QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
PREPARACIÓN DE JBL MANADO ANTES DE INTRODUCIRLO EN EL ACUARIO
Respuestas: 80    Visitas: 24702
#61
Los sustratos arcillosos, sobre todo los rojos, suelen llevar en su composición oxido Fe que es de lo mas normal, sin que sea perjudicial para fauna y flora  -good.gif
#62
(24-05-2021, 08:37 PM)toscal escribió: Y a todo esto que hay con el manado negro? No sé por donde leí que lleva hierro. ¿Es verdad? Porque si es así no me arriesgo, teniendo el acuario ya funcionando y con peces y plantas tirando ahora que he cambiado la pantalla.

Vengo de aquí https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ca...ato--43203

Yo tengo el Manado Dark en mi acuario y sin problemas. Está enriquecido en hierro, los primeros días notas óxido en la superficie de hecho, pero no hay ningún problema. Yo lo tengo con gambas e invertebrados y todos felices, y las plantas también claro.
#63
Me quedo más tranquilo,  por la diferencia de precio que hay ahora que es poca lo mismo me voy a ese.
#64
Buenas noches, para un low el cual no queramos estar con quebraderos de cabeza midiendo los parámetros del agua cada dos por tres, que es mejor a la larga un manado o una grava inerte, que nos va a beneficiar mas a las plantas..?
#65
Sin lugar a dudas, Manado.
Yo lo tengo en mi 125 litros, y mejor que el primer dia. La gran ventaja es que almacena nutrientes y es un sustrato muy estable y duradero. Yo lo tengo como el primer día.
La grava no es buena para plantar, mejor una arena que no sea demasiado fino. Aunque lo ideal es una poco de todo, arena y algo de grava. Pero normalmente se utiliza en zona donde no vayas a plantar, o que sean plantas que te permitan utilizarlas en arenas.
Al Manado solo le veo 2 problemas. Primero, que tienes que prepararlo para que no te altere mucho los parámetros del agua, y aún así lo hará durante un tiempo. Y segundo, que es muy ligero, lo que complica el plantar a veces, y hace que al final te quede todo en horizontal (es dificil hacer elevaciones).
#66
Exactamente, como dice Carlos.

En cuanto a las plantas, a veces es un engorro el plantado sobre todo si tienes animales que las desplantan.
Con plantas tipo roseta o tallo no tendrás problemas............quizás algo mas con tapizantes pequeñas.
Bueno yo acabo de tapizar con lilaeopsis y no se soltó ninguna, sin embargo la Helferí se me suelta todos los días y ya desistí de colocarla de nuevo.

Influye mucho las corrientes de agua, en mi caso esa Helferi está en una zona turbulenta en la que no puedo poner nada............si no fuera Manado seguramente podría.

Yo he cambiado de sustrato muchas veces y al final siempre vuelvo al Manado
#67
Otra pregunta respecto a la preparación y saturación del manado. 

Aun tengo que estudiar mas el asunto y decidirme pero, ahora mismo, tengo en mente hacer un sustrato casero y colocar por encima una capa de manado. Por varias razones. Primero por el aporte de dureza al agua que da, que siendo de Madrid me parece bastante util. Y luego, porque el tema de que absorba nutrientes hasta saturarse y que las plantas puedan recogerla de estas reservas me parece muy positivo. Además de hacer de barrera al sustrato nutritivo inferior para que no escape a la columna de agua.

Y la pregunta, que me pierdo... Tengo guardados varios botes de sales pero caducadas desde hace 6 años o asi. Entiendo que estos nitratos potasicos, fosfatos ¿monopotásico? y sulfato potasico ya no pudo utilizarlos en el acuario por no ser ya 100% activos y las mediciones no servir absolutamente de nada porque no se sabe cuanto componente nutritivo se esta aditando al agua... Peroo, ¿podria disolverlos en agua para que el manado los capturara en el proceso de saturación fuera del acuario? Pienso que, aunque caducados, aun pueden ser de ayuda para el abonado. Y con esta operación podría darles alguna salida provechosa.
¿Que opinais?
#68
El manado te va a subir la dureza, pero será solo algo temporal. A los 2 o 3 meses ya la tendrás igual que el agua del grifo.
Respecto a las sales, yo creo que las puedes usar sin problemas. Son sales... nada más. No caducan (aunque en la etiqueta ponga que lo hacen).
Y respecto al sustrato casero... porqué no pones aquabasis? así no te complicas.
#69
No utilizaría nunca Manado para sellar un sustrato casero.............la razón es que es tan liviano que cualquier movimiento que hagas plantando lo va a sacar todo para fuera, no pesa casi nada y no creo que sirva para mantener el casero bien sellado
#70
(12-07-2021, 09:20 AM)Carlos70 escribió: Sin lugar a dudas, Manado.
Yo lo tengo en mi 125 litros, y mejor que el primer dia. La gran ventaja es que almacena nutrientes y es un sustrato muy estable y duradero. Yo lo tengo como el primer día.
La grava no es buena para plantar, mejor una arena que no sea demasiado fino. Aunque lo ideal es una poco de todo, arena y algo de grava. Pero normalmente se utiliza en zona donde no vayas a plantar, o que sean plantas que te permitan utilizarlas en arenas.
Al Manado solo le veo 2 problemas. Primero, que tienes que prepararlo para que no te altere mucho los parámetros del agua, y aún así lo hará durante un tiempo. Y segundo, que es muy ligero, lo que complica el plantar a veces, y hace que al final te quede todo en horizontal (es dificil hacer elevaciones).

Me imagino que el problema sera solo al principio una vez que empiecen a agarrarse al sustrato(manado) no se soltaran!!, para el low e pensado echinodorus, helecho de java, ambulia espada amazonica y anubias será una betera de 30l por parte de los peces no voy a tener problemas los 30 litros serán para el solito
#71
Pues adelante con el manado. Eso si, procura que el helecho de java y el echinodorus sean variedades pequeñas... como sean grandes, se comen esos 30 litros. Big Grin
#72
(12-07-2021, 10:11 AM)Carlos70 escribió: El manado te va a subir la dureza, pero será solo algo temporal. A los 2 o 3 meses ya la tendrás igual que el agua del grifo.
Respecto a las sales, yo creo que las puedes usar sin problemas. Son sales... nada más. No caducan (aunque en la etiqueta ponga que lo hacen).
Y respecto al sustrato casero... porqué no pones aquabasis? así no te complicas.

Principalmente, por saber que le meto al acuario. Y segundo, para ser capaz de hacer un sustrato económico y durable en el tiempo. Pero claro, no soy ningun experto y necesitaria ayuda para componerlo. Si no, tiraria a uno comercial. Seguramente el de tropica que habeis hablado muy bien de el y con el manado encima si con este sustrato no hay problema, claro. 

Robertolga

Cita:No utilizaría nunca Manado para sellar un sustrato casero.............la razón es que es tan liviano que cualquier movimiento que hagas plantando lo va a sacar todo para fuera, no pesa casi nada y no creo que sirva para mantener el casero bien sellado
Mmm, OK. Algo habia leido de que habia que cocerlo antes para que no flotara tanto pero no pensaba que era tan ligerito. Para cuaqluier otro sustrato nutritivo comercial, ya sea de ADA o Tropica o el que sea si valdría no?
#73
(12-07-2021, 12:06 PM)Herosilence escribió:
(12-07-2021, 10:11 AM)Carlos70 escribió: El manado te va a subir la dureza, pero será solo algo temporal. A los 2 o 3 meses ya la tendrás igual que el agua del grifo.
Respecto a las sales, yo creo que las puedes usar sin problemas. Son sales... nada más. No caducan (aunque en la etiqueta ponga que lo hacen).
Y respecto al sustrato casero... porqué no pones aquabasis? así no te complicas.

Principalmente, por saber que le meto al acuario. Y segundo, para ser capaz de hacer un sustrato económico y durable en el tiempo. Pero claro, no soy ningun experto y necesitaria ayuda para componerlo. Si no, tiraria a uno comercial. Seguramente el de tropica que habeis hablado muy bien de el y con el manado encima si con este sustrato no hay problema, claro. 

Robertolga

Cita:No utilizaría nunca Manado para sellar un sustrato casero.............la razón es que es tan liviano que cualquier movimiento que hagas plantando lo va a sacar todo para fuera, no pesa casi nada y no creo que sirva para mantener el casero bien sellado
Mmm, OK. Algo habia leido de que habia que cocerlo antes para que no flotara tanto pero no pensaba que era tan ligerito. Para cuaqluier otro sustrato nutritivo comercial, ya sea de ADA o Tropica o el que sea si valdría no?

Como te dice el compañero es muy liviano, yo lo cocí mucho mucho y aun así no es que flote pero se levanta muy fácil.

Como te dice el compañero es muy liviano, yo lo cocí mucho mucho y aun así no es que flote pero se levanta muy fácil.
#74
A ver, yo veo dos opciones.
Primera, te vas a sustrato comercial puro y duro... sin nada más. Pero es caro y estás obligado a hacer cambios de agua frecuentes al principio.
Segundo, utilizas Manado, que es inerte y muy bueno a largo plazo. Te puede durar eternamente. Y si quieres darle un plus al inicio, le pones una capita de Aquabasis debajo. Mucha gente lo tiene y funciona muy bien. El Aquabasis es nutritivo, pero no está pensado para ponerlo en contacto directo con el agua, hay que sellarlo con Manado o una arena.
#75
(12-07-2021, 11:58 AM)Carlos70 escribió: Pues adelante con el manado. Eso si, procura que el helecho de java y el echinodorus sean variedades pequeñas... como sean grandes, se comen esos 30 litros. Big Grin

Gracias por el consejo lo tendre en cuenta?, cuantos litros de sustrato se llevaria la urna de 30l si se ponen unos 3 cm de altura, ya que e visto que vienen en bolsas de 3l en 5l y 10l creo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: