17-03-2021, 01:57 AM
No es que "sea necesario". Ni mucho menos.
Pero, estamos rizando el rizo con los leds direccionales. Nuevos proyectos, nuevas posibilidades.
17-03-2021, 03:20 PM
Aunque ya lo habeis visto os detallo un poco como funcionan estas tiras:
Las tiras tienen 3 cables que son +5V, GND y Data. Con un arduino o similiar puedes enviarle la combinación RGB o WRGB a cada led de forma individual. Solamente se usan esos 3 cables. Si además añadimos un PWM podemos controlar la intensidad aunque en este caso si que lo haríamos de toda la tira y no por led. El voltaje de funcionamiento es para coincidir con el arduino y hacer el sistema más fácil. Obviamente al ser 5V los amperios se nos disparan, pero si calculamos cuantos amperios harían falta para 12V o 24V sería un valor que no nos llamaría la atención.
17-03-2021, 07:46 PM
Pero si haces el esquema como ha puesto Unay pierdes la posibilidad de enceden y apagar además de no poder controlar la intensidad (creo que lo vas a necesitar) puesto que te estas saltando el controlador.
En 80cm de tira no creo que vaya a tener una caida de tensión como para necesitar eso. Otra opción para esos cables es el calentamiento. Si pones muchos metros, recordemos que estas tiras se utilizan para bordear cocinas, salones, etc. puede que la sección del cable no sea suficiente y tengas que usar el secundario en paralelo para distribuir el calor.
17-03-2021, 08:11 PM
En verdad, no estás alimentando la tira con arduino.
Estás alimentando a arduino con USB, el cual da una potencia limitada para los pines de X mA.
Entonces, la tira consume mucho, y por eso se alimenta dede "fuera" con una fuente, y se comparte GND para circuitar todo.
Todos los dispositivos que van a 5V, arduino estaría muy limitado para manternelos y además, usar más pines para más cosas, de ahí alimentarlo desde fuera, para no sobrecargar a Arduino.
Pero la "masa" ha de conmutarse entre todo el circuito.
Sobre el cable azul turquesa, es de pin PWM, desde el cual, puedes darle intensidad variable, para controlar la intensidad.
La tira que yo vi en aliexpres, por software se puede acceder a la matriz de la tira, y poder darle a cada uno de los leds un color diferente individualmente.