¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN: DEL 1 AL 15 DE JUNIO.

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
cada cuanto limpiar filro externo
Respuestas: 17    Visitas: 1881
#1
Buenas,para mi sorpresa he visto mucha gente que limpia el filtro externo cada seis,diez e incluso 12 meses.
Yo desde que empecé en esto hace ya cuatro acuarios he limpiado el filtro al mes o máximo dos meses.
Lo hago mal?me estoy cargando parte de las bacterias?
yo tengo un acuario comunitario con plantas de 125l y un filtro eheim 350 de este año, con un prefiltro eheim Huh de esponjas de dos etapas.
Alargo las limpiezas del filtro exterior y limpio el interior cada quincena o mes?
#2
El prefiltro si lo debes limpiar semanalmente o cada 2 semanas, dependiendo de la reducción de caudal, pero el filtro externo no deberías tocarlo tanto.

Yo lo abro 1 vez al año.
#3
La gente no toca los filtros a no ser que el caudal se venga abajo.
#4
Hola,
Sobre el filtro interno no tengo experiencia la verdad. En el caso de los externos, la mayoría limpiamos el material biológico una vez al año más o menos (supongo que habrá quien con mas frecuencia). Lo que son esponjas y mangueras, cuando el flujo de salida se ve reducido.

Saludos
#5
(05-06-2023, 11:14 AM)Psansan escribió: Buenas,para mi sorpresa he visto mucha gente que limpia el filtro externo cada seis,diez e incluso 12 meses.
Yo desde que empecé en esto hace ya cuatro acuarios he limpiado el filtro al mes o máximo dos meses.
Lo hago mal?me estoy cargando parte de las bacterias?
yo tengo un acuario comunitario con plantas de 125l y un filtro eheim 350 de este año, con un prefiltro eheim Huh de esponjas de dos etapas.
Alargo las limpiezas del filtro exterior y limpio el interior cada quincena o mes?

El tema está en que tú tienes un acuario de 125 litros, con un filtro que da un caudal de 620 litros/hora.
Yo en mi caso, tengo en el 125 litros un filtro que da 900 litros/hora, y soy de los que tienen poco caudal (aunque somos muchos los que funcionamos en un 125 con el el JBL 902).
Por eso recomendamos sobredimensionar los filtros, para tocarlos poco, y además poder ponerle cacharros adicionales. 
En tu caso, a poco que se ensucie el filtro notarás pérdida de caudal. En mi caso, noto es pérdida cuando han pasado entre 6 y 12 meses.
#6
Yo llevo 12 meses con este acuario montado y no he tocado los filtros: ni mangueras ni esponjas, nada. Supongo que también dependerá de las características de cada acuario: cantidad de peces, sustrato,...
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#7
Para mi gusto la clave es un pre-filtro en condiciones. Si no es en las mangueras, pues que sea en la alcachofa de entrada, pero que sea algo que retenga toda la mierda y que cambies una vez a la semana
#8
La cuestión es el motivo que tienes para limpiarlo tanto y más teniendo un prefiltro Eheim. Como ya te han dicho, hasta que no tengas pérdida de caudal no es necesario. Y antes, limpiar mangueras.
#9
Buenas tardes.

En mi caso un 240 litros netos 200 litros .

Dos filtros, Eheim 5e 700 , Eheim 4+600 . Los dos los tengo con prefiltros de Eheim.

En los cambios de agua semanales limpio los prefiltros . Cada tres meses más o menos limpio los tubos si veo que han perdido mucho caudal y los filtros los vendo limpiado cada 6 meses .

Saludos .
#10
Está claro
Lo llevo haciendo mal unos 20 años
Tomo nota
#11
Yo los míos limpio prefiltros cada 2 semanas y abro el filtro cada año. Las mangueras no las he limpiado desde hace dos años y sin problema aún no he notado pérdida de caudal, en cuanto vea que baja les doy un repaso
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#12
(05-06-2023, 11:01 PM)Natillasamarillas escribió: Yo los míos limpio prefiltros cada 2 semanas y abro el filtro cada año. Las mangueras no las he limpiado desde hace dos años y sin problema aún no he notado pérdida de caudal, en cuanto vea que baja  les doy un repaso

Te compro esas mangueras  -laughbounce2.gif
#13
(05-06-2023, 11:01 PM)Natillasamarillas escribió: Yo los míos limpio prefiltros cada 2 semanas y abro el filtro cada año. Las mangueras no las he limpiado desde hace dos años y sin problema aún no he notado pérdida de caudal, en cuanto vea que baja  les doy un repaso
No se cuanto caudal se puede perder, pero esas mangueras deben de tener zurrapa de la buena  -nosweat.gif  -laughbounce2.gif
#14
En mi caso que tengo dos filtros, limpio un filtro cada 6 meses de forma alternativa. Para mi el mejor indicador es la bajada de caudal porque cada filtro, dependiendo de si lleva prefiltro y de la velocidad a la que se sature el material filtrante, puede requerir mantenimientos más cortos o más espaciados.

Mi opinión personal es que el filtro mientras tenga buen caudal, cuanto menos se toque, mejor. Hay que tener mucho ojo si se tiene un material filtrante que se satura muy rápido como el perlón, me ha ocurrido pasar de tener buen caudal a salir solo un hilito de agua en poco más de una semana.
#15
Estoy con el compi pecero, añadir también que depende del tipo de alimentación hay veces que tengo que cambiar el perlon del prefiltro cada dos semanas u otras veces semanalmente

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: