Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reducir entrada o ampliar salida
Respuestas: 20    Visitas: 525
Buenas, dispongo de un filtro eheim classic 600, este filtro viene con una entrada 16/22 y una salida 12/16 (no le encuentro el sentido, si alguien lo sabe que me lo explique por favor), la cosa es que quiero cambiar las pipas ya que quiero reducir el caudal de salida, me gustan las de AquaRio, los packs que venden son las dos pipas de 12/16 o de 16/22, no he visto que ventan las pipas de entrada y salida por separado.
No quiero gastar el doble, he visto que venden conexiones de 12/16 a 16/22 y no se que es más recomendable, reducir la entrada o ampliar la salida me refiero a nivel de ruido o trabajo de la bomba.
Un tubo de mayor sección ofrece menos resistencia y para la bomba es más fácil trabajar. En la aspiración es donde "sufre" más y de ahí que algunos filtros vengan con una sección mayor en la entrada.

Si quieres usar tubos de la misma medida aumenta la sección de la impulsión (salida), no reduzcas la entrada.
Yo opino lo mismo que el compi. Metele una de 16/22 a la salida. Luego para la corriente tienes mil tipos de pipas que seguro que se adaptan bien a lo que necesites
(30-09-2024, 02:04 AM)heccarare escribió: Buenas, dispongo de un filtro eheim classic 600, este filtro viene con una entrada 16/22 y una salida 12/16 (no le encuentro el sentido, si alguien lo sabe que me lo explique por favor), la cosa es que quiero cambiar las pipas ya que quiero reducir el caudal de salida, me gustan las de AquaRio, los packs que venden son las dos pipas de 12/16 o de 16/22, no he visto que ventan las pipas de entrada y salida por separado.
No quiero gastar el doble, he visto que venden conexiones de 12/16 a 16/22 y no se que es más recomendable, reducir la entrada o ampliar la salida me refiero a nivel de ruido o trabajo de la bomba.

Yo tengo ese mismo filtro y está diseñado así para permitir un mayor volumen entrante de agua con el diámetro 16/22.

Si quieres reducir (más bien distribuir ampliamente) el flujo de salida, mejor que no te compliques tocando las mangueras y, simplemente, instales cualquiera de estas pipas (yo tengo instalada la Lily), o similares:

https://pezverde.es/tienda/tubos-entrada...tflow.html

https://pezverde.es/tienda/tubos-entrada...tflow.html

La Poppy ralentiza más el flujo que la Lily.

La Poppy reduce aún más el flujo
Si le meto la 16/22 a la salida, reduciría la fuerza de salida ya de por si, eso unido a la campana Poppy creo que se quedaría perfecto.
Tengo otra duda, quiero meter un atomizador co2 en la entrada del filtro, entiendo habría que hacerlo entre la llave de corte y el filtro de esta manera podría limpiarlo cuando haga el mantenimiento de este
Personalmente probaría la Poppy sin cambiar mangueras, creo que si el diseño es así es porque el fabricante lo habrá estudiado para un mayor rendimiento.

Si ves que sólo con la Poppy no alcanzas tu objetivo, entonces ya tocaría mangueras.

En cuanto a lo del atomizador, veo bien situarlo tal como describes, así puedes desplazar filtro y atomizador juntos para mantenimiento.
Atomizador mejor a la salida. No te interesa llenar de gas el filtro. Tanto por ruido como por funcionamiento del propio filtro.

No es el primero que lo pone a la entrada con buenos resultados, pero me parece comprometer el filtro cuando ya está "to inventao".
(30-09-2024, 05:04 PM)jtv62 escribió: Personalmente probaría la Poppy sin cambiar mangueras, creo que si el diseño es así es porque el fabricante lo habrá estudiado para un mayor rendimiento.

Si ves que sólo con la Poppy no alcanzas tu objetivo, entonces ya tocaría mangueras.

En cuanto a lo del atomizador, veo bien situarlo tal como describes, así puedes desplazar filtro y atomizador juntos para mantenimiento.

Creo que el problema que tiene es que quiere comprar las pipas de aquario y vienen por pares iguales
(30-09-2024, 06:16 PM)flamencobos escribió:
(30-09-2024, 05:04 PM)jtv62 escribió: Personalmente probaría la Poppy sin cambiar mangueras, creo que si el diseño es así es porque el fabricante lo habrá estudiado para un mayor rendimiento.

Creo que el problema que tiene es que quiere comprar las pipas de aquario y vienen por pares iguales

Se pueden comprar individualmente, ya le he pasado enlaces más arriba.

Además hemos comentado otros aspectos sobre el flujo del filtro.
(30-09-2024, 10:34 PM)jtv62 escribió: Se pueden comprar individualmente, ya le he pasado enlaces más arriba.

Esas que has puesto no son las de Aquario, son de cristal.

Respecto al flujo, en algunos filtros los fabricantes ponen la toma de entrada más grande, porque es donde más sufre el filtro. A más diámetro, menos pérdida de carga porque el agua va a menos velocidad.

En la salida seguramente ponen un diámetro más bajo para que la salida sea a más velocidad y poder tener una mejor distribución del agua en el acuario. A cambio, aumentan las pérdidas al ser la velocidad mayor.
Explico mi idea más detenidamente, quiero cambiar todo el sistema de tubos y pipas ya que quiero unas pipas transparente y las gomas de eheim son muy duras, al tener la salida por la parte trasera del mueble se hace tarea complicada dejar las pipas como quiero...había pensado en pillar las gomas de chihiros que son grises de silicona que es otro mundo y las pipas de AquaRio NeoFlow, tanto unos como otras lo venden a pares de la misma medida, por tanto tendría que comprar 2 pares de cada uno, uno 12/16 y 16/22... Por eso la idea de reducir la entrada a 12/16 o aumentar la salida a 16/22, como se ha comentado el restringir la entrada forzara la bomba y es cierto que el fabricante recomienda restringir el caudal a la salida. En mi caso la salida hasta la llave de paso iría en su medida 12/16 y a partir de la llave ponerle el adaptador a 16/22 por tanto dudo que vaya a comprometer la integridad de la bomba, otra cosa que había pensado en vez del adaptador ponerle una correa metálica en la salida de la llave 12/16 con el tubo de 16/22 a ver si fuga o aguanta...
(30-09-2024, 10:57 PM)Carlos70 escribió:
(30-09-2024, 10:34 PM)jtv62 escribió: Se pueden comprar individualmente, ya le he pasado enlaces más arriba.

Esas que has puesto no son las de Aquario, son de cristal.

Respecto al flujo, en algunos filtros los fabricantes ponen la toma de entrada más grande, porque es donde más sufre el filtro. A más diámetro, menos pérdida de carga porque el agua va a menos velocidad.

En la salida seguramente ponen un diámetro más bajo para que la salida sea a más velocidad y poder tener una mejor distribución del agua en el acuario. A cambio, aumentan las pérdidas al ser la velocidad mayor.

Sí, le gustan las de esa marca pero no las encuentra individualmente, por eso le propuse las otras para amortiguar salida del flujo.

Otra cosa, ¿a qué te refieres con "aumentan las pérdidas al ser la velocidad mayor"?
(30-09-2024, 11:17 PM)heccarare escribió: Explico mi idea más detenidamente, quiero cambiar todo el sistema de tubos y pipas ya que quiero unas pipas transparente y las gomas de eheim son muy duras, al tener la salida por la parte trasera del mueble se hace tarea complicada dejar las pipas como quiero...había pensado en pillar las gomas de chihiros que son grises de silicona que es otro mundo y las pipas de AquaRio NeoFlow, tanto unos como otras lo venden a pares de la misma medida, por tanto tendría que comprar 2 pares de cada uno, uno 12/16 y 16/22... Por eso la idea de reducir la entrada a 12/16 o aumentar la salida a 16/22, como se ha comentado el restringir la entrada forzara la bomba y es cierto que el fabricante recomienda restringir el caudal a la salida. En mi caso la salida hasta la llave de paso iría en su medida 12/16 y a partir de la llave ponerle el adaptador a 16/22 por tanto dudo que vaya a comprometer la integridad de la bomba, otra cosa que había pensado en vez del adaptador ponerle una correa metálica en la salida de la llave 12/16 con el tubo de 16/22 a ver si fuga o aguanta...

No te la juegues y  Las llaves de 12/16 úsalas con su tubo, y las de 16/22 lo mismo. No hagas inventos aquí, pon el adaptador, que cuesta dos pesetas en comparación al lío de una fuga de agua. Es más, incluso podría ser recomendable poner la abrazadera metálica también en el adaptador. Yo puse unos codos a 90º de eheim y uno me fugaba sin abrazadera. p

Salir del filtro con 12/16 -> ir a la llave de paso 12/16 -> seguir con tubo 12/16 -> adaptador a 16/22 -> tubo y pipa aquario 16/22

Con eso no vas a forzar la bomba ni nada parecido. El filtro seguirá dando su caudal, aunque bajará algo la velocidad de salida del agua (caudal = velocidad x  sección. Si subes la sección del tubo, bajará algo la velocidad).

Por cierto, aquario tiene un difusor que va colocado en la salida del filtro. Es de los tradicionales cerámicos, con un acople para meterlo dentro de la campana de salida del filtro. Yo lo tengo en un acuario 100x50x50 y funciona francamente bien. Es más sencillo que un atomizador de los que se intercalan en las mangueras del filtro y sigue siendo válido para quitar un cacharro del interior del acuario. Yo probé un poco de todo y es la opción que más me gustó.
(30-09-2024, 11:18 PM)jtv62 escribió: Sí, le gustan las de esa marca pero no las encuentra individualmente, por eso le propuse las otras para amortiguar salida del flujo.

Otra cosa, ¿a qué te refieres con "aumentan las pérdidas al ser la velocidad mayor"?

Simplemente, las pérdidas de carga en hidráulica son proporcionales a la velocidad al cuadrado. Más velocidad, más pérdida de carga.

Si aumenta la sección, disminuye la velocidad, y se reducen las pérdidas, por lo que obtendrá un caudal ligeramente mayor. Pero a cambio la velocidad de agua será más baja.

Aunque hay más matices...al pasar de un tubo de 12 a otro de 16 se producen pérdidas adicionales, puntuales.
Por eso lo ideal es que si mete el cambio de sección, la meta lo más cerca posible del filtro.
(30-09-2024, 11:50 PM)Carlos70 escribió:
(30-09-2024, 11:18 PM)jtv62 escribió: Sí, le gustan las de esa marca pero no las encuentra individualmente, por eso le propuse las otras para amortiguar salida del flujo.

Simplemente, las pérdidas de carga en hidráulica son proporcionales a la velocidad al cuadrado. Más velocidad,  más pérdida de carga.

Si aumenta la sección, disminuye la velocidad, y se reducen las pérdidas, por lo que obtendrá un caudal ligeramente mayor. Pero a cambio la velocidad de agua será más baja.

Aunque hay más matices...al pasar de un tubo de 12 a otro de 16 se producen pérdidas adicionales, puntuales.
Por eso lo ideal es que si mete el cambio de sección, la meta lo más cerca posible del filtro.

Entendido.

Gracias por la explicación.

-hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)

Salto de foro: