Hola!
Pues hoy por fin he podido ponerme con esto.
He desmontado un ventilador y, efectivamente, parece fácil el tema.
- Se desmontan más o menos fácil. Tornillos estandard y clic. No he roto nada y lo he desmontado entero.
- Para acceder a la electrónica y manipularla en realidad no hace falta desmontarlo entero. Se accede fácil quitando solo una tapa que va a clic.
- Lleva una PCB (placa de circuito impreso) muy sencilla. La entrada es de 5v en DC de un USB, y tiene una salida al motor que, según la velocidad, va entre 4v y 9v (4.5v, 6.5v y 8.5v aprox a las tres velocidades que tiene).
Con lo que se podría puentear la entrada de 5v directa al ventilador, pero iría a poca velocidad.
Lo interesante es que encaja bien en un control 0-10v que es bastante estándar. De hecho mi Profilux 4 tiene salidas de este tipo.
Por las especificaciones que he visto, el motor consume hasta 0.27A, con lo que tengo que ver si las salidas 1-10v del profilux pueden dar esa potencia.
Para otra gente que no tenga el Profilux, hay muchos controladores de temperatura que permiten controlar una salida 0-10 y ponen más o menos potencia en el 0-10 según la diferencia entre la temperatura deseada y lo que mide el sensor.
Creo que este sería un ejemplo
€ 18,82 | Controlador de temperatura PID con pantalla LED de entrada de 0-10V, 48x48mm, SSR/Relay/4-20mA/0-10V de salida
https://a.aliexpress.com/_EyKFQ6X
Así que algo así en principio se podría hacer. Quedaría ver cómo aumentar la potencia, ya que todas esas salidas 0-10 (la del controlador que he puesto arriba, seguramente la de mi Profilux) suelen ir a unos pocos mA y no alcanzan los 0.3A que harían falta.
Os seguiré contando. Mientras, unas fotos.