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Qué carencia están diciendo mis plantas...?
Respuestas: 13    Visitas: 1858
#1
Buenas a todos!! Pues bien, necesito ayuda para determinar que carencia están teniendo mis plantas y cuáles son sus necesidades para mejorar. Llevo ya un tiempo que veo que las plantas no me tiran y hoy ya me ha mosqueado porque parece que vaya a más. Llevará así ya como mes y medio o dos meses.

Os pongo las mediciones que he realizado hoy de los test que tengo: 

Acuario Fluval Flex 56 litros:
pH: 7,7 (medidor Digital)
TDS: 120 (Digital Xiaomi)
NO³: 15
PO⁴: 1,2
GH: 0 o 1
KH: 4 o 6 

Cuando comencé a ver que la Hygrophila empezaba a salirle unos pequeños agujeros, pensé que sería cosa del Potasio, aunque lo adito con cada cambio parcial de agua añadiendo 15ml. Durante 2 semanas pase de 15ml a 20ml en los cambios semanales, pero al ver que no mejoraba, volví a la adición anterior. Luego ya pasaron a retorcerse algunas plantas y la Hydrocotyle las hojas se le ponen duras al tacto y rugosas. Sé qué tanto el nitrato y sobretodo el fosfato los tengo disparados, pero porque tenía hace 3 semanas sobrepoblación de habitantes, cosa que ya he solucionado, y a partir de ahí he estado realizando 2 veces por semana los cambios parciales de agua, cosa que he mejorado porque anteriormente estaban más altos, de ahí que tenga algo de punto verde y filamentosa. 
Lo que me escama es el tema de GH y KH, porque aún no comprendo la relación que tiene sobre las plantas. Entiendo que esos valores son bajísimos, porque a mí los test esos ni me cambian de color, es decir, si uno de los test te dice que tiene que pasar de rojo a verde, a mi directamente me empieza el verde (no se si me explico bien)

En definitiva, que necesito saber vuestra opinión al respecto con estos datos facilitados y estás imágenes:

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Bueno, ya me decís porque igual necesitaré comprar el test de Potasio o de Calcio/Magnesio

Se me olvidó comentar que hace semana y media reinicie el CO2 casero a burbuja por segundo o 2 segundos 24h, pero esta vez el dropcheker ni se inmuta. Todo esto después de haber estado sin cO2 como 2 o 3 meses.
#2
Hola,
Yo creo que te falta potasio ( primera foto ); el resto son algas provocados por excesos de nitratos y fosfatos. Cambios de agua, baja la luz y mete potasio. Date un par de semanas para reducir esas algas, sin dejar de cambiar agua y reducir la luz, o incluso apagarla

No dices si metes CO2

Saludos
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Muchas gracias por tu colaboración.
#3
Vendría bien la ficha completa. Y la foto de toda la urna Smile
#4
Te habla un neófito y/o principiante en bioindicadores.

 
(14-07-2021, 12:25 AM)Super_Raditz escribió: GH: 0 o 1

(14-07-2021, 12:25 AM)Super_Raditz escribió: Bueno, ya me decís porque igual necesitaré comprar el test de Potasio o de Calcio/Magnesio
Con un Gh a 0, la relación Ca:Mg puede estar totalmente desequilibrada.

Tirando de mis apuntes:

Ca (calcio):
- Nutriente no móvil
- Al ser no móvil, su carencia aparece en hojas nuevas.
- Se encarga del desarrollo de la pared celurar.
- Regula entrada y salida de Potasio (K) (de ahí su relación)
- La planta toma calcio del agua de forma pasiva (sin gasto de energía) a traves de las estomas de las hojas y la zona media de la raíz.
- Si hay carencia de Ca, en las hojas nuevas podría aparecer manchas amarillas.
- Al estar relacionado con el Potasio (K) podría confundirse con desajuste de Potasio (se produce cierre de canales de absorción de potasio).
- Podría darse rizamiento de las hojas (por mayor presencia de potasio al no poder absorberse bien).

Mg (magnesio):
- Nutriente móvil 
- Al ser móvil, se muestra primero en hojas viejas.
- Si continua la carencia, se traslada a hojas nuevas porque haya dejado a las viejas sin Mg
- Función principal: Clorofila y producción de azucar
- Palidez por perdida de la clorofila.
- Mantiene nervadura verde intenso.
- Si el deficit continua, necrosis de la hoja y se deshace.
- Es antagónico del K

Quizás un test de Magnesio, y después, cálculo de Calcio en función de Gh y Magnesio, seria bueno para añadir más datos.
#5
Con GH 1, no tienes suficiente Ca/Mg. Sin estos macro nutrientes, las plantas no pueden asimilar otros como el K . Debes subirlo GH 4-5, manteniendo un ratio Ca:Mg 3:1 (entre 2:1 y 5:1 suele funcionar).

Dicho todo esto es crucial saber si tienes CO2, que luz y tipo de sustrato.
#6
Podría ser K, Ca o Mg como te comentan.

¿Qué agua usas? ¿De dónde eres?

Tampoco sabemos cuánto potasio estás utilizando ni el tamaño de tu acuario. Nos dices los ml, pero no sabemos cuánto potasio lleva la disolución que usas
#7
Bien, para empezar gracias a todos por las respuestas, aunque veo que hay alguna contradicción.


Obuneo escribió:Yo creo que te falta potasio ( primera foto ); el resto son algas provocados por excesos de nitratos y fosfatos. Cambios de agua, baja la luz y mete potasio. Date un par de semanas para reducir esas algas, sin dejar de cambiar agua y reducir la luz, o incluso apagarla 

No dices si metes CO2

Kul escribió:Dicho todo esto es crucial saber si tienes CO2


Super_Raditz escribió:Se me olvidó comentar que hace semana y media reinicie el CO2 casero a burbuja por segundo o 2 segundos 24h, pero esta vez el dropcheker ni se inmuta. Todo esto después de haber estado sin cO2 como 2 o 3 meses.

Si que lo había comentado, lo añadí 3 min después de publicar el post.


Javichuteck escribió:Quizás un test de Magnesio, y después, cálculo de Calcio en función de Gh y Magnesio, seria bueno para añadir más datos.

Ok, entonces pillo el test de Magnesio solo, no? Es que JBL tiene también uno de Calcio/Magnesio. Desconozco si es lo mismo.

Kul escribió:Dicho todo esto es crucial saber si tienes CO2, que luz y tipo de sustrato.

Aquí te dejo la ficha de mi FLUVAL FLEX 56l

the_boss escribió:¿Qué agua usas? ¿De dónde eres?

Tampoco sabemos cuánto potasio estás utilizando ni el tamaño de tu acuario. Nos dices los ml, pero no sabemos cuánto potasio lleva la disolución que usas

Soy de levante, Castellón. Es cierto que llevo un tiempo utilizando únicamente agua de osmosis para los cambios de agua. Quizás el próximo cambio se lo meto 100% del grifo, que aquí de calcio y magnesio irá más que sobrado.

Y la solución esta hecha a base de sales. Si no recuerdo mal, era 50gr de Sulfato Potásico en 1 litros de agua destilada.

(14-07-2021, 01:05 AM)Unay escribió: Vendría bien la ficha completa. Y la foto de toda la urna Smile

Oído cocina!!

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#8
Coincido con lo que te comentó Obuneo al principio, yo veo fundamental darle caña a los cambios de agua y bajar esos nitratos y fosfatos, están muy altos. Estaría bien saber cómo vas de Potasio, pero a priori yo aditaria un poco tras los cambios de agua.

Un poco más de Co2 ayudaría, pero mejor eso que nada. ¿Como lo tienes? Una botella o dos en paralelo?
#9
(14-07-2021, 07:07 PM)Jero.Madrid escribió: Coincido con lo que te comentó Obuneo al principio, yo veo fundamental darle caña a los cambios de agua y bajar esos nitratos y fosfatos, están muy altos. Estaría bien saber cómo vas de Potasio, pero a priori yo aditaria un poco tras los cambios de agua.

Un poco más de Co2 ayudaría, pero mejor eso que nada. ¿Como lo tienes? Una botella o dos  en paralelo?

Me estais haciendo un lio  -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif

El CO2 es el de dos botellas en paralelo. Ayer aumente a burbuja por segundo y parece que el dropchecker ha cambiado de color ligeramente.

Bueno, entonces si tengo que comprar un test, cual escojo primero?? El de Potasio o el de Magnesio?? Compraría uno de ellos y dejaríamos el otro para el mes siguiente si es que me hiciese falta...
#10
(14-07-2021, 07:13 PM)Super_Raditz escribió:
(14-07-2021, 07:07 PM)Jero.Madrid escribió: Coincido con lo que te comentó Obuneo al principio, yo veo fundamental darle caña a los cambios de agua y bajar esos nitratos y fosfatos, están muy altos. Estaría bien saber cómo vas de Potasio, pero a priori yo aditaria un poco tras los cambios de agua.

Un poco más de Co2 ayudaría, pero mejor eso que nada. ¿Como lo tienes? Una botella o dos  en paralelo?

Me estais haciendo un lio  -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif

El CO2 es el de dos botellas en paralelo. Ayer aumente a burbuja por segundo y parece que el dropchecker ha cambiado de color ligeramente.

Bueno, entonces si tengo que comprar un test, cual escojo primero?? El de Potasio o el de Magnesio?? Compraría uno de ellos y dejaríamos el otro para el mes siguiente si es que me hiciese falta...

Nos pones en una situación comprometida si te tenemos que decir cuál comprar, además como ves hay distintas opiniones. Yo, sinceramente, creo que no es imprescindible que compres ninguno de momento porque con los test que has hecho ya estás viendo algo a corregir, que es ese exceso de NO3 y PO4. A partir de este punto, cambios de agua hasta que bajen, y no es mala costumbre añadir un poco de K para garantizar unas mínimas proporciones después de los cambios.

Aprovecharía los cambios de agua para meterle un buen sifonado a la grava y a los musgos, que son depósitos de mierdecilla. Una vez hecho esto, podaría un poco y replantaría o intentaría aumentar un poco más la masa vegetal de alguna forma. 

Y ante todo, unas pocas algas no suponen ningún problema para los peces, y menos para ese gobio tan chulo. Sin embargo, un exceso de Nitratos y Fosfatos sí.

P.D: Yo soy un adicto a los test de Potasio, pero en acuarios acelerados que requieran dosis de abonado considerables. En los acuarios Low tech no he hecho un test de K en mi vida.
#11
Coincido en lo de NO3 y PO4. Yo probaría a bajarlos y a subir el GH con sales o mezclando con agua del grifo. Es posible que te falte Calcio y Magnesio.
#12
Hola,
Como ves cada uno puede tener una opinión Smile
Yo sobretodo haría el cambio que quieras, pero de uno en uno, porque si no, no vas a saber que ha ocurridoSmile
Respecto a la dureza del agua:
Si estás tirando de ósmosis, lo habitual es luego remineralizar levemente, lo que comentan más arriba, porque las plantas al fin y al cabo necesitan tanto Ca como Mg. Para mi en tu caso, no tiraría de test. Si partes de agua osmotizada el valor es cero, poco que medir. Añade algún producto comerciar y andando, ese punto es el más fácil de resolver (por ejemplo salty shrimp gH/kh).
Otra cosa que hay que hacer al usar ósmosis es añadir micros. El agua del grifo trae siempre y los estás quitando con la ósmosis.

Y añadir algo más de potasio.

Yo no invertiría más en test, con el agua que tienes no parece que vaya por ahí la cosa Smile

Cuéntanos por dónde tiras Big Grin

Saludos
#13
Ok, gracias de nuevo. En base a todas las respuestas en general, lo primero que tengo que hacer es bajar tanto esos Nitratos como Fosfatos. El tema de comprar los test también era para tenerlos para cuando arranque el proyecto de 270 Litros que ese si que pretendo que sea un plantado bueno y seguro que en algún momento me harán falta.

Voy a intentar realizar cambios de agua del 10% al 20% cada dos días e intercalaré agua del grifo con agua de osmosis. Que me da (por todo lo comentado) que por ahí irán los tiros.

Ya iré contando la evolución, voy a realizar ahora mismo un cambio parcial de agua.
#14
Ten en cuenta una cosa:
Para este acuario y para el siguiente Smile
Si usas ósmosis remineralizada (gH, kH, micros, Fe…) tendrás un control bastante majo sobre lo que haya en tu acuario sin necesidad de hacer test.
Si mezclas con grifo, más aún en tu zona, pierdes ese control. Entrará seguramente mucho más calcio y la cosa se enreda.

Saludos

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