Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pensando en dejarlo
Respuestas: 111    Visitas: 10203
(15-11-2020, 04:07 PM)Xurdix escribió: Recuerda lo de la prueba salfuman a las rocas para descartar que no es lo que te sube el kh o GH

Gracias Xurdix. Las comprobé cuando las introduje, utilicé para ello salfuman y a conciencia.

(15-11-2020, 04:40 PM)Vicuario escribió: Hola!!!! Espero que ya te hayas tirado para atrás en lo de dejarlo, porque ese acuario sin algas tiene que ser espectacular!!! 
Yo creo que con ese tipo de plantas apenas tendrias que abonar y menos ahora que estas con explosión de algas. 
También tendrias que quitar las anubias del sustrato, las plantas de rizoma se tiene que pegar o atar con hilo de pescar a troncos o rocas!! 
Saludos y ánimos!!!!

Perfecto Vicuario, toma nota de ello. Haré lo que me comentas este fin de semana que tengo que sacar las piedras y el tronco para realizar su limpieza. Muchas gracias.

(15-11-2020, 09:50 PM)chanti escribió: Siento mucho lo que te está pasando pero no le veo suficiente razón para dejar la afición. Quizás con la falta de tiempo que dices tener te veas con un trabajo enorme para librarte de las algas y te sientas desanimado.

Los caracoles se aprovechan también siempre de un exceso de nutrientes, pero juegan un papel útil en el equilibrio de un acuario.

Te han dado muy buenos consejos para que puedas arreglar poco a poco los problemas que estás pasando ahora. Es cuestión de tener mucha paciencia. Se va a arreglar con paciencia y determinación.

Yo lo que más me preocupa son la muerte progresiva de tus corydoras; de 10 Sterbai has pasado a 5 y las vas a perder todas porque no están en un acuario adecuado para ellas.  Se mueren por el uso de CO2, de falta de O2, de abonado, de exceso de luz, de falta de arena, de falta de corriente, piedras que parecen calcáreas que te hacen subir ton GH.

Eso es lo más importante, se te están muriendo tus corys Sterbai, unas corys preciosas.

Aún estás a tiempo y no te va a costar mucho trabajo. Las corys no van con un High-tech, no duran en este tipo de acuario. Necesitan un acuario Low, muy sencillo, sólo con arena muy fina, troncos, buena filtración, corriente, luz tenue, pocas plantas de bajo requerimiento que puedan servir de escondites. Este tipo de acuario no da mucho que hacer.

Por su sistema de respiración intestinal no toleran la gran mayoría de productos químicos y las variaciones de O2/CO2.

Si te gustan las corys y lo dices en tu post, por esa razón, intervengo para avisarte que no pueden sobrevivir en este tipo de acuario. Si quieres seguir con ellas, tendrás que adaptarlo a ellas, respetar más su biotopo.

Las corydoras son complejas por su anatomía, pero si viven en un acuario sencillo, adaptado, son muy resistentes. Tengo Sterbai en casa, en un año y medio, he triplicado su número. Forman una gran familia.

Aquí, si quieres, encontrarás una amplia información sobre el mantenimiento de las Corydoras.

Saludos

Muchas gracias chanti.

Gracias a los compañeros del foro he recuperado la ilusión, por lo que trabajaré duro, lo que me permita el tiempo claro y os iré informando de los avances, como lo de hoy de las corydoras.

Excelente información. Tomo nota, adaptaré el acuario a ellas pues me parecen una especie maravillosa, su comportamiento es una pasada y dan una gran vida al acuario, como comentaba en algún mensaje anterior ya tengo programado el lugar para su playita de arena. Además, ¿con que aparato podría generar corriente en el acuario?. Si algo me ha pesado es perder esas corydoras, pero haber dado con el problema es importante, por ello trabajaré para adaptarlo casi al 100%.

(16-11-2020, 11:33 PM)Gelu escribió: Me alegro que te percataras de ese problema. Ahora llamamiento a filas y a la guerra. Animo. Por cierto paso para reconocer te que contestaras a todos. Wink

Gracias Gelu. 

La verdad que es un placer contestaros a todos ya que vuestra ayuda es imprescindible y valoro que uséis una parte de vuestro tiempo para ayudarme e interesaros por mi problema. Si se me ha ido responder a alguien por favor que me lo haga saber con el correspondiente tirón de orejas. 

Muchísimas gracias a todos de verdad. Esto es lo que hace grande a la acuariofilia, además de toda la complejidad y el gran abanico de posibilidades que posee.
Me alegra que hayas decidido coger el toro por los cuernos. Todos en algún momento hemos pensado en dejarlo después de algún disgusto gordo (o más de uno), pero aquí seguimos.

