Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Visto bueno de plantas para acuario mid tech de 60 litros
Respuestas: 14    Visitas: 636
Buenas, en realidad se trata de un low tech, pero como he puesto un sustrato nutritivo (aquabasis) para poder mantener alguna planta de requerimientos algo mayores pues ya no es tan low.

Se trata de una urna de 60 litros iluminada con 2 PL de 36W y 6500º (lleva 10 años parada). No se va a usar CO2 pero si se abonara con algun bote comercial de estos NPK o que le venga bien a la semana. Bueno, sobre esto ya leere y pedire consejo en el foro.

Tengo varias plantas ya vistas pero queria cerciorarme de que no meto plantas de requerimientos demasiado altos. En principio para el fondo y como plantas altas la Vallisneria nana es una fija. La higrophila polysperma es otra con la que ya tengo experiencia y recuerdo no parar de podarla de lo rapido que crecia. Ademas que es una burena marcadora de falta de nutrientes segun he leido. Con lpogostemon stellatus octopus me estrenaria con ella. No la conozco. Me ha gustado para darle un toque mínimo al fondo y quitarle monotonia. 

Para la zona media y quizas hasta la trasera, dependiendo de como vaya la roca, dragon stone, la anubia nana. Esta poca duda hay porque se recomienda para todos los low-tech. Staurogyne sp. repens es otra para la zona media con la que tengo experiencia y es muy agradecida pero no se que tal ira sin CO2 y con una iluminacion que ha podido perder calidad y sin abonado de sales N, P, K y Fe que es como la cuidaba antes.
La Hygrophila pinnatifida me encanta. Me gustaria estenarme con ella tambien. Creo que no voy desencaminado con ella porque la he visto en plantados con plantas de pocos requerimientos. A ver que opinais. Bolbitis heudelotii y la Microsorum pteropus trident me han gustado tambien pero quizas las suprima porque tampoco quiero saturar el acuario de tanta planta. Simplemente esta en la lista de posibles.

Para la zona pegada al cristal he visto que se recomiendan varias y dudo entre la sagittaria subulata (solo serian varios plantones pequeños en una esquina para darle un toque) y la Helanthium Tenellum. No se cual de las 2 será mas agradecida para un "low" con sustrato. Algo de Tapizante con la Marsilea minuta.

Tambien tengo pensado poner la Lenteja de agua ya que he leido que les gusta a los peces para darles algo de sombra y de paso asi tapo de la luz a alguna planta que no requiera tanta.

Otras plantas que podrian entrar en la quiniela serian la ludwigia repens o la var. glandulosa para un toque rosado u otra planta tipo helecho como la Microsorum pteropus. Estas tampoco se como van de requerimientos.

A ver que opinais. Las resaltadas en negro son las que tengo mas claro pillar pero quiero saber que no la cago con ninguna. Y con las otras tengo mas dudas de que vayan a funcionar. 

Gracias por adelantado por los consejos y perdona por tanto texto.

ECHINODORUS ANGUSTIFOLIUS y la Eleocharis vivipara irian serian buenas opciones tambien para el fondo?
La ludwigia en mi experiencia no tira tan bien sin Co2, con respecto a la polysperma y la vallisneria yo las pondria fijo, me encantan. De la sagitaria subulata cuando agarra fuerza empieza a ser un poco invasiva si no se controla. De las demas no tengo experiencia.
Y la pinnatifida lo mismo, sin CO2 y luz no va...
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Hola,
Lo primero comentarte: si no metes CO2, cuidado con andar abonando cualquier cosa que no sea potasio. Se puede hacer, pero con precaución. Ten en cuenta que sin el y habiendo poca luz, las plantas no sacarán partido a nada que abones, lo harán las algas Undecided
Respecto a las plantas:

Vallisneria nana: ok

Higrophila polysperma: estupenda Smile

Pogostemon stellatus octopus: le gusta mucho la luz, imprescindible CO2.

Anubia nana: fenomenal Smile

Staurogyne sp. repens: sin co2, creo que mejor no.

Hygrophila pinnatifida: sin co2 y poca luz… malamente.

Bolbitis heudelotii: no la he tenido sin CO2, la verdad.

Microsorum pteropus trident: un clásico para un acuario como el que proyectas. Bien Smile

Sagittaria subulata: buena idea Smile

Helanthium Tenellum: me gusta mucho, pero no se que tal sin CO2.

Marsilea minuta: muy bien, pero olvídate de tapizar. Para eso mucha luz y mucho CO2. ¿Se puede hacer? Si, pero es improbable.

Lenteja de agua: su mayor problema es que una vez entra a un acuario es difícil sacarla. Además le dará sombra al resto de plantas, con lo que no les dejará prosperar.

Ludwigia repens o la var. glandulosa: al menos en España es planta invasora, así que mejor no. La única posibilidad es la ludwigia palustris, y casi que no por la escasez de luz y no haber CO2.

Microsorum pteropus: siempre es buena idea tener uno Smile

Si quieres algo rosado/rojo:
Lagenandra: es amarronada rojiza, no pide pan y es muy resultona Smile

Y si quieres algo en la superficie, un lotus tiger por ejemplo. Con el tiempo, sus hojas llegarán hasta allí, son lo más parecido a un nenúfar, una chulada y nada exigenteSmile

Saludos
(10-09-2024, 06:51 PM)Unay escribió: Hola,
Lo primero comentarte: si no metes CO2, cuidado con andar abonando cualquier cosa que no sea potasio. Se puede hacer, pero con precaución. Ten en cuenta que sin el y habiendo poca luz, las plantas no sacarán partido a nada que abones, lo harán las algas Undecided
Respecto a las plantas:

Vallisneria nana: ok

Higrophila polysperma: estupenda Smile

Pogostemon stellatus octopus: le gusta mucho la luz, imprescindible CO2.

Anubia nana: fenomenal Smile

Staurogyne sp. repens: sin co2, creo que mejor no.

Hygrophila pinnatifida: sin co2 y poca luz… malamente.

Bolbitis heudelotii: no la he tenido sin CO2, la verdad.

Microsorum pteropus trident: un clásico para un acuario como el que proyectas. Bien Smile

Sagittaria subulata: buena idea Smile

Helanthium Tenellum: me gusta mucho, pero no se que tal sin CO2.

Marsilea minuta: muy bien, pero olvídate de tapizar. Para eso mucha luz y mucho CO2. ¿Se puede hacer? Si, pero es improbable.

Lenteja de agua: su mayor problema es que una vez entra a un acuario es difícil sacarla. Además le dará sombra al resto de plantas, con lo que no les dejará prosperar.

Ludwigia repens o la var. glandulosa: al menos en España es planta invasora, así que mejor no. La única posibilidad es la ludwigia palustris, y casi que no por la escasez de luz y no haber CO2.

Microsorum pteropus: siempre es buena idea tener uno Smile

Si quieres algo rosado/rojo:
Lagenandra: es amarronada rojiza, no pide pan y es muy resultona Smile

Y si quieres algo en la superficie, un lotus tiger por ejemplo. Con el tiempo, sus hojas llegarán hasta allí, son lo más parecido a un nenúfar, una chulada y nada exigenteSmile

Saludos

Gracias por la respuesta. Me has matado con la pinnatifida pero para tenerla con problemas mejor me espero al futuro cuando tenga más tiempo para un high.. 

La staurogyne lei que CO2 no era imprescindible en algún artículo o vídeo y que podía tirar, como? Pues no sé . Por eso preguntaba. He de reconocer que al año del acuario me dio algún problema pq sus hojas se pusieron feas por falta de algún nutriente que ya consumieron del sustrato y me pedía más comida de la que le echaba pero tiraba bien. A ver si encuentro algúna experiencia de low con esta y si no la descarto tb.

Sobre las marsilea apuntar que no me importa que no tapice toda la zona delantera. Si queda en pequeños parches y claros casi mejor. De hecho es lo que busco por lo que he visto en algún acuario de concurso. Zonas muy pequeñas aisladas plantadas pegada a la roca

Por lo demás pillo tus consejos para andar sobre seguro.

Gracias 

.
Y sobre el apunte de la sagitaria q es invasiva. La verdad q eso no me conviene pq solo la quiero para una zona abierta puntual. Quizás me arriesgue mejor con la otra
La staurogine la puedes tener, como todas las demás, pero en este deporte parte de la gracia está en escoger las plantas adecuadas. Puede que las mantengas vivas, de hecho muchos lo harán, pero su aspecto y su salud difícilmente serán las mejores. Estarás más cerca de tener problemas siempre, porque son plantas que por una u otra razón necesitan más luz, más CO2… y sin ello estarán siempre más cerca de estar en mal estado.

Saludos
(11-09-2024, 10:12 AM)Unay escribió: La staurogine la puedes tener, como todas las demás, pero en este deporte parte de la gracia está en escoger las plantas adecuadas. Puede que las mantengas vivas, de hecho muchos lo harán, pero su aspecto y su salud difícilmente serán las mejores. Estarás más cerca de tener problemas siempre, porque son plantas que por una u otra razón necesitan más luz, más CO2… y sin ello estarán siempre más cerca de estar en mal estado.

Saludos

A mi ni con CO2 me tira binela S. renpens   Undecided

Tenellum sin CO2 si va bien, aunque no es una planta que crezca muy rápido al principio. 

Y la H. pinatifida yo la tuve en un acuario pequeño, con poca luz y sin CO2, y vivir vive pero no crece apenas y no se parece en nada a la H. pinatifida que uno tiene en mente..era mas com un tallo largo con uan penacho tipo palmera  -nosweat.gif no la recomiendo tampoco.
Bolbitis heudelotii: nunca he tenido Co2 y a mi me tiraba como una campeona. Tanto, que el acuario de 20 litros se le acabó quedando pequeño. -nosweat.gif
Me voy haciendo una idea de lo que voy a usar. Visto que la H. polysperma es un caballo de batalla puede que elija tambien su prima hermana la var. rosanervig. Muy guapa si tira igual de bien.

Y una cuestion que queria preguntar para tapizante. Mi idea era usar la marsilea crenata para el primer plano pero para lograr perspectiva estaria bien conseguir otra tapizante mas pequeña. Existe algo asi que funcione con sustrato nutritivo pero sin CO2? Si no existe, la idea secundaria seria usar la hirsuta en primer plano y la crenata al fondo del acuario. Hay suficiente variacion de tamaño para que funcione en un 60 litros (30 cm.)?
La idea seria copiar el paisaje adjunto en donde utiliza la marsilea hirsuta en primer plano y la Hemianthus callitrichoides detras. Claro esta que esta que la hemianthus no puedo usarla al no utilizar CO2-

[Imagen: Captura-de-pantalla170054.jpg]

Tambien se me ha pasado usar la staurogyne repens delante (aun insisto con esta planta) y la marsilea al fondo.
Yo tengo Montecarlo sin CO2, pero en un año te tapiza lo mismo que en una semana con CO2 a tope.
La Eleocharis pusilla, le ocurre algo similar. Sin CO2 puedes tenerla, pero la diferencia de ritmo es abismal.
Sin co2 y con poca luz, no te recomiendo que te centres en tapizar, puedes acabar frustrándote Undecided
(16-09-2024, 08:27 PM)Unay escribió: Sin co2 y con poca luz, no te recomiendo que te centres en tapizar, puedes acabar frustrándote Undecided

Lo gracioso es que el equipo de CO2 lo tengo completo pero en este proyecto no me apetece bajar todo el cacharreo al salon con los peques y tal asi que habra que tirar de ingenio.

Sobre el tapizado tampoco hace falta que quede una alfombra perfecta. Como se ve en la captura me conformo con zonas aisladas aunque bien surtidas. Las marsileas ya he leido que no van mal. Las cubas o montecarlos no las tengo en mente para nada. 

Luz van a tener. Al menos iban bien hace 10 años en el antiguo proyecto high y la cuba tapizo muy bien con CO2, claro...

Aqui enseñé m iantiguo acuario
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-An...e-presento

Supongo que las marsileas no tapizaran mal con esa iluminacion y sustrato nutritivo pero sin co2
De momento y para nada definitivo, es montar algo asi. Ni el hardscape va a ser asi (porque va a depender de las rocas que tengo y no de las que he pegado en photoshop) , ni las plantas son definitivas porque todo es temporal aun pero para hacerse una idea de lo que busco sirve.

Las plantas que barajo son:
Vallisneria nana
Higrophila polysperma
Anubia nana
cryptocoryne parva
Helanthium Tenellum
Marsilea minuta

Y en duda:
Microsorum pteropus trident
cryptocoryne x willisii
Hygrophila Polysperma “Rosanervig”
Staurogyne sp. repens

Aqui se ve el montaje principalmente con  Hygrophila Polysperma y tambien la variedad “Rosanervig”. Es lo que mas me convence por ahora
[Imagen: hardscape-plantas-Low4.jpg]

Basado y casi una copia de este:
[Imagen: Imagen-de-Whats-App-2024-09-12-a-las-13-...30c042.jpg]

Luego se me ocurre de no hacer tanta simetria y en el lado derecho colocar una crypto willisii o una Microsorum trident... pero no sé. Por un lado me gusta y por otro no se si van a ser plantas que me van a dar problemas. Sobre todo por el tamaño

[Imagen: hardscape-plantas-Low5.jpg] [Imagen: hardscape-plantas-Low6.jpg]

Tambien puedo olvidarme de las H. Polysperma y poner 2 microsorum a cada lado.. Tampoco me disgusta la idea.

[Imagen: hardscape-plantas-Low7.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: