Yo antes de añadir algo de ese tipo, he usado otros métodos. Hay varios: manual (añades algo que atraiga a los caracoles, como una rodaja de calabacín y un montón van a comer. Repites varios días), y el que mejor resultado me dió: meter un par de caracoles helena. Al principio parecía que no se notaba pero al cabo de unas semanas vas notando como va disminuyendo el número de caracoles.
Ten en cuenta que cualquier cosa que añadas es posible que afecte de alguna forma a los peces.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquí, así podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración :)
Tanto gambas como corys son muy delicados. Yo sería muy prudente. Los caracoles normalmente poco daño hacen.
Saludos
12-11-2022, 01:29 PM
(Última modificación: 12-11-2022, 01:29 PM por
Natillasamarillas.)
Yo estoy con Unay, hay que llevar mucho cuidado y más con corys y gambas, los caracoles además son un aliado, para las algas, y restos en descomposición. Yo si fuera tu iría retirando como te dicen, un rodaja de calabacín o mejor, un hoja de lechuga. Sacarás varios del tirón y aunque siga habiendo serán muchos menos... Vas repitiendo el proceso y cada vez habrá menos, pero yo no los quitaría todos.
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!!
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
Prueba con la hoja de lechuga. La dejas por la noche y por la mañana la retiras. Si tienes muchos tendrás que ir repitiendo la operación pero con paciencia te vas deshaciendo de la plaga.
Saludos
En mi experiencia los caracoles "plaga" tienen una primera fase de explosión poblacional al principio (de repente te ves con mil caracoles y flipas xD) pero luego se van regulando, básicamente por la competencia por la comida con ellos mismos.
Creo que estás en ese punto y simplemente con esperar podrías alcanzar un equilibrio beneficioso para el acuario.
La cosa es que empiezas con pocos caracoles en edad reproductiva, tienen todo el cristal del acuario, rocas, plantas, etc. Llenos de biofilm para alimentarse, así que esos pocos se "ponen las botas" y empiezan a poner huevos como locos (como 1-2 sacos de 30 huevos cada día). Entre lo que tardan en nacer y que de bebes comen poco finalmente te encuentras con un montón de caracoles al mismo tiempo. En cuanto todos empiezan a crecer deja de haber comida suficiente para vivir+huevos por lo que dejan de reproducirse así e incluso van muriendo algunos de hambre (siempre que no sobrealimentes). A lo largo de este proceso te mantienen la pecera impoluta (salvo por sus cacas xD). Una vez se "estabiliza" la población tendrán comida para ir tirando y poner algún huevo de vez en cuando, pero nada que ver con lo que te ha pasado al principio xD
Yo tuve una plaga de caracoles y con un solo caracol Helena en unas semanas la exterminó. En un principio pensaba que no estaba haciendo nada pero poco a poco fue acabando con ellos. De hecho todavía tengo el Helena por si acaso y desde entonces 0 plagas. Pero creo que le puedes sacar partido encontrando un equilibrio como dijeron arriba.
He tenido siempre plagas de melanoides y de planorbis en los acuarios de corydoras y nunca he empleado un producto para controlarlos; además pueden existir efectos secundarios en los otros habitantes que no especifica el fabricante, quizás no visibles en el momento de la utilización del producto, pero puede suceder luego.
En presencia de gambas y de corydoras, no lo utilizaría. Incluso Horlack detectó efectos colaterales en corydoras cuando empleó eSHa 2000 y solo puso la mitad de la dosis recomendada por el fabricante. Lees el prospecto y es un producto muy seguro también, no causa ningún daño en el acuario, hasta respeta la colonia bacteriana nitrificante.
En mi caso, los caracoles helena han acabado con las plagas de caracoles...
Otro voto más para un par de helena
Buenas noches .
Tengo alguna baja de gambas que se quedaron a dentro .
Alguna cría de corydoras pigneo están perfectas mañana acabo con el tratamiento alas gambas si les pasa factura.
Buanas noches .