QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi goldfish está enfermo.(DIAGNÓSTICO: Hidropesia)
Respuestas: 128    Visitas: 7887
#106
Holaa.. Donde le ves el hongo? En la cabeza? Si que tiene las escamas levantadas.. De repente amanecio asi de hecho A veces se pone panza arriba y voltea... No se aprecia en e' video
#107
Ufff esta perdiendo movilidad

Qué lástima mecachis.
Suerte
#108
Si, ya empece a despedirme de el.. Lo q me quita el sueño es no saber dónde está el problema
#109
Yo si le veo las escamas levantadas eh.
Y mi ancistrus a pesar de que no tienen escamas las placas se las veo levantadas también. 
Según dijo una vez Mangueras71 ante esto casi no hay nada que hacer.
#110
Ya lo he vivido. Lo que no se es dónde esta el problema para terminar con las bajas de una vez. Me dan ganas de dejarlo todo. Hoy es uno de esos dias en donde quisiera que alguien entre a mi casa y se lleve el el acuario
#111
(19-07-2022, 10:13 PM)rivka escribió: Holaa.. Donde le ves el hongo? En la cabeza? Si que tiene las escamas levantadas.. De repente amanecio asi de hecho A veces se pone panza arriba y voltea... No se aprecia en e' video

A ver si hablamos del mismo Oranda. El que cambia su pigmentación hacia el color negro, se mueve bastante por eso es díficil apreciarlo, pero tiene una mancha blanca en la mejilla derecha, esa mancha siempre la tuvo? Es esa que parece hongos, no parece de pigmentación o es eso que llamas escamas levantadas?
#112
Esa mancha siempre la tuvo. En el cuerpo, si lo ves desde arriba se nota claro que está hinchado y con las escamas hacia afuera
#113
Siento lo que estás pasando pero son peces complicados para mantener sobretodo si empiezas en ese mundo de los acuarios. Son preciosos pero su anatomía de barrigón les hace propensos a enfermedades internas. La más común entre ellos: de vejiga natatoria por eso se dan la vuelta, quedan más en superficie y a veces ni pueden bajar hasta el suelo. Y si se quedan más en superficie van boqueando e ingieren aire, se alimentan más en superficie y peor para ellos.

Adaptación de dos orandas con problemas de vejiga natatoria:

[Imagen: SlsFCjK.jpg]

La baja altura de agua les impedía que se dieran la vuelta y de esta manera podían seguir con su vida más normalizada.

Tienen problemas recurrentes de vejiga natatoria debido a que el sistema digestivo que tienen deficiente la aprieta.

Entonces lo imprescindible: cuidar su alimentación. Si no estamos muy seguros, entonces alimentarles un día cada dos para darles tiempo a digerir y defecar normalmente.

La alimentación: ya lo comentamos, no toleran muy bien la alimentación seca, tiene que ser de buena calidad y prealablemente humedecida para que no quede nada de aire y que se hunda hasta el suelo y administrada de vez en cuando. No tienen que alimentarse nunca en la superficie, sino van a coger aire y se van a hinchar. Ese hinchazón les impide realizar una digestión normal y son sujetos a estreñimiento / digestión muy lenta que puede fermentar y provocar infecciones.

Ejemplo de menu para orandas:

- Artemia
- Cyclops
- daphnia
- guisantes hervidos y pelados / calabacín / espinacas / judía verde / ensalada = todo hervido
- Alimentación seca tipo Goldpearl
- Alga Nori (la de los Sushis) prealablemente hervida para que se la coman más fácilmente.

También se puede hacer una comida casera, a base de pescado blanco + verduras + gelatina Agar agar para unir los ingredientes.

Poquita cantidad, 2 veces/día en los casos normales y un día en ayunas. Ese día de ayunas se les podría administrar gel natural de aloe vera, que facilita el tránsito intestinal evitando los hinchazones, además de todos los beneficios que aporta a esta clase de peces. Fué mi planta milagrosa cuando tenía goldfish en casa.

Para llegar a esa conclusión, tuve esos dos orandas con problemas definitivos de vejiga natatoria.

Si sospechas de hidropesia aunque podría ser un hinchazón pasajero:

- No alimentarlo más
- Aislarlo para poder tratarlo con un antibiótico, tipo Nifurpirinol ( a mí me fué bien con los 3 carassius cometa). Macreando ya dió indicaciones de antibióticos en el post del ancistrus de Toscal:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ay...#pid644058

Botiquín homeopático para cuidados frecuentes:

- Aloe vera
- Ajo
- Api: Melafix (Fish Bacter stop)
- Api: Pimafix (Fish Mycosis stop)

En cambio estos carassius, llamados Fantail / japoneses no presentan las mismas dificultades de mantenimiento:

[Imagen: qJeCnmj.jpg]
Foto de Pzes

Yo pondría gel natural de aloe vera en todo el acuario, trocitos de la planta pelada, pasada por agua para quitar lo amarillo que es indigesto y que se va diluyendo poco a poco en el acuario o su jugo mezclado con un poco de agua, una cucharada por cada 20 litros de agua de acuario y en ayunas ese día.
#114
Lo siento mucho @Rivka, es desesperante cuando se entra en esa espiral. Posiblemente en el acuario haya algún problema que no se consigue eliminar, y en cuanto algún pez se debilita por cualquier cosa (stress, una pequeña herida, cambio en algún parámetro,...) el patógeno vuelve a la carga. Es difícil terminar con ello porque no sabemos cuál es el origen. La hidropesía no es en sí una enfermedad si no un signo clínico, es decir, es la forma visible en la que el cuerpo muestra que tiene una enfermedad. En este caso lo muestra  por las escamas levantadas, el cuerpo hinchado o el nadar errático. Es complicado tratarla porque la causa de este signo pueden ser varias cosas: bacterias, virus, parásitos, incluso causas genéticas. Las causas genéticas las descartamos porque afectando a varios peces no tendría mucha lógica.
Lo más habitual suelen ser bacterias. Estas bacterias pueden infectar a tus peces por diferentes motivos, como agua de mala calidad ( exceso de nitritos nitratos o amoniaco), mala alimentación, infecciones de heridas, ... Estas bacterias muchas veces están de manera normal en el acuario y no suelen ser problemáticas salvo que el pez esté estresado por alguna de las causas mencionadas. 

En general lo primero que se hace es intentar atajar los signos, por si la causa no es un patógeno. Ayuno, guisantes,... Si no hay mejoría, como ha sido en tu caso, se intenta con antibiótico, para intentar terminar con las bacterias que puedan ser la causa. En este caso el antibiótico que más se usa es el metronidazol que es lo que has estado haciendo; también se puede utilizar amoxicilina. Cuando hiciste el tratamiento la vez anterior, hubo una mejoría creo recordar. Lo cual parece mostrar que el diagnóstico era correcto. Pero ha vuelto a aparecer y eso muestra que hay una o varias causas que provocan que tus peces sean más vulnerables a la infección. Así en cuanto alguno de los peces se debilita un poco la infección ataca, y vuelta a empezar. Y de esta forma los peces se van debilitando cada vez más y les cuesta más recuperarse a pesar de los tratamientos.
Posibles causas, ya mencionadas: 
- Calidad del agua: puede que en algún momento tengas algún pico de amoníaco o nitritos? Nitratos, los has medido? Es cierto que los goldfishs son de los peces que más tolerancia tienen con los nitratos pero los oranda no son el caso, y lo recomendable es por debajo de 20. Podrías medir para saber en cuánto están? Los picos muchas veces pasan desapercibidos y solo los notamos cuando los peces enferman
- Cambios en los parámetros del agua o parámetros inadecuados: Has tenido algún cambio brusco de temperatura? Tienes el pH muy bajo o un agua muy blanda? Corriente excesiva en el acuario? Sustrato inadecuado?
-Pequeñas heridas. Los oranda son particularmente propensos a ellas, otra de las razones por lo que son más delicados. Se han podido golpear con alguna decoración de la que tienes en el acuario? Nadando son peces bastante torpes y tienden a golpearse
-Alimentacion inadecuada o excesiva. Comentaste que remojas el alimento y les haces papillas, en las que utilizas variedad. Eso está bien. Aun así, por seguir pensando opciones: exceso de comida?
Seguro que puede haber más causas que se me pasan. Algo tiene que haber que está provocando que los peces se enfermen. Se puede hacer un tratamiento tras otro pero si no se encuentra la o las causas, el problema vuelve a aparecer. 
Entiendo que estés desanimada, primero porque no nos gusta verlos enfermos y segundo porque no se acaba de dar con la causa. Has comentado que te vas de vacaciones en breve, así que mucho no vas a poder hacer en esta ocasión. Has empezado el tratamiento, lo mejor es que lo termines y ver qué pasa. Luego deberías darle una vuelta y revisar una por una todas las posibles causas, para ver cuál se te está escapando

Si el causante fuera un virus ya la cosa se complica, porque el antibiótico no hace nada y en este caso no suele haber solución. 

