Nota: al final he tardado más de lo que esperaba pero aquí está lo aquello a lo que me comprometí tras publicar una foto de mi "vaciado" veraniego. Han sido casi 3 semanas escribiendo a ratos y no está todo lo afinado que me habría gustado pero así tendrá que quedarse para no tardar más.
En principio pongo este mensaje en la zona general pues creo que es la más apropiada pero si hace falta moverlo... ¡movedlo sin piedad!
¿De que va este mensaje? Pues de como encontré el acuario tras mis vacaciones, como lo recuperaré y como, dado que ya lo tenía en mente antes de irme, lo evolucionaré.
Un poco más y, sin querer, monto un giantesco waki busa...
Preparación
(Ante todo la vuestra, así que id al servicio y/o a por algún nestea porque auguro tocho... )
El acuario iba a estar desatendido 23-24 días (23 de vacaciones más el día de trabajo anterior ya que apenas pasé por casa).
Ya desde junio comencé a evaluar como evaporaba agua, especialmente con los ventiladores encendidos. Si os fijáis en la esquina superior derecha tengo varias marcas con la fecha para ver cuanto evaporaba. Llegué a la conclusión de que, con los ventiladores encendidos ininterrumpidamente, evaporaba 2,5 litros/día.
Alguno dirá: ¿por qué los ventiladores todo el día? Pues porque pese a haber realizado desde mayo dos intentos de comprar termostato (uno vía eBay y otro vía Amazon) ninguno me ha llegado. Aún así busqué una solución intermedia y puse un temporizador para que sólo se activaran las horas de más calor.
Partiendo de esas medidas, tanto en litros como en centímetros de altura, estimé que perdería algo más del 50% del agua. Teniendo en cuenta que mis cambios semanales son del 45-50% era poco más que un cambio.
El fin de semana anterior revisé los filtros e hice dos cosas:
- Bajar todo lo que pude las flautas para que tardaran más en quedarse descubiertas (retrasando así todo lo posible la evaporación de las salpicaduras).
- Alargar con manguera el tubo de la alcachofa del filtro principal para dejarla a ras del suelo y evitar que el filtro se descebara. Como ya en algunos cambios de agua llega a coger algo de aire y tengo que desconectarlo unos minutos mientras termino de sacar agua y comienzo a meter y preveía un consumo superior de agua...
La noche antes de irme realicé un cambio de agua y rellené casi hasta al el borde del cristal (para que hubiera más agua que evaporar), añadí las "redes de seguridad antisuicidios" que se ven y preparé el abonado para dos semanas que eché al día siguiente antes de irme.
Aunque apurado creía tenerlo controlado, por eso no acepté algún ofrecimiento para rellenarlo.
Tampoco me olvidé de la comida de los peces. Durante semanas tuve puesto el comedero para ajustar la cantidad ya que la primera vez que lo usé hará dos veranos me pasé y me encontré un bonito algario tras vacaciones. Si me hubiera marchado dos semanas ni me lo habría planteado y los habría dejado en ayuno pero siendo algo más de tres mejor no jugársela.
¿Donde pudo estar mi error de cálculo?
Analizándolo a toro pasado, como los economistas, creo tener claro donde estuvieron los errores: principalmente partí de presupuestos parciales y cometí errores absurdos de cálculo.
El primero la evaluación del descenso de agua durante casi una semana, donde no tuve en cuenta lo siguiente:
- Al principio de las semana las flautas no estaban cubiertas y no es lo mismo la evaporación superficial que la evaporación cuando las flautas salpican gotitas continuamente.
- La temperatura de las semanas en que evalué era más baja que la sufrida en agosto.
El segundo en la estimación del descenso del agua en base a lo anterior.
- Había estimado que se perdían 2,5 litros/día, por tanto en 23 días deberían ser 57,5 litros. Teniendo en cuenta que mi cambio de agua habitual son 45 litros juzgué que era "un poco más" pero no debía ser traumático. ¡Error!
- Tenía las marcas de descenso del agua en el cristal, medí, multipliqué por tres semanas y volvía a medir. ¡Error! ¿Para que pongo fechas si después no las miro? La distancia entre marcas no correspondía a una semana, correspondía a 5 días así que tendría que haber multiplicado por 4 e, incluso, por 5. Además no caí en otra cosa, que el descenso en centímetros aumenta cuando se produce en la zona baja donde está la decoración ocupando parte del volumen que correspondería al agua.
En definitiva estimé a la baja, aunque preparara medidas "por si acaso".
Nota: Los ventiladores estaban funcionando durante el día pero las estimaciones las había hecho sobre las medidas que tomé cuando los tuve encendidos 24 horas, no creo que este factor haya sido el más relevante.
Nota 2: Recientemente me han comentado que el hecho de que el suelo de mi piso sea de madera ayuda a absorber la humedad ambiente y, al estar el aire más seco, puede haber favorecido la evaporación del acuario. No sé hasta que punto puede ser cierto esto.
Fotos y proceso de relleno
Como lo encontré.
Primera reposición de de agua (45 litros, inmediata)
Segunda reposición de agua con cambio parcial (retirados 15 litros, añadidos 45 litros, al día siguiente)
En total repuse 75 litros. Teniendo en cuenta que tengo calculado que el volumen bruto de agua del acuario es de 90 litros me había encontrado los peces sobreviviendo en 15 litros.
