QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Algas por mal ajuste de CO2?
Respuestas: 60    Visitas: 2201
#16
Te aguantan perfectamente hasta el sábado no te preocupes. Hay gente que las deja flotando en el acuario y así reciben las horas de luz que tengas puestas hasta el día de plantado.
#17
(07-02-2024, 11:02 PM)Kosho escribió: Como te vas a poner de plantar!!!! Ánimo!!!
Es una de mis partes favoritas del hobby aunque a veces si salen a flote puede ser un poco desesperante.
Me quedo a ver el resultado final.

Gracias Kosho, 

Espero tener la habilidad y sobre todo el buen gusto para hacer buenas combinaciones de tonos -fisch.gif . Le voy a dedicar toda la mañana del sábado.

(07-02-2024, 11:28 PM)chechecaru escribió: Te aguantan perfectamente hasta el sábado no te preocupes. Hay gente que las deja flotando en el acuario y así reciben las horas de luz que tengas puestas hasta el día de plantado.

Yo prefiero no dejarlas flotando porque van con un líquido (pensaba que iban en gel nutritivo y lo mismo es así, pero lo veo muy líquido) y no quisiera que me entrara eso en el acuario.  -drinks.gif

No lo he dicho, pero esta semana no he seguido ampliando el fotoperíodo al ratio de 30 min por semana habituales (ni, por tanto, el tiempo de CO₂). Lo tengo igual que la semana pasada.
Cuando lo tenga todo plantado, lo mismo sí que le subo 30 minutos más de fotoperíodo para la semana que viene.

Saludos.
#18
Buena elección esas plantas, ya verás que cambio va a pegar el acuario cuando te crezcan.
Lo de dejarlas flotando sería en la propia tarrina (sin abrir), para que reciban la luz del acuario…. Eso o tenerlas en un lugar iluminado sería lo mejor para que vayan cogiendo más fuerza en la tarrina, pero bueno son solo tres días, no hay ningún problema en cualquier caso.
#19
Claro, me refería a las propias tarrinas que vienen precintadas y no te va a soltar nada en el acuario. Simplemente las pones en la superficie y se quedarán flotando. Así con el fotoperiodo que tengas pues ya entran en acción esas horas.
#20
Me parece una muy buena elección de plantas. Quizás la que más problemas te dé sea la tapizante, así que dale caña a la luz y al CO2, que ya le vas a poner una masa vegetal alta. Cuando crezcan el acuario va a ser una locura de bonito.
#21
(08-02-2024, 02:36 AM)yano escribió: Buena elección esas plantas, ya verás que cambio va a pegar el acuario cuando te crezcan.
Lo de dejarlas flotando sería en la propia tarrina (sin abrir), para que reciban la luz del acuario…. Eso o tenerlas en un lugar iluminado sería lo mejor para que vayan cogiendo más fuerza en la tarrina, pero bueno son solo tres días, no hay ningún problema en cualquier caso.

Gracias, pero nada de esto hubiera podido llegar a buen puerto (aún falta plantar  -laughbounce2.gif ) si no me hubieses puesto en el buen camino. Valoro mucho tu ayuda y tu experiencia.

(08-02-2024, 10:30 AM)chechecaru escribió: Claro, me refería a las propias tarrinas que vienen precintadas y no te va a soltar nada en el acuario. Simplemente las pones en la superficie y se quedarán flotando. Así con el fotoperiodo que tengas pues ya entran en acción esas horas.

Sí, sí, yo lo decía porque vienen un poco agujereadas por arriba para que oxigene y porque al estar 2 días flotando se van a comer la luz de lleno a poca altura y no sabía si eso sería malo. 
Vale, las pondré a flotar.  -biggrin.gif

(08-02-2024, 11:02 AM)Javicf93 escribió: Me parece una muy buena elección de plantas. Quizás la que más problemas te dé sea la tapizante, así que dale caña a la luz y al CO2, que ya le vas a poner una masa vegetal alta. Cuando crezcan el acuario va a ser una locura de bonito.

Muchas gracias Javi.

La idea es llegar a las 7 horas del fotoperíodo. De las cuales 6 horas al 50% de potencia (por cálculos me salía 54%) de mi Twinstar 60b (es más una lámpara de medios bajos, pero así me salía, claro con un T de 1 para bajos y ahora voy a tener más plantas que antes). La hora restante sería la rampa de subida y bajada (30 min cada una).

Ahora lo tengo en 3 h y 30 min al 50% y 1 h para las rampas (subida + bajada). Esta semana no lo he aumentado por el tema de las algas, motivo por el que abrí este hilo.

Si todo va como debe, este domingo lo subo 30 minutos más (voy a esa razón por semana) y estaré en 4 h al 50%. 

