis y no tengo tan claro cuando clavo el sifonador si me llevo el residuo de detritus acumulados o el aquabasis.

Por cierto, yo sifono con esos sifonadores manuales que tienen como una campan a que se clava en el suelo y a media campana tiene una rejillas para que no suba material grueso (enteindo que el manado) y se bombea con una especie de pera que tiene casi al otro extremo del tubo.

¿Qué me recomendais hacer?

¿Sifono todo se lie como se lie y hago un buen cambio de agua de más del 50%?

De peces y comida no tengo variación. Bueno sí, el sábado por la noche se ve que un borrachito saltó del acuario y al día siguiente lo encontré "seco" en el suelo.

Saludos Wink

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