Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Peces de estanque y temperatura.
Respuestas: 12    Visitas: 645
Hola compañeros, me gustaría tener un pequeño estanque en el exterior donde tener algunos pececitos no muy grande, ya que el estanque será de unos 300 litros, el problema es que donde vivo en el invierno las temperaturas bajan a 5 grados, incluso algunos años en días puntuales a 0 grados y en verano sobre los 35 grados con días puntuales de 40 grados. Vivo en Arriate (Málaga). ¿Hay algún pez de agua fría que aguante esos rangos y que pueda vivir en 300 litros? Si hubiera posibilidad de tener cardumen sería aún mejor.
Como siempre, gracias de antemano!!!
Para que aguanten las temperaturas de verano necesitas al menos un metro de profundidad...y por supuesto a la sombra
Un estanque aunque sea chiquitín, si puedes, siempre es una gozada Smile Eso sí, hay condiciones que lo hacen más difícil de mantener y por lo tanto más trabajo (y preocupaciones...). Dos de esos factores que te complican la vida son la temperatura y el tamaño, a más pequeño peor. 

Por el frío no te preocupes, la mayoría de peces de exterior aguantan esa temperatura. Y si no quieres que baje tanto muchas veces con colocar algo por encima suele ser suficiente para que no caiga tanto la temperatura del agua.  El problema lo tienes en verano. Si no es a la sombra y  con ventiladores, con ese calor lo veo difícil. Ten en cuenta que no deja de ser una bañera que si está al sol lo único que hace es calentarse. De hecho lo que sucede es que tienes el agua más caliente al final que la temperatura exterior. Vamos, un caldo. A esa temperatura no aguanta ningún pez.

Para que te hagas una idea: vivo en el norte, estamos teniendo un verano más bien fresquito y con muy pocos días de sol (de hecho hace años que no teníamos un verano tan poco soleado y tan lluvioso).  Le da el sol a la mañana hasta las 16.00, por lo que tengo una malla de sombreo. Como este verano estaba siendo flojito puse una del 50% (en un verano más normal coloco una de 80-90). Pues en una semana que ha hecho algo mejor (25-27° en la calle), la temperatura del agua ha subido a casi 30° con la malla del 50.  Así que a poner la de más sombra y a sacar los ventiladores  Undecided

Cuéntanos un poco más de qué idea tienes: dónde colocarlo, las dimensiones que va a tener, si has mirado ya filtro y esas cosas y te vamos diciendo Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Flamencobos va bien encaminado, en verano se mantienen buenas temperaturas con la profundidad del estanque, 1m está bien, y si es más mejor. En invierno esta profundidad también beneficia a la temperatura.
La sombra es muy importante.

Por otro lado 300l lo veo muy poco, mi primer estanque fue de 500l y me duró 2 o 3 años....era un charco difícil de mantener en condiciones decentes, cuanto más grande lo hagas el mantenimiento será menor.
Para mí, es imprescindible en un estanque un sistema de filtración muy bien pensado y sobredimensionado, no tiene porqué que ser un filtro comercial, una amplia zona con flujo de agua y destinada a plantación de palustres funciona muy bien, también considero imprescindible que la filtración actúe en la superficie con un skimmer o rebosadero....casi toda la suciedad que entra en un estanque lo hace por la superficie.

Te ánimo a que proyectes un estanque bien pensado y dimensionado al espacio disponible desde el principio, te lo digo desde la experiencia, del estanque de 500l pasé a uno de 8000l y solo me arrepentí de no haberlo hecho desde el principio.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Es...3Dr-Bacter

También se pueden hacer cosas muy chulas en plan mini estanque, pero acarrea una serie de problemas que hay que resolver o tener prevista su solución....como el tema de la temperatura, como orientación....en verano 25⁰/27⁰ y en invierno 8⁰/10⁰, son temperaturas adecuadas.

-hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Como te comentan, para el sol puedes usar una malla para dar sombra y que baje algún grado el agua. Yo tengo mini estanques con medakas y en invierno el agua me llega a los 5-6 grados, aguantan perfecto y no se me congela ni la superficie, creo que la maceta que yo uso medirá un poco menos de medio metro de altura, para que te hagas una idea. Si vas a poner filtro también puede ayudar que el agua golpee a la superficie.
El problema va a estar en verano; si nos dices cómo lo tienes pensado se puede ver si es viable Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Tenía pensado comprar un recipiente tipo maceta de 1 metro de diámetro x 50 cm de alto, pero con lo que me habéis comentado lo voy a planear mejor y ver la posibilidad de hacerlo de obra. Muchas gracias por la ayuda, os iré contando todo lo planeado para ir viendo viabilidad. Lo primero es que me dejen hacer la obra en casa y no me echen jajajajaja
Y algo estilo esto? 
https://www.leroymerlin.es/productos/con...49153.html

De cara a poder nadar es mejor para los peces. Si eres manitas, le haces una cubierta de madera y queda muy bien. Además así le puedes meter aislante entre la cubierta y la cubeta que siempre ayuda a que mantenga mejor la temperatura Smile

Siempre y cuando la idea es que vaya a estar a la sombra, si no va a ser difícil
El problema de los estanques es su temperatura máxima, ya que la mínima aunque se hiele la superficie no suele dar problemas,  teniendo una profundidad adecuada los peces buscarán el fondo donde la temperatura no es tan baja 

Un saludo  -hi.gif
Lo más práctico, con la mejor relación litros/ precio, con mejor aprovechamiento del espacio disponible, configuración de filtración óptima con zona palustre incluida.....y un largo etcétera, es hacerlo de obra, no hace falta que sea como una piscina....
Es suficiente con un murete fuerte de 3 o 4 filas de ladrillo marcando el perímetro y nivel, se puede hacer en superficie o en una zanja.
Luego escabar dentro del perímetro a la profundidad deseada, la tierra que salga se deja en el exterior del perímetro de ladrillo si se hace este sobre la superficie de la tierra.
Para la impermeabilización se utiliza una lámina de EPDM sobre una cama de tejido acolchado anti raíces.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(27-07-2024, 02:22 AM)Arriate escribió: Tenía pensado comprar un recipiente tipo maceta de 1 metro de diámetro x 50 cm de alto, pero con lo que me habéis comentado lo voy a planear mejor y ver la posibilidad de hacerlo de obra. Muchas gracias por la ayuda, os iré contando todo lo planeado para ir viendo viabilidad. Lo primero es que me dejen hacer la obra en casa y no me echen jajajajaja

Con esos litros tienes perfectamente para un miniestanque de medakas, sin necesidad de filtro ni termostato ni nada. Si quieres uno de obra lo mejor es como te comentan, planearlo todo muy bien y también un buen sistema de filtración.
(27-07-2024, 09:19 AM)Zazu escribió: Y algo estilo esto? 
https://www.leroymerlin.es/productos/con...49153.html

De cara a poder nadar es mejor para los peces. Si eres manitas, le haces una cubierta de madera y queda muy bien. Además así le puedes meter aislante entre la cubierta y la cubeta que siempre ayuda a que mantenga mejor la temperatura Smile

Siempre y cuando la idea es que vaya a estar a la sombra, si no va a ser difícil

Si, algo así pero redondo, pero con lo que estoy leyendo voy a hacerlo de obra en el patio de la casa que le puedo proporcionar sombra en verano

(27-07-2024, 12:44 PM)3Dr.Bacter escribió: Lo más práctico, con la mejor relación litros/ precio, con mejor aprovechamiento del espacio disponible, configuración de filtración óptima con zona palustre incluida.....y un largo etcétera, es hacerlo de obra, no hace falta que sea como una piscina....
Es suficiente con un murete fuerte de 3 o 4 filas de ladrillo marcando el perímetro y nivel, se puede hacer en superficie o en una zanja.
Luego escabar dentro del perímetro a la profundidad deseada, la tierra que salga se deja en el exterior del perímetro de ladrillo si se hace este sobre la superficie de la tierra.
Para la impermeabilización se utiliza una lámina de EPDM sobre una cama de tejido acolchado anti raíces.

Me lo apunto todo, muchas gracias!!!

(27-07-2024, 10:33 PM)Oriol Llv escribió:
(27-07-2024, 02:22 AM)Arriate escribió: Tenía pensado comprar un recipiente tipo maceta de 1 metro de diámetro x 50 cm de alto, pero con lo que me habéis comentado lo voy a planear mejor y ver la posibilidad de hacerlo de obra. Muchas gracias por la ayuda, os iré contando todo lo planeado para ir viendo viabilidad. Lo primero es que me dejen hacer la obra en casa y no me echen jajajajaja

Con esos litros tienes perfectamente para un miniestanque de medakas, sin necesidad de filtro ni termostato ni nada. Si quieres uno de obra lo mejor es como te comentan, planearlo todo muy bien y también un buen sistema de filtración.

Si, voy a planearlo todo bien y a hacerlo de obra.
La sombra es básica donde vives, así que si puedes mejor. Y ya si es de obra mucho mejor aún, porque aparte de más litros podrás configurarlo todo bien desde el principio Smile

Usuarios navegando en este tema: 6 invitado(s)

Salto de foro: