(24-11-2020, 09:43 PM)javirù escribió: La verdad que sí tus respuestas hubieran sido como esta última, nos habríamos ahorrado varias páginas del post....jeje
Si, no todas las marcas son fiables, pero también se ha demostrado que no es como se creía anteriormente que solo se podían conservar en frío y con fecha de caducidad de un año. Al final, va a quedar un post bastante instructivo para que cada cual elija la manera que más le guste.
Por favor, puedes indicarme donde se ha demostrado eso? yo tenía la creencia que esas eran las únicas que podían llegar a tener bacterias vivas, ya que las bacterias nitrificantes no crean esporas de resistencia y la única manera de mantenerlas vivas en un entorno con oxígeno limitado como es un bote sellado herméticamente, es reduciendo su metabolismo al mínimo y no esperando demasiado.
Cita:No producen esporas, son sensibles al pH, al oxígeno disuelto, la sal, la temperatura y algunos productos químicos.
Fuente
click,click
Pero sería interesante si hay nueva información al respecto.
(24-11-2020, 10:02 PM)Almudenaplanello escribió: Yo de esto no entiendo mucho pero creo que las bacterias son mucho más resistentes de lo que parece. Yo ya me he dejado 2 veces el filtro apagado 17 horas. No he tenido ningun problema, será porque no se habian muerto? o será porque eché unas bacterias que en teoría eran muy buenas? . Además de 4 canutillos ya ciclados. Nunca lo sabré
Almudena, las bacterias, aunque estén principalmente en el filtro, también están en el sustrato, en los cristales del acuario, sobre la decoración, e incluso flotando en el agua. Si por desgracia muere la colonia, o parte de la colonia en el filtro por una causa puntual, Y PERDURAN LAS BACTERIAS EN EL RESTO DEL ACUARIO, cuando se repone el flujo de agua a través del material filtrante, este puede ser nuevamente colonizado, en no mucho tiempo.
El caso extremo son los acuarios mantenido por el
metodo berlines, donde es el propio acuario el que actúa de "filtro" siendo la roca viva el principal soporte para los organismos que realizan la función nitrificante y de filtrado. Los antiguos filtros de placas, usaban unicamente el sustrato del acuario como soporte para las bacterias filtrantes, y si bien es menos eficiente que un filtro externo correctamente dimensionado, se usaron también durante muchos años con relativo buen resultado. Por tanto un buen filtro es recomendable y necesario, sobre todo permite mantener mayor densidad de peces en el msimo volumen de agua, pero tiene su importancia relativa dentro del conjunto que es la "ecosfera" del acuario.
Salu2