La intención es que si llego a las 7 h sin algas, luego iré ajustando la potencia a ver si la puedo subir un poco más (pero de momento no la toco). También con todas las plantas tendré que revisar el tema del abonado con APT Zero de h2raquaristic, de momento lo trato como si tuviese pocas plantas, pero lo mismo tendré que subirlo porque supongo que ya no se podrá decir que son "pocas".

El día a día del acuario que actualizaré en breve (y también actualizaré la ficha cuando haya plantado) está en el hilo de: Acuario de Daniel 60L 

Así dejo este hilo más limpio por si tenemos que volver a hablar de la evolución del cuarteto CO₂ - Fotoperíodo - Algas - Abonado

Muchas gracias a tod@s!  -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif
#22
Hola,una pregunta.
Según las tablas que tengo que relacionan k , ph y co2 si tienes un K 3 el ph mínimo que deberías tener para no ser peligroso para los peces es de 6,4 , me ha parecido entender que tu andas por 6 y 6,2 ,no se mueren los peces?

También tenía entendido que la variación máxima en 24h de ph debía ser 0,8 como máximo.

Lo estoy haciendo yo mal? Huh
#23
Bueno, si la bajada de ph fuera por CO2 pues podría ser peligroso, el problema es que el agua de red se trata con ciertos productos (en cada sitio lo hacen de una manera) que suelen acidificar el agua. Luego ya viene la teoria de que "si el ph baja porque el ácido se come los carbonatos"...deberíamos tener resultados algo mas coherentes...a ver que nos dicen los compis que mas saben
#24
(08-02-2024, 12:41 PM)Psansan escribió: Hola,una pregunta.
Según las tablas que tengo que relacionan k , ph y co2 si tienes un K 3 el ph mínimo que deberías tener para no ser peligroso para los peces es de 6,4 , me ha parecido entender que tu andas por 6 y 6,2 ,no se mueren los peces?

También tenía entendido que la variación máxima en 24h de ph debía ser 0,8 como máximo.

Lo estoy haciendo yo mal? Huh

Supongo que te refieres a kH, no a K Smile
En cualquier caso, como te indica flamencobos, por un lado el CO2 no suele ser la única causa de bajada de pH, y por otro, mientras que el agua esté bien oxigenada no habrá problema. Para ello es imprescindible una buena agitación superficial.

Saludos
#25
Efectivamente es un error me refiero a KH.Gracias

Lo de la oxigenación es otro tema,si mueves mucho la superficie se pierde mucho co2 y si no la mueves se oxigena poco.
Al final lo ideal es complicado
#26
(09-02-2024, 02:24 PM)Psansan escribió: Efectivamente es un error me refiero a KH.Gracias

Lo de la oxigenación es otro tema,si mueves mucho la superficie se pierde mucho co2 y si no la mueves se oxigena poco.
Al final lo ideal es complicado

Que se pierda CO2 nunca es problema Smile basta con abrir más la válvula de aguja -laughbounce2.gif El CO2 es el abono más importante para las plantas, el más económico (si abonas sales puede que no) y sin duda, el que más problemas provoca por su mal ajuste en los acuarios plantados.
Te voy a recomendar un post en el que hay un vídeo que para mi gusto es imprescindible acerca del tema: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C...mi-acuario

Saludos
#27
Hola,

Pues esta mañana de sábado ha sido el día elegido para plantar. Os dejo una foto general para mostrar como ha quedado, daré más detalles en el hilo referente al acuario.

[Imagen: 53520701939_da765df5e3_z.jpg]

Ahora a esperar que crezca. También he aprovechado para hacer otro cambio de agua del 50% por aquello de haber removido el sustrato durante el plantado, pero esta vez no se ha enturbiado prácticamente nada.

La duda la tengo con el abonado (para no favorecer a las algas). Hasta ahora abonaba 1 mL cada 2 días aproximadamente porque aunque adito CO₂ la calculadora de abonado de The h2r aquarist que es el abono que uso (el APT zero) ponía que si había poco plantado considerara como si no hubiese CO₂.

Entiendo que ahora se me abren 2 frentes:

- Por un lado, plantearme si ahora tal y como lo tengo se seguiría considerando poco plantado. Yo entiendo que no. Y que, por tanto, debería abonar tal y como se recomienda de forma "normal" con CO₂ y planta.

- Por otro lado, tendré que vigilar, la nueva situación, o mejor dicho, el nuevo equilibrio que se me pueda originar en las próximas semanas cuando se "active" el crecimiento de las plantas, por lo que se refiere a nitratos y fosfatos (fosfatos ya eran indetectables) a finales de semana. A más plantas probablemente mayor consumo. Haré mediciones semanales durante un periodo de tiempo más o menos largo para comprovar esto.

