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Respuestas: 160    Visitas: 13509
#31
(23-02-2021, 09:23 PM)TRoPHeuS escribió: Si, son Kg...tengo que pensar algo para colgarlas...unas escuadras o las poleas de Servovendi que aguantan 5Kg cada una...también había pensado hacer un soporte con tubo de acero, como el que sirve Pezverde o el propio de Ada...aún estoy a tiempo de hablar con el carpintero metálico que está haciendo la mesa...ya veremos.
Ten en cuenta que sólo el disipador, son 5Kg.

Material de estructura (no se con qué material has pensado hacerlo).
Fuente de alimentación, leds, etc.

Se te vababir a más kilos.

Mira bien una estructura robusta, que aguante bien bien peso.

La mía... eran 2 disipadores de 120cm cada uno.
Se fue de las manos, porque, la estructura era DM de 16mm

Se fue a 35kg (casi 40kg).

Tengo esta estructura (con motor de persiana para elevarla), pero, subirla y bajarla, para mantenerla, soldar, etc... insostenible, inmanejable...

Plantéalo bien!!!
#32
(24-02-2021, 02:21 AM)fg89o escribió: Vaya! Yo cuando hago una respuesta larga antes de enviar la pego en un bloc de notas...no es la primera vez que la pierdo.

La temperatura máxima sería 40-45 grados. Todo lo que sea por encima de eso es acortar la vida de los led. El máximo es 60 grados antes de rotura. Cuando lo pongas en marcha, después de un rato ya sabrás si necesitas ventilador o no.

Si aumentas el voltaje claro que reduces series. Por ejemplo, con 6 series de 10 leds blancos en cada una tienes 180W. Pensando en rojos por ejemplo puedes poner 15 leds en una sola serie. Como veo que el tema del cableado te tiene inquieto jeje creo que en este caso irte a los 36V te facilitará un poco el trabajo. Acuérdate de usar el último link que te puse de los XL4015 (o cualquier otro pero asegúrate que valen hasta 38V).

Con el tema de series en paralelo me refería a los led. Imagínate que tienes 4 series de blancos...puedes conectar 2 series a un XL4015 y otras dos a otro XL4015. Eso se hace con series del mismo color y con la misma cantidad de leds puesto que, como has dicho, cuando varíes lo harás para ambas a la vez. Si fuesen series distintas, tanto por cantidad de led o por color, podrías quemar una de ellas. De todas formas, esto con 36V no es posible (posible si, pero nada recomendable puesto que nos pasaríamos el límite de watios del XL4015) así que volvemos a la idea de un XL4015 por serie.

Respecto a como se reparten los amperios, pues a demanda. La fuente siempre entrega 36V voltios y luego cada XL4015 va demandando unos amperios en función de lo que tenga conectado después de el. Es decir, la fuente siempre entrega el mismo voltaje y varía la corriente en función de la necesidad. A mi en su día me lo explicaron usando una catarata de simil. La altura de la catarata sería el voltaje y el caudal los amperios. Necesites miles de litros o una gota, la caída siempre va a ser la misma (voltaje) y la cantidad de agua que cae los amperios.

Cuando conectes intenta aprovechar todos los conectores que puedas de la fuente para distribuir la carga por todos ellos. Esto me ha llevado a otro tema que no hemos hablado...los cables. Ten en cuenta el diámetro del cable en función de los amperios. Si de la fuente sale un solo cable estaría pasando los 180W (5A) por el. Si fuera el caso, tendrías que usar un cable de 14-15 AWG. Si de la fuente salen dos cables la corriente total que pasaría por ellos sería la misma así que se divide a la mitad por lo que podrías usar un cable de 17-18AW ya que por cada uno pasaría 2.5A. Esto hablando de los cables que van de la fuente a los XL4015. Los cables que unen los XL4015 con las series y los leds entre ellos tienen que aguantar 0.7A (el consumo de los led de 3W) por lo que un cable de 23AWG tienes suficiente. Por si alguien tiene dudas: AWG es una medida para cables y cuando más bajo es el número, mayor es la diámetro.


Yo con el espectro también me entretengo bastante. A mi me gusta currarmelo pero luego veo los resultado de twinstar o chihiros con únicamente leds WRGB y piensas ¿Y todo esto para que?. Pero bueno. Aquí tienes mi última pantalla con los leds y espectro que hice. Está basada en el espectro de esta pantalla que hizo medlight. A el le funcionó muy bien y a mi me está funcionando muy bien. Sinceramente siempre me ha provocado dudas el meter leds 4000K pero le di una oportunidad y de momento no tengo quejas. Siempre puedes cambiarlos por más 10000 para aumentar el azul. Con esta pantalla llevo cerca de un mes, es pronto para poder recomendarla al 100%. Con la que llevo bastante más tiempo es con esta y me tira todo muy bien y las plantas sacan muy buenos colores. La única modificación que le hice que no la tengo publicada es cambiar un led blanco del centro por uno verde.

Respecto a las lentes, que se me paso contestar en el post anterior, mírate esta genial guía. O dime la altura a la que vas a colocar la pantalla y te hago yo los cálculos. Supongo que el efecto al que te refieres es que se vean los puntos de luz y no se mezcle los colores, eso lo puedes corregir añadiendo una lámina translucida. Algo tipo esto: https://www.leroymerlin.es/fp/81902618/m...chaTecnica

Ya por último, ten en cuenta lo que ha dicho Javi, según la ficha técnica 5.1Kg solamente el disipador...

Buenos días y muchas gracias, otra vez  -good.gif

Si, se me ha notado, eh?  -nosweat.gif Me tira mucho para atrás el cableado con este sistema. Supongo que será relativamente lógico ya que no estoy familiarizado. Me cuesta verlo hecho...solo pienso en que hago una serie de 7-10leds y tengo que volver hacia atrás con un cable, y cuanto mas me aleje...1m de disipador...mas tirada de cable hasta el comienzo de esa nueva serie y aún mas cable hacia el XL, y de ahí hacia la fuente...y sobre la superficie del disipador una maraña de cables. La fuente tendría que estar sobre la pantalla, no voy a bajar además 5-9 mangueras dobles hasta la fuente en el suelo como lo tengo ahora...
Si, definitivamente es el aspecto que mas me echa para atrás...aunque no descarto que sea problema mío, que algo se me escape en cuanto a cablear series o hacerlas en paralelo como dices...y no sea tan diferente a hacerlo como con las de CC.
Igual no me explico bien...disculpa que te lo pregunte, pero mis respetos hacia cablear esta pantalla así son fundados o no?  -nosweat.gif

Estoy viendo la tuya, y no veo tanto cable...veo prácticamente led a led...no veo vueltas largas ni cable de punta a punta...las tienes por la parte de las aletas o ahí está todo el cable? Los Xl arriba...eso ya me lo había imaginado ayer. Puedes hacer una foto a como la tienes desde los XL hasta la fuente, si no es molestia? 
Por cierto, precioso el acuario, se ve genial con esa luz.

Tu espectro es parecido al que tengo calculado, yo creo que con la genial aportación de Luis todos los que nos animamos a hacer algo así confluimos en espectros parecidos...a mi me sigue gustando algo mas azulado pero sigo teniendo problemas en la Excel para mostrar con fidelidad el espectro de los leds blancos, no entiendo por qué...me muestra más azul el led de 6500K que los de la última casilla (>6500K)...Ya se lo comenté a Medlight y él me decía que en su Excel no le ocurría. Serías tan amable de pasarme la tuya por si en la mía yo hubiera tocado algo de la programación y esté adulterada?