Desafortunadamente nuestra pasión a veces nos hace pasar malos tragos. Creo que es algo inherente a la acuariofilia, pero siempre hay una salida y disfrutar de nuestros acuarios lo compensa con creces.

Además, pocos foros habrá como éste en cuanto a participación y gente con conocimientos y ganas de ayudar.

Mucho ánimo y a por esas algas!
(17-11-2020, 01:31 AM)El Nota escribió: Me alegra que hayas decidido coger el toro por los cuernos. Todos en algún momento hemos pensado en dejarlo después de algún disgusto gordo (o más de uno), pero aquí seguimos.

Desafortunadamente nuestra pasión a veces nos hace pasar malos tragos. Creo que es algo inherente a la acuariofilia, pero siempre hay una salida y disfrutar de nuestros acuarios lo compensa con creces.

Además, pocos foros habrá como éste en cuanto a participación y gente con conocimientos y ganas de ayudar.

Muchas gracias por el ánimo compañero! La verdad que una de las cosas que más influye a la hora de pensar en tomar la decisión de dejarlo es la impotencia, acentuada por la falta de tiempo por las obligaciones cotidianas, que hace replantearte todo. Pero tras esto, entras a este foro y te encuentras a toda esta fantástica gente dispuesta a ayudarte y vuelves a recordar los inicios, esa ilusión que te hace comenzar esta aventura! La verdad que pocas cosas hay más bonitas que recrear un pequeño biotopo en el salón de casa y quedarte embobado, durante largos ratos, viendo a estos animalillos ir de un lugar a otro y disfrutar de algo que tu mismo creaste en cierta medida a tu antojo! Ser capaz de crear en un rincón inerte de tu casa esa explosión de vida tan complejo es verdaderamente una pasada!

Sin duda este es el mejor foro de acuarofilia del mundo! Es increíble el servicio que ofrece esta comunidad! Encontrarse con un problema y que en un rato ya esté solucionado y con la confianza de saber que quien te echa una mano lo hace con su mejor intención y fruto de su propia experiencia no tiene precio! 

Por todos ello reitero mis agradecimientos a todos los que formáis parte de esta excelente comunidad!
¡Que bien que ya no pienses en dejar la afición! Verás como irás superando poco a poco los problemas que te has encontrado. Wink

En lo que se refiere a la manera de proporcionar corriente a las corys, tienes la posibilidad de colocar una bomba de recirculación; los hay que la tienen conectada sólo unas horas al día, como Horlack y sus corys aprovechan para ejercitar sus aletas y desarrollar su musculatura corporal.-nosweat.gif

Lo que tengo, además de una filtración externa, es una interna con efecto Venturi, que da corriente de agua y O2.

No entiendo de CO2, pero crear corriente en el agua no va a desgasificar el CO2 que se adita...(?)

Tus corys habrán sufrido de esta alteración de CO2 que perturbaba el equilibrio entre CO2/O2 y debía destabilizar también el ph. Necesitan además un acuario oxigenado, entre 12-15mg/l aconseja Horlack y si se puede, mejor 15mg/l.

Mira como se han animado ahora que has retirado lo que no funcionaba bien.

Debido a su sistema de respiración intestinal son muy vulnerables a las concentraciones irregulares de O2 y CO2 presentes en el agua. La proporción entre estos dos gases debe ser estable, equilibrada para que puedan ajustar adecuadamente su doble sistema respiratorio (branquial e intestinal).

Me alegro leer lo mucho que te gustan las corydoras y cuanto más se sabe sobre ellas, más se hacen querer.  Smile

Saludos
(17-11-2020, 02:24 AM)vueltalmundeando escribió:
(17-11-2020, 01:31 AM)El Nota escribió: Me alegra que hayas decidido coger el toro por los cuernos. Todos en algún momento hemos pensado en dejarlo después de algún disgusto gordo (o más de uno), pero aquí seguimos.

Muchas gracias por el ánimo compañero! La verdad que una de las cosas que más influye a la hora de pensar en tomar la decisión de dejarlo es la impotencia, acentuada por la falta de tiempo por las obligaciones cotidianas, que hace replantearte todo. Pero tras esto, entras a este foro y te encuentras a toda esta fantástica gente dispuesta a ayudarte y vuelves a recordar los inicios, esa ilusión que te hace comenzar esta aventura! La verdad que pocas cosas hay más bonitas que recrear un pequeño biotopo en el salón de casa y quedarte embobado, durante largos ratos, viendo a estos animalillos ir de un lugar a otro y disfrutar de algo que tu mismo creaste en cierta medida a tu antojo! Ser capaz de crear en un rincón inerte de tu casa esa explosión de vida tan complejo es verdaderamente una pasada!

