(17-02-2021, 01:51 PM)dummy escribió: Hola DavidPM,
Como veo que controlas bastante del tema, ¿nos podrías decir cómo hacer una buena inspección para asegurarse de que el sistema no fuga por ningún sitio y la mejor forma de hacerlo? ¿Basta con un poco de agua con jabón en las juntas para ver si burbujea, o hay alguna otra forma más precisa?
Gracias.
Respecto a lo del retimbrado, a mí en la empresa de extintores me dijeron que para un uso en un acuario de un particular no está establecido obligatorio por ley el retimbrado, que eso es solo para su uso como extintor, y que en cierto modo, hay un vacío legal en ese aspecto (para un uso en un acuario). Pero yo ni idea, es lo que me comentó.
Si claro! Ya lo he comentado alguna vez, no soy técnico. Mi trabajo es de operación pero me gusta y les pregunto mucho a los que vienen a reparar o instalar.
Agua con jabón y ver si burbujea es lo que hacemos nosotros en la refinería. Te puedo asegurar que es el método mas preciso. Nosotros metemos presión, la dejamos 1 hora y vemos si ha bajado (con instrumentos en continuo que miden 1mg/cm2), valoramos y si no está claro vamos con el agua jabonosa a buscar fugas. Así que sí, en un sistema pequeño como el de CO2 de un acuario es la mejor forma.
Pero eso para una botella y sistema de CO2 ya instalado. Para el caso de cambiar la válvula, el problema es que no tienes forma de presurizar la botella para comprobarlo. En casa claro, si te lo haces tu mismo. Por eso comentaba de retimbrar el sistema botella mas válvula una vez montado por uno mismo.
Respecto a lo que te han dicho del retimbrado. Ahí ya me pillas fuera de juego en tema de normativas. Pero el retimbrado se hace para saber que la botella de va a aguantar la presión que le metes. Que mas te da que sea para extintor o para acuario, como te reviente te va a hacer algo de daño, no? jejeje. Lo que si es verdad es que igual en vez de cada 10 años es cada 15, no se... Pero me imagino que en lo que se basa el que te dijo eso, es que nadie te va a venir a casa a inspeccionarte la botella. Por lo que no te van a multar, pero no va a evitar que puedas tener un accidente.