Comenzamos con el siguiente capitulo...estamos ya a principios de febrero...
Después de acabar con la diatomea parecía que todo se estabilizaba, los corales abrían bien, iban "creciendo" poco a poco. Como el acuario solo tenía blandos todo el mundo me decía: "no midas, no te vuelvas loco. Que eso va a ir solo". Pues yo me limitaba a contemplar y pensar que próximos corales meter.
Como no todo podía ser tan bonito y fácil, un día el arbol de kenia apareció cerrado cerrado. No le di importancia, podía haber sido un caracol tocap...s. Pero ya al 3 día sin abrirse empezó a mosquearme y además se junto con que empezó un brote de ciano en la roca. Os pongo fotos para que os vayais situando:
Empecé por medir cosas fáciles, el PH y me dio 7.3!!! maaaaadre algo no iba bien. Seguido mido el KH y lo tenía en 5 justito o menos. Vamos, que los parámetros estaban fatal. Buscando el culpable, compruebo la salinidad a ver si me había colado con la sal pero no, 1025 exactos. Tan raro me pareció que llevé una muestra de agua a una tienda para que me verificasen el dato y efectivamente esos eran los valores.
Pues nada, manos a la obra. Para la ciano lo que hice fue cambiar el skimmer de posición. Justo salió en un punto donde chocaba el flujo de la bomba con el del skimmer así que ahora ambos favorecen el movimiento circular del agua en vez de enfrentarse. En un par de días, desapareció todo. No puedo saber cuanto fue el cambio de circulación y cuanto el cambio de parámetros.
Para los parámetros lo primero fue hacer un cambio de agua de un 20%. Medí el agua de cambio, todo correcto. Después de un rato medí el agua del acuario y calculé las sales que necesitaba para llevar el KH a 8. Subí 0.5º grados al día hasta el valor deseado. Al subir el KH subió el PH y ya lo tengo en unos valores más correctos.
Ahora viene la gran pregunta...Teniendo en cuenta que solamente hay blandos, qué consume el kh?. Pues sigue siendo un misterio aunque los indicios apuntan a la roca.
Moraleja...En un acuario marino, aunque sea de blandos, al menos medir KH. Por lo menos en el arranque hasta que veas que no hay nada "raro".
Seguramente lo siguiente ya será el estado actual. Se me ha olvidado comentarlo antes pero he ido metiendo regularmente copépodos y rotíferos durante estas semanas para ir teniendo bastante microfauna.