Siento lo que estás pasando pero son peces complicados para mantener sobretodo si empiezas en ese mundo de los acuarios. Son preciosos pero su anatomía de barrigón les hace propensos a enfermedades internas. La más común entre ellos: de vejiga natatoria por eso se dan la vuelta, quedan más en superficie y a veces ni pueden bajar hasta el suelo. Y si se quedan más en superficie van boqueando e ingieren aire, se alimentan más en superficie y peor para ellos.
Adaptación de dos orandas con problemas de vejiga natatoria:
La baja altura de agua les impedía que se dieran la vuelta y de esta manera podían seguir con su vida más normalizada.
Tienen problemas recurrentes de vejiga natatoria debido a que el sistema digestivo que tienen deficiente la aprieta.
Entonces lo imprescindible: cuidar su alimentación. Si no estamos muy seguros, entonces alimentarles un día cada dos para darles tiempo a digerir y defecar normalmente.
La alimentación: ya lo comentamos, no toleran muy bien la alimentación seca, tiene que ser de buena calidad y prealablemente humedecida para que no quede nada de aire y que se hunda hasta el suelo y administrada de vez en cuando. No tienen que alimentarse nunca en la superficie, sino van a coger aire y se van a hinchar. Ese hinchazón les impide realizar una digestión normal y son sujetos a estreñimiento / digestión muy lenta que puede fermentar y provocar infecciones.
Ejemplo de menu para orandas:
- Artemia
- Cyclops
- daphnia
- guisantes hervidos y pelados / calabacín / espinacas / judía verde / ensalada = todo hervido
- Alimentación seca tipo Goldpearl
- Alga Nori (la de los Sushis) prealablemente hervida para que se la coman más fácilmente.
También se puede hacer una comida casera, a base de pescado blanco + verduras + gelatina Agar agar para unir los ingredientes.
Poquita cantidad, 2 veces/día en los casos normales y un día en ayunas. Ese día de ayunas se les podría administrar gel natural de aloe vera, que facilita el tránsito intestinal evitando los hinchazones, además de todos los beneficios que aporta a esta clase de peces. Fué mi planta milagrosa cuando tenía goldfish en casa.
Para llegar a esa conclusión, tuve esos dos orandas con problemas definitivos de vejiga natatoria.
Si sospechas de hidropesia aunque podría ser un hinchazón pasajero:
- No alimentarlo más
- Aislarlo para poder tratarlo con un antibiótico, tipo Nifurpirinol ( a mí me fué bien con los 3 carassius cometa). Macreando ya dió indicaciones de antibióticos en el post del ancistrus de Toscal:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ay...#pid644058
Botiquín homeopático para cuidados frecuentes:
- Aloe vera
- Ajo
- Api: Melafix (Fish Bacter stop)
- Api: Pimafix (Fish Mycosis stop)
En cambio estos carassius, llamados Fantail / japoneses no presentan las mismas dificultades de mantenimiento:
Foto de
Pzes
Yo pondría gel natural de aloe vera en todo el acuario, trocitos de la planta pelada, pasada por agua para quitar lo amarillo que es indigesto y que se va diluyendo poco a poco en el acuario o su jugo mezclado con un poco de agua, una cucharada por cada 20 litros de agua de acuario y en ayunas ese día.