Química
Andaba yo pensando pocos días antes de volver de vacaciones que si en los marinos la evaporación aumenta concentración de sales (con todo el sentido), en el caso de un dulce debería pasar lo mismo con nitratos, nitritos y fosfatos. Por eso mi intención era medir cuando llegara a casa pero al encontrarlo como lo encontré me lancé a reponer agua y no retiré un poco para medir parámetros hasta que ya llevaba repuestos 10 o 15 litros. No obstante los resultados son interesantes.
Antes de reponer completamente (medida al día siguiente):
Temperatura: 24 ºC
PH: 7,4
GH: ¿? (Mirar nota)
KH: 4
NO2: 0,1
NO3: 40
PO4: 1,2
Fe: <0,02
Completada la reposición de agua junto con el cambio de 15 litros:
Temperatura: 24 ºC
PH: 6,6
GH: ¿? (Mirar nota)
KH: 2
NO2: 0,05
NO3: 20
PO4: 0,8
Fe: <0,02
Nota: no pude medir el GH ya que el test se había estropeado durante las vacaciones. Fue un fastidio dado que al tener arena coralina en el filtro me interesaba bastante comprobar precisamente el GH después de algo más de 3 semanas.
Tras varios cambios de agua para recuperar unos valores normales en las últimas dos semanas (sin abonar por el momento):
Temperatura: 26 ºC
PH: 7,0 (las medidas anteriores fueron al final del fotoperiodo, esta antes de encender el CO2)
GH: 3
KH: 2
NO2: 0,05
NO3: 7,5 (entre 5 y 10)
PO4: 0,2
Fe: <0,02
Habitantes
Afortunadamente el susto no ha sido excesivamente dramático para los habitantes. Sólo hubo una muerte confirmada, la de un endler que debió saltar del acuario cuando aún tenía agua pese a las redes que puse para evitarlo. Los demás los puedo declarar desaparecidos porque no he encontrado ningún resto...
- Endlers: Además del suicida puedo constatar la desaparición de 3 ejemplares que tenía controlados por sus características. Por lo demás sigo teniendo decenas.
- Kuhlis: En pocos días pude confirmar que sobrevivían los 3 negros mientras que los rayados me han tenido en vilo durante más de dos semanas. Al principio pensaba que sólo quedaba uno, luego logré intuir que había dos y ya daba por muerto uno cuando más de dos semanas más tarde me encontré con que los 3 estaban vivos.
- Otocinclus: En este caso podría esperar alguna desaparición pero el mismo día que llegué pude ver a los 5 juntos.
- Japónicas: Veía bastantes pero es difícil contarlas y saber cuantas hay. Después, un día, pude contar varias entre las que había 6 hembras y uno días más tarde un grupo de 5 machos. Total 11 japónicas vivas. Podría ser que hubiera desaparecido una pero también podría ser que antes de vacaciones ya fueran 11. Me han sorprendido y con los cambios se me han ovado 3 hembras.
- Barbos cereza: 2 machos desaparecidos, curiosamente las 2 hembras y el macho que han quedado están más juntos que nunca. He repuesto 5 hembras y un macho ya.
- Kryptopterus: Quizá una de las desapariciones que más me duele pues ha desaparecido uno de los veteranos y sólo me quedan 7.
- Guramis paraiso: Ambos vivitos y... con "buen ánimo" nada más empezar a llenar el acuario.
Plantas
Casi han sufrido más que los peces pero hay una cosa buena: no hay algas.
Las plantas flotantes son las que más han sufrido debido a que se quedaron suspendidas en el aire sobre el helecho de java. La Limnobium laevigatum y la Salvinia natans prácticamente han desaparecido pero se recuperarán de los restos. El helecho de sumatra, que también tenía flotando, se ha perdido completamente. Al propio helecho de java se ha resentido al tener tanto tiempo sus frondes al aire aunque no es problema ya que tenía planes para él (seguid leyendo).
Unas de las plantas que más han sufrido han sido las Vallisnerias gigantea. Tenían hojas de cerca de un metro pero... quedaron suspendidas en el aire. Todo lo que quedó expuesto se ha perdido. Aunque pensaba quitarlas después del verano tampoco hubiera podido recuperarlas fácilmente pues estaban plantadas tras el tronco y necesitaban las hojas largas para poder llegar a la luz.
Las plantas de tallo se estancaron, especialmente la Myriophyllum matogrossense red, que se vió cubierta por la Ludwigia repens. Rotala rotundifolia y Limnophila aromatica en buen estado. La Proserpinaca palustris un poco deteriorada y algo más la Rotala macandra. La Rotala wallichii otra vez sólo en los palos y muy deteriorada.
Mi "planta especial" esa que me regalaron medio destrozada en al desaparecida Pomafish, que creo que es palustre, de la que nunca he tenido claro el nombre y a la catalogué como Justicia gendarussa sobreviviendo en emergido.
La cuba, que ya había comenzado un retroceso al principio del verano prácticamente desaparecida, al igual que la Micranthemum umbrosum con la que estaba experimentando dejándola comportarse como rastrera.
La Hygrophila polysperma 'Rosanervig' de la que me habían pasado un par de tallos se estaba comportando como rastrera y creciendo como una posesa.
Sin embargo no todo es negativo: el musgo de java y la pellia prosperaron como siempre. La Marsilea hirsuta cada vez mejor en su rincón. La Cryptocoryne parva, que llegó al acuario como un simple minitallo en la quedada de noviembre en Mbuna junto con la anterior, ahora comienza a propagarse. La Althernanthera reineckii “mini” con la que estaba peleando para que enraizara y no se soltara antes de vacaciones ya se enraizó. La Ammannia Sp. Bonsai sacando nuevos tallos.
Próximos pasos
Nota: Aquí pensaba poner como iba a recuperar el acuario pero... como he tardado tanto en escribir esto... muchas cosas ya han sucedido.
Lo primero organizar los cambios de agua para recuperar unos niveles normales de nitrogenados y fosfatos. Cambios de agua de 50% dos veces por semana durante dos semanas me llevaron a niveles normales.
El abonados suspendido por lo menos durante la primera semana.
Ya antes de vacaciones tenía en mente sacar el tronco para podar y sanear el helecho de java "narrow" así como reposicionar algunas plantas para que lucieran algo más y retirar alguna así que...
Lo primero la macro-poda y saneamiento del helecho dejando el tronco pelado (se puede ver como el helecho de java ocupaba el tercio izquierdo en las fotos del rellenado) y recordándome que tengo anubias nanas...
No os preocupeis... ya se le ven frondes nuevos.
Aprovechando que saqué el tronco retiré las destrozadas vallinerias (espero que su nuevo dueño pueda sacarla adelante) y lo giré hacia el lateral del acuario para ganar espacio al fondo ya que el planteamiento que tenía para resituar plantas lo agradecería.
"Acerqué" el seto de Rotala rotundifolia a la nueva posición del tronco podando a ras por el lado contrario y replantando junto al tronco. Igualmente podé los tallos más altos replantándolos en esa zona.
Moví la el tallo de Ludwigia repens rubin al hueco delante del tronco y la R. rotundifolia. He de agradecer que Josemm me diera este tallo en lugar de al señor de las ensaladas en la quedada de julio. Está espléndido y crece a un ritmo sosegado que me gusta.
No pensaba hacer mucho más para que no fuera un cambio muy brusco pero una modificación llevaba a otra y a otra y otra... y al final cambié bastantes cosas así que decidí no abonar durante una semana más para dejar que las plantas se adaptaran.
La Myriophyllum matogrossense red que lo estaba pasando mal en el plano trasero donde la Rotala rotundifolia y al Ludwigia repens la tapaban quitándole la luz la trasladé al plano medio, a la derecha de la Ludwigia repens rubin y detrás de la piedra, que ya no se ve, donde tengo la pellia.
Tanto el movimiento de la M. m. red como el de la L. r. rubin supusieron mover la Proserpinaca palustris "cuba", aunque este movimiento fue intencionado porque el color de esta planta se diluía teniendo detrás a la R. rotundifolia. Ahora tendrá detrás plantas que espero que la hagan lucir mejor. La posicioné más a la derecha en el plano medio.
La Limnophila aromática, que estaba en el dentro en plano medio, la trasladé al fondo. justo detrás de la P. p. "cuba" y a la derecha de la R. rotundifolia.
Finalmente, en la zona central, llegué a la Rotala macandra y Rotala wallichii, ambas muy deterioradas aunque la segunda prácticamente perdida. Mi intención es trasladar la macandra al fondo, a la derecha de la L. aromatica, pero debido a su estado lo que hice fue trasladar un par de tallos que estaban ligeramente mejor y el resto dejarlos para que se recuperen en su sitio. Ya están saliendoles brotes así que en unas semanas los trasladaré a su sitio definitivo. La wallichii debería sustituir en su posición a la macandra quedando en medio plano justo delante de la nueva posición de esta. Pero estaba en tal estado que lo que hice fue trocearla y meterla bajo el sustrato en una zona bien iluminada con la esperanza de volver a recuperarla por enésima vez.
Con esto llegamos al lateral derecho donde, detrás de las piedras, tenía la Ludwigia repens. La retiré toda y la trasladé al lado contrario, tras el tronco del helecho. Tengo la esperanza de que allí sea capaz de sobrevivir y, cuando el helecho se recupere, crezca por encima de este ayudándome a retener la flotantes en esa esquina como hacía antes con el helecho de sumatra. Problema, la parte trasera derecha se me ha quedado vacía y no tengo muy claro que meter ahí. Estoy pensando en la Rotala green de la cual tengo 3 o 4 minitallitos que estoy tratando de recuperar en la zona delantera para luego trasladarlos allí (mi macizo entero de Rotala rotundifolia procede de dos tallitos que sobrevivieron el primer verano).
Y pasamos al frente.
Recogí todos los estolones de Lilaeopsis brasilensis que tenía debajo la sombra del helecho (justo donde trasladé la L. r. rubin) los agrupé y los puse en el lateral izquierdo. Son pocos, los que recuperé de mi antigua urna, porque nunca llegaron a prosperar gran cosa donde estaban. Me gustaría que se tapizara el lado derecho con ella o con unos cuantos brotes de Eleocharis sp. 'mini' que me regaló Raurec y puse por allí.
Retiré el último [mini]resto de cuba que quedaba y lo trasladé a mi intento de recuperación en emergido (va lento pero parece que prospera) , saqué algunas podas del poquito Micranthemum 'Monte Carlo' que tengo (también cortesía de Raurec) y las repartí por pradera delantera.
Podé unos tallitos de Ammannia Sp. Bonsai y los repartí también por la pradera delantera ya que con el tiempo y cuando empiecen a ramificar me gustaría representar por esa zona una estampa similar a la que tienen los cactus del Desierto de Sonora. Sólo que en este caso en verde.
Retiré la mayoría de los tallos de Micranthemum umbrosum que había dejado crecer rastreros para ver si era posible tapizar con ellos y para que me sujetaran la cuba que se me desenraizó a lo largo del principio del verano. Los trasladé también a emergido y parece que comienza a brotar.
Replanté algunos tallos de Althernanthera reineckii “mini” que se había soltado. Se los tengo que agradecer a Namiga, que me los pasó en la quedada de julio ya advirtiéndome que las había pasado canutas para enraizarlos y que venían de crecer flotando. Estaban algo retorcidos y ha sido laborioso pero parece que comienza a dar fruto. Los posicioné junto con los que ya agarraron delante del plano medio. Justo delante de la P. p. "cuba".
Retiré un par de tallos de Ludwigia palustris red que Josemm me pasó en la quedada de julio y que tenía delante para ver si prosperaban y si me interesaba la planta y no tenía muy claro donde ponerlos porque los otros dos tallos que lo puse en el lateral trasero derecho se había perdido. Finalmente decidí repetir una cosa poco heterodoxa que ya había empezado con otra planta antes de vacaciones: poner el tallo saliendo entre las piedras puestas en forma de nariz de la derecha.
Y ya que he mencionado esto pues hablamos de la otra. La Justicia gendarussa, esa planta que durante este año traté de hacer emerger del acuario en la esquina delantera izquierda, ya la estaba trasladando al otro hueco entre las piedras. Ahora que estaba más grande trasladé el tallo largo que había replantado antes de vacaciones donde pude. Aunque ahora tendrá más luz y puede llegar a sacar hojas muy grandes no creo que afecte a ninguna planta ya que sólo quitará luz a musgo de java.
De delante de las piedras retiré la Hygrophila polysperma "rosanervig" que me había pasado Raurec. Ya ha cumplido su función, que era ver en que se diferenciaba de la Hygrophila polysperma "normal" pero no quiero ni una ni otra en mi acuario (demasiado invasivas). Ahora forma parte del plantado de SALVA.
Me olvidaba de hepáticas, musgos y similares...
Aunque la piedra central la dejé tal cual, recuperé pellia de todo lo que tenía delante del tronco, de la piedra donde tengo el helecho de java "windelov" en la zona delantera izquierda, y de un chupachups que había preparado antes de vacaciones con un palillo de helado. Preparé tres chupachups con tres palillos de helado y los introduje delante del tronco para que vuelvan a llenar esa zona. Me sobró bastante que reservé para la próxima quedada.
Realicé una limpieza de musgo de java de las piedras de la derecha (a tirones, el mi método patentado )
Recogí la riccia que se me había soltado de varios experimentos por el acuario, la lié en una piedra con una malla y la puse sobre le piedra central del acuario justo en el hueco superior que no cubre la pellia.
Y menudo ladrillo os he soltado con las plantas... mejor os pongo una foto del resultado.
(No le echéis cuenta a la vallisneria que tenía flotando por ahí provisionalmente)
Estaba ya preparado para cambiar los tubos fluorescentes desde principios de verano así que también me embarqué en ello ya que los más jóvenes estaban a punto de cumplir un año. Para no cagarla como me pasó cuando cambié de urna y sustituí prácticamente todos le mismo día los estoy cambiando uno por semana. El primero, el 10000 K delantero, lo sustituí la primera semana por otro equivalente. El segundo, un Aquastar, lo puse para sustituir en la segundo posición a un Grolux que trasladé a la tercera posición y el de esta, un 6500 K, a la última liberando un 4000 K. Lo siguiente será sustituir el Grolux por otro igual esta semana y la siguiente el 6500 K por otro equivalente. Fue en el segundo cambio cuando... se me rompieron los clips de sujeción de los tubos.
A corto plazo no me planteo modificar los habitantes del acuario pero, al acercarme a Aquarium Loto para comprar la recarga del test de GH que se me había estropeado, me surgió la oportunidad de recuperar un número aceptable de barbos cereza. Compré un macho y cuatro hembras. Una de las hembras me la sirvieron con la espina retorcida pero no lo vi hasta después de la aclimatación y, cuando se lo comenté a Esperanza, me dijo que me acercara por otra así que... ahora tengo un total de 9 barbos cereza (2 machos y 7 hembras) de los cuales 3 son grandes (1 machos y 2 hembras), 1 mediana (la hembra regalo) y 5 pequeños (1 macho y 4 hembras, una de ellas especial que me ha dado por llamar Esperanza).
Algunos peces han cambiado sus hábitos con lo sucedido y con la macro-poda y reestructuración posterior. Los gurami paraiso se han vuelto más tímidos y pasan momentos escondidos en los huecos de las piedras de la derecha o tras el tronco. Los Kryptopterus no acaban de tener claro donde ponerse y han roto el cardumen poniéndose en distintos sitios. Espero que según crezcan las plantas de nuevo y se normalice la situación estas actitudes vayan cambiando y volviendo a lo que eran.
Conclusiones
Desde que monté el acuario he tenido problemas con el calor durante el verano. El primer verano se me puso el acuario a 32 ºC, murieron varios peces y se convirtió en un algario. El segundo se puso a 33 º C, las plantas se me deterioraron brutalmente y se me murieron todos los neritinas. Este verano quería evitar esas temperaturas y ha sucedido lo que ha sucedido.
Esto me plantea una pregunta evidente: ¿calor o evaporación? Y prefiero la evaporación.
Por supuesto que de cara al verano de 2015 tendré que tener muy presente lo sucedido este. Si no me vuelven a fallar las compras por Internet debería llegarme el termostato para finales de mes así que lo mismo me da tiempo a probarlo antes de que se vayan las altas temperaturas. En todo caso lo tendría para el año que viene. También, con tranquilidad, que tengo un año, veré como montar un sistema de reposición de agua (ya ando siguiendo atentamente algún hilo del foro).
En principio pongo este mensaje en la zona general pues creo que es la más apropiada pero si hace falta moverlo... ¡movedlo sin piedad!
¿De que va este mensaje? Pues de como encontré el acuario tras mis vacaciones, como lo recuperaré y como, dado que ya lo tenía en mente antes de irme, lo evolucionaré.
Un poco más y, sin querer, monto un giantesco waki busa...
Preparación
(Ante todo la vuestra, así que id al servicio y/o a por algún nestea porque auguro tocho... )
El acuario iba a estar desatendido 23-24 días (23 de vacaciones más el día de trabajo anterior ya que apenas pasé por casa).
Ya desde junio comencé a evaluar como evaporaba agua, especialmente con los ventiladores encendidos. Si os fijáis en la esquina superior derecha tengo varias marcas con la fecha para ver cuanto evaporaba. Llegué a la conclusión de que, con los ventiladores encendidos ininterrumpidamente, evaporaba 2,5 litros/día.
Alguno dirá: ¿por qué los ventiladores todo el día? Pues porque pese a haber realizado desde mayo dos intentos de comprar termostato (uno vía eBay y otro vía Amazon) ninguno me ha llegado. Aún así busqué una solución intermedia y puse un temporizador para que sólo se activaran las horas de más calor.
Partiendo de esas medidas, tanto en litros como en centímetros de altura, estimé que perdería algo más del 50% del agua. Teniendo en cuenta que mis cambios semanales son del 45-50% era poco más que un cambio.
El fin de semana anterior revisé los filtros e hice dos cosas:
- Bajar todo lo que pude las flautas para que tardaran más en quedarse descubiertas (retrasando así todo lo posible la evaporación de las salpicaduras).
- Alargar con manguera el tubo de la alcachofa del filtro principal para dejarla a ras del suelo y evitar que el filtro se descebara. Como ya en algunos cambios de agua llega a coger algo de aire y tengo que desconectarlo unos minutos mientras termino de sacar agua y comienzo a meter y preveía un consumo superior de agua...
La noche antes de irme realicé un cambio de agua y rellené casi hasta al el borde del cristal (para que hubiera más agua que evaporar), añadí las "redes de seguridad antisuicidios" que se ven y preparé el abonado para dos semanas que eché al día siguiente antes de irme.
Aunque apurado creía tenerlo controlado, por eso no acepté algún ofrecimiento para rellenarlo.
Tampoco me olvidé de la comida de los peces. Durante semanas tuve puesto el comedero para ajustar la cantidad ya que la primera vez que lo usé hará dos veranos me pasé y me encontré un bonito algario tras vacaciones. Si me hubiera marchado dos semanas ni me lo habría planteado y los habría dejado en ayuno pero siendo algo más de tres mejor no jugársela.
¿Donde pudo estar mi error de cálculo?
Analizándolo a toro pasado, como los economistas, creo tener claro donde estuvieron los errores: principalmente partí de presupuestos parciales y cometí errores absurdos de cálculo.
El primero la evaluación del descenso de agua durante casi una semana, donde no tuve en cuenta lo siguiente:
- Al principio de las semana las flautas no estaban cubiertas y no es lo mismo la evaporación superficial que la evaporación cuando las flautas salpican gotitas continuamente.
- La temperatura de las semanas en que evalué era más baja que la sufrida en agosto.
El segundo en la estimación del descenso del agua en base a lo anterior.
- Había estimado que se perdían 2,5 litros/día, por tanto en 23 días deberían ser 57,5 litros. Teniendo en cuenta que mi cambio de agua habitual son 45 litros juzgué que era "un poco más" pero no debía ser traumático. ¡Error!
- Tenía las marcas de descenso del agua en el cristal, medí, multipliqué por tres semanas y volvía a medir. ¡Error! ¿Para que pongo fechas si después no las miro? La distancia entre marcas no correspondía a una semana, correspondía a 5 días así que tendría que haber multiplicado por 4 e, incluso, por 5. Además no caí en otra cosa, que el descenso en centímetros aumenta cuando se produce en la zona baja donde está la decoración ocupando parte del volumen que correspondería al agua.
En definitiva estimé a la baja, aunque preparara medidas "por si acaso".
Nota: Los ventiladores estaban funcionando durante el día pero las estimaciones las había hecho sobre las medidas que tomé cuando los tuve encendidos 24 horas, no creo que este factor haya sido el más relevante.
Nota 2: Recientemente me han comentado que el hecho de que el suelo de mi piso sea de madera ayuda a absorber la humedad ambiente y, al estar el aire más seco, puede haber favorecido la evaporación del acuario. No sé hasta que punto puede ser cierto esto.
Fotos y proceso de relleno
Como lo encontré.
Primera reposición de de agua (45 litros, inmediata)
Segunda reposición de agua con cambio parcial (retirados 15 litros, añadidos 45 litros, al día siguiente)
En total repuse 75 litros. Teniendo en cuenta que tengo calculado que el volumen bruto de agua del acuario es de 90 litros me había encontrado los peces sobreviviendo en 15 litros.
Química
Andaba yo pensando pocos días antes de volver de vacaciones que si en los marinos la evaporación aumenta concentración de sales (con todo el sentido), en el caso de un dulce debería pasar lo mismo con nitratos, nitritos y fosfatos. Por eso mi intención era medir cuando llegara a casa pero al encontrarlo como lo encontré me lancé a reponer agua y no retiré un poco para medir parámetros hasta que ya llevaba repuestos 10 o 15 litros. No obstante los resultados son interesantes.
Antes de reponer completamente (medida al día siguiente):
Temperatura: 24 ºC
PH: 7,4
GH: ¿? (Mirar nota)
KH: 4
NO2: 0,1
NO3: 40
PO4: 1,2
Fe: <0,02
Completada la reposición de agua junto con el cambio de 15 litros:
Temperatura: 24 ºC
PH: 6,6
GH: ¿? (Mirar nota)
KH: 2
NO2: 0,05
NO3: 20
PO4: 0,8
Fe: <0,02
Nota: no pude medir el GH ya que el test se había estropeado durante las vacaciones. Fue un fastidio dado que al tener arena coralina en el filtro me interesaba bastante comprobar precisamente el GH después de algo más de 3 semanas.
Tras varios cambios de agua para recuperar unos valores normales en las últimas dos semanas (sin abonar por el momento):
Temperatura: 26 ºC
PH: 7,0 (las medidas anteriores fueron al final del fotoperiodo, esta antes de encender el CO2)
GH: 3
KH: 2
NO2: 0,05
NO3: 7,5 (entre 5 y 10)
PO4: 0,2
Fe: <0,02
Habitantes
Afortunadamente el susto no ha sido excesivamente dramático para los habitantes. Sólo hubo una muerte confirmada, la de un endler que debió saltar del acuario cuando aún tenía agua pese a las redes que puse para evitarlo. Los demás los puedo declarar desaparecidos porque no he encontrado ningún resto...
- Endlers: Además del suicida puedo constatar la desaparición de 3 ejemplares que tenía controlados por sus características. Por lo demás sigo teniendo decenas.
- Kuhlis: En pocos días pude confirmar que sobrevivían los 3 negros mientras que los rayados me han tenido en vilo durante más de dos semanas. Al principio pensaba que sólo quedaba uno, luego logré intuir que había dos y ya daba por muerto uno cuando más de dos semanas más tarde me encontré con que los 3 estaban vivos.
- Otocinclus: En este caso podría esperar alguna desaparición pero el mismo día que llegué pude ver a los 5 juntos.
- Japónicas: Veía bastantes pero es difícil contarlas y saber cuantas hay. Después, un día, pude contar varias entre las que había 6 hembras y uno días más tarde un grupo de 5 machos. Total 11 japónicas vivas. Podría ser que hubiera desaparecido una pero también podría ser que antes de vacaciones ya fueran 11. Me han sorprendido y con los cambios se me han ovado 3 hembras.
- Barbos cereza: 2 machos desaparecidos, curiosamente las 2 hembras y el macho que han quedado están más juntos que nunca. He repuesto 5 hembras y un macho ya.
- Kryptopterus: Quizá una de las desapariciones que más me duele pues ha desaparecido uno de los veteranos y sólo me quedan 7.
- Guramis paraiso: Ambos vivitos y... con "buen ánimo" nada más empezar a llenar el acuario.
Plantas
Casi han sufrido más que los peces pero hay una cosa buena: no hay algas.
Las plantas flotantes son las que más han sufrido debido a que se quedaron suspendidas en el aire sobre el helecho de java. La Limnobium laevigatum y la Salvinia natans prácticamente han desaparecido pero se recuperarán de los restos. El helecho de sumatra, que también tenía flotando, se ha perdido completamente. Al propio helecho de java se ha resentido al tener tanto tiempo sus frondes al aire aunque no es problema ya que tenía planes para él (seguid leyendo).
Unas de las plantas que más han sufrido han sido las Vallisnerias gigantea. Tenían hojas de cerca de un metro pero... quedaron suspendidas en el aire. Todo lo que quedó expuesto se ha perdido. Aunque pensaba quitarlas después del verano tampoco hubiera podido recuperarlas fácilmente pues estaban plantadas tras el tronco y necesitaban las hojas largas para poder llegar a la luz.
Las plantas de tallo se estancaron, especialmente la Myriophyllum matogrossense red, que se vió cubierta por la Ludwigia repens. Rotala rotundifolia y Limnophila aromatica en buen estado. La Proserpinaca palustris un poco deteriorada y algo más la Rotala macandra. La Rotala wallichii otra vez sólo en los palos y muy deteriorada.
Mi "planta especial" esa que me regalaron medio destrozada en al desaparecida Pomafish, que creo que es palustre, de la que nunca he tenido claro el nombre y a la catalogué como Justicia gendarussa sobreviviendo en emergido.
La cuba, que ya había comenzado un retroceso al principio del verano prácticamente desaparecida, al igual que la Micranthemum umbrosum con la que estaba experimentando dejándola comportarse como rastrera.
La Hygrophila polysperma 'Rosanervig' de la que me habían pasado un par de tallos se estaba comportando como rastrera y creciendo como una posesa.
Sin embargo no todo es negativo: el musgo de java y la pellia prosperaron como siempre. La Marsilea hirsuta cada vez mejor en su rincón. La Cryptocoryne parva, que llegó al acuario como un simple minitallo en la quedada de noviembre en Mbuna junto con la anterior, ahora comienza a propagarse. La Althernanthera reineckii “mini” con la que estaba peleando para que enraizara y no se soltara antes de vacaciones ya se enraizó. La Ammannia Sp. Bonsai sacando nuevos tallos.
Próximos pasos
Nota: Aquí pensaba poner como iba a recuperar el acuario pero... como he tardado tanto en escribir esto... muchas cosas ya han sucedido.
Lo primero organizar los cambios de agua para recuperar unos niveles normales de nitrogenados y fosfatos. Cambios de agua de 50% dos veces por semana durante dos semanas me llevaron a niveles normales.
El abonados suspendido por lo menos durante la primera semana.
Ya antes de vacaciones tenía en mente sacar el tronco para podar y sanear el helecho de java "narrow" así como reposicionar algunas plantas para que lucieran algo más y retirar alguna así que...
Lo primero la macro-poda y saneamiento del helecho dejando el tronco pelado (se puede ver como el helecho de java ocupaba el tercio izquierdo en las fotos del rellenado) y recordándome que tengo anubias nanas...
No os preocupeis... ya se le ven frondes nuevos.
Aprovechando que saqué el tronco retiré las destrozadas vallinerias (espero que su nuevo dueño pueda sacarla adelante) y lo giré hacia el lateral del acuario para ganar espacio al fondo ya que el planteamiento que tenía para resituar plantas lo agradecería.
"Acerqué" el seto de Rotala rotundifolia a la nueva posición del tronco podando a ras por el lado contrario y replantando junto al tronco. Igualmente podé los tallos más altos replantándolos en esa zona.
Moví la el tallo de Ludwigia repens rubin al hueco delante del tronco y la R. rotundifolia. He de agradecer que Josemm me diera este tallo en lugar de al señor de las ensaladas en la quedada de julio. Está espléndido y crece a un ritmo sosegado que me gusta.
No pensaba hacer mucho más para que no fuera un cambio muy brusco pero una modificación llevaba a otra y a otra y otra... y al final cambié bastantes cosas así que decidí no abonar durante una semana más para dejar que las plantas se adaptaran.
La Myriophyllum matogrossense red que lo estaba pasando mal en el plano trasero donde la Rotala rotundifolia y al Ludwigia repens la tapaban quitándole la luz la trasladé al plano medio, a la derecha de la Ludwigia repens rubin y detrás de la piedra, que ya no se ve, donde tengo la pellia.
Tanto el movimiento de la M. m. red como el de la L. r. rubin supusieron mover la Proserpinaca palustris "cuba", aunque este movimiento fue intencionado porque el color de esta planta se diluía teniendo detrás a la R. rotundifolia. Ahora tendrá detrás plantas que espero que la hagan lucir mejor. La posicioné más a la derecha en el plano medio.
La Limnophila aromática, que estaba en el dentro en plano medio, la trasladé al fondo. justo detrás de la P. p. "cuba" y a la derecha de la R. rotundifolia.
Finalmente, en la zona central, llegué a la Rotala macandra y Rotala wallichii, ambas muy deterioradas aunque la segunda prácticamente perdida. Mi intención es trasladar la macandra al fondo, a la derecha de la L. aromatica, pero debido a su estado lo que hice fue trasladar un par de tallos que estaban ligeramente mejor y el resto dejarlos para que se recuperen en su sitio. Ya están saliendoles brotes así que en unas semanas los trasladaré a su sitio definitivo. La wallichii debería sustituir en su posición a la macandra quedando en medio plano justo delante de la nueva posición de esta. Pero estaba en tal estado que lo que hice fue trocearla y meterla bajo el sustrato en una zona bien iluminada con la esperanza de volver a recuperarla por enésima vez.
Con esto llegamos al lateral derecho donde, detrás de las piedras, tenía la Ludwigia repens. La retiré toda y la trasladé al lado contrario, tras el tronco del helecho. Tengo la esperanza de que allí sea capaz de sobrevivir y, cuando el helecho se recupere, crezca por encima de este ayudándome a retener la flotantes en esa esquina como hacía antes con el helecho de sumatra. Problema, la parte trasera derecha se me ha quedado vacía y no tengo muy claro que meter ahí. Estoy pensando en la Rotala green de la cual tengo 3 o 4 minitallitos que estoy tratando de recuperar en la zona delantera para luego trasladarlos allí (mi macizo entero de Rotala rotundifolia procede de dos tallitos que sobrevivieron el primer verano).
Y pasamos al frente.
Recogí todos los estolones de Lilaeopsis brasilensis que tenía debajo la sombra del helecho (justo donde trasladé la L. r. rubin) los agrupé y los puse en el lateral izquierdo. Son pocos, los que recuperé de mi antigua urna, porque nunca llegaron a prosperar gran cosa donde estaban. Me gustaría que se tapizara el lado derecho con ella o con unos cuantos brotes de Eleocharis sp. 'mini' que me regaló Raurec y puse por allí.
Retiré el último [mini]resto de cuba que quedaba y lo trasladé a mi intento de recuperación en emergido (va lento pero parece que prospera) , saqué algunas podas del poquito Micranthemum 'Monte Carlo' que tengo (también cortesía de Raurec) y las repartí por pradera delantera.
Podé unos tallitos de Ammannia Sp. Bonsai y los repartí también por la pradera delantera ya que con el tiempo y cuando empiecen a ramificar me gustaría representar por esa zona una estampa similar a la que tienen los cactus del Desierto de Sonora. Sólo que en este caso en verde.
Retiré la mayoría de los tallos de Micranthemum umbrosum que había dejado crecer rastreros para ver si era posible tapizar con ellos y para que me sujetaran la cuba que se me desenraizó a lo largo del principio del verano. Los trasladé también a emergido y parece que comienza a brotar.
Replanté algunos tallos de Althernanthera reineckii “mini” que se había soltado. Se los tengo que agradecer a Namiga, que me los pasó en la quedada de julio ya advirtiéndome que las había pasado canutas para enraizarlos y que venían de crecer flotando. Estaban algo retorcidos y ha sido laborioso pero parece que comienza a dar fruto. Los posicioné junto con los que ya agarraron delante del plano medio. Justo delante de la P. p. "cuba".
Retiré un par de tallos de Ludwigia palustris red que Josemm me pasó en la quedada de julio y que tenía delante para ver si prosperaban y si me interesaba la planta y no tenía muy claro donde ponerlos porque los otros dos tallos que lo puse en el lateral trasero derecho se había perdido. Finalmente decidí repetir una cosa poco heterodoxa que ya había empezado con otra planta antes de vacaciones: poner el tallo saliendo entre las piedras puestas en forma de nariz de la derecha.
Y ya que he mencionado esto pues hablamos de la otra. La Justicia gendarussa, esa planta que durante este año traté de hacer emerger del acuario en la esquina delantera izquierda, ya la estaba trasladando al otro hueco entre las piedras. Ahora que estaba más grande trasladé el tallo largo que había replantado antes de vacaciones donde pude. Aunque ahora tendrá más luz y puede llegar a sacar hojas muy grandes no creo que afecte a ninguna planta ya que sólo quitará luz a musgo de java.
De delante de las piedras retiré la Hygrophila polysperma "rosanervig" que me había pasado Raurec. Ya ha cumplido su función, que era ver en que se diferenciaba de la Hygrophila polysperma "normal" pero no quiero ni una ni otra en mi acuario (demasiado invasivas). Ahora forma parte del plantado de SALVA.
Me olvidaba de hepáticas, musgos y similares...
Aunque la piedra central la dejé tal cual, recuperé pellia de todo lo que tenía delante del tronco, de la piedra donde tengo el helecho de java "windelov" en la zona delantera izquierda, y de un chupachups que había preparado antes de vacaciones con un palillo de helado. Preparé tres chupachups con tres palillos de helado y los introduje delante del tronco para que vuelvan a llenar esa zona. Me sobró bastante que reservé para la próxima quedada.
Realicé una limpieza de musgo de java de las piedras de la derecha (a tirones, el mi método patentado )
Recogí la riccia que se me había soltado de varios experimentos por el acuario, la lié en una piedra con una malla y la puse sobre le piedra central del acuario justo en el hueco superior que no cubre la pellia.
Y menudo ladrillo os he soltado con las plantas... mejor os pongo una foto del resultado.
(No le echéis cuenta a la vallisneria que tenía flotando por ahí provisionalmente)
Estaba ya preparado para cambiar los tubos fluorescentes desde principios de verano así que también me embarqué en ello ya que los más jóvenes estaban a punto de cumplir un año. Para no cagarla como me pasó cuando cambié de urna y sustituí prácticamente todos le mismo día los estoy cambiando uno por semana. El primero, el 10000 K delantero, lo sustituí la primera semana por otro equivalente. El segundo, un Aquastar, lo puse para sustituir en la segundo posición a un Grolux que trasladé a la tercera posición y el de esta, un 6500 K, a la última liberando un 4000 K. Lo siguiente será sustituir el Grolux por otro igual esta semana y la siguiente el 6500 K por otro equivalente. Fue en el segundo cambio cuando... se me rompieron los clips de sujeción de los tubos.
A corto plazo no me planteo modificar los habitantes del acuario pero, al acercarme a Aquarium Loto para comprar la recarga del test de GH que se me había estropeado, me surgió la oportunidad de recuperar un número aceptable de barbos cereza. Compré un macho y cuatro hembras. Una de las hembras me la sirvieron con la espina retorcida pero no lo vi hasta después de la aclimatación y, cuando se lo comenté a Esperanza, me dijo que me acercara por otra así que... ahora tengo un total de 9 barbos cereza (2 machos y 7 hembras) de los cuales 3 son grandes (1 machos y 2 hembras), 1 mediana (la hembra regalo) y 5 pequeños (1 macho y 4 hembras, una de ellas especial que me ha dado por llamar Esperanza).
Algunos peces han cambiado sus hábitos con lo sucedido y con la macro-poda y reestructuración posterior. Los gurami paraiso se han vuelto más tímidos y pasan momentos escondidos en los huecos de las piedras de la derecha o tras el tronco. Los Kryptopterus no acaban de tener claro donde ponerse y han roto el cardumen poniéndose en distintos sitios. Espero que según crezcan las plantas de nuevo y se normalice la situación estas actitudes vayan cambiando y volviendo a lo que eran.
Conclusiones
Desde que monté el acuario he tenido problemas con el calor durante el verano. El primer verano se me puso el acuario a 32 ºC, murieron varios peces y se convirtió en un algario. El segundo se puso a 33 º C, las plantas se me deterioraron brutalmente y se me murieron todos los neritinas. Este verano quería evitar esas temperaturas y ha sucedido lo que ha sucedido.
Esto me plantea una pregunta evidente: ¿calor o evaporación? Y prefiero la evaporación.
Por supuesto que de cara al verano de 2015 tendré que tener muy presente lo sucedido este. Si no me vuelven a fallar las compras por Internet debería llegarme el termostato para finales de mes así que lo mismo me da tiempo a probarlo antes de que se vayan las altas temperaturas. En todo caso lo tendría para el año que viene. También, con tranquilidad, que tengo un año, veré como montar un sistema de reposición de agua (ya ando siguiendo atentamente algún hilo del foro).