(29-11-2023, 01:21 AM)Tony_jeep escribió: Me encanta la iniciativa. Aporto mi granito de arena con la mezcla de ácido cítrico y bicarbonato sódico para que los chavales aprendan otra reacción.
Por el tema explosiones... Al tener el kit una válvula de seguridad, la presión si fuera excesiva, escaparía y no reventaría la botella.
Yo hace años y sin estos kit, ponía un globo con una T y por la noche al cerrar el paso (manualmente) se llenaba el globo para no perder co2. Era un poco tontería porque luego el globo no tenía presión suficiente para el difusor y terminé inyectando directamente al filtro...
Ojo con la válvula de seguridad de los equipos de ácido cítrico, esa válvula hay que tararla, a mi me llegó apretada al máximo y es como que no hay válvula.
Tararla es muy sencillo, iniciar la reacción con el sistema cerrado y la válvula apretada, esperar a que el manómetro marque unos 4 o 4.5bar, en este punto aflojar lentamente la válvula hasta que comience a salir el gas, cuando la presión baje tiene que dejar de salir gas....ya está tarada!!!, en todo caso verificar haciendo subir la presión de nuevo y retocar si es necesario.
Dicho esto añado mi opinión, el sistema que tengo es el que utiliza 2 botellas se refresco, en una va la dilución de ácido y en la otra la de bicarbonato, el sistema es muy ingenioso pues la reacción se auto regula por la diferencia de presiones entre las 2 botellas, esta tiende a igualarse, y cuando se iguala detiene el aporte de bicarbonato al ácido y por ende la reacción.
Me parece muy didáctico el aporte extra de física de fluidos, además del químico.
El sistema funciona muy bien y dura cada carga ±1mes, no recuerdo si 100 o 200gr de cada producto + el agua. Normalmente suele funcionar a unos 2bar de presión. El único inconveniente es que en los últimos días, el sistema tiende a subir la presión de trabajo y hay que retocar el contador de burbujas.
Un apunte más, utilizar botellas de bebidas carbonatadas, aguantan muchísimo más de 4bar.
Particularmente y más que nada por estética me gastan las de tónica Schweppes de litro....
y de paso nos tomamos unos gin a la salud de los acuarios... jejeje