Chanti te menciona otra de las causas más habituales de problemas en estos peces, la alimentación inadecuada. Puedes revisar también todos los puntos que te comenta y ver si en alguno puede estar la causa
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#115
Gracias a todos chicos, veremos como sigue
#116
Hola, me he leído todo el post y sin ser experto en gold fish, creo que a veces el origen de los problemas está en las cosas más sencillas.

Es roca con aristas es un peligro para esos peces, debería estar fuera ya. Son torpes nadadores y se hacen heridas. 

Me sorprende que puedas mantener a 20 grados, estos días el acuario ¿como lo controlas? ¿está dia y noche con aire acondicionado la habitación ? 

Ánimo y paciencia, a veces también, hay peces delicados y la naturaleza tiene que seguir su curso.
#117
Hola, seguimos con el tema, tu desesperación ha llegado al corazón de much@s...

Empieza por problemas de natación y bastantes acaban así:



Respuesta de la experta en goldfish: "Desgraciadamente es debido a su forma, la vejiga está comprimida".

Respuesta de un miembro del foro especializado en goldfish: "Tengo uno de mis peces que tiene ese problema desde hace un año. Puedes intentar volver a realizar una dieta de 48h y luego de alimentarlo únicamente con Baktotaps de Sera durante una semana y luego alimentarlo solo con verduras durante algunos días. Le pongo a dieta durante 24h cuando lo veo nadar al revés.

La experta fabricó incluso una prótesis para un ranchu con problemas permanentes de vejiga natatoria:

[Imagen: Td9TRc4.jpg]

Y si miramos en Youtube, se encuentran muchos inventos de "silla flotante" para goldfish "descapacitados":





Las pastillas Baktotaps de Sera contienen ese antibiótico Nifurpirinol y les gusta mucho, solo se dan estas pastillas y nada más durante una semana:

https://www.lospeces.es/tratamiento/sera-bakto-tabs

Tu problema no es un caso aislado, he participado durante muchos años en foros especializados en goldfish y esos casos aparecían siempre. Ya sé que no es un consuelo pero para que no te sientas culpable de su problema de salud. Incluso les pasa a los expertos y comentan que esa variedad de peces, tan seleccionados, se han vuelto extremadamente delicados en sus acuarios.

Su anatomía tan comprimida es un gran problema para el proceso digestivo. La comida queda atascada o el tránsito muy ralentizado provoca fermentación y abre la puerta a infecciones bacterianas. Suelen hincharse y comprimir la vejiga natatoria, uno de los órganos más importantes de los peces porque es donde está su sistema de flotabilidad.

Como no pueden controlar correctamente su natación es mejor quitar la decoración que pueda causarles heriditas.

Animo!!
#118
Gracias chicos, no hay palabras son geniales. Bueno hoy esta nadando completamente normal.. Pese a que está hinchado y con escamas levantadas https://drive.google.com/drive/folders/1...TVBgeLZGyZ
Hoy no le de comer a nadie.. Y no se alteren que ya saco ese adorno feo.. Prometo que vuelvo de mi viaje y me ayudan a rediseñar todo jeje
#119
Me alegro que esté nadando normal, a ver qué tal evoluciona. Disfruta de las vacaciones y a la.vuelta a por ello! Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#120
Chicos.. Acabo de descubrir algo en mi acuario. Sera esta la causa de todo? Tengo un boyu cuya tapa se abre x la mitad y entonces nunca la saco porque por esa mitad me sobra para sifonear y etc y siempre ahora en verano la dejo levantada. Hoy saque la tapa y descubri sobre ella toda una capa de hongo como algodón blanco. Eso afecta a los peces?? Que hago?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: