13-01-2021, 11:52 PM
(13-01-2021, 10:20 PM)Unay escribió: Por resumir:
El tema 10:1, 7:1, etc, se aplica con sustratos inertes o, cuando la mayor parte de la nutrición de las plantas en el acuario, ocurre a través de las hojas. Esta situación se da cuando el sustrato no está muy cargado o no está nada cargado (un sustrato inerte).
En el caso de usar sustratos nutritivos, la “regla” no se puede aplicar, ya que hay variables con las que no cuenta: todo el alimento que las plantas van a obtener a través de las raíces.
Al final, lo que ocurre como decía más arriba es que con un nutritivo no es necesario abonar tanto, están pensados para lo contrario: para ahorrase las complicaciones de abonar en la columna de agua.
Se puede hacer, claro, y pueden pasar dos cosas:
Que sobren nutrientes, en cuyo caso es más fácil alentar a las algas a crecer ente cualquier desequilibrio (un exceso de luz en ese caso puede liarla).
Que se de bien, pero en ese caso, la plantas estarán nutriéndose a través de las hojas y al tiempo de las raíces, por lo que la aceleración será bestial.
En este segundo caso, lo mejor sería hacerse con podadora eléctrica, porque van a ir como motos (a mi me ha pasado) de tener que podar el finde y entresemana de nuevo.
Saludos
Madre mia Unay! Mejor explicado imposible.
Pero me sigue surgiendo la misma duda y te pongo de ejemplo lo que me he encontrado hoy cuando he llegado a casa:
Lunes sobre esta hora aboné para la proporción 4/0,4
A las 3 horas fostato a 0
Hoy nitrato a 0
Entiendi que en mi acuario, con 28 litros, es complicado que se coman 4 ppm de no3 en 1 dia y medio como el que dice, con lo cual, entiendo que parte de ello también lo cogió el sustrato.
Las proporciones como bien dices y he entiendo, son para los sustratos inertes y demás, y con nutritivo es de otra forma, mi pregunta y es lo que no entiendo, si no tenemos forma de medir los nutrientes del sustrato, y ese mismo sutrato, adsorbe lo que abonas a la columna de agua, como controlas a las algas? No se si me explico, pero sigo, menudo tocho cada vez que escribo... perdón a todos.
Hoy he llegado y han crecido bastante las algas, como compenso? Si es por deficit de fosfato, lo abono y se lo chupa el sustrato, la alga sigue comiendo de una columna de agua con deficit de sustrato y entiendo que será asi hasta que se sature el sustrato y ya haya nutrientres en la columna.
Porque entonces, llego a la conclusión que las algas son incontrolables en sustratos que tiendan a adsober los nutrientes.
Y de verdad, perdonar todos, que soy muy cabezon y hasta que no entiendo algo, no paro ajjaaj perdonar de verdad