La altura aún no lo sé, pero imagino que algo normal, ahora la tengo, sin lentes, a 15cm de la superficie del agua. Sabiendo que la anchura serán 62cm, igual puedo dejarla sin lentes sobre unos 20cm, pero aquí también te escucho...mas altura sería recomendable? Y como bien apunta mi tocayo, es algo pesado el conjunto...no tengo nada claro como sostenerlo y supongo que una cosa llevará a la otra. 
Podría usar la pantalla translúcida sin lentes, alguna vuelta le había dado...aunque la inmensa mayoría de pantallas comerciales la usan...resta mucha luz?

Yo tengo cables de 20AWG del guiri de eBay y manguera doble para alimentar a la fuente y desde ella hasta el comienzo de la pantalla. 
En Shoptronica tengo que comprar una chorrada de metros para que sea AWG, y el genérico...con posibilidad de comprar por M, no tiene especificaciones...así que ya lo he visto en AE, aunque el diámetro no se corresponde con el que tengo en casa a pesar de ser el mismo AWG. Gracias por alertarme de estos detalles!!!

Entendido lo de las series...en serie... Big Grin Ahora si. La fuente de 36V creo que la descartamos, es casi el doble de cara que la otra con lo que el factor €€€ se esfuma...

Gracias!
#33
El cableado de mi pantalla es el lo que ves, por la parte de las aletas no hay nada. He estado retrasando la respuesta para ver si me daba tiempo a hacerle un par de fotos pero no he encontrado ni un hueco. En cuanto pueda lo hago.

Como estoy desde movil voy a intentar explicar lo del cableado, si no me expreso bien intento hacer un dibujo mañana. Yo dejaría la fuente en el mueble y usando un cable bien gordo 13-14AWG subiria hasta la pantalla. Usando unas clemas de electricista sacas los cables, ya mas finitos, a cada uno de los xl4015. La clema puede estar pegada a los xl4015 asi que de momento 0 maraña de cable. Por otra parte, el truco que yo he usado es ir uniendo las tierras de las series para evitar esa vuelta larga que comentas. De todas formas, cables vas a tener...si mides bien y lo dejas algo tensos para que se queden pegados por si solos al disipador se disimulan bastante. Esconderlos en las aletas tambien es otra opción.

Otra opcion que se me ocurre es que “dividas” el metro de disipador como si fueran dos pantallas. 4 xl4015 a un lado y otros 4-5 al otro, así esa vuelta de cable no es tan larga.

Sobre las lentes, hago el calculo y te digo. A mi la pantalla sin lentes me molesta mucho a la vista asi que siempre las pongo. Yo diría de poner las de 90 para asegurarte un poco mas la penetracion de luz, sobre todo si piensas tapizar, aunque dejame que lo revise y te digo mas detalladamente. Cual va a ser la altura de la urna? 45 no?

Sobre el voltaje ok. Pensamos entonces en 24V. Voy a coger una combinacion mas o menos de led y hacer un pequeño esquema de cableado a ver que te parece. Con los leds al final por cual te decantas Powerled o CREE?
#34
(25-02-2021, 02:38 AM)fg89o escribió: El cableado de mi pantalla es el lo que ves, por la parte de las aletas no hay nada. He estado retrasando la respuesta para ver si me daba tiempo a hacerle un par de fotos pero no he encontrado ni un hueco. En cuanto pueda lo hago.

Como estoy desde movil voy a intentar explicar lo del cableado, si no me expreso bien intento hacer un dibujo mañana. Yo dejaría la fuente en el mueble y usando un cable bien gordo 13-14AWG subiria hasta la pantalla. Usando unas clemas de electricista sacas los cables, ya mas finitos, a cada uno de los xl4015. La clema puede estar pegada a los xl4015 asi que de momento 0 maraña de cable. Por otra parte, el truco que yo he usado es ir uniendo las tierras de las series para evitar esa vuelta larga que comentas. De todas formas, cables vas a tener...si mides bien y lo dejas algo tensos para que se queden pegados por si solos al disipador se disimulan bastante. Esconderlos en las aletas tambien es otra opción.

Otra opcion que se me ocurre es que “dividas” el metro de disipador como si fueran dos pantallas. 4 xl4015 a un lado y otros 4-5 al otro, así esa vuelta de cable no es tan larga.

Sobre las lentes, hago el calculo y te digo. A mi la pantalla sin lentes me molesta mucho a la vista asi que siempre las pongo. Yo diría de poner las de 90 para asegurarte un poco mas la penetracion de luz, sobre todo si piensas tapizar, aunque dejame que lo revise y te digo mas detalladamente. Cual va a ser la altura de la urna? 45 no?

Sobre el voltaje ok. Pensamos entonces en 24V. Voy a coger una combinacion mas o menos de led y hacer un pequeño esquema de cableado a ver que te parece. Con los leds al final por cual te decantas Powerled o CREE?

Ya tengo comprado el disipador. 

Tengo otro vendedor desde UK para powerleds, pero dice que tendría que pagar el VAT. :/ Alguna idea de cuanto sería la broma?
También es casualidad que me encuentre con esto...en fin. 

Uso varios de 10.000-12.000K, y ahí Cree no entra, verdad? Pues ahora mismo, no sabría decirte...me he quedado un poco frío. Veo los que tiene disponible el vendedor que me pasaste e intentaré decidirme, igual una combinación de ambos. Por hacerme yo las cuentas, sabrías decirme que voltaje tendrían los Cree para 700mA...por si finalmente me decidiera por las CC?

Yo para que no me moleste la luz tengo puestas unas aletas, además de que reflejan luz hacia abajo. Creo que algo así haré, si no me decido esta vez por cubrir la pantalla con una lámina de metacrilato blanco. Aquí dudo también sobre cuanta luz retendrá...

Lo de dividir la pantalla es buena idea. 

Gracias!
#35
Pues la verdad que ni idea. No he comprado nada en UK recientemente pero supongo que será como cualquier importanción, impuestos, despacho...Yo deje de comprar leds por ebay hace mucho tiempo puesto que son los mismos que AE y generalmente mas caros. Ultimamente AE me entrega en 2 semanas, 3 como mucho y ha me he acostumbrado a esos plazos.

Aqui tienes cree de 10000K y 12000K https://a.aliexpress.com/_vK0MFf . El voltaje habría que probarlo, por ejemplo en este hilo probaron los XPG2.S4 y el voltaje para 3W fue 3.07 pero a lo mejor el modelo que yo te he puesto consume distinto. Lo que si es habitual es que los cree trabajan a un voltaje inferior que los powerled, de ahí que generen menos calor.

La lamina no creo que quite mucha luz, al final la usan todas las pantallas para honegeneizar la luz.

Ya nos cuentas que camino vas cogiendo!
#36
(26-02-2021, 03:40 AM)fg89o escribió: Pues la verdad que ni idea. No he comprado nada en UK recientemente pero supongo que será como cualquier importanción, impuestos, despacho...Yo deje de comprar leds por ebay hace mucho tiempo puesto que son los mismos que AE y generalmente mas caros. Ultimamente AE me entrega en 2 semanas, 3 como mucho y ha me he acostumbrado a esos plazos.

Aqui tienes cree de 10000K y 12000K https://a.aliexpress.com/_vK0MFf . El voltaje habría que probarlo, por ejemplo en este hilo probaron los XPG2.S4 y el voltaje para 3W fue 3.07 pero a lo mejor el modelo que yo te he puesto consume distinto. Lo que si es habitual es que los cree trabajan a un voltaje inferior que los powerled, de ahí que generen menos calor.

La lamina no creo que quite mucha luz, al final la usan todas las pantallas para honegeneizar la luz.

Ya nos cuentas que camino vas cogiendo!

Gracias por el enlace! Wink 

Acabo de recibir el disipador, aún ni lo he abierto...y también he recogido esta mañana la mesa...bendito Accord  Big Grin 

Así que trataré de decidirme este finde por un sistema u otro y a pedir cosas que esto ha empezado ya. 

Pues estoy fastidiado por no poder comprar los leds donde yo quería...Crees realmente que los leds de AE alumbran menos, o son peores que otros? Los que puedan tener en Shoptronica serán de cierta calidad o revendidos de AE?

Qué opinas sobre esto? 

https://www.shoptronica.com/circuitos-im...47079.html

https://es.aliexpress.com/item/328441707...urMco&mp=1


Te pongo una relación de leds y potencias provisionales y le echas un ojo cuando tengas un rato
#37
Pues sobre si son revendidos o no la verdad que no puedo opinar. No tengo ningún conocimiento ni experiencia con ellos como para tener opinión.

Los leds de AE creo que son igual de válidos que cualquier otros. Para mi, el problema de AE es el control de calidad. A lo mejor compras 100 leds y un par te vienen fundidos, o en vez de funcionar exacto a 3.2V pues uno se va a 3.3V, etc. Son problemas que una marca tendría mecanismos para detectar y evitar que llegue al cliente y los proveedores chinos no hacen. Pero el producto no me parece malo. Si por ejemplo un CREE tiene que dar 120lm, el fabricante original igual tiene +\- 3 para darlo por bueno, el proveedor chino igual tiene +\-10.

Yo alguna vez he comprado en tiendas de España y por eBay, en UK cuando bajo la libra y me he encontrado con exactamente los mismos led que en AE. Por eso ahora compro casi siempre ahi.

Respecto a las tiras de aluminio son comodisimas para evitar cableado. Tiene dos peroblemillas....1) te tiene que cuadrar el reparto de leds para que los de una misma serie esten todos juntos. A mi rara vez me pasa esto. 2) si te decides por leds cree o similares compralos ya soldados en la tipica estrella de aluminio. Si tienes experiencia en soldar y herramientas especificas para soldar leds encapsulados en 3535 o 5050 no digo nada pero sino huye. Para los powerleds no hay problema porque son infinitamente más fáciles de soldar.

Pasanos la lista de los leds que has pensado y vemos a ver como queda el espectro!

P.D: No me he olvidado de lo de las lentes y el grafico de conexion pero no he tenido ni un momento para hacerlo.
#38
(27-02-2021, 01:29 AM)fg89o escribió: Pues sobre si son revendidos o no la verdad que no puedo opinar. No tengo ningún conocimiento ni experiencia con ellos como para tener opinión.

Los leds de AE creo que son igual de válidos que cualquier otros. Para mi, el problema de AE es el control de calidad. A lo mejor compras 100 leds y un par te vienen fundidos, o en vez de funcionar exacto a 3.2V pues uno se va a 3.3V, etc. Son problemas que una marca tendría mecanismos para detectar y evitar que llegue al cliente y los proveedores chinos no hacen. Pero el producto no me parece malo. Si por ejemplo un CREE tiene que dar 120lm, el fabricante original igual tiene +\- 3 para darlo por bueno, el proveedor chino igual tiene +\-10. 

Yo alguna vez he comprado en tiendas de España y por eBay, en UK cuando bajo la libra y me he encontrado con exactamente los mismos led que en AE. Por eso ahora compro casi siempre ahi.

Respecto a las tiras de aluminio son comodisimas para evitar cableado. Tiene dos peroblemillas....1) te tiene que cuadrar el reparto de leds para que los de una misma serie esten todos juntos. A mi rara vez me pasa esto. 2) si te decides por leds cree o similares compralos ya soldados en la tipica estrella de aluminio. Si tienes experiencia en soldar y herramientas especificas para soldar leds encapsulados en 3535 o 5050 no digo nada pero sino huye. Para los powerleds no hay problema porque son infinitamente más fáciles de soldar.

Pasanos la lista de los leds que has pensado y vemos a ver como queda el espectro!

P.D: No me he olvidado de lo de las lentes y el grafico de conexion pero no he tenido ni un momento para hacerlo.

-good.gif

Me dejas mas tranquilo porque ahora mismo este tema es lo que mas me preocupa. El peso de la caja de la urna también...y parece una chorrada pero no se lo que me voy a encontrar y me aterra tener algún susto con las escaleras que tengo que subir hasta el portal. 

Es psicológico, lo sé...me quedo mas satisfecho pagando mas al guiri por el mismo producto de AE. Suponiendo que realmente sean el mismo producto aún con la diferencia en los controles de calidad que comentas. 
Bueno, esto sería una primera aproximación suponiendo que los leds fueran todos powerled. 

-3000K---------- 3 (+- 7.5W)
-6500K--------- 16 (+- 40W)
-10-12.000K--- 12 (+- 33)
-395nm---------- 3 (+- 7.5W)
-420nm---------- 2 (+-5W)
-445nm---------- 2 (+-5W)
-460nm---------- 6 (+-15W)
-520nm---------- 5 (+-13W)
-600nm---------- 3 (+-5W)
-620nm---------- 7 (+-12W)
-660nm---------- 20 (+-33W)
-700nm---------- 3 (+-5W)

Son 181W, tanto si lo hago con dos fuentes de 150W y 33W de CC como si lo hiciera con el método de las series y una única fuente, pero quiero bajarlo a 170W máximo. Serían unos 0.6W/L, aproximadamente lo que tengo ahora en el cubo. 

El miedo que me da esto es que si lo hago con CC me costará mas modificar el espectro real si no me gusta demasiado una vez montada. 
En el cubo es muy fácil añadir o modificar leds, nunca me importó que quedara una matriz "bonita" y no están perfectamente alineados, además que los cambios se aprecian prácticamente led a led...en esta nueva pues quería un aspecto mas cuidado y aunque se que tendré que hacer cambios...quería afinarla todo lo posible de inicio. Se que es difícil, pero bueno. 

Sobre las tiras leds, pues lo que dices...mi habilidad para soldar es...justa. Sin problema para los Powerleds, pero he visto que la gente funde la cúpula con cierta frecuencia...así que punto en contra dificilmente superable. Si tengo que mezclar leds, descartadas. Si no, me parecen una idea muy buena para dejarla perfectamente alineada. 

Saludos!
#39
He sacado la gráfica según los led que has puesto

İmage



Yo lo veo un poco descompensado. Hay mucho rojo para mi gusto. Leds de 600nm yo no he visto, no se si es un error o los has encontrado. Yo intentaría meter algo de 490nm para completar la parte azul.

Veo que has sacado los watios de consumo. Generalmente creo que no se usan esos watios. Si el led es de 3W se toman 3W y si es de 5W 5. No se coge el watio de consumo real.

Al hacerlo con fuentes CC, como sabes, no puedes jugar con los porcentajes de cada led con lo cual tienes que intentar afinar lo máximo posible.
#40
Gracias por la molestia pero a mi no me sale ese espectro, me sale con mas azul que rojo, que de hecho me gusta mas así...al menos en la práctica o hasta que vea otro espectro que me guste mas.

Pues siempre hice los cálculos con los W de consumo real, pienso que es mas fidedigno para sacar los espectros ya que no consumirán lo mismo los rojos a 700mA que a 600mA y nunca consumirán esos 3W. Si usas ese dato para los cálculos siempre estarás sobrevalorando los rojos sobre los azules y el espectro teórico será diferente al que te encuentres al montar la pantalla.

Usando los enlaces de @fg89o vamos a hacer una lista:

Para 6500K
-6500K
-Otros

Para 10-12000K
-10-13000K

Para UV 395-405nm
-UV

Para 420nm
-420nm

Para 450nm
-450nm

Para 460nm
-460nm

Para 500nm
-500nm

Para 520nm
-520nm

Para 600nm
-600nm

Para 620nm
-620nm

Para 660nm
-660nm

Para IR
-IR

-Para FE
FE 3535

FE White Powerled

Juraría que anoche encontré un FW Blanco en 3535 pero ahora mismo con 23 páginas abiertas ya no me dan los ojos para seguir buscando...por la tarde que tendré mas tiempo sigo buscando.



Si salen mejores opciones con XPG2, XPG u otros se agradecen las aportaciones ya que aunque tengo una lista es posible que al ser tantas páginas igual se me pasa alguna opción mejor por alto.

Con esta lista y sus actualizaciones haré un recopilatorio en el primer mensaje del hilo cuando sea un poco mas consistente.

Saludos y gracias por los aportes! Wink
#41
Merece la pena irse a estos precios para los XP-E2?

660nm

Estos son XPE

XPE 3535 20uds
#42
Muchísimas gracias por todo este aporte de sabiduría!!! Me quedo aquí que tengo que leer todo con mucho detenimiento!!! Gracias compis!!!
#43
(05-03-2021, 10:17 PM)TRoPHeuS escribió: Merece la pena irse a estos precios para los XP-E2?

660nm

Estos son XPE

XPE 3535 20uds

Yo no me iría a led tan caros y menos sin comprarlo a un distribuidor oficial. El salto a XPE ya me parece suficiente y ese incremente de powerled a cree si lo veo justificado. El otro salto, sin haberlo probado, no me parece que merezca la pena para este uso.

(05-03-2021, 02:20 PM)TRoPHeuS escribió: Gracias por la molestia pero a mi no me sale ese espectro, me sale con mas azul que rojo, que de hecho me gusta mas así...al menos en la práctica o hasta que vea otro espectro que me guste mas.

Pues siempre hice los cálculos con los W de consumo real, pienso que es mas fidedigno para sacar los espectros ya que no consumirán lo mismo los rojos a 700mA que a 600mA y nunca consumirán esos 3W. Si usas ese dato para los cálculos siempre estarás sobrevalorando los rojos sobre los azules y el espectro teórico será diferente al que te encuentres al montar la pantalla.

Yo creo que para estar dentro del "estandar" hay que calcular en base al tipo de led. Si el led es de tipo "3W" hay que calcular 3W de esa nanometría. 

A día de hoy todas las pantallas utilizan este sistema y los calculos de W/L están hechos así. Hay pantallas de por ejemplo 38W cuya fuente de alimentación es de un máximo de 35W. Precisamente porque declaran los watios teoricos de los led y no el consumo. Además, si el día de mañana sale un led que proporcione el mismo PAR pero consumiendo la mitad habría que recalcular todas las tablas. 

Por ejemplo, imaginemos una pantalla de dos led de 3W, uno azul y uno rojo. Cogiendo los W del led, es decir 3W en este ejemplo, la pantalla sería 50% azul 50% rojo quedando el espectro de la línea azul de la siguiente foto. Si cogemos los W reales de consumo sería un 58% azul y un 42% rojo quedando el espectro como la línea roja del siguiente gráfico

İmage



No se que opción será más correcta pero dada la forma de calcular actual, las tablas actuales, etc.. creo que está más pensado/probado con los watios teóricos de los leds que con el consumo real.
#44
(05-03-2021, 11:34 PM)fg89o escribió:
(05-03-2021, 10:17 PM)TRoPHeuS escribió: Merece la pena irse a estos precios para los XP-E2?

660nm

Estos son XPE

XPE 3535 20uds

Yo no me iría a led tan caros y menos sin comprarlo a un distribuidor oficial. El salto a XPE ya me parece suficiente y ese incremente de powerled a cree si lo veo justificado. El otro salto, sin haberlo probado, no me parece que merezca la pena para este uso.

(05-03-2021, 02:20 PM)TRoPHeuS escribió: Gracias por la molestia pero a mi no me sale ese espectro, me sale con mas azul que rojo, que de hecho me gusta mas así...al menos en la práctica o hasta que vea otro espectro que me guste mas.

Pues siempre hice los cálculos con los W de consumo real, pienso que es mas fidedigno para sacar los espectros ya que no consumirán lo mismo los rojos a 700mA que a 600mA y nunca consumirán esos 3W. Si usas ese dato para los cálculos siempre estarás sobrevalorando los rojos sobre los azules y el espectro teórico será diferente al que te encuentres al montar la pantalla.

Yo creo que para estar dentro del "estandar" hay que calcular en base al tipo de led. Si el led es de tipo "3W" hay que calcular 3W de esa nanometría. 

A día de hoy todas las pantallas utilizan este sistema y los calculos de W/L están hechos así. Hay pantallas de por ejemplo 38W cuya fuente de alimentación es de un máximo de 35W. Precisamente porque declaran los watios teoricos de los led y no el consumo. Además, si el día de mañana sale un led que proporcione el mismo PAR pero consumiendo la mitad habría que recalcular todas las tablas. 

Por ejemplo, imaginemos una pantalla de dos led de 3W, uno azul y uno rojo. Cogiendo los W del led, es decir 3W en este ejemplo, la pantalla sería 50% azul 50% rojo quedando el espectro de la línea azul de la siguiente foto. Si cogemos los W reales de consumo sería un 58% azul y un 42% rojo quedando el espectro como la línea roja del siguiente gráfico

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No se que opción será más correcta pero dada la forma de calcular actual, las tablas actuales, etc.. creo que está más pensado/probado con los watios teóricos de los leds que con el consumo real.
Buenos dias!

Con tu gráfica me das la razón  -nosweat.gif O al menos, desde mi punto de vista no estoy demasiado equivocado...sin que ello signifique que tu forma de calcularlo no sea válida.
Igual como comentas, para las pantallas comerciales sea mas factible, y fácil de asimilar por sus clientes y/o potenciales clientes, esa forma de anunciar características técnicas o de mostrar un espectro de forma "ideal", pero si nos ponemos nosotros a hacerlas, y sabemos a que valores vamos a funcionar (sin trabajar en un laboratorio y siendo de alguna forma también menos rigurosos de lo que podríamos serlo, está claro...) pues podremos establecer una relación de leds un poco mas fina que si tomamos valores generales. 

Y sobre los XP-E2...pues tienes toda la razón y quedan descartados, ya me produce...como he dicho varias veces, cierta desconfianza comprar estos leds en AE como para comprarlos a ese precio y tener problemas con ellos...y si encima tu sabes que ya damos un paso cuantificable con los XP2, XPG y XP-G2 sobre los Powerleds, pues genial...a por ellos vamos. 

Cambiarías algún enlace o añadirías algo?

Gracias! Wink
#45
De los enlaces me parece bien todos. Vaya por delante que cuanta más variedad de led tengas mucho mejor pero si no quieres comprar tantos yo prescindiría del de 600, 500nm y el FE.

Con el 520 ya puedes ajustar bastante bien la temperatura de color y que se vea una luz blanca, con los cual el 500 me sobra un poco. Si fuese 480nm sería distinto porque con ese que cubres más parte del azul. En algún link que tienes creo que lo he visto con el nombre de "ice blue".

El FE, mal llamado full spectrum, no deja de ser rojo, azul, IR y UV. Como tienes esos led por separado no hace falta usar este. Yo los he utilizado para cubrir el IR que necesitaba sin poner led solamente IR. Siempre ajustarás mejor con led individuales que con uno que tiene todo.

El de 600 pues simplemente porque en principio no es muy aprovechado por las plantas y tampoco lo necesitas para la temperatura de color así que no le veo necesidad.

El resto lo veo bien y los enlaces también.

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