¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Algas por mal ajuste de CO2?
Respuestas: 60    Visitas: 2302
#31
HOla,

Una duda rápida, por favor.

¿Es normal que, después de haber plantado y a medida que crecen las plantas, note que la cantidad de CO₂ que en un principio era correcta ahora se quede corta? Es decir, antes con la misma cantidad me bajaba 1 punto el pH. Ahora, desde hace una semana y media que planté mucho más el acuario y están tirando las plantas, apenas me sube 0,6 puntos de pH.

Entiendo, por lógica, que sí que es normal y que debo de ir subiendo la adición de CO₂ hasta que se estabilice el consumo con las plantas en la subida de pH que quiero tener (ya sé que no es recomendable pasarse de 0,8 de bajada de pH).

Saludos y gracias Wink
#32
Nunca he usado CO² pero creo que es perfectamente normal ya que más plantas significa más consumo, y entonces a misma can't de co² pues baja menos el pH
#33
(20-02-2024, 10:50 PM)Acuarioaficionado escribió: HOla,

Una duda rápida, por favor.

¿Es normal que, después de haber plantado y a medida que crecen las plantas, note que la cantidad de CO₂ que en un principio era correcta ahora se quede corta? Es decir, antes con la misma cantidad me bajaba 1 punto el pH. Ahora, desde hace una semana y media que planté mucho más el acuario y están tirando las plantas, apenas me sube 0,6 puntos de pH.

Entiendo, por lógica, que sí que es normal y que debo de ir subiendo la adición de CO₂ hasta que se estabilice el consumo con las plantas en la subida de pH que quiero tener (ya sé que no es recomendable pasarse de 0,8 de bajada de pH).

Saludos y gracias Wink

Yo creo que es la botella ( nueva tiene más presión y suele salir más fuerte), o tienes una pequeña fuga, etc..
No creo sea por las plantas en tu caso, cada décima de pH es mucho CO2.. Pero es solo una opinión.

Lo importante es comprobarlo de vez en cuando y ajustarlo.. tampoco todos los días: las oscilaciones también son malas. 

Respecto a la bajada de pH: lo óptimo para estar bien de CO2 es 1 grado de pH, se puede bajar incluso  1.2 sin problema para los peces.
Bajar 0.6 es poco, con 0.8 si te puede ir bien en tu acuario.
#34
Hola,

Gracias por las respuestas. Yo lo achaco a varias posibilidades pero al ser novato quería conocer vuestra opinión. 

La semana pasada y la anterior tenía una variacion de 1 grado de pH con el Co2. Pero en esta noto que esa variación se ha acortado y creo que hay varios posibles motivos. 

1- que haya cambiado la presión de la botella. De hecho me ha parecido que ha disminuido un poco el ratio de burbuja/segundo. Aún así no he observado gran variación en el manómetro (algo sí). 

2- que al tener ahora más plantas haya aumentado el consumo (parece que decís que no es probable). 

3- he limpiado el filtro este fin de semana con lo que ha mejorado el caudal y movimiento superficial  y supongo que hay mejor intercambio gaseoso y eso puede que provoque cambios en la saturación (tarde más tiempo en saturarse el agua de CO2). 

Lo iré midiendo y controlando. 

Saludos ?
#35
(21-02-2024, 05:30 PM)Acuarioaficionado escribió: 3- he limpiado el filtro este fin de semana con lo que ha mejorado el caudal y movimiento superficial  y supongo que hay mejor intercambio gaseoso y eso puede que provoque cambios en la saturación (tarde más tiempo en saturarse el agua de CO2). 

Eso si que influye, bien hecho además Smile
#36
Hola a tod@s,

Pues no sé si estoy en crisis o no pero hoy he vuelto a ver algas y ya me he puesto nervioso. Necesito de vuestro consejo y sabiduría por favor.

Las plantas que planté (valga la redundancia) están todas bien excepto la pogostemon helferi que no se adaptó bien al acuario y no duró ni una semana. El resto bien.
Ahora casí llevan un mes de plantado y las rotalas que pensaba que no tirarían lo han hecho bastante bien mientras que la bacopa caroliniana creía que lo haría mejor de lo que está haciendo.

Bueno, pues como os comentaba, revisando el acuario hoy he visto esto:

[Imagen: 53575504921_bc8e3f2298_z.jpg]

Salía de la anubia y se metía en la alcachofa del filtro.

[Imagen: 53575831394_f3f61c5574_z.jpg]

Está localizada ahí y en el resto de plantas no he visto que hubiese.

Sí que quería haceros unas preguntas sobre las plantas porque tengo algún desbalance seguro.

Mirad, la Cryptocorine wendtii green creo que está sufriendo en sus hojas porque se empiezan a agujerear, primero pequeños agujeros y luego más grandes hasta que se rompen. Los agujeros son amarillentos en sus bordes. Además algunas de sus hojas se han oscurecido mucho.


[Imagen: 53575715333_6cd94b5ddf_z.jpg]


[Imagen: 53575947910_6e3c16ede3_z.jpg]


[Imagen: 53575504906_d870a08b04_z.jpg]

[Imagen: 53575831284_14408f5829_z.jpg]

También me he fijado que la Heterantera zosterifolia tiene unas bandas negras en las puntas de algunas hojas y en otras la punta totalmente negra. ¿Es esto signo de algo?

[Imagen: 53575505176_c88bc5641d_z.jpg]

[Imagen: 53575715363_2402a8e740_z.jpg]

Necesitaria ayuda porque no sé interpretar estos signos de las plantas.

El fotoperiodo está al 50% (el calculado debería ser del 52%) y lo tengo en 6,5h (5,5h al 50% y 30 min de rampa de subida y otros 30 min de rampa de bajada). El CO2 se conecta 1,5h antes de empezar el fotoperiodo y se corta 30 minutos antes de acabar. El dropchecker en verde lima y las mediciones de pH indican una variación de entre 0,8 y 1 grado.

El abonado se realiza con APT Zero (también le llaman APT 1, el que va sin nitratos ni fosfatos) de the2hraquaristic. Según su calculadora, tengo que echarle 10,5 mL totales a la semana y yo le echo 10

Domingo (cambio de agua por la mañana + 2 mL), Lunes (1 mL), Martes (2 mL), Miércoles (1 mL), Jueves (2 mL), viernes (1 mL) y Sábado (1 mL).

A ver quien me puede indicar que puede estar pasando o que sería bueno medir?

Pongo aquí la composición del APT 1 (APT Zero):

APT 1 / Zero
Liquid inorganic macronutrient fertiliser
NPK (Mg) fertiliser with micronutrients and trace amounts of Boron (B), Copper (Cu), Manganese (Mn), Molybdenum (Mo) and Zinc (Zn).
0-0-7 (+1.4)

7% Total Potassium oxide (K2O)
1.4% Magnesium oxide (MgO)
0.09% Total Iron chelated by EDTA, DTPA and EDDHA.
All nutrients are completely water soluble.

Ingredients: Potassium sulphate (CMC1 CAS n°7778-80-5) Potassium chloride (CMC1 CAS n°7447-40-7)Magnesium sulphate (CMC1 CAS n°7487-88-9)
#37
A ver qué te dicen los que controlan de esto, yo ando pegándome también con las mías  -nosweat.gif
Los agujeros en las hojas suele ser falta de potasio, pero quizás haya alguna razón más que no controlo.
Las algas esas parecen algún tipo de filamentosa? Aunque también me recuerda un poco al asta de ciervo, no sé, a ver qué dicen y aprendemos algo  Undecided
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#38
Es difícil identificar la causa de los problemas en acuarios ajenos. 
Ya lo es a veces en los nuestros, donde conocemos todo lo que se hace o no se hace, lo que se tiene, los valores del agua , donde observamos los cambios de aspecto en las plantas a diario…identificar la causa de un problema en un acuario que no conocemos, a partir de unas fotos o de unos datos en los que muchas veces se escapan cosas, es verdaderamente complicado.

