Buenas noches,
Cuando comentaba lo de los predadores, me refería más que nada al riesgo que podían correr los huevos y los alevines de las corys que son indefensos. De más mayores ya poseen espinas venenosas en las aletas dorsal y pectorales que inspiran mucho respeto a los hambrientos del acuario.
Es probable que tengas posibilidades de peligro en tu acuario:
- Empezaremos por el betta, que es un carnívoro y depredador; el betta es un pez luchador, por lo que no siempre es la mejor opción para un acuario comunitario. Puede considerar como presa todo pez que tenga un tamaño más pequeño que él, entonces un alevín tiene que ser una comida muy apeticible para él.
- Las gambas japonica: los huevos representan un alimento muy nutritivo y una gran fuente de proteínas, por lo que no es de extrañar que decidan pegarles un mordisco. Son unas oportunistas voraces, además de comer algas. Muchos acuaristas comentan que son carroñeras.
Cuando presencias una persecución de corys, observa bastante tu acuario a ver lo que pasa. No siempre lo es, pero puede ser un buen principio del proceso de reproducción y cuando la hembra y un macho están en posición T, entonces la puesta será inminente.
Puede ser también que tus corys sean aún demasiado jóvenes para el inicio a la reproducción, sobretodo las panda...
Si ponen huevos y quieres experimentar con la reproducción, los tendrás que poner a parte, en una paridera o tupperware colgado dentro del acuario principal para aprovechar la temperatura del agua. En
este post, Ian Fuller nos explica como procede.
Referente a la temperatura de 23º, es cierto que es un poco justa para un betta, pero no para las corys que mantienes. En mi casa, paleatus + grupo aeneus (a parte de las schultzei black que son de selección y más delicadas) éstas están a temperatura ambiental. Mi casa está a 23º y las veo bien.
Saludos
Edito porque acabo de filmar una persecución entre hembra / machos de paleatus. Al final del video en la derecha procedían ya a la posición T, pero no lo había visto mientras filmaba ya que había varias persecuciones en el acuario. Después esta hembra se ha ido por las anubias perseguida esta vez por 7 machos!!