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Respuestas: 167    Visitas: 14885
#121
Y si el tubo de bajada lo modelas con un corte en vertical de manera que el corte quede pegado al vidrio? De esa forma el agua que se escape bajará pegada al tubo y/o al vidrio, y en el momento que se corte la bomba dejará de fluir el agua en cualquier sentido
#122
@Phoskito
No he comprendido esto que me planteas.
¿Me podrías dar más detalle/explicación?
Lo mismo es una gran solución pero... no lo pillo.

Te iba a contestar algo, respecto a la caída de agua pegada al cristal, pero, por no comprender bien lo que planteas (lo mismo está claro y yo soy torpe jejeje) prefiero entenderte bien Smile
#123 Tongue 
(31-01-2023, 02:55 AM)javichuteck escribió: @Phoskito
No he comprendido esto que me planteas.
¿Me podrías dar más detalle/explicación?
Lo mismo es una gran solución pero... no lo pillo.

Te iba a contestar algo, respecto a la caída de agua pegada al cristal, pero, por no comprender bien lo que planteas (lo mismo está claro y yo soy torpe jejeje) prefiero entenderte bien Smile

A ver, que la idea se me ocurrió ya casi dormido y lo mismo es una tontería Big Grin Big Grin . Lo que te propongo es que la sección del tubo de bajada no sea de sección cerrada tal y como te muestro en la imagen adjunta:

İmage



De esta manera al pararse la bomba se desceba el circuito y no hay problema con los vasos comunicantes, aunque tiene el problema que durante el bombeo, parte del agua sale por esa ranura, pero al estar hablando de bajas presiones esta debería de bajar pegada al tubo o bien "golpear" contra el vidrio y escurrir por este.
Espero haberme explicado mejor  -fisch.gif
#124
Aquí, nadie dice tonterías.
Toda idea es bienvenida.
Unas pueden cuadrar más, otras menos.
Unas apetecer más y otras menos. Pero, para mi, todas suman.

Lo mismo esta idea (u otras) no las aplico ahora, pero, en el futuro, en otras cosas, me vienen genial que las deis, y las aplicas con otra necesidad.

En este caso, creo que seguiré la idea de hacer en "el soporte del cristal" una perforación (en la zona alta, como bien me ha corregido @Yano) pero conduciré esa perforación mediante la propia pieza, hacia abajo.

Me gustaría que fuese todo independiente, porque, si mañana cambias el tubo y "te olvidas de hacerle esa apertura al tubo"... la lías parda.
Si la pieza se encarga de ese menester, no tienes que recordar estos detalles.

Pero reitero, buena idea, sencilla, sin gastos de pensar, hacer esquemas en el 3D, etc, etc.
#125
(28-01-2023, 05:44 PM)javichuteck escribió: Bueno, pues vengo a traer actualizaciones.

He estado muy liado con el trabajo, y demás cosillas y poco he avanzado.
Pero casi que mejor, porque...
- Tenía la idea inicial de cortar el cable de la bomba de auto relleno para conectar la boya y así hacer el control de agua
- Pero al no haberlo hecho por curro, mi cabeza ha madurado la idea
---- No me apetecía cortar el cable y mañana quitar la bomba, quitar la boya y tener ahí un empalme

Y este es el resultado, ha sido este:
[Imagen: AMWts8AA4cme6BlXzEoYiRu8_yeND_y4x8GeeY47...authuser=0]
He hecho una prolongación a los cables de la boya.

[Imagen: AMWts8CXNFIUM711s-6t23q8ktMyDbhHKwWUDPdu...authuser=0]
La unión de la prolongación, está estañada.

[Imagen: AMWts8Bt3gEXEdJ4ZBhNxRvzIJsNtxyAmPj-jlTY...authuser=0]
He protegido la soldadura mediante termoretractil.

[Imagen: AMWts8CrVe52OPva6mCkJo5lgjj8R_a-888h6KEH...authuser=0]
Incluso, le he puesto doble capa de termoretractil.

[Imagen: AMWts8DuIxf5XaORj2BXUYIyzaBkIeYET9PGe8AT...authuser=0]Mediante una manguera de 2 hilos, un conector macho, y un trozo de termoretractil de mayor diámetro, he creado un alargador de cable, controlado por la boya de nivel.

[Imagen: AMWts8D1Rn6lNxbQRkbWWa2IIxKPvIAk76p9aWn8...authuser=0]
Aquí tenemos fase y neutro del alargador y los dos polos de la boya.

[Imagen: AMWts8A9wNuw4C_Li6oJZaCIcfM0pQETuzHZkIOd...authuser=0]
Juntamos fase y un polo de la boya (o neutro y un polo de la boya, creo que da exactamente igual).

[Imagen: AMWts8AMgXxz15ZqQoh6uu36j6DcaVUqO_zyZ_i4...authuser=0]

[Imagen: AMWts8CotfcNLaUqGX8O5lZVGoC7d5t1wkjftHU8...authuser=0]
Igual que antes, la unión está estañada.

[Imagen: AMWts8CcsgEbC8w_8KGgc7F1NFRe4uShIel8rBvf...authuser=0]

[Imagen: AMWts8D1nrp1QEF49NCnbocRRHHqwyJ_9oMqd4Mk...authuser=0]
E igual que antes, lo protegemos y aislamos con termoretractil.

[Imagen: AMWts8Dwoi7tuQK-FblkW2q51t63yTJKZvTBvNBs...authuser=0]
Finalmente, nuestro alargador, en el otro extremo, tiene una clavija tipo hembra (donde conectaremos la bomba de autorelleno).
En dicha clavija, las conexiones son:
- Cable (fase o neutro) que dejamos libre (y que viene del enchufe macho), a un polo de la clavija hembra
- Polo que queda libre de la boya, al otro polo de la clavija hembra
- Y oculto, la unión del otro polo + el polo de la boya (que hará de conmutador cuando suba y baje el flotador de la boya).

Finalmente montado queda así:
[Imagen: AMWts8AxDhyyP-N8b8vT2kod4yswcewMvkm4Hszf...authuser=0]
Se ve como del palo de la boya sale el termoretractil negro (y por dentro viajan los cables de la boya, prolongados). Conectan con la "camisa" que hemos hecho con otro termoretractil, que dentro va el alargador y los dos cables de la boya.

Y aquí un vídeo viéndolo funcionar:

Ya tenemos auto relleno!!!  -laughbounce2.gif


Y este vídeo os cuento los "siguientes pasos" y cosas pendientes a ir haciendo:

Al final del vídeo os comento una cosa que necesito hacer. Una plataforma para "subir y bajar el skimmer".
Si a alguien se le ocurre alguna idea, que no haga falta sacar el skimmer para subir y bajar, se lo agradecería!!!! 
Es tarea difícil, y estoy ideando cosas, tipo: 
- Sistema de engranajes que al girar suban y bajen por medio de tornillos de paso, la plataforma sobre la que descabnsa el skimmer
A ver qué sale!!. 
(lógicamente, todo debe de ser de plástico (impresión 3D), al estar dentro del sump)


Ya sabéis!! comentarios, ruegos y sugerencias!!!!

-dance4.gif -dance4.gif 
Hey!
Soy un gran fan de este hilo pero te tengo que decir no me gusta nada la maniobra electrica a 220v.
Creo tendriamos que intentar hacer las maniobras con tensiones de continua 12Vdc o 24Vdc. por seguridad.
No pensando en nosotros si no en los demas. Imaginate que un dia no estas y tienes un problema.
Le pides a un familiar que haga algo de forma urgente. Ojo!!
Al final cunado las cosas se tuercen, se tuercen de verdad. Mas que nada pensado en nuestros familiares.
Alguno dira que el calentador, el filtro etc. estan sumergidas. Si claro pero estos elementos estan aislados y chekeados de fabrica. Otro cosa es que hagamos nosotros el apaño y si realmente sabemos valorar que consecuencias puede acarrear.
#126
jjjaja yo tambien estoy enganchado a este hilo y al del sumidero....para recordar dinámica de fluidos
#127
(31-01-2023, 02:03 PM)nivek escribió: Soy un gran fan de este hilo pero te tengo que decir no me gusta nada la maniobra electrica a 220v.
Creo tendriamos que intentar hacer las maniobras con tensiones de continua 12Vdc o 24Vdc. por seguridad.
No pensando en nosotros si no en los demas. Imaginate que un dia no estas y tienes un problema.
Le pides a un familiar que haga algo de forma urgente. Ojo!!
Al final cunado las cosas se tuercen, se tuercen de verdad. Mas que nada pensado en nuestros familiares.
Alguno dira que el calentador, el filtro etc. estan sumergidas. Si claro pero estos elementos estan aislados y chekeados de fabrica. Otro cosa es que hagamos nosotros el apaño y si realmente sabemos valorar que consecuencias puede acarrear.
Hola @nivek

Gracias por tu aporte.
Estoy totalmente de acuerdo sobre lo que dices (es más, si miras más arriba en el post, digo claramente que me da pánico, ya a nivel personal, los 220V dentro del sump).

E incluso, hago el mismo razonamiento que tú. Que sí, que el calentador, la bomba, el skimmer, todo va a 220V, pero no es lo mismo "eso" que un "brico" hecho por mi, con cosas chinas, y que "a saber".

Pero el problema está cuando no eres especialista en electricidad/electrónica, y sólo "te defiendes" (como es mi caso).
Ahí, es cuando no se te ocurren ideas de cómo hacerlo más seguro. Y las hay, seguro, pero la falta de conocimiento te lleva a la falta de recursos.

Por aquí, seguro que la gente veis obvio cómo hacerlo a 12V o 24V, pero si uno no sabe, no se le ocurre.

Por otro lado, por aquí, la gente veis las cosas "a vuestra manera". Y en muchos casos me ha pasado ya que se desvirtualiza mi necesidad a cubrir por ideas de los demás sin la perspectiva o sin el concepto, y muchas veces no se está aportando una solución, sino, que se está cambiando por otra que no cubre la necesidad.
De ahí, que a veces, cuando tenemos una necesidad y sólo sabemos solucionarla de 1 manera, pase eso... que te encuentras con 220V dentro de un Sump y ... estás, efectivamente, generando "quizás" un problema futuro.

Yo, por mi, encantado si alguien me da la idea de hacer esto seguro. Adelante!!
Pero claro, sin un cambio de todo, y sobre todo, sin un incremento de costes exagerado (que ya he tenido propuestas de otras cosas, que pasaban por tener que echar 100 y 200€ más, porque quién lo plantea lo ve así, a su manera, sin comprender mi necesidad, y era innecesario ese sobre coste).

Cualquier comentario constructivo, mejora bienvenido!  -dance4.gif
#128
Me he perdido.... dónde esta la tensión a 220v? en el circuito boya del rellenador ? pensé que era en solenoides boya nivel de ósmosis
Ok acabo de fijarme en el bypass 220v de la boya es que viendo un video tutorial usan una de 12v...comprados habitualmente dos boyas mas la bomba mas el cable de alimentación 34.05€
https://www.youtube.com/watch?v=z9EmtMY64nE&t=720s

Creo que la boya también puede funcionar a 12v por lo que leo en los comentarios de Amazon
#129
https://www.amazon.es/dp/B01MTYPK9I?tag=...th=1&psc=1

en una de las imagenes se ven dos boyas instaladas a distinto nivel ...supongo que una activa la bomba cuando baja el nivel...la otra cuando sube por encima del nivel de agua por fallo supongo que corta la bomba? o es que mantienen unos cm de margen para rellenar ??pequeñas evaporaciones hacen funcionar la bomba mas veces y es por eso tener dos boyas? supongo que en salino la diferencia de profundidad seria minima no? joeee siento tener tantas dudas
#130
Lo que a mi me tiene mosca de esas boyas es que a 220v el contacto se queda cerrado, lo que comenté más atrás (creo que fue en este tema)
además en una de la opiniones de AMZ leo esto:

Se quedaba el contacto fijo en la primera prueba.
Revisado en España el 28 de enero de 2023
Compra verificada
Lo conecte a 220v con una bombilla de solamente 3w y fallaba el contacto.

Es lo que me ocurría a mi y por eso lo descarté pero supongo que a ti no te esta pasando porque ya lo habrás comentado

mira que me gusta la electricidad pero el porqué se queda el contacto cerrado a 220v ya se me escapa aunque su`pongo que será por que pasa demasiada corriente y veo que no soy el único así que no se porque la verdad es que la boya si me convencía ya que tiene poco margen entre paro y marcha y eso se traduce en que siempre ves el acuario lleno ya que suele rellenar un par de veces al día mínimo, también la probé con un relé y hacía lo mismo así que la descarté

ç
#131
Si el problema, no son las boyas.
El sistema no está hecho a 220V por las boyas.

El sistema está hecho a 220V por la bomba.
Es la bomba que compré, y como tal, va a 220V. Las boyas, son lo de menos, porque pueden trabajar a 220V y a menos, sin problem.

El tema es que "teniendo lo que tengo" (bomba a 220V) cómo hacer que no entre 220V en el sump.
Ese es el quid de la cuestión.

Imagino que con un relé que se active a menos voltaje, pero hará falta corriente a 5V o a 12V o a 24V (por lo que imagino que hará falta algún tipo de alimentación, etc).

Pero, reitero, las boyas, no son ni la necesidad, ni el problema.

(01-02-2023, 03:07 PM)CeRi_JL escribió: Es lo que me ocurría a mi y por eso lo descarté pero supongo que a ti no te esta pasando porque ya lo habrás comentado
Pues, por el momento, no tengo noticias de esto que comentas.

A mi me actúan bien. Activa, llena, y para.

Sí es cierto que el tiempo de activación para el volumen que tengo que reponer es mínimo.
Quiero decir: activa, "escupe 1 segundo", y para.

Ya son varios días funcionando, y ningún problema de que se quede ni funcionando de contínuo, ni parada y sin llenar.
Pero, estoy al loro por lo que comentas  -good.gif
#132
Con un relé creo que lo tendrías solucionado, es similar a lo que se hace en las impresoras 3D para controlar una cama caliente a 220V con una placa que funcione 12-24V. En el caso del acuario, por un lado tendrías el sistema de bollas que activarían el relé a menor voltaje y este alimentaría la bomba a 220V.

Para alimentar la parte debajo voltaje lo puedes hacer con casi cualquier transformador que tengas por casa de un portátil viejo, alguna lámpara led, etc.
#133
Hilo de recomendada lectura si tratamos con boyas

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Re...enador-TMC
#134
(01-02-2023, 03:10 PM)javichuteck escribió: Si el problema, no son las boyas.
El sistema no está hecho a 220V por las boyas.

El sistema está hecho a 220V por la bomba.
Es la bomba que compré, y como tal, va a 220V. Las boyas, son lo de menos, porque pueden trabajar a 220V y a menos, sin problem.

El tema es que "teniendo lo que tengo" (bomba a 220V) cómo hacer que no entre 220V en el sump.
Ese es el quid de la cuestión.

Imagino que con un relé que se active a menos voltaje, pero hará falta corriente a 5V o a 12V o a 24V (por lo que imagino que hará falta algún tipo de alimentación, etc).

Pero, reitero, las boyas, no son ni la necesidad, ni el problema.

(01-02-2023, 03:07 PM)CeRi_JL escribió: Es lo que me ocurría a mi y por eso lo descarté pero supongo que a ti no te esta pasando porque ya lo habrás comentado
Pues, por el momento, no tengo noticias de esto que comentas.

A mi me actúan bien. Activa, llena, y para.

Sí es cierto que el tiempo de activación para el volumen que tengo que reponer es mínimo.
Quiero decir: activa, "escupe 1 segundo", y para.

Ya son varios días funcionando, y ningún problema de que se quede ni funcionando de contínuo, ni parada y sin llenar.
Pero, estoy al loro por lo que comentas  -good.gif


Pues me alegro de que te este marchando bien, yo me volví loco y al final ya sabes que los bricos también te tienen que dar confianza, un mínimo aunque sea y en estos temas donde el agua fluye más vale ser precavido, jejejeje

Claro, el tiempo que pasa activado el sistema rellenando es mínimo por que la boya tiene muy poco margen, las hay con varios recorridos, imagino que las has visto. Todo depende de lo que necesitares para tus intereses, para que no aumente la salinidad que rellene cada poco tiempo está genial aunque la bomba quizás trabaje un poco de más, es mejor reponer una bomba que tener algún desajunte en la urna o bajas  Confused eso está claro

Así que nada, en verano lógicamente se activará más veces, por curiosidad, cada cuanto tiempo hace esos rellenos el sistema? y también si no recuerdo mal, tienes dos sistemas de relleno? el de osmosis y el de evaporación, no? Ya me he perdido  -nosweat.gif menuda maquinaría que montas en tus urnas, te juro que es un p** vicio seguir los post

s2
#135
(01-02-2023, 03:30 PM)pecero escribió: Para alimentar la parte debajo voltaje lo puedes hacer con casi cualquier transformador que tengas por casa de un portátil viejo, alguna lámpara led, etc.
Totalmente de acuerdo, pero ahora es cuando vienen "los problemas" de logística:
- Alimentación extra, de 5v, por ejemplo
- Hace falta un relé (cuya corriente de activación sea igual a la corriente de la fuente, ya no tendré relé de esa corriente de activación, hará falta comprar 1 suelto...)
- Hace falta conectar:
---- 1 polo de dicha fuente a un cable de la boya
---- El otro polo de la fuente, a un polo de activación del relé
---- El otro polo libre de la boya, al polo libre de activación del relé
- Hace falta conectar la corriente de 220:
-------- Del enchufe, a un polo del relé
-------- Del enchufe, a un polo de la bomba
-------- Del otro polo del relé, al otro polo de la bomba.

Esto me genera que, necesito:
- Fuente extra
- Relé a misma corriente de activación que la fuente
- Una caja para meter el relé
---- La caja, al tener el relé, va a entrar también 220V, por lo que, hay que aislarlo de humedad

Al final, la infraestructura, se amplía bastante, el espacio, está reducido, etc.

No estoy negando la manera, la lógica, sino que, de algo "simple" y aparentemente "seguro", pasamos a complicarlo bastante "por si acaso".

Le daré una vuelta a ver si me convence andar haciendo cajas para el relé, metiendo un relé, ocupando otro enchufe con una fuente nueva, etc, etc



(01-02-2023, 03:57 PM)CeRi_JL escribió: Pues me alegro de que te este marchando bien, yo me volví loco y al final ya sabes que los bricos también te tienen que dar confianza, un mínimo aunque sea y en estos temas donde el agua fluye más vale ser precavido, jejejeje
Esta es una de mis máximas cada vez que hago un brico.
Que las cosa, funcionen sólas, y si puedo evitar depender de la luz, lo evito (el sistema de cambio de agua gota a gota del 120p, es 100% mecánico. Nada eléctrico).
En el caso del marino, le di vueltas, pero... era imposible hacerlo todo mecánico... Sad 



(01-02-2023, 03:57 PM)CeRi_JL escribió: Claro, el tiempo que pasa activado el sistema rellenando es mínimo por que la boya tiene muy poco margen, las hay con varios recorridos, imagino que las has visto. Todo depende de lo que necesitares para tus intereses, para que no aumente la salinidad que rellene cada poco tiempo está genial aunque la bomba quizás trabaje un poco de más, es mejor reponer una bomba que tener algún desajunte en la urna o bajas  Confused eso está claro
Pues mira, me viene genial este comentario.

Estoy planteando el tema del control de nivel, en este caso para el compartimento (bafle) de ósmosis.

Y quería una boya con un recorrido de 10 o 15cm (que si la boya lleva abajo de esos 15cm, se active el relleno de la ósmosis, y si la boya llega arriba, deje de entrar agua de ósmosis).

Sólo he visto sistema de 2 boyas en "el mismo palo" pero no he visto sistemas de 1 boya pero con recorrido mayor.
¿Tienes alguna referencia? Me vendría GENIAL!!!!


(01-02-2023, 03:57 PM)CeRi_JL escribió: Así que nada, en verano lógicamente se activará más veces, por curiosidad, cada cuanto tiempo hace esos rellenos el sistema?
No lo tengo detectado.
Pero ahora, en invierno, estoy con una evaporación de entre 2 y 3L al día.
Esto, no lo tengo "transformado" a "veces que se enciende la bomba".

Mientras que trabajo (porque tengo el acuario en el despacho), la escucho de vez en cuando.
A ver si saco "atención" y voy apuntando en un papel cada vez que escuche que "enciende" (ahora lo oigo porque como no he terminado el sistema de "bajada de agua", la escucho caer de golpe jejejejejeje).


(01-02-2023, 03:57 PM)CeRi_JL escribió: y también si no recuerdo mal, tienes dos sistemas de relleno? el de osmosis y el de evaporación, no? Ya me he perdido  -nosweat.gif menuda maquinaría que montas en tus urnas, te juro que es un p** vicio seguir los post
Sí.
Uno de los sistemas es el de rellenar el agua evaporada en el acuario (es este del que hablamos, de esta boya en el sump, en el bafle de la bomba de subida).

Y como el agua es de ósmosis, tengo también sistema de control de nivel del bafle de ósmosis.
Cuando la bomba de auto relleno se activa, saca agua del bafle de ósmosis.
Entonces es cuando entra en funcionamiento lo que te decía más arriba... ¿una boya de largo recorrido? ¿una doble boya con mínimo y máximo? (esta segunda preferiría que no, me molaría más la otra opción)
Sea cual sea el elemento de control de altura, se activará una electroválvula, que dejará pasar ósmosis al bafle de ósmosis.
Cuando el agua llegue al nivel máximo de este bafle, cortará corriente en la electroválvula, y dejará de entrar ósmosis.



(01-02-2023, 03:57 PM)CeRi_JL escribió: Ya me he perdido  -nosweat.gif menuda maquinaría que montas en tus urnas, te juro que es un p** vicio seguir los post
Muchas gracias!!

De eso trata, de amenizarnos, de aprender, de compartir y de conocer más cosas y de más maneras
-drinks.gif

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