01-03-2022, 07:12 PM
(01-03-2022, 06:25 PM)Carlos70 escribió:El poder desinfectante de las radiaciones UV se debe a su acción sobre el ADN de las células,(01-03-2022, 03:47 PM)madeingaliza escribió:(01-03-2022, 03:42 PM)RAD escribió: Yo aún no he visto esterilizar un toro con una lámpara UV..... Creo que te estas liando.
Creo que no.
De Wikipedia
Una de las aplicaciones de los rayos ultravioleta es como forma de esterilización. La radiación ultravioleta de ciertas longitudes de onda daña el ADN de numerosos microorganismos e impide que se reproduzcan. De esta manera pueden eliminar bacterias, virus y hongos sin dejar residuos, a diferencia de los productos químicos.
Desde luego, si a un organismo unicelular se le daña el ADN... está muerto. Y desde luego, si está muerto, se impide su reproducción.
Definición de la RAE de "esterilizar"
Destruir los gérmenes por la acción de agentes físicos o químicos.
https://dle.rae.es/esterilizar
En cualquier caso... no creo que sea esa la causa. Habría que tener más información,... datos y fotos. A ciegas poco podemos hacer.
disminuyendo su actividad respiratoria, bloqueando los procesos de síntesis e inhibiendo o retardando la
mitosis. El efecto de estas radiaciones sobre dos de las moléculas contiguas de timina o citosina (pirimidinas)
de una misma cadena de ADN o RNA es formar moléculas dobles o dímeros, que impiden la duplicación del
DNA y RNA de los microorganismos y por tanto su reproducción. Pueden eventualmente ocurrir procesos de
reactivación y reparación mediante fotoreactivación a través de alguna enzima fotoreactivadora que invierte
la dimerización, partiendo otra vez el dímero que se obtuvo con la absorción de del UV por los ácidos
nucleicos, pero esta suele ocurrir en condiciones extremas de laboratorio, tales como altas temperaturas y
radiaciones prolongadas superiores a 300 nm, que no se dan en el caso de la desinfección del aire o del
agua.
Enlace
Y aclarar, que para el bronceado son UV-B si no me equivoco, y para la esterilización UV-C.
Una definición de la RAE es una cosa, y la ciencia que hay detrás de esta luz es otra.