Sin duda este es el mejor foro de acuarofilia del mundo! Es increíble el servicio que ofrece esta comunidad! Encontrarse con un problema y que en un rato ya esté solucionado y con la confianza de saber que quien te echa una mano lo hace con su mejor intención y fruto de su propia experiencia no tiene precio! 

Por todos ello reitero mis agradecimientos a todos los que formáis parte de esta excelente comunidad!

Amén, yo pienso lo mismito que tu! Ánimo que ya veras como de aquí a poco tienes ese acuario a tu gusto para disfrutar de verdad
(17-11-2020, 02:48 AM)chanti escribió: ¡Que bien que ya no pienses en dejar la afición! Verás como irás superando poco a poco los problemas que te has encontrado. Wink

En lo que se refiere a la manera de proporcionar corriente a las corys, tienes la posibilidad de colocar una bomba de recirculación; los hay que la tienen conectada sólo unas horas al día, como Horlack y sus corys aprovechan para ejercitar sus aletas y desarrollar su musculatura corporal.-nosweat.gif

Lo que tengo, además de una filtración externa, es una interna con efecto Venturi, que da corriente de agua y O2.

No entiendo de CO2, pero crear corriente en el agua no va a desgasificar el CO2 que se adita...

Tus corys habrán sufrido de esta alteración de CO2 que perturbaba el equilibrio entre CO2/O2 y debía destabilizar también el ph. Necesitan además un acuario oxigenado, entre 12-15mg/l aconseja Horlack y si se puede, mejor 15mg/l.

Mira como se han animado ahora que has retirado lo que no funcionaba bien.

Debido a su sistema de respiración intestinal son muy vulnerables a las concentraciones irregulares de O2 y CO2 presentes en el agua. La proporción entre estos dos gases debe ser estable, equilibrada para que puedan ajustar adecuadamente su doble sistema respiratorio (branquial e intestinal).

Me alegro leer lo mucho que te gustan las corydoras y cuanto más se sabe sobre ellas, más se hacen querer.  Smile

Saludos

Gracias por tu respuesta.

Entonces sería posible generar la corriente que necesitan con la bomba de aire? Es que tengo la air pump 400 de eheim con dos difusores de aire y ahora me doy cuenta de que con ese elemento podría generar la corriente necesaria, no?

Lo que me preocupaba de usar el aireador era bajar la concentración de co2 pero ahora que me dices que no influye es posible que esta sea buena buena idea para generar corriente verdad? O sería mejor una bomba que en vez de generar la corriente con aire exterior, y por tanto cargado de o2, la genere con el movimiento del propio agua del acuario?

(17-11-2020, 02:53 AM)Jaquin escribió:
(17-11-2020, 02:24 AM)vueltalmundeando escribió:

Amén, yo pienso lo mismito que tu! Ánimo que ya veras como de aquí a poco tienes ese acuario a tu gusto para disfrutar de verdad

Muchas gracias Jaquin  -good.gif

Pues ya está en camino para generar un buen hábitat para mis queridas corydoras! Arena de granulometría muy fina (entre 0,2 y 0,5 mm). Perfecto para ellas. Ya os lo enseñaré colocado.  Smile

[Imagen: Screenshot-20201117-011938-Amazon-Shopping.jpg]
Esta es la arena que utilizo últimamente para las corys. Es muy fina, casí como polvo, 1mm. No conocía la que tú enseñas. Wink

Escribes:

"Lo que me preocupaba de usar el aireador era bajar la concentración de co2 pero ahora que me dices que no influye es posible que esta sea buena buena idea para generar corriente verdad? O sería mejor una bomba que en vez de generar la corriente con aire exterior, y por tanto cargado de o2, la genere con el movimiento del propio agua del acuario?"

Me habré expresado mal, lo siento, acabo de editar, era más bien una pregunta que quería formular porque me parece que poner un aireador o crear corriente de agua desgasifica el CO2, pero como no entiendo de eso, es preferible que te lo confirmen los compañeros que aditan con CO2.

Un aireador no va a generar corriente, aporta oxígeno por los movimientos que crea en la superficie, pero no bastan para una corriente de agua. Produces corriente con una bomba de recirculación o puede ser con la salida de agua de un filtro potente.

Saludos
(17-11-2020, 04:37 AM)chanti escribió: Esta es la arena que utilizo últimamente para las corys. Es muy fina, casí como polvo, 1mm. No conocía la que tú enseñas.  Wink

Escribes:

"Lo que me preocupaba de usar el aireador era bajar la concentración de co2 pero ahora que me dices que no influye es posible que esta sea buena buena idea para generar corriente verdad? O sería mejor una bomba que en vez de generar la corriente con aire exterior, y por tanto cargado de o2, la genere con el movimiento del propio agua del acuario?"

Me habré expresado mal, lo siento, acabo de editar, era más bien una pregunta que quería formular porque me parece que poner un aireador o crear corriente de agua desgasifica el CO2, pero como no entiendo de eso, es preferible que te lo confirmen los compañeros que aditan con CO2.

Un aireador no va a generar corriente, aporta oxígeno por los movimientos que crea en la superficie, pero no bastan para una corriente de agua. Produces corriente con una bomba de recirculación o puede ser con la salida de agua de un filtro potente.

Saludos

Sí, por lo que he visto esta es de las mismas características pero sólo cambia el color. Ya colgaré fotos cuando la coloque.

Vale perfecto, me queda claro el tema del aireador, entonces voy a darle una vuelta para ver cuál sería la mejor forma de plantear lo de la corriente. Si alguien me puede aconsejar, lo agradecería.

Gracias chanti.
Sabía yo, cuando leí tu primer mensaje de este hilo, que no te dejarían tirar la toalla.

No lo tienes tan mal como para dejarlo, he visto y tengo algo peor que lo tuyo.
Solo necesitas paciencia, perseverancia y ser constante.

Ánimo y al lío!!!!!
(15-11-2020, 02:21 PM)vueltalmundeando escribió: ...
Como comenté a los compañeros comencé con el abonado ayer, con el cambio de agua del 30%, trataré de hacer otro del 30% el miércoles, con el abonado correspondiente. Así haré cambios de agua del 60% semanales para que los parámetros estén fetem.

...
Para contrarestar el tema de la dureza, aumentaré los cambios de agua del 30% semanal al 60% semanal, es decir 2 cambios de agua con su abonado correspondiente, miércoles y sábado.

...

No te confundas. 30% en momentos diferentes no son un cambio de agua de 60%.

Tiienes el 100% de agua y cambias el 30% de agua por lo que te queda:

70 % agua vieja 30% agua nueva.

Vuelves a cambiar un 30% de agua por lo que:

- Del 70% de agua vieja cambias un 30% y te quedas en un 49% de agua vieja y un 21% de agua requetenueva.
- Del 30% de agua ya no tan nueva cambias un 30% y te quedas en un 21% de agua ya no tan nueva y un 9% de agua requetenueva.

Total tienes 49% de agua vieja, 21% de agua no muy vieja y 30% de agua nueva.

En definitiva, del agua vieja que es la que nos importa sólo has sustituido un 51%.

No obstante y pese estas cuentas rápidas que hice para que veas que no cambias un 60% lo importante no es tanto la cantidad como el efecto que veas que produce en el acuario. Un 50% es lo que cambio yo "de un tirón" semanalmente y está bastante bien.

Y aquí lo dejo por ahora, veo que hay bastante escrito pero he aprovechado el momento del café en el curro.
(17-11-2020, 12:07 PM)RAD escribió: Sabía yo, cuando leí tu primer mensaje de este hilo, que no te dejarían tirar la toalla.

No lo tienes tan mal como para dejarlo, he visto y tengo algo peor que lo tuyo.
Solo necesitas paciencia, perseverancia y ser constante.

Ánimo y al lío!!!!!

Gracias RAD! 

La verdad que es una maravilla contar con una comunidad como esta para aprender y resolver los problemas que surjan.

(17-11-2020, 12:17 PM)RoFran escribió:
(15-11-2020, 02:21 PM)vueltalmundeando escribió: ...
Como comenté a los compañeros comencé con el abonado ayer, con el cambio de agua del 30%, trataré de hacer otro del 30% el miércoles, con el abonado correspondiente. Así haré cambios de agua del 60% semanales para que los parámetros estén fetem.

...
Para contrarestar el tema de la dureza, aumentaré los cambios de agua del 30% semanal al 60% semanal, es decir 2 cambios de agua con su abonado correspondiente, miércoles y sábado.

...

No te confundas. 30% en momentos diferentes no son un cambio de agua de 60%.

Tiienes el 100% de agua y cambias el 30% de agua por lo que te queda:

70 % agua vieja 30% agua nueva.

Vuelves a cambiar un 30% de agua por lo que:

- Del 70% de agua vieja cambias un 30% y te quedas en un 49% de agua vieja y un 21% de agua requetenueva.
- Del 30% de agua ya no tan nueva cambias un 30% y te quedas en un 21% de agua ya no tan nueva y un 9% de agua requetenueva.

Total tienes 49% de agua vieja, 21% de agua no muy vieja y 30% de agua nueva.

En definitiva, del agua vieja que es la que nos importa sólo has sustituido un 51%.

No obstante y pese estas cuentas rápidas que hice para que veas que no cambias un 60% lo importante no es tanto la cantidad como el efecto que veas que produce en el acuario. Un 50% es lo que cambio yo "de un tirón" semanalmente y está bastante bien.

Y aquí lo dejo por ahora, veo que hay bastante escrito pero he aprovechado el momento del café en el curro.

Gracias por la aportación RoFran.

Entonces, ¿debería hacer el cambio del 60% a la vez?

¿Que pensáis los demás?
Para ser constante y llevar una rutina, entre un 50% y un 60% está bastante bien.
Yo lo que hago, es calcular la primera vez los litros netos, lo divido entre dos y esos serán los litros de mi cambio de agua del 50%.
Antes de hacer la operación, con un rotulador de esos de pizarra (de los que se borran) hago una marca en un lateral hasta donde llega el agua con el acuario lleno y voy sacando los litros en una garrafa de 20 litros hasta que llego al resultado de la división (unos 140 litros) ahora hago otra marca con el rotulador hasta donde se ha quedado el agua y ya, es seguir las marcas, llenas y vacias fijándote en las marcas.

No creo que haga falta ser exacto en los litros que pones y quitas, aunque para mi, así, es más cómodo y me aseguro que siempre cambio más o menos la misma cantidad de agua.

Creo que es más impórtate la constancia de la rutina, que calcular los litros al milímetro.
(17-11-2020, 12:46 PM)RAD escribió: Para ser constante y llevar una rutina, entre un 50% y un 60% está bastante bien.
Yo lo que hago, es calcular la primera vez los litros netos, lo divido entre dos y esos serán los litros de mi cambio de agua del 50%.
Antes de hacer la operación, con un rotulador de esos de pizarra (de los que se borran) hago una marca en un lateral hasta donde llega el agua con el acuario lleno y voy sacando los litros en una garrafa de 20 litros hasta que llego al resultado de la división (unos 140 litros) ahora hago otra marca con el rotulador hasta donde se ha quedado el agua y ya, es seguir las marcas, llenas y vacias fijándote en las marcas.

No creo que haga falta ser exacto en los litros que pones y quitas, aunque para mi, así, es más cómodo y me aseguro que siempre cambio más o menos la misma cantidad de agua.

Creo que es más impórtate la constancia de la rutina, que calcular los litros al milímetro.

Perfecto, tomo nota. Muchas gracias por el consejo.
Yo también tengo una marquita con un rotulador indeleble en el perfil del crista y hasta ahí cambio agua.

La cosa es tener una rutina, y un 50% semanal está bien. Simplemente te explicaba lo que te explicaba para que no te llevaras a confusión y supieras lo que realmente cambiabas semanalmente. Obviamente tus peces sufrirán un poco menos si haces dos cambios de 30 % pero por comodidad podrías plantearte hacer un sólo cambio semanal de 50%.

Por cierto, me acabo de acordar que tenía esta calculadora que alguien puso en el foro en marcadores y sus cálculos coinciden con los míos. Wink

Por cierto, a colación de lo que ha mencionado RAD. ¿Sabes calcular los litro netos? Yo en su momento lo hice con la temperatura pero se puede hacer con cualquier otro valor que puedas medir con cierta precisión y rapidez.

Básicamente es medir el mismo valor en el agua del acuario, en el agua que vas a cambiar y en el agua del acuario una vez cambiada. Si a eso le añades que mides el volumen de agua que sacas/metes ya es ponerse con las matemáticas.
(17-11-2020, 10:15 PM)RoFran escribió: Por cierto, a colación de lo que ha mencionado RAD. ¿Sabes calcular los litro netos? Yo en su momento lo hice con la temperatura pero se puede hacer con cualquier otro valor que puedas medir con cierta precisión y rapidez.

Básicamente es medir el mismo valor en el agua del acuario, en el agua que vas a cambiar y en el agua del acuario una vez cambiada. Si a eso le añades que mides el volumen de agua que sacas/metes ya es ponerse con las matemáticas.

Ahora sí que me he quedado loco! Medir litros netos con la temperatura? Donde está ese post? Como es eso? 

Otra calculadora que se queda en el archivo.

¡Cómo me gusta este sitio, no para día sin que se descubra algún tesoro!

Usuarios navegando en este tema: 5 invitado(s)

Salto de foro: