Vamos a terminar de actualizar esto y ponernos al día ya..
Como todo iba marchando bien pues tenía ganas de dar el siguiente paso. Me compré el "básico" de salifert (kh/ca/mg/po4/no3) para controlar parámetros y empezar a meter algunos corales duros facilitos. Hasta la fecha usaba kh de salifert y NO3 de JBL. Compré una Euphyllia y una Caulastrea preciosas. Aquí os pongo una imagen según entraron:
Pero con ellas vino un nuevo problema, en realidad no vino, ya estaba pero me lo detectaron los nuevos corales. Al par de días de meter estos corales nuevos noté que cada vez la euphyllia se abría menos y que la caulastrea se estaba quedando en los huesos. Por las noches la caulastrea ya no abría para comer...en fin...que iba mal. Venga a medir, a mirar, a buscar....no había nada. Mientras tanto @Arturo1979 me regaló unos corales más (Muchas gracias!!! mis primeros sps...). Llevo una muestra de agua a una tienda, me confirman valores de salinidad, kh, mg y ca. En ese momento no tenían NO3 para hacerme así que al llegar a casa hago un test con JBL y otro con Salifert y sorpresa!!!. El test de JBL, usando el rango de marino me da entre 2 y 5ppm y el test de salifert 50!!!. Lo primero que pienso es que algo he hecho mal y repito...mismo resultados. Me digo a mi mismo que no puede ser que tenga 50ppm de nitrato y ahí lo dejo unos días. Todo seguía mal, vuelvo a hacer test..mismo resultado: JBL 2-5ppm y salifert 50ppm. Una de las piezas que me dio Arturo se estaba echando a perder por momentos...así que ante la falta de más opciones decidí dar por bueno el resultado de salifert y empezar a hacer cambios de agua para ir bajando progresivamente esos nitratos.
En cuanto me empecé a aproximar a valores de 20ppm de NO3 fue un cambio radical. Noté enseguida como las piezas dejaron de empeorar, no mejoraron pero si se estancaron, que ya era algo positivo. Así que efectivamente el valor real parece ser el de salifert y no el de JBL. Total, así lo he ido manteniendo varias semanas y todo está recuperándose bastante bien. Suerte que al final lo pille a tiempo.
Moraleja...JBL para marino nunca más. Aunque ponga que es válido.
Y ahora sí, una foto del estado actual. No está en su mejor momento porque hay corales que aún no se han recuperado del todo pero vamos por el buen camino.
Espero que no os haya resultado muy toston el tocho...iré actualizando con novedades!