(19-07-2022, 04:50 PM)rivka escribió: Aca estoy.. Atacada de frustración. Mi ultima baja fue el pez con el agujero en la cabeza y segun les conté iniciaría tratamiento con metronidazol y es lo q estoy haciendo. Ahora he visto a uno de mis Gordos que en comportamiento esta perfecto con las escamas levantadas y ya empieza a darme un nudo en la garganta y empiezo a despedirme... Tambien tiene manchas negras que no se si es normal q suceda... Amoniaco no es.. Lo tengo en 0 y los parámetros estan todos bien. Me siento frustrada, les cuido mas que a mis hijos jajaj pero nada resulta. Ya no se que está mal... Compre el filtro extra que me aconsejaron, jamas falto en hacer los cambios de agua, la alimentación es variada, la papilla tiene guisantes y verduras tb.. No se que pasa. Les adjunto el video
https://drive.google.com/file/d/1rmzORqH...p=drivesdk
Bueno, vamos a ver, paso a paso:
- He mirado muchas veces tu vídeo y no he visto ningún oranda con las escamas levantadas, puede ser que sea corta de vista pero he tenido en mi etapa de acuariofilia, tres goldfish con escamas levantadas como una piña de pino, en una fase muy avanzada de hidropesia, y no veo a ninguno de tus orandas con un síntoma similar aunque sea en más leve...
- Luego las manchas negras: a medida que van creciendo y envejeciendo, los goldfish tienen la particularidad de cambiar de color. Si uno compra un oranda negro porque le gusta, con el tiempo se vuelve completamente naranja (en mi caso) o bicolor. O si es naranja, pues va oscureciendo. No todos presentan un cambio en su coloración pero hay bastantes. Comienza entonces la toma de color final (rojo, blanco, bicolor, etc.) empezando por el vientre, y terminando por las aletas dorsal y caudal.
- La mancha de hongo que tiene en la parte derecha de su cabeza, puede provenir de una sobreinfección a una herida que se haya hecho en la decoración cuando iba buscando comida. Para tratarlo: aplicación local de betadine amarillo de uso humano diluyendo una gota por 10 de agua en un recipiente y se aplica localmente con la ayuda de un bastoncillo de algodón o betadine en gel, que se aplica con la punta de un dedo o con un bastoncillo. Es preciso tener cuidado de no aplicar el producto en la boca, las narices y los ojos, que están cerca de la mancha fúngica.
- Para realizar esta operación, se coje al pez con un salabre que se sujeta en un ángulo de la pecera, el pez sumergido en agua y como se trata de una zona pequeña localizada en una zona delicada, lo cogería con una mano y con la otra le hago la aplicación del betadine y al agua otra vez.
- Esta operación se tiene que realizar cada día por lo menos durante cuatro días y se tiene que notar una mejoría bastante rápidamente. Son orandas y son buenos de coger. La ventaja de este tratamiento es que no debilita el pez. Si los hongos persisten entonces habrá que tratarlo con un medicamento. Son peces que presentan pupitas a menudo, al ser de selección son más delicados. Y si tienes que medicar cada vez que tienen algo, los vas debilitando más y finalmente las pupitas se vuelven graves y ya cuesta más su curación.
- Aunque hayas mejorado la filtración, hay aún mejoras que puedes aportar a su acuario. Como te aconseja Macreando quitar el arbusto de plástico que puede dañarles así como esta roca que no tiene nada de liso. Ese conjunto lo veo peligroso para ellos, su protuberancia es extremadamente delicada y pegan por todo con ella. Luego al buscar comida por los huecos de la roca, pueden hacerse heriditas en la zona de la boca que después se infectan y vienen hongos por ejemplo.
- Luego son peces que escarban en el suelo, filtran la arena para buscar comida y la necesitan porque es su hábito de comer. Si quieres seguir con ellos, tendrás que cambiar el suelo por arena, de una granulometría de unos 3 mm.
- Pero poco a poco, de momento, si te parece bien, es quitar la roca y el arbolito que representan un peligro para ellos y podrías poner un tronco liso de madera flotante o una roca sin cantos puntiagudos, sino redondos con una anubias barteri fijada en ella por ejemplo, para que tengan unas zonas de descanso y escondites...
- Es cierto que unos boquean bastante...A qué temperatura tienes su agua? Otros piden comida, lo típico en ellos.
Animo, espero que llegues a disfrutar de ellos, son peces que se hacen querer mucho y se entiende tu gran preocupación por ellos.