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Respuestas: 167    Visitas: 14321
#76
Hola @Biker62
Gracias por la contestación y ayuda!! Smile 


(08-01-2023, 01:13 PM)Biker62 escribió: - Creo que la válvula se calienta por el bajo voltaje (12 VDC) y porque la has encapsulado en tu cajita impresa, dificultado la refrigeración de su bobina.
La válvula, trabajando sin caja, encima de la encimera, ha dejado marca y me he quemado los dedos al cogerla
Por lo que, no, no tiene que ver nada con la cajita.

¿Que la cajita no ayuda a evacuar temperatura? Puede.

Pero, no es la causa de su exagerada temperatura.


(08-01-2023, 01:13 PM)Biker62 escribió: - Soluciones para reducir el calentamiento: subir voltaje a 24 VDC o 220 VAC (cambiando la válvula, claro), o quitar la cajita y dejarla al aire (así tengo mi solenoide de 24 al aire en mi equipo de osmosis).
La decisión tomada es subir a 220V. A pesar del "temor" de 220V dentro del agua porque la boya se caiga.
La cajita, está impresa, y si a 220V no se calienta, la usaré, ya que está.

Llegado al caso de que a 220V también haya temperatura, tendré que rehacer la cajita para que sólo agarre de la zona plástica y poder sujetarla contra la pared (espero no tener que llegar a este caso y tirar la impresión de la cajita).



(08-01-2023, 01:13 PM)Biker62 escribió: - Solución para evitar sustos en los contactos de la bobina de la válvula, usa fastons y recúbrelos con macarrón termoretráctil.
La propia bobina, efectivamente, viene de por si con:
- Fastons
- Acoples de silicona
- Y @fg89o me dijo de poner termoretractil

[Imagen: AL9nZEVVFwDerpeihzLsqILyVcxbJouK2kF3Hmlg...authuser=0]

Pero no es la bobina la que me de "miedo", dado que esto estará en la pared agarrado.

En el uso de la electroválvula a 220V, debe de ir corriente de 220V a la boya.
Es la boya la que estará en un agarre en el borde del sump, y es eso, lo que me "preocupa". Que la boya, por manipulación caiga dentro del sump (y por reacción humana, corriendo vas a meter la mano, sin acordarte que ahí corren 220V).
Está claro que ... el agarre de la boya al borde del sump, será muy robusto, y lo haré "a prueba de torpes" para que no se caiga dentro.


(08-01-2023, 01:13 PM)Biker62 escribió: - Si aún piensas poner una válvula a 220 VAC, puedes usar una boya pensada para 220 VAC, que esté bien aislada. Las bombas, calentadores y demás cacharros son así, van a 220 y alegremente los sumergimos en nuestras urnas y no se cortocircuitan.
Sí, mi camino es no tener tanta temperatura para poder usar la cajita impresa y colgarlas de la pared, por lo que, sí, ya vienen de camino 2 electroválvulas a 220V.
Sobre las boyas, tengo estas:

Interruptor de flotador de baja presión normalmente cerrado, Sensor de nivel de líquido de agua de piscina, Mini tanque PP, 220V, ZP2508

[Imagen: AL9nZEU4TnMtRy0Y5arq-dpkLyWrGAsOHS4cTddL...authuser=0]
Van a 220V.
Y "parece" que está todo bien cerrado, e "imagino" que no pasará nada por sumergirlas. Pero ya sabes.. TOC, pasa a visitarme cada X tiempo y a generarme dudas, miedos y "replanteamientos"  -hunter.gif  -hunter.gif jajajajaj


(08-01-2023, 01:13 PM)Biker62 escribió: Si aún piensas en hacer una maniobra a dos voltajes, el esquema sería éste:
Muchas gracias por los esquemas y detalles.
Se agradece muchísimo para los que no somos tan duchos en estos lares, y vuestra ayuda, siempre es de lo mejor de lo mejor.
Me lo quedo en la recámara, para futuras necesidades, me abre un conjunto de ideas que no se me ocurría plantearlo así Smile 

Así da gusto compañero!!!



(08-01-2023, 01:29 PM)nivek escribió: Hey!!
Creo que Biker62 te lo a puesto a huevo.
Te dejo el enlace del esquema que te he dibujado.

https://drive.google.com/drive/folders/1...MkpNeZ1Xvw
Muchas gracias compi!!!

Jolin, se agradece la velocidad ayudando, aportando y sugiriendo cosas, hasta con esquemas eléctricos. Sois la caña (y mi +1 también para ti por esa ayuda!!)
#77
Hola gente!!

Pues ayer me llegaron las solenoides (electro válvulas) para ósmosis, a 220V.

Cogí una, la puse conectada a la corriente y la dejé, para ver qué temperatura generaba.

Por un lado, me sorprendió la vibración que tenía. Dentro de un tupper, sobre la encimera, había un constante sonido.
Quizás, cuando las cuelgue en la pared, no suene tanto, no se.

Por otro lado, ayer, entre el tema de la sal, me la dejé conectada y me olvidé de ella.
A eso de las 22:00 me acordé, fui a verla y:
- El tupper estaba bien (aunque no creo que sea igual de resistente el plástico del tupper que el del PLA)
- Me quemé los dedos. Estaba ardiendo  -dontknow.gif

Está claro que no creo que necesite tener la bomba ni 5 ni 10 ni 12h seguidas.
Si necesito ósmosis en tanta cantidad, lo haría como lo he hecho estos días para llenar, por medio de un baypass, saltándome las electroválvulas.


Ahora, para montarlas, me surge una duda.
Tengo 2 electroválvulas (por mayor seguridad, por si falla una, que la otra sea la que bloquee).
¿Monto 1 sola boya que se encargue de abrir y cerrar las 2 electroválvulas?
¿Monto 2 boyas, para que sean independientes, "por si falla una de las boyas"?

¿Qué creéis que sería mejor, más lógico?

Gracias por leerme familia!!
#78
Buenos días, sin saber del tema y a riesgo de meterme donde no me llaman, mi lógica me dice dos boyas.
A 2 válvulas, 2 boyas. Así serían sistemas independientes.
Como bien dices, con una boya, si se clava, dejas de tener válvula de seguridad.

PD: precioso proyecto y mejor aún el explicar el paso a paso para que sirva de ayuda y guia, mi enhorabuena Javi.
#79
(18-01-2023, 10:16 AM)javichuteck escribió: Hola gente!!

Pues ayer me llegaron las solenoides (electro válvulas) para ósmosis, a 220V.

Cogí una, la puse conectada a la corriente y la dejé, para ver qué temperatura generaba.

Por un lado, me sorprendió la vibración que tenía. Dentro de un tupper, sobre la encimera, había un constante sonido.
Quizás, cuando las cuelgue en la pared, no suene tanto, no se.

Por otro lado, ayer, entre el tema de la sal, me la dejé conectada y me olvidé de ella.
A eso de las 22:00 me acordé, fui a verla y:
- El tupper estaba bien (aunque no creo que sea igual de resistente el plástico del tupper que el del PLA)
- Me quemé los dedos. Estaba ardiendo  -dontknow.gif

Está claro que no creo que necesite tener la bomba ni 5 ni 10 ni 12h seguidas.
Si necesito ósmosis en tanta cantidad, lo haría como lo he hecho estos días para llenar, por medio de un baypass, saltándome las electroválvulas.

Buenas.

Sacado de la web de Bürkert, un fabricante de electroválvulas (solenoides las llaman por aquí) de fama mundial:

"Las electroválvulas estándar de Bürkert se caracterizan por unas temperaturas de bobina relativamente bajas. Estas temperaturas alcanzan, como máximo, +85 °C en servicio continuo y con una sobretensión del 10%. Además, pueden producirse temperaturas ambiente de hasta +50 °C de manera general."

Consideran que 85ºC es una temperatura de bobina "relativamente baja". O sea, que es bastante normal que te quemes los dedos.

