¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Soporte 3D ventilador acuarios
Respuestas: 29    Visitas: 923
#1
Buenas.
Llega el calorcito, y con él, un tema muy recurrente... cómo enfriar el agua del acuario  Huh , la solución más sencilla y barata es bien conocida por todos...Los Ventiladores. Hay muchos modelos comerciales a precio razonable, pero dar con un modelo que no meta un ruido infernal es complicado, es por ello, que este brico 3D se justifica solo por garantizar la ausencia de ruido.

El @Sr. Jota hace unos días me envió un MP para que le pase los diseños del soporte de ventilador para nanos, el problema es que su acuario es de 100l y claro, el de nanos no le hace ni cosquillas. Como tengo que preparar los de mi 300l, pues adelanto los planes y lo dejo hecho.

Para este proyecto sigo el mismo estilo sencillo y funcional del soporte para nanos, lo tengo más que testado y estoy muy satisfecho con su desempeño.

Para este proyecto he seleccionado ventiladores 8025 (80x80x25mm) de 12V, estos ventiladores tienen suficiente caudal y alcance de aire, con un tamaño contenido, tengo guardados 4 o 5 12020, pero los encuentro demasiado grandes, quedan muy pegote.

Para mi 300l compre hace tiempo estos ventiladores...0 ruido molesto. También recomiendo estos, no he probado este modelo en concreto, pero de esta marca tengo alguno que otro funcionando en mis impresoras junto con los Noctua y puedo decir que son igual de silenciosos.

El barrido de aire efectivo a 45º respecto a la lamina de agua, es de unos 40/50cm en longitud y unos 25/30cm en anchura, dato interesante para calcular el nº de ventiladores necesarios para cubrir la máxima superficie de agua, si se solapan un poquito, mejor.

En mi 300l los ventiladores los pongo en las tirantas, en el 100l del Sr. Jota van directamente en los vidrios de las paredes...tengo las 2 variantes diseñadas y para diferentes espesores del vidrio...6mm, 8mm, 10mm y 12mm.

Para la fijación de los ventiladores a los soportes he optado por tornillos inox de M3x30, prescindo de tuercas y con un macho M3 le mecanizo las roscas directamente en los soportes, así queda un acabado más limpio. Las piezas impresas son para vidrio de 10mm....los del 300l

[Imagen: IMG-20240529-161259.jpg]

La variante para tirantas

[Imagen: IMG-20240529-161958.jpg]
[Imagen: IMG-20240529-162048.jpg]
[Imagen: IMG-20240529-173555.jpg]

La variante para los vidrios verticales

[Imagen: IMG-20240529-172524.jpg]
[Imagen: IMG-20240529-172409.jpg]
...un poquito de imaginación, please  Big Grin
[Imagen: IMG-20240529-173732-2.jpg]

Está versión del diseño evita los desbordes por capilaridad.

Como siempre, los archivos del objeto 3D están a disposición de los usuarios del foro, un MP y los envío por correo electrónico.

Nota. Si me funciona la idea, en breve, saco un diseño con la pinza adaptativa sin tornillo.

-hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#2
Muy bueno, yo tengo tirantas y creo que es el primer sistema que veo para ellas. 
+1
#3
Estás hecho un artista, te ha quedado genial como siempre.
Gracias por compartirlo +1
#4
Q chulo... Mi acuario tiene el típico borde superior para apoyar tapas.... Tengo echo un tornillo con agarre y le acople un soporte.de 2 80*25 mañana le voy a poner el potenciómetro y si interesa paso enlaces...

Gran trabajo!!!!
#5
Excelente trabajo compañero.
Estoy deseando montarlos porque tanto la estética como el desarrollo que has demostrado, estoy seguro que encajarán a la perfección.
Gracias por el aporte, eres un crack!
#6
Muy buen brico, me podrias pasar los archivos 3D? Tengo que empezar a montar ya los ventis pero el acuario lleva marco y tengo que modificar un poco para que sean 2,5cm
#7
(01-06-2024, 12:12 PM)alejo77 escribió: Muy buen brico, me podrias pasar los archivos 3D? Tengo que empezar a montar ya los ventis pero el acuario lleva marco y tengo que modificar un poco para que sean 2,5cm

pon una foto....
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#8
Buenas tardes 
Ya me están imprimiendo los soportes 3dbacter haber si soy capaz de subir una foto cuando los tenga montados en el acuario...finalmente di con un hombre en alcala de henares que me los imprimía.
Muchas gracias!!
#9
Gracias por compartirlo.
Paso para dar reputación +1
#10
Pues gracias a los modelos de @3Dr.Bacter ya tengo nuevos soportes para los ventiladores del acuario.
Les he agrandado un poco los huecos para los tornillos con una broca de 4.2 mm para poder aprovechar unos tornillos de 4 mm que tenia por casa.

[Imagen: Ventiladores1.jpg]

[Imagen: Ventiladores2.jpg]

[Imagen: Ventiladores3.jpg]
#11
(25-07-2024, 12:03 PM)Phoskito escribió: Pues gracias a los modelos de @3Dr.Bacter ya tengo nuevos soportes para los ventiladores del acuario.
Les he agrandado un poco los huecos para los tornillos con una broca de 4.2 mm para poder aprovechar unos tornillos de 4 mm que tenia por casa.

[Imagen: Ventiladores1.jpg]

[Imagen: Ventiladores2.jpg]

[Imagen: Ventiladores3.jpg]

Que pro!!!! -notworthy.gif

Ojo con esos tornillos.....parecen zincados y con el agua terminan oxidándose, los más apropiados son inox.

Gallifante por las fotos!!!! -drinks.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#12
(25-07-2024, 01:05 PM)3Dr.Bacter escribió:
(25-07-2024, 12:03 PM)Phoskito escribió: Pues gracias a los modelos de @3Dr.Bacter ya tengo nuevos soportes para los ventiladores del acuario.
Les he agrandado un poco los huecos para los tornillos con una broca de 4.2 mm para poder aprovechar unos tornillos de 4 mm que tenia por casa.

[Imagen: Ventiladores1.jpg]

[Imagen: Ventiladores2.jpg]

[Imagen: Ventiladores3.jpg]

Que pro!!!! -notworthy.gif

Ojo con esos tornillos.....parecen zincados y con el agua terminan oxidándose, los más apropiados son inox.

Gallifante por las fotos!!!! -drinks.gif
Eran los tornillos que tenía por casa, si veo que se oxidan los cambio, gracias por el diseño, quedan fenomenal
#13
Por petición del Sr.Doncachopo también tengo disponibles los soportes para ventiladores 120 25...
Los de la foto son para vidrio de 8mm

[Imagen: IMG-20240812-091248-1.jpg]
[Imagen: IMG-20240812-091117.jpg]

-hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#14
¡¡¡Muchas gracias, compi!!
#15
Esto no vale para los que tenemos borde en la urna?

Mi urna es de esas que se apoya el cristal y encima va la lámpara, aunque ahora está sin cristal y con una chihiros.

Aunque para este verano llegó tarde.

Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)


Salto de foro: