¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto Acuario Plantado 300L brutos
Respuestas: 51    Visitas: 4003
#31
Hola compañeros,

Por un error al intentar meter dos plantas que me regalo una tienda local por si podia recuperarlas ya que estaban muy mal in vitro, las metí y al ir pudriendose me ha descompensado los niveles del acuario y seguro de amonio, ya teniendo los nitritos y nitratos altos.

Por supuesto las retiré pero sigo teniendo problemas con las algas, solamente me aparece la verde filamentosa pero aún limpiandola sifonando y cambios de agua del 50%, sigue creciendo a diario, y se está extendiando a las plantas y el fondo. A ver si compañeros con experiencia en esta alga pueden echarme una mano para poder eliminarla del todo.

He investigado un poco y más allá de cambios de agua, sifonado y lei algo sobre introducir en los cambios de agua, unos mililitros de agua oxigenada, pero por tema de tiempo os pido algo de ayuda o enlaces a algún tema existente.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo
#32
(29-09-2022, 08:21 PM)huracan63 escribió: Hola compañeros,

Por un error al intentar meter dos plantas que me regalo una tienda local por si podia recuperarlas ya que estaban muy mal in vitro, las metí y al ir pudriendose me ha descompensado los niveles del acuario y seguro de amonio, ya teniendo los nitritos y nitratos altos.

Por supuesto las retiré pero sigo teniendo problemas con las algas, solamente me aparece la verde filamentosa pero aún limpiandola sifonando y cambios de agua del 50%, sigue creciendo a diario, y se está extendiando a las plantas y el fondo. A ver si compañeros con experiencia en esta alga pueden echarme una mano para poder eliminarla del todo.

He investigado un poco y más allá de cambios de agua, sifonado y lei algo sobre introducir en los cambios de agua, unos mililitros de agua oxigenada, pero por tema de tiempo os pido algo de ayuda o enlaces a algún tema existente.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo

Las algas no salen por lo que indicas...aunque eso ayuda.

Tu acuario es inmaduro y puede tener etapas de algas. Lo importante es seguir unas buenas rutinas y no ir dando tumbos, y tener paciencia.  Sleepy

Podrías poner por aquí tu ficha completa actualizada y sobre dodo indica que rutinas de mantenimiento sigues y  cuando acabo el ciclado. Solo así podremos ayudarte.
#33
(29-09-2022, 08:46 PM)Kul escribió:
(29-09-2022, 08:21 PM)huracan63 escribió: Hola compañeros,

Por un error al intentar meter dos plantas que me regalo una tienda local por si podia recuperarlas ya que estaban muy mal in vitro, las metí y al ir pudriendose me ha descompensado los niveles del acuario y seguro de amonio, ya teniendo los nitritos y nitratos altos.

Por supuesto las retiré pero sigo teniendo problemas con las algas, solamente me aparece la verde filamentosa pero aún limpiandola sifonando y cambios de agua del 50%, sigue creciendo a diario, y se está extendiando a las plantas y el fondo. A ver si compañeros con experiencia en esta alga pueden echarme una mano para poder eliminarla del todo.

He investigado un poco y más allá de cambios de agua, sifonado y lei algo sobre introducir en los cambios de agua, unos mililitros de agua oxigenada, pero por tema de tiempo os pido algo de ayuda o enlaces a algún tema existente.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo

Las algas no salen por lo que indicas...aunque eso ayuda.

Tu acuario es inmaduro y puede tener etapas de algas. Lo importante es seguir unas buenas rutinas y no ir dando tumbos, y tener paciencia.  Sleepy

Podrías poner por aquí tu ficha completa actualizada y sobre dodo indica que rutinas de mantenimiento sigues y  cuando acabo el ciclado. Solo así podremos ayudarte.

Hola Kul, 

Creo que hace poco realicé la actualización de la ficha, no se si algún moderador la subió al inicio del post. De momento sigo con rutinas de agua de 45 al 50% diario, y desde que aparecieron las algas que empezaron al poco de introducir las plantas que mencioné, limpio en los cambios de agua sifonando y con un cepillo de dientes todas las zonas que veo con algas y el fondo usando una malla para no llevarme sustrato o montecarlo. 