(18-01-2023, 10:16 AM)javichuteck escribió: Ahora, para montarlas, me surge una duda.
Tengo 2 electroválvulas (por mayor seguridad, por si falla una, que la otra sea la que bloquee).
¿Monto 1 sola boya que se encargue de abrir y cerrar las 2 electroválvulas?
¿Monto 2 boyas, para que sean independientes, "por si falla una de las boyas"?

¿Qué creéis que sería mejor, más lógico?

Gracias por leerme familia!!

Ya puestos, dos boyas.

No recuerdo bien como es tu ósmosis. ¿Tiene flushing automático? Si lo tiene, como la detección de nivel te dé arranques y paros muy seguidos esto va a ser una máquina de tirar agua.

-hi.gif
#80
(18-01-2023, 11:25 AM)Biker62 escribió: Buenas.

Sacado de la web de Bürkert, un fabricante de electroválvulas (solenoides las llaman por aquí) de fama mundial:

"Las electroválvulas estándar de Bürkert se caracterizan por unas temperaturas de bobina relativamente bajas. Estas temperaturas alcanzan, como máximo, +85 °C en servicio continuo y con una sobretensión del 10%. Además, pueden producirse temperaturas ambiente de hasta +50 °C de manera general."

Consideran que 85ºC es una temperatura de bobina "relativamente baja". O sea, que es bastante normal que te quemes los dedos.
Pues guay... 85ºC es temperatura baja ejjejejejeje
Muchísimas gracias por la información!!! siempre ayudas con una lógica aplastante compi!!!



(18-01-2023, 11:25 AM)Biker62 escribió: Ya puestos, dos boyas.

No recuerdo bien como es tu ósmosis. ¿Tiene flushing automático? Si lo tiene, como la detección de nivel te dé arranques y paros muy seguidos esto va a ser una máquina de tirar agua.

-hi.gif
Sí, tenía pensado 2 boyas, sí. Era por ver vuestras opiniones.

Sobre "flushing automático", me quedo con cara de poker...  porque no se lo que es, por lo que, no, no lo tengo.
Mi ósmosis es un equipo básico de 5 etapas, y ya está. Conectado a agua del grifo directo, y llegada de agua directo al bafle de reposición. No hay nada más, ni pensamiento de haberlo si no es necesario...
#81
Vale!!!

Acabo de caer en que @Yano ya me habló de esto!!

"El flushing o lavado de la membrana de ósmosis"

Lo tenía como pendiente en lectura y entendimiento, por no tenerlo como algo "prioritario" o "esencial".

No tengo muy claro cómo aplica en las "arrancadas y pardas" así que ... si me puedes dar visibilidad "para tontos" te lo agradecería enormemente!!!!  -hi.gif
#82
(18-01-2023, 12:09 PM)javichuteck escribió: Vale!!!

Acabo de caer en que @Yano ya me habló de esto!!

"El flushing o lavado de la membrana de ósmosis"

Lo tenía como pendiente en lectura y entendimiento, por no tenerlo como algo "prioritario" o "esencial".

No tengo muy claro cómo aplica en las "arrancadas y pardas" así que ... si me puedes dar visibilidad "para tontos" te lo agradecería enormemente!!!!  -hi.gif

Efectivamente, mi equipo tiene válvula de flushing para el lavado de la membrana, lo que ayuda a su conservación, pero manual (como todo mi equipo de ósmosis, jajaja), así que sobre esto poco puedo aportar.  -dontknow.gif

En cuanto a las boyas, mejor dos sin duda (hablamos de que se puede liar una buena si esto falla), pero no a la misma altura sino una un poco más alta, que estaría por tanto siempre abierta, para que la de abajo sea la que funcione y la de arriba quede sólo como mecanismo de seguridad por si falla la otra.
#83
(18-01-2023, 12:56 PM)yano escribió: En cuanto a las boyas, mejor dos sin duda (hablamos de que se puede liar una buena si esto falla), pero no a la misma altura sino una un poco más alta, que estaría por tanto siempre abierta, para que la de abajo sea la que funcione y la de arriba quede sólo como mecanismo de seguridad por si falla la otra.
Pues... creo que esto es un problema, y me explico.
Las solenoides que tengo, son "siempre cerradas".
Y dejarla "siempre abierta" es tener un foco de 80ºC activo, en contacto con la pared, al lado del mueble, etc, etc, y no me da ninguna seguridad, la verdad.
Además, "siempre abierta" es un desgaste 27/7/365 de la solenoide. 
No lo veo, la verdad...

En todo caso, como mucho, comprar una "siempre abierta".
Y que por fallo de la otra, subirá el nivel del bafle de relleno, alcanzando la boya, y la boya cerrará a esta última (que estaba siempre abierta).

¿No? ¿o me he liado?
#84
Hey!!
No estaria de mas unos disipadores de calor.
Mas que nada para evitar sustos.
#85
(18-01-2023, 05:37 PM)javichuteck escribió:
(18-01-2023, 12:56 PM)yano escribió: En cuanto a las boyas, mejor dos sin duda (hablamos de que se puede liar una buena si esto falla), pero no a la misma altura sino una un poco más alta, que estaría por tanto siempre abierta, para que la de abajo sea la que funcione y la de arriba quede sólo como mecanismo de seguridad por si falla la otra.
Pues... creo que esto es un problema, y me explico.
Las solenoides que tengo, son "siempre cerradas".
Y dejarla "siempre abierta" es tener un foco de 80ºC activo, en contacto con la pared, al lado del mueble, etc, etc, y no me da ninguna seguridad, la verdad.
Además, "siempre abierta" es un desgaste 27/7/365 de la solenoide. 
No lo veo, la verdad...

En todo caso, como mucho, comprar una "siempre abierta".
Y que por fallo de la otra, subirá el nivel del bafle de relleno, alcanzando la boya, y la boya cerrará a esta última (que estaba siempre abierta).

¿No? ¿o me he liado?

No, no te has liado. Por lo menos no más que el día que decidiste meterte en un marino.  -laughbounce2.gif

Si quieres doble seguridad en boyas y electroválvulas, creo que lo que se debe hacer es esto:

- Boya de trabajo: montada de manera que si no flota, cierre contacto. Cuando flote, abre contacto.
- Boya de seguridad: montada de manera que si no flota, el contacto esté abierto. Cuando flote, cierra contacto. Tiene que ir montada por encima de la de trabajo, de manera que con el nivel normal, aún no flote.
- Solenoide de trabajo: normalmente cerrada. Esto es, sin corriente no deja pasar agua. Estará mandada por la boya de trabajo.
- Solenoide de seguridad: normalmente abierta. Esto es, sin corriente deja pasar el agua. Mandada por la boya de seguridad. Sólo se cerrará cuando la boya de trabajo haya fallado y el agua esté por encima de su nivel normal. Mientras no arregles el problema, estará consumiendo chicha y calentándose.

-hi.gif
#86
(18-01-2023, 05:37 PM)javichuteck escribió:
(18-01-2023, 12:56 PM)yano escribió: En cuanto a las boyas, mejor dos sin duda (hablamos de que se puede liar una buena si esto falla), pero no a la misma altura sino una un poco más alta, que estaría por tanto siempre abierta, para que la de abajo sea la que funcione y la de arriba quede sólo como mecanismo de seguridad por si falla la otra.
Pues... creo que esto es un problema, y me explico.
Las solenoides que tengo, son "siempre cerradas".
Y dejarla "siempre abierta" es tener un foco de 80ºC activo, en contacto con la pared, al lado del mueble, etc, etc, y no me da ninguna seguridad, la verdad.
Además, "siempre abierta" es un desgaste 27/7/365 de la solenoide. 
No lo veo, la verdad...

En todo caso, como mucho, comprar una "siempre abierta".
Y que por fallo de la otra, subirá el nivel del bafle de relleno, alcanzando la boya, y la boya cerrará a esta última (que estaba siempre abierta).

¿No? ¿o me he liado?

Ah vale, yo te hablaba de cómo poner una doble boya de seguridad pensando que las solenoides funcionaban igual que cuando se ponen con un controlador de nivel, que sólo se enciende cuando lo marca la boya…pero ya veo que con las solenoides es otra historia, así que ni idea.
#87
necesitarias dos boyas diferentes, una normalmente cerrada y otra normalmente abierta. la normalmente cerrada seria la primera para que cuando baje el nivel del agua se abra la electrovalvula y la normalmente abierta seria la de seguridad por si falla la primera que al subir el nivel del agua se cerrase otra electrovalvula aguas abajo que seria una normalmente abierta. Creo que seria asi no estoy muy seguro, me imagino que la boya funcionara como "un final de carrera". Lo mismo me he colado a ver si se pasa algun chispas y nos saca de dudas
#88
A ver porque ... me estoy perdiendo jejejeje

Boyas:
Me acabo de enterar que las boyas las hay "normalmente abiertas" y "normalmente cerradas". 
Y me he ido a AliExpress, y he visto que las 3 que tengo son "normalmente cerradas".
Estoy buscando y no veo "abiertas".

Electroválvulas:
Las que compré, a 220V, son normalmente cerradas
Estoy buscando y lo poco que veo "normalmente abiertas" son a 12V o a 24V.
Y eso, viendo las anteriores que compré a 24V, que se calentaban mucho... no se si me interesa o no...
Es cierto que "no debería de cerrar esa nunca" por lo que ... si funcionan (si se activa) más me vale encontrar el problema pronto.

Y encima, ahora, es el Año Chino, y... antes del día 29 no van a enviar nada....  -glare.gif
#89
(18-01-2023, 11:27 PM)javichuteck escribió: Y encima, ahora, es el Año Chino, y... antes del día 29 no van a enviar nada....  -glare.gif

Bueno, ya lo tienes lleno y por el momento no tienes que hacer cambios de agua, así que sólo necesitas ósmosis para rellenar la evaporación… por lo que de momento te puedes apañar produciéndo lo que necesites de forma manual.
#90
Bueno gente.

Vengo a contar que la evaporación la verdad que es alta!!!

Levo 3 días lleno y arrancado, y el nivel en el bafle donde se nota la evaporación (que es en el que está la bomba de subida) estaba bajo. Unos 3 dedos o así..

Así que hoy, he activado de forma manual la bomba de auto relleno y el resultado ha sido este:
[Imagen: AL9nZEWfBx4kqcilm7t-bzvfy1xI_D6rHHNke9fD...authuser=0]
Se han rellenado del bafle de ósmosis sobre el bafle de la bomba de subida 4L (evaporados en estos 3 días).

Así que viendo esto, va urgiendo montar el sistema de relleno automático.

Tengo boya (a 220V)
Tengo la bomba (como se ve en la foto)

Sólo me faltaba idear un sistema que me deje:
- Agarrar la bolla a la altura del agua de ese bafle (el de la bomba de subida)
- Agarrar el tubo de relleno, para que:
---- No caiga a lo bestia el agua generando salpicaduras, ruido, etc
---- No genere vasos comunicantes al parar, y se vacíe el bafle de osmosis entero dentro del bafle de subida.

De momento hoy, he ideado las piezas para agarrar la boya.
Os enseño lo ideado, a ver qué opináis:

Es una pieza que muerde en el borde del sump.
Por otro lado, un palo, que se agarra a esta pieza incial mediante tornillo.
El palo, baja hasta el ras del agua del bafle de subida, y abajo del palo, en una pequeña ficha/plataforma se conecta la boya.

Ya sabéis, como siempre, cualquier opinión será buena!!!!

Vamos!! poco a poco!! despacito, pero seguro!!!!

PD: según escribía este mensaje y volvía a ver el vídeo... me he dado cuenta de que voy a modificar el palo y el agarre de la boya.
¿Por qué? Pues porque quiero lo que se llama "escalabilidad". ¿Y si mañana, cambio la boya, y la nueva tiene más diámetro? No me vale el conector. Y con esta versión, tendría que imprimir todo: palo + la ficha donde se conecta la boya (porque son una sola pieza)..
Así que, voy a hacer:
- El palo, que acabe en 1cm de rosca.
- "La ficha" para conectar la boya, tendrá un agujero con rosca, para conectar girando sobre el palo.
Así será más modificable (escalable)!!!

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