Saludos.
#28
Vete aumentando la dosis poco a poco, y entre alguna medición y la observación de las plantas (o las algas) lo vas ajustando. Al principio es mejor quedarte corto e ir aumentando si ves carencias, además ten en cuenta que las plantas nuevas pasarán por un período de adaptación.

Puedes empezar, por ejemplo, con 1,5 ml cada 2 días y a medida de que vayas ajustando el fotoperíodo, las plantas se adapten y no veas nada raro, lo vas aumentando. Al principio (mientras vas aumentando la dosis), podría pasar que te quedes algo corto de potasio, no sé si tienes algún abono de potasio para complementar, las propias plantas te lo irán marcando. Por ponerte un ejemplo, en una de mis urnas (co2, manado, chihiros slim..) adito un día Apt Zero (dosis algo menor a la que marca la calculadora), al siguiente potasio y así sucesivamente... Notaba carencia en las hojas de una hygrophyla, y al añadir ese extra de potasio solucionado.
#29
(11-02-2024, 12:35 AM)Acuarioaficionado escribió: Hola,

Pues esta mañana de sábado ha sido el día elegido para plantar. Os dejo una foto general para mostrar como ha quedado, daré más detalles en el hilo referente al acuario.

[Imagen: 53520701939_da765df5e3_z.jpg]

Ahora a esperar que crezca. También he aprovechado para hacer otro cambio de agua del 50% por aquello de haber removido el sustrato durante el plantado, pero esta vez no se ha enturbiado prácticamente nada.

La duda la tengo con el abonado (para no favorecer a las algas). Hasta ahora abonaba 1 mL cada 2 días aproximadamente porque aunque adito CO₂ la calculadora de abonado de The h2r aquarist que es el abono que uso (el APT zero) ponía que si había poco plantado considerara como si no hubiese CO₂.

Entiendo que ahora se me abren 2 frentes:

- Por un lado, plantearme si ahora tal y como lo tengo se seguiría considerando poco plantado. Yo entiendo que no. Y que, por tanto, debería abonar tal y como se recomienda de forma "normal" con CO₂ y planta.

- Por otro lado, tendré que vigilar, la nueva situación, o mejor dicho, el nuevo equilibrio que se me pueda originar en las próximas semanas cuando se "active" el crecimiento de las plantas, por lo que se refiere a nitratos y fosfatos (fosfatos ya eran indetectables) a finales de semana. A más plantas probablemente mayor consumo. Haré mediciones semanales durante un periodo de tiempo más o menos largo para comprovar esto.

Saludos.

Hola, te aconsejo mover esas anubias que estás en primer plano y expuestas a la luz la zona e la izquierda , donde otra planta/ tronco le de sombra.

Por qué tan expuesta a la luz, siempre tendrá punto verde o le faltará luz a la eleocharis  Confused

Ánimo, déjate de tantos cálculos, y repensar las cosas, un plantado es más fácil de lo que parece .. paciencia y rutinas constantes, en un par de meses eso es una selva  Big Grin
#30
(11-02-2024, 11:14 AM)Kul escribió: Por qué tan expuesta a la luz, siempre tendrá punto verde o le faltará luz a la eleocharis  Confused

Ánimo, déjate de tantos cálculos, y repensar las cosas, un plantado es más fácil de lo que parece .. paciencia y rutinas constantes, en un par de meses eso es una selva  Big Grin

Vaya, no se ha copiado mi mensaje.

Comentaba que lo que pretendo es aprender a detectar las cosas y saber qué hay que variar, cuando y por qué. Es decir, aprender (no ser impulsivo sino entender las cosas) por eso es verdad que estoy repensando mucho. No me gustaría encontrarme en unas semanas con déficit de todo por un mal abonado por seguir haciendo lo mismo que hacía hasta ahora.

Por otra parte, y ahora que comentas eso de repensar, quisiera agradecer a los que sabéis y me asesoráis. A veces se me olvida que los novatos, con nuestra inexperiencia, dudas e inseguridades, podemos llegar a ser muy pesaditos en las preguntas e ir enlazando una con otra. No es más que las ganas de aprender, os lo aseguro.
Muchas gracias por vuestra paciencia

-notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif

Ah! En cuanto a las anubias, creo que tienes razón pero ahora no las moveré con todo recién plantado. Tal vez su mejor sitio sea debajo de las hojas de la Cryptocoryne (que le hagan de paraguas) pero como esto de las plantas son movibles quiero esperar que todas enraicen y crezcan y ver como queda en cuanto a zonas para luego hacer los cambios que sea. Tiempo al tiempo, de momento he conseguido sacar el barco y no me lo reclaman en casa jajajaja.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: