(24-02-2021, 02:21 AM)fg89o escribió: Vaya! Yo cuando hago una respuesta larga antes de enviar la pego en un bloc de notas...no es la primera vez que la pierdo.
La temperatura máxima sería 40-45 grados. Todo lo que sea por encima de eso es acortar la vida de los led. El máximo es 60 grados antes de rotura. Cuando lo pongas en marcha, después de un rato ya sabrás si necesitas ventilador o no.
Si aumentas el voltaje claro que reduces series. Por ejemplo, con 6 series de 10 leds blancos en cada una tienes 180W. Pensando en rojos por ejemplo puedes poner 15 leds en una sola serie. Como veo que el tema del cableado te tiene inquieto jeje creo que en este caso irte a los 36V te facilitará un poco el trabajo. Acuérdate de usar el último link que te puse de los XL4015 (o cualquier otro pero asegúrate que valen hasta 38V).
Con el tema de series en paralelo me refería a los led. Imagínate que tienes 4 series de blancos...puedes conectar 2 series a un XL4015 y otras dos a otro XL4015. Eso se hace con series del mismo color y con la misma cantidad de leds puesto que, como has dicho, cuando varíes lo harás para ambas a la vez. Si fuesen series distintas, tanto por cantidad de led o por color, podrías quemar una de ellas. De todas formas, esto con 36V no es posible (posible si, pero nada recomendable puesto que nos pasaríamos el límite de watios del XL4015) así que volvemos a la idea de un XL4015 por serie.
Respecto a como se reparten los amperios, pues a demanda. La fuente siempre entrega 36V voltios y luego cada XL4015 va demandando unos amperios en función de lo que tenga conectado después de el. Es decir, la fuente siempre entrega el mismo voltaje y varía la corriente en función de la necesidad. A mi en su día me lo explicaron usando una catarata de simil. La altura de la catarata sería el voltaje y el caudal los amperios. Necesites miles de litros o una gota, la caída siempre va a ser la misma (voltaje) y la cantidad de agua que cae los amperios.
Cuando conectes intenta aprovechar todos los conectores que puedas de la fuente para distribuir la carga por todos ellos. Esto me ha llevado a otro tema que no hemos hablado...los cables. Ten en cuenta el diámetro del cable en función de los amperios. Si de la fuente sale un solo cable estaría pasando los 180W (5A) por el. Si fuera el caso, tendrías que usar un cable de 14-15 AWG. Si de la fuente salen dos cables la corriente total que pasaría por ellos sería la misma así que se divide a la mitad por lo que podrías usar un cable de 17-18AW ya que por cada uno pasaría 2.5A. Esto hablando de los cables que van de la fuente a los XL4015. Los cables que unen los XL4015 con las series y los leds entre ellos tienen que aguantar 0.7A (el consumo de los led de 3W) por lo que un cable de 23AWG tienes suficiente. Por si alguien tiene dudas: AWG es una medida para cables y cuando más bajo es el número, mayor es la diámetro.
Yo con el espectro también me entretengo bastante. A mi me gusta currarmelo pero luego veo los resultado de twinstar o chihiros con únicamente leds WRGB y piensas ¿Y todo esto para que?. Pero bueno. Aquí tienes mi última pantalla con los leds y espectro que hice. Está basada en el espectro de esta pantalla que hizo medlight. A el le funcionó muy bien y a mi me está funcionando muy bien. Sinceramente siempre me ha provocado dudas el meter leds 4000K pero le di una oportunidad y de momento no tengo quejas. Siempre puedes cambiarlos por más 10000 para aumentar el azul. Con esta pantalla llevo cerca de un mes, es pronto para poder recomendarla al 100%. Con la que llevo bastante más tiempo es con esta y me tira todo muy bien y las plantas sacan muy buenos colores. La única modificación que le hice que no la tengo publicada es cambiar un led blanco del centro por uno verde.
Respecto a las lentes, que se me paso contestar en el post anterior, mírate esta genial guía. O dime la altura a la que vas a colocar la pantalla y te hago yo los cálculos. Supongo que el efecto al que te refieres es que se vean los puntos de luz y no se mezcle los colores, eso lo puedes corregir añadiendo una lámina translucida. Algo tipo esto: https://www.leroymerlin.es/fp/81902618/m...chaTecnica
Ya por último, ten en cuenta lo que ha dicho Javi, según la ficha técnica 5.1Kg solamente el disipador...
Buenos días y muchas gracias, otra vez
Si, se me ha notado, eh?
Me tira mucho para atrás el cableado con este sistema. Supongo que será relativamente lógico ya que no estoy familiarizado. Me cuesta verlo hecho...solo pienso en que hago una serie de 7-10leds y tengo que volver hacia atrás con un cable, y cuanto mas me aleje...1m de disipador...mas tirada de cable hasta el comienzo de esa nueva serie y aún mas cable hacia el XL, y de ahí hacia la fuente...y sobre la superficie del disipador una maraña de cables. La fuente tendría que estar sobre la pantalla, no voy a bajar además 5-9 mangueras dobles hasta la fuente en el suelo como lo tengo ahora...
Si, definitivamente es el aspecto que mas me echa para atrás...aunque no descarto que sea problema mío, que algo se me escape en cuanto a cablear series o hacerlas en paralelo como dices...y no sea tan diferente a hacerlo como con las de CC.
Igual no me explico bien...disculpa que te lo pregunte, pero mis respetos hacia cablear esta pantalla así son fundados o no?
Estoy viendo la tuya, y no veo tanto cable...veo prácticamente led a led...no veo vueltas largas ni cable de punta a punta...las tienes por la parte de las aletas o ahí está todo el cable? Los Xl arriba...eso ya me lo había imaginado ayer. Puedes hacer una foto a como la tienes desde los XL hasta la fuente, si no es molestia?
Por cierto, precioso el acuario, se ve genial con esa luz.
Tu espectro es parecido al que tengo calculado, yo creo que con la genial aportación de Luis todos los que nos animamos a hacer algo así confluimos en espectros parecidos...a mi me sigue gustando algo mas azulado pero sigo teniendo problemas en la Excel para mostrar con fidelidad el espectro de los leds blancos, no entiendo por qué...me muestra más azul el led de 6500K que los de la última casilla (>6500K)...Ya se lo comenté a Medlight y él me decía que en su Excel no le ocurría. Serías tan amable de pasarme la tuya por si en la mía yo hubiera tocado algo de la programación y esté adulterada?
La altura aún no lo sé, pero imagino que algo normal, ahora la tengo, sin lentes, a 15cm de la superficie del agua. Sabiendo que la anchura serán 62cm, igual puedo dejarla sin lentes sobre unos 20cm, pero aquí también te escucho...mas altura sería recomendable? Y como bien apunta mi tocayo, es algo pesado el conjunto...no tengo nada claro como sostenerlo y supongo que una cosa llevará a la otra.
Podría usar la pantalla translúcida sin lentes, alguna vuelta le había dado...aunque la inmensa mayoría de pantallas comerciales la usan...resta mucha luz?
Yo tengo cables de 20AWG del guiri de eBay y manguera doble para alimentar a la fuente y desde ella hasta el comienzo de la pantalla.
En Shoptronica tengo que comprar una chorrada de metros para que sea AWG, y el genérico...con posibilidad de comprar por M, no tiene especificaciones...así que ya lo he visto en AE, aunque el diámetro no se corresponde con el que tengo en casa a pesar de ser el mismo AWG. Gracias por alertarme de estos detalles!!!
Entendido lo de las series...en serie...
Ahora si. La fuente de 36V creo que la descartamos, es casi el doble de cara que la otra con lo que el factor €€€ se esfuma...
Gracias!