Uso acondicionador Prime de Seachem en los cambios de agua y aún así dejo el agua un día reposando. Los fosfatos los tengo a 0 o por debajo de 0,02 como indica el test y los nitrios y nitratos a fondo de escala. Esta será la 3ª semana de ciclado. Lo importante es que pueda controlar las algas como al principio y no se convierta en un problema grave. Ya que las dos primeras semanas fue todo sin problemas y las plantas salvo la reinickii mini como comenté están creciendo bien. Debo actualizar las plantas que tengo en la ficha eso sí.

Si me falta algún dato que necesites te lo puedo dar sin problemas.

Gracias, un saludo.
#34
Hola,
Estoy totalmente de acuerdo con Kul. Que no cunda el pánico! Smile
Mantén tus rutinas de cambios de agua y buen co2. Poco más se necesita.
Lo de los sifonados… cuidadito! Como sifones ese sustrato lo que vas a hacer es menear en el agua sustancias que enseguida empieza a acumular… y mejor que no ocurra. Ese sustrato no se menea Smile
Por los fosfatos no te preocupes, que no los midas en el agua no significa que no estén para las plantas en el sustrato. Es la ventaja de estos sustratos, menos fosfato en el agua, menos algas. De aquí a un par de meses o por ahí, si notas que las plantas empiezan a frenar un poco, entonces abona si quieres, pero olvidándote de medir. Porque cuando midas el resultado seguirá siendo cero, lo que estarás haciendo es ir recargando el sustrato.

¿Tienes nitrito?
Si ese está a cero, un clásico es meter una japonicas. Se zumban la filamentosa que es cosa mala Smile
#35
(29-09-2022, 09:43 PM)Unay escribió: Hola,
Estoy totalmente de acuerdo con Kul. Que no cunda el pánico! Smile
Mantén tus rutinas de cambios de agua y buen co2. Poco más se necesita.
Lo de los sifonados… cuidadito! Como sifones ese sustrato lo que vas a hacer es menear en el agua sustancias que enseguida empieza a acumular… y mejor que no ocurra. Ese sustrato no se menea Smile
Por los fosfatos no te preocupes, que no los midas en el agua no significa que no estén para las plantas en el sustrato. Es la ventaja de estos sustratos, menos fosfato en el agua, menos algas. De aquí a un par de meses o por ahí, si notas que las plantas empiezan a frenar un poco, entonces abona si quieres, pero olvidándote de medir. Porque cuando midas el resultado seguirá siendo cero, lo que estarás haciendo es ir recargando el sustrato.

¿Tienes nitrito?
Si ese está a cero, un clásico es meter una japonicas. Se zumban la filamentosa que es cosa mala Smile

Estoy deseando poder meterla, tenía claro desde el principio que que sería mi primera habitante pero los tengo muy altos, me imagino que puede ser normal pero me preocupa que no bajen nada con cambios de agua del 50% diario. Me apunto lo de no menear al sustrato sifono sobre todo troncos y alguna roca para que quitar las máximas algas posibles y que no deambulen por el acuario, pero no tocaré el sustrato.

¿Debo manterner las rutinas de cambio de agua del 50% hasta que baje algo los nitritos y el tema algas o ir subiendo a cada dos días? Tengo entendido que debo espaciar los tiempos de los cambios de agua durante el ciclado pero una vez mejoren algo los parámetros, no?

Saludos
#36
Hola,
Yo me olvidaría de los parámetros la verdad.
Cada día la primera
Cada dos la segunda
Cada tres la tercera
Y cambio semanal o dos por semana, eso ya cada uno Smile
#37
(29-09-2022, 10:11 PM)Unay escribió: Hola,
Yo me olvidaría de los parámetros la verdad.
Cada día la primera
Cada dos la segunda
Cada tres la tercera
Y cambio semanal o dos por semana, eso ya cada uno Smile

Sigue los consejos que te han dado.

Si estás ciclando son normales esas algas.

Por cierto,  el agua con prime no hay que dejarla reposar más de unos minutos, sino es hasta contraproducente. Los 'anticloros' modernos actúan casi al instante.
Suerte   -hi.gif
#38
Buenas tardes a todos,

Estuve más de una semana de viaje por trabajo pero realizando lo que me aconsejasteis gracias a mi pareja.

Por fin ha ciclado el acuario con niveles recién medidos:
pH: 6,63 a 6,7
KH: 3 a 4 me oscila la prueba según el día no se si es 3,5
GH: 6
NH4: 0
NO2: 0
NO3: 5
PO4: 0
Fe: 0
Me falta realizar la de potasio pero ayer realicé cambio de agua y aboné 5ppm, la última medición de mediados de semana fue 2 mg/l
Sin embargo, sigo teniendo problemas con algas bastante acusadas en el fondo con la Montecarlo y algunas partes de los troncos.
Considero que es la verde filamentosa y otra verde que he leído, no recuerdo el nombre, pero me gustaría conocer vuestra opinión de cómo actuar, ya metí 3 Ancistrus, 2 zorro volador siamés, y 3 caridina japónica (me gustaría 20 pero no hay más stock en los sitios conocidos y me tengo que esperar al fin de semana que viene) también para 2 gobios arcoiris y me tengo que esperar al fin de semana que viene.
¿Creéis que en el estado que está debo seguir rutinas de cambios de agua al 30% cada 2 días y usar Seachem Excel, o con los peces descritos y 20 o 25 caridina japónicas + los gubios la semana que viene y sifonando menos el fondo limpiar algo con pinzas me valdría?
Está empezando a afectar bastante a las plantas y no sé de donde se alimentan y reproducen con facilidad con esos niveles de NPKFE.[Imagen: uc?export=view&id=1MDI3wUZJ5jYI5tFiWmBjpQ3NXNo1ED3z]
[Imagen: uc?export=view&id=1UtGjCP0Dg8PP014BPDeh_6Cgldc1phcn]
[Imagen: uc?export=view&id=1Hm55wJYstz3sDz9Ymg7cp0ajMJeGIlRi]
A ver si alguien con experiencia me aconseja que camino seguir para que no se descontrole.
Gracias y un saludo!
#39
No se aprecia un color raro así que diría que es filamentosa verde. Aunque lo del sustrato es muy parecido a cianobacteria. Lo del cristal es diatomea y esa se te irá sola.
#40
Hola, no metas ni gobios,  no más peces. 
Repito: no metas más peces, no acabarán con las algas, aunque coman algas.

Más gambas japonicas si te ayudarán, y lo caracoles Clinton también.

Mete más plantas y algunas planta de crecimiento rápido. No debe haber sustrato sin plantar, en las fotos se ve un poco vacío. Has montado un acuario todo de nutritivo...no puede haber huecos libres  -pardon.gif

Sigue con cambios de agua grandes y  frecuentes, al menos dos semanales, y remueves manualmente toda algas y planta deteriorada que veas.

Abono solo Potásio entre 5-10 ppm semanales.
CO2 a tope... porque tienes? Sino con tu sustrato, apaga y vámonos -nosweat.gif

La luz cuanta intensidad y que fotoperiodo tienes? Huh
Bajala un poco si es posible.

Ahora que está ciclado, siguiéndo estos consejos, poco a poco irás ganando a las algas. Smile

Ahora que tienes peces, puedes hacer una ficha del acuario... Para ir viendo su evolución....o que un administrador cambié el nombre de proyecto
#41
(08-10-2022, 08:45 PM)flamencobos escribió: No se aprecia un color raro así que diría que es filamentosa verde. Aunque lo del sustrato es muy parecido a cianobacteria. Lo del cristal es diatomea y esa se te irá sola.

En algun que otro punto la verdad que lo parece pero luego sacándola con pinzas se ve igual de verde que la demás, espero que no porque no sabría como actuar en la tapizante

(08-10-2022, 10:01 PM)Kul escribió: Hola, no metas ni gobios,  no más peces. 
Repito: no metas más peces, no acabarán con las algas, aunque coman algas.

Más gambas japonicas si te ayudarán, y lo caracoles Clinton también.

Mete más plantas y algunas planta de crecimiento rápido. No debe haber sustrato sin plantar, en las fotos se ve un poco vacío. Has montado un acuario todo de nutritivo...no puede haber huecos libres  -pardon.gif

Sigue con cambios de agua grandes y  frecuentes, al menos dos semanales, y remueves manualmente toda algas y planta deteriorada que veas.

Abono solo Potásio entre 5-10 ppm semanales.
CO2 a tope... porque tienes? Sino con tu sustrato, apaga y vámonos -nosweat.gif

La luz cuanta intensidad y que fotoperiodo tienes? Huh
Bajala un poco si es posible.

Ahora que está ciclado, siguiéndo estos consejos, poco a poco irás ganando a las algas. Smile

Ahora que tienes peces, puedes hacer una ficha del acuario... Para ir viendo su evolución....o que un administrador cambié el nombre de proyecto

De acuerdo realizaré la ficha y así actualizo todo, tengo fotoperiodo de 9 h + 2h que hacen de amanecer y anochecer hace nada puse la intensidad de los canales. El co2 lo tengo automatico con una sonda de pH 24h. 
El espacio en medio si esta algo más vacio porque esperaba que creciera más rapido la montecarlo. ¿Me recomiendas que la parte de tapizante la deje sin huecos? Mañana que actualice la parte de flora.
Y bueno meteré solo la japonica y miraré los caracoles.
Si detecto cianobacteria en el sustrato/montecarlo,¿debo aspirarla? O qué deberia hacer, ya que he leido que suele ser puñetera. 
Por cierto, el tema de tanto hincapié en no más peces es por algo en concreto? Los parámetros del agua son buenos no?
Saludos
#42
Bueno compañeros, las algas parecen que crecen mucho menos aunque sigue siendo un problema sobre todo el fondo.
Sin embargo, de un par de dias a hoy he notado que algunas plantas se estan muriendo, cogen un color semitransparente y no sé si es algo natural del ciclado o es una falta importante de algun nutriente ya que por las algas solo abono K, tengo los nitratos en menos de 5 o 5 antes del cambio de agua de ayer.
No es un sintoma de 1 variedad de planta si no en varias y no se a que puede deberse.
Saludo!
#43
Respecto a lo que preguntabas más arriba:
Si detectas ciano, fuera con ella, siempre Smile
Tienes muchas horas de luz. Déjalo en seis y media hora de subida/bajada y andando. Luego cuando estabilice ya se irá viendo.
CO2: que pH tienes fijado en la sonda? Que kH tienes?
Si enseñas fotos de las plantas mejor Smile
#44
(11-10-2022, 06:20 PM)Unay escribió: Respecto a lo que preguntabas más arriba:
Si detectas ciano, fuera con ella, siempre Smile
Tienes muchas horas de luz. Déjalo en seis y media hora de subida/bajada y andando. Luego cuando estabilice ya se irá viendo.
CO2: que pH tienes fijado en la sonda? Que kH tienes?
Si enseñas fotos de las plantas mejor Smile

De acuerdo Unay, bajare el periodo de luz, el ph lo tengo fijado respecto al KH que mido que siempre está en 3-4 y lo tengo entre 6.65 y 6,73 sin picos en ningun momento salvo un poco en los cambios de agua que me sube a 6,9 pero va estabilizando en poco tiempo.
Voy a realizar algunas fotos pero se ven hojas blanquecinas a transparentes y las buce se me estan muriendo todas con las hojas super blandas, no se si retirarlas.
En cuanto a las algas, no veo mejora en el fondo y hasta el viernes no llegarian las caridinas y algun caracol cebra, ¿o deberia reiniciar la parte del plantado y llevarme las algas y replantar?
Los peces se les ve genial, y la verdad que la mayoria de plantas salvo las buce, y algunas plantas verdes y la flamingo que metí a posteriori, el resto se les ve bien.
Subo fotos durante la mañana que arranque la luz. 
Gracias y saludos!
#45
Edito mi mensaje después de volver a leerte:
Por lo que cuentas quizá sea todo normal, pero mejor ver las fotos, si.
Las cryptos son muy de deshacerse al arrancar, recuperan.
Las buces lo mismo. De hecho muchos evitamos meterlas en las primeras semanas. En cualquier caso, retira hojas chungas y ya está. Del rizoma saldrán nuevas, dales tiempo. Son delicadas en relación a los cambios que hay en un acuario inmaduro.
A ver esas fotos Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: