Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Skimmer, plantas flotantes, CO2 y deseo de poco flujo
Respuestas: 7    Visitas: 318
Que lo quiero todo, vaya.

• Mi acuario tiene poca carga de peces, y además gustan de corrientes suaves o casi inexistentes. Sumando a que quiero tener flotantes, pues ya veis uno de los requerimientos que necesito: flujo moderado.
  • Como tengo flotantes y necesito un skimmer, lo quiero aprovechar para que el skimmer se lleve las plantas flotantes a donde no molesten a las otras. Tengo una rejilla que impide que se tupa. 
  • Y ya para rematar, tengo CO2, y al no tener un flujo muy grande de agua (o preferir no tenerlo), puede tener problemas para repartirse, por lo que prefiero un difusor o atomizador en línea en vez del tradicional dentro del agua.

El filtro es un oase 600 y en estos momentos tengo los tubos y accesorios de aqua rio, pero no termino de conseguir que funcione como quiero. Como el skimmer está en la salida de agua, hay una corriente de ida y vuelta que impide que las flotantes se queden por esa zona. Tanto entrada como salida están en la esquina trasera izquierda, se ven en la foto. Tal y como están consigo un flujo suave, el CO2 se "lanza" contra las plantas y consigo saturar el agua. El problema es no "fijar" a las flotantes.

Tengo pensado algo tal que así:
  • Cambiar la entrada del filtro por una de las que traen skimmer incorporado. Esta se quedaría en la esquina trasera izquierda. Es decir, pasaría de tenerlo en la salida a tenerlo en la entrada.
  • Llevar la salida a la esquina delantera derecha, con el accesorio "neo reliever", que no deja de ser una especie de caracola para que el agua salga por los lados y con más suavidad. El agua saldría, más o menos, en las direcciones que muestran las flechas: una dirección por el frontal hacia la izquierda, y la otra hacia la esquina trasera derecha.
  • El Co2 estaría en línea con la salida del filtro y saldría en un remolino cerca de las plantas, así que en este sentido debería seguir funcionando bien.
Lo que pretendo conseguir es que el skimmer, ahora alejado de la salida del filtro, sí pueda atraer hacia sí a las flotantes y dejarlas en su entorno.  Como el agua saldrá en las direcciones de las flechas, creo que se generará un flujo que evite zonas estancadas y que la circulación sea correcta. Comento esto último ya que lo recomendable es poner entrada y salida a un mismo lado del acuario, pero si busco un flujo moderado, creo que es mejor que estén en lados opuestos.

[Imagen: 8o0DicUl.jpg]

A ver qué opináis, gracias!

Edito: si no quisiera aguas calmadas la cosa tendría solución fácil. Entrada con skimmer en la esquina izquierda trasera, atrayendo a las flotantes. Salida convencional en la esquina delantera izquierda, con la inyección de CO2 incorporada. También se podría poner un difusor en la derecha para que la corriente de salida lo reparta.
Y no has considerado una barrera para las flotantes?
Pues yo, prefiero el efecto contrario, mantener las flotantes lejos del skimmer mediante corriente de salida o barreras.
En el tipo de salida que tienes puesta, los mejores resultados para evitar exceso de corriente sin renunciar a caudal, los he obtenido quitando una de las tapas, orientando ese lado en ángulo ascendente hacia la superficie y el lado de la tapa hacia el cristal... lógicamente en ángulo descendente.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Precisamente tengo barreras para mantener a las flotantes dentro, pero querría que fuera algo temporal.

[Imagen: PN2kPUWl.jpg]

En el skimmer, al fondo a la izquierda, podéis ver la barrera que preparé. Mi idea que mantenga a las flotantes fuera, de modo que pueda funcionar correctamente, y que las flotantes en cuestión tiendan a pegarse a la barrera por acción del propio skimmer.

Ahora andan a lo loco, ya que el skimmer lo logra fijarlas en su entorno por estar junto a la salida del filtro.

errata: no logra fijarlas
El problema que le veo a lo que quieres hacer es que si las flotantes “rodean” al skimmer acabaran impidiendo que trague correctamente el agua y haga su función.

Teniendo como tienes elementos del hardscape que asoman del agua, yo intentaría retener las flotantes alrededor de esos elementos.
Sería lo lógico pero ahí es donde están las plantas y supongo que querrá que la luz llegue bien abajo mientras que donde las quiere poner no hay nada y así es una forma de que no dé tanta luz en el sustrato. Al menos yo lo hago más o menos así en los acuarios que tengo plantas y sustrato al aire, o donde tengo por ejemplo anubias que necesitan menos luz Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
(07-10-2024, 02:00 PM)Zazu escribió: Sería lo lógico pero ahí es donde están las plantas y supongo que querrá que la luz llegue bien abajo mientras que donde las quiere poner no hay nada y así es una forma de que no dé tanta luz en el sustrato. Al menos yo lo hago más o menos así en los acuarios que tengo plantas y sustrato al aire, o donde tengo por ejemplo anubias que necesitan menos luz Smile

Esa es mi idea, sí. En la foto podéis ver la barrera que hice alrededor del skimmer. Las flotantes no pasan, y la porquería parece que sí.  Veremos cuando se amontonen de verdad las flotantes. 

Acabo de comprar la entrada con skimmer, así que voy a reconfigurar todo y ya os contaré.

Además, tengo la "teoría" de que el skimmer en la salida del filtro, y no en la entrada, enturbia el agua. También quiero probar eso.
Pues parece que funciona como quiero. A ver cómo evoluciona, cuando haya más plantas, especialmente flotantes, tal vez se resienta, pero por ahora...

Os pongo un par de vídeos. Al haber cambiado la salida a la esquina opuesta a la entrada, y poner un skimmer en la entrada, las flotantes se acercan a esta zona como yo quiero. La rejilla de plástico por ahora mantiene las flotantes fuera, mientras que la grasa superficial sigue pasando.

En cuanto a la salida, como tiene dos direcciones sí crea una corriente por todo el acuario a pesar de estar colocada, en teoría, en un sitio que no es el idóneo para esto. Claro, que la teoría es con salidas unidireccionales, y esta no lo es.

La corriente es moderada y los peces tienen espacio para estar tranquilos, que por el tipo de animales que metí, es importante.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: