22-02-2021, 12:49 AM
Hola gente.
He montado ya la sonda de pH. Concretamente, me compré esta, "profesional".
Todo conectado, según esquema.
La comunicación entre Arduino y la sonda, está correcta.
Inserto el código de ejemplo que muestra el fabricante.
Entonces.
Meto la sonda en una solución tampón de ph 7.0.
Espero 1 minuto largo, y el valor, es perfecto. 7,01
Cuando digo que da un valor de 7,01, es porque, el fabricante da un código para arduino, el cuál:
- Hace 40 lecturas. Una cada 20 milisegundos.
- Las almacena esa lectura (voltaje) en un array
- Cada segundo, obtiene la media leída, y aplica fórmula para hacer salida de datos en unidad de ph legible.
Ahora, limpio la sonda (pasándola por agua destilada), y la meto en la solución tampón ph 4.0 (previamente la he secado por agitación para evitar meter agua destilada en la muestra). Espero otro minuto largo, o más, y el valor es muy distante
Me da un valor 4,32
La diferencia es grande, de 0,32
El software tiene una variable, Offset, en la cual, puedo meter esa diferencia entre tampón y lectura (0,32), pero, por más que busco un valor medio, nunca consigo una medición buena/correcta para ambas soluciones. Porque lógicamente, al poner ese valor (0,32) en el Offset, la medición de la solución tampón de pH7, se va al traste.
La controladora de la sonda, tiene un componente (que no se cómo se llama) azul, con un tornillito, que según leí vale también para ajustar. Pero, no doy con la manera de dicho componente + el offset, ajustarlos y tener valores correctos.
¿Alguna idea?
Si en algo me he explicado mal, raro, o lo que sea, por favor, decidme.
Gracias!!!
He montado ya la sonda de pH. Concretamente, me compré esta, "profesional".
Todo conectado, según esquema.
La comunicación entre Arduino y la sonda, está correcta.
Inserto el código de ejemplo que muestra el fabricante.
Entonces.
Meto la sonda en una solución tampón de ph 7.0.
Espero 1 minuto largo, y el valor, es perfecto. 7,01
Cuando digo que da un valor de 7,01, es porque, el fabricante da un código para arduino, el cuál:
- Hace 40 lecturas. Una cada 20 milisegundos.
- Las almacena esa lectura (voltaje) en un array
- Cada segundo, obtiene la media leída, y aplica fórmula para hacer salida de datos en unidad de ph legible.
Ahora, limpio la sonda (pasándola por agua destilada), y la meto en la solución tampón ph 4.0 (previamente la he secado por agitación para evitar meter agua destilada en la muestra). Espero otro minuto largo, o más, y el valor es muy distante
Me da un valor 4,32
La diferencia es grande, de 0,32
El software tiene una variable, Offset, en la cual, puedo meter esa diferencia entre tampón y lectura (0,32), pero, por más que busco un valor medio, nunca consigo una medición buena/correcta para ambas soluciones. Porque lógicamente, al poner ese valor (0,32) en el Offset, la medición de la solución tampón de pH7, se va al traste.
La controladora de la sonda, tiene un componente (que no se cómo se llama) azul, con un tornillito, que según leí vale también para ajustar. Pero, no doy con la manera de dicho componente + el offset, ajustarlos y tener valores correctos.
¿Alguna idea?
Si en algo me he explicado mal, raro, o lo que sea, por favor, decidme.
Gracias!!!