Dicho esto, te comento mi opinión basándome en lo que veo y comentas:

- En primer lugar, no parece que estemos ante un problema grave, pues comentas que hay muchas plantas creciendo sin problema, sin embargo sí que es cierto que en alguna concreta comienzan a aparecer signos que parecen indicar alguna carencia…y otras como la Bacopa que tampoco crecen como crees que deberían.

- El alga que sale de la anubias es filamentosa, eso seguro.
Lo mejor es retirarla manualmente, si es necesario cortar alguna hoja, hacerlo sin dudar. 
Aparte de esto, hay punto verde en muchas de las hojas de esa anubia.
Para el punto verde, otocinclus o clithon corona…para la filamentosa, unas japonicas o un zorro volador. Son aliados que podrías plantearte si ves que el problema lo requiere.

- Y en cuanto a la carencia: si no me equivoco, con APT1 estás abonando potasio, magnesio, hierro y trazas.
Se supone que este abonado es suficiente en acuarios que no precisan aporte de nitrato porque éste lo generan los peces.

No puedo descartar una falta de nitrato, (el punto verde indica que hay nitrato, pero ¿sigue apareciendo punto verde o son restos del que has tenido?)…habría que medirlo para estar seguros (con tener 1ppm en el test sería suficiente para descartar que sea esto).

Falta de hierro no es, esto se identifica fácilmente porque solo afecta a las hojas nuevas que crecen pálidas y pequeñas, como raquíticas.

La carencia de las Cryptocorynes podría ser una carencia de potasio (o incluso de magnesio)…Por lo que aquí también sería necesario medir el potasio para saber que tu dosificación actual es suficiente.

En resumen, mi consejo es medir nitrato (para estar seguro de que no necesites aportarlo), y potasio (para saber si tu dosificación actual de APT1 es correcta o escasa).
Un saludo!  -hi.gif
#39
(09-03-2024, 02:20 AM)yano escribió: Es difícil identificar la causa de los problemas en acuarios ajenos. 
Ya lo es a veces en los nuestros, donde conocemos todo lo que se hace o no se hace, lo que se tiene, los valores del agua , donde observamos los cambios de aspecto en las plantas a diario…identificar la causa de un problema en un acuario que no conocemos, a partir de unas fotos o de unos datos en los que muchas veces se escapan cosas, es verdaderamente complicado.

Dicho esto, te comento mi opinión basándome en lo que veo y comentas:

- En primer lugar, no parece que estemos ante un problema grave, pues comentas que hay muchas plantas creciendo sin problema, sin embargo sí que es cierto que en alguna concreta comienzan a aparecer signos que parecen indicar alguna carencia…y otras como la Bacopa que tampoco crecen como crees que deberían.

Y yo que te agradezco que me des tu opinión, yano. La valoro mucho.  -notworthy.gif Y tranquilo que entiendo que haces un análisis con lo que ves y los datos que te aporto, que lo mismo son hasta insuficientes.

(09-03-2024, 02:20 AM)yano escribió: - El alga que sale de la anubias es filamentosa, eso seguro.
Lo mejor es retirarla manualmente, si es necesario cortar alguna hoja, hacerlo sin dudar. 
Aparte de esto, hay punto verde en muchas de las hojas de esa anubia.
Para el punto verde, otocinclus o clithon corona…para la filamentosa, unas japonicas o un zorro volador. Son aliados que podrías plantearte si ves que el problema lo requiere.

Tengo 3 otocinclus que hacen buen trabajo. El punto verde de la anubia es antiguo. En las hojas nuevas de las plantas ya no salen y en los cristales, la semana pasada creo que solo había uno o dos puntos en el trasero. Vamos, que no vi nada, hay semanas que casi ni se ensucian.

Los zorros voladores he visto que tienen en un comercio de mi ciudad. Lo mismo si es interesante poner 2 o 3 en mi acuario para cuando salgan algas, aunque lo que es más importante es ver porqué salen y atajar el problema.

(09-03-2024, 02:20 AM)yano escribió: - Y en cuanto a la carencia: si no me equivoco, con APT1 estás abonando potasio, magnesio, hierro y trazas.
Se supone que este abonado es suficiente en acuarios que no precisan aporte de nitrato porque éste lo generan los peces.

Eso es. Y dosifico la cantidad que dice el fabricante para acuarios plantados y con CO2, por eso no entiendo la falta de K. Se supone que está formulado para que no pase, pero lo mismo mis plantas consumen más y debo darle un suplemento añadiendo solo K también.

(09-03-2024, 02:20 AM)yano escribió: No puedo descartar una falta de nitrato, (el punto verde indica que hay nitrato, pero ¿sigue apareciendo punto verde o son restos del que has tenido?)…habría que medirlo para estar seguros (con tener 1ppm en el test sería suficiente para descartar que sea esto).

Son restos. En los cristales a veces aparecen uno o dos puntos solitarios cuando los limpio semanalmente. Sí que recuerdo haber medido el nitrato solo por saber (pero no me lo apunté) la semana pasada, antes del cambio de agua y me pareció algo más bajo de lo habitual.
Luego volveré a medir y lo pongo aquí. Mañana toca cambio de agua.

(09-03-2024, 02:20 AM)yano escribió: Falta de hierro no es, esto se identifica fácilmente porque solo afecta a las hojas nuevas que crecen pálidas y pequeñas, como raquíticas.

La carencia de las Cryptocorynes podría ser una carencia de potasio (o incluso de magnesio)…Por lo que aquí también sería necesario medir el potasio para saber que tu dosificación actual es suficiente.

En resumen, mi consejo es medir nitrato (para estar seguro de que no necesites aportarlo), y potasio (para saber si tu dosificación actual de APT1 es correcta o escasa).
Un saludo!  -hi.gif
#40
El zorro volador pasa de los 10 cms, en 60 litros no te coge ni uno. De adultos son como sardinas  Big Grin , mucho mejor alguna gamba japónica
#41
Vale, he ido a buscar un test de K pero no tenían. Lo he comprado online y me llegará a principios de semana, mediré y veré que me dice. Yo también creo que tengo carencia de este.

(09-03-2024, 02:21 PM)Damaro escribió: El zorro volador pasa de los 10 cms, en 60 litros no te coge ni uno. De adultos son como sardinas  Big Grin , mucho mejor alguna gamba japónica

Vale, tenía que informarme todavía de esta especie.
#42
Mide a ver, yo en un acuario similar adito un aporte extra de potasio además de la dosis de Apt Zero. Un día Apt Zero, al siguiente potasio y así sucesivamente.
#43
(09-03-2024, 03:16 PM)Damaro escribió: Mide a ver, yo en un acuario similar adito un aporte extra de potasio además de la dosis de Apt Zero. Un día Apt Zero, al siguiente potasio y así sucesivamente.

¿Y de las dosis de APT Zero aditas la cantidad total semanal que te recomienda el fabricante en su calculadora?  Huh
#44
(09-03-2024, 04:28 PM)Acuarioaficionado escribió:
(09-03-2024, 03:16 PM)Damaro escribió: Mide a ver, yo en un acuario similar adito un aporte extra de potasio además de la dosis de Apt Zero. Un día Apt Zero, al siguiente potasio y así sucesivamente.

¿Y de las dosis de APT Zero aditas la cantidad total semanal que te recomienda el fabricante en su calculadora?  Huh

Bastante menos, un push (1 ml) en ±45 litros un día y al siguiente 1 push (1 ml) de Potassium de Seachem. El día del cambio de agua 2 ml de APT Zero. Chihiros Slim, co2 y manado (con alguna pastilla de fondo en las plantas más exigentes).
#45
También podría ser que si tú sustrato no es nutritivo, algunas plantas necesiten algo de abono de fondo (las Cryptocorynes se alimentan fundamentalmente a través de la raíz).

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: