En realidad, la altura no debería influenciar tanto. Por vasos comunicantes, el nivel en el tubo se mantiene "solo" hasta el nivel de la superficie del acuario.
Una vez cebado, la altura real a vencer es la diferencia entre la superficie del acuario y la salida del agua. La mayor pérdida de carga se da en el tubo por curvas y por atravesar el material filtrante.
Lo restante es velocidad o caudal aportado por la bomba.
La ecuación de Bernoulli. Aunque creo que es de 1º ó 2º de ingeniería, no del colegio
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045...ulsion.pdf
Me olvidaba y dándole otra vuelta, no se puede editar :/
Lo más cómodo sería poner el filtro a la entrada en el acuario, para no tener que cebar, pero crearía sobrepresión en el resto del circuito.
Si hay problemas de estanqueidad sería mejor poner la bomba a la salida, al menos después del material filtrante, de forma que se forma una depresión antes que aspiraría aire de los posibles poros, si entra mucho aire se descebaría. Aquí habría que cebar previamente los tubos.
Para reducir la presión de la columna de agua en el depósito y reducir fugas hacia el exterior, este tendría que estar lo más elevado posible. Con riesgo de que si entra demasiado aire se descebaría y se quemaría la bomba.
Hay varias posibilidades, cada una con sus ventajas y desventajas.