Flamencobos va bien encaminado, en verano se mantienen buenas temperaturas con la profundidad del estanque, 1m está bien, y si es más mejor. En invierno esta profundidad también beneficia a la temperatura.
La sombra es muy importante.
Por otro lado 300l lo veo muy poco, mi primer estanque fue de 500l y me duró 2 o 3 años....era un charco difícil de mantener en condiciones decentes, cuanto más grande lo hagas el mantenimiento será menor.
Para mí, es imprescindible en un estanque un sistema de filtración muy bien pensado y sobredimensionado, no tiene porqué que ser un filtro comercial, una amplia zona con flujo de agua y destinada a plantación de palustres funciona muy bien, también considero imprescindible que la filtración actúe en la superficie con un skimmer o rebosadero....casi toda la suciedad que entra en un estanque lo hace por la superficie.
Te ánimo a que proyectes un estanque bien pensado y dimensionado al espacio disponible desde el principio, te lo digo desde la experiencia, del estanque de 500l pasé a uno de 8000l y solo me arrepentí de no haberlo hecho desde el principio.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Es...3Dr-Bacter
También se pueden hacer cosas muy chulas en plan mini estanque, pero acarrea una serie de problemas que hay que resolver o tener prevista su solución....como el tema de la temperatura, como orientación....en verano 25⁰/27⁰ y en invierno 8⁰/10⁰, son temperaturas adecuadas.