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Me estoy volviendo loco! Jajaja
Respuestas: 37    Visitas: 2198
#16
Hasta lo que he leido en muchos foros y en mucha documentación, 10:1 es solo un aceramiento, algo que se establece para que la gente tenga algo a lo que tender, PERO para ser exactos no es real muchas veces.

Leyendo arriba hay ejemplos de estos

"Desde que abono 10:1 me ha desparecido la filamentosa". Probablemente te ha desparacido por una combinación de 2 facores; primero los cambios de agua y segundo que al abonar menos ( lean dosing ) te queda menos que retirar en los cambios de agua, dando menos alimento a las algas.

Los fosfatos como dice Unay no es tan necesario abonarnos al principio, dado que tu sustrato viene cargado. Otra cosa es que el sustrato no lo esté. En ese caso puedes, como te dicen, abonar hasta saturar o solo abonar "a ojo". Pero entonces tienes que entrar en el mundo de IE y no es igual abonar por consumo que abonar por estimación. De ambas maneras llegarás a saturar el sustrato, pero tardarás más o menos tiempo.

Me quedo por aquí que estos temas siempre son interesantes y se aprende Wink
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#17
(12-01-2021, 01:06 PM)Unay escribió: Si hago test (que la verdad es que no he hecho) supongo que saldrá cero patatero. Ahora tengo Amazonia, más potente que el light, con lo que supongo que se chupará todo lo que haya.
En realidad, si lo piensas, es un gusto, el fosfato da más problemas que alegrias si está en el agua, las algas no lo pueden coger del sustrato, con lo que un problema menos Smile

CO2 a patadas (creo que lo tienes)
Buena circulación de agua (creo que también)
Micros (incluyendo Fe)
Y si hay mucha masa vegetal algo de nitrógeno de cuando en cuando.

Con ese sustrato apostaría a que no necesitas más.

La verdad es que, al contrario de lo que muchos creen, un sustrato nutritivo bien cargado simplifica mucho las cosas y te quita un montón de quebraderos de cabeza. Sigues las instrucciones de cambios de agua y listo, sabes que a las plantas no les va a faltar nada durante mucho tiempo. 
Con sustratos inertes o cuando el nutritivo se agota es cuando empiezan los problemas.
#18
(12-01-2021, 01:15 PM)Obuneo escribió: Hasta lo que he leido en muchos foros y en mucha documentación, 10:1 es solo un aceramiento, algo que se establece para que la gente tenga algo a lo que tender, PERO para ser exactos no es real muchas veces.

Leyendo arriba hay ejemplos de estos

"Desde que abono 10:1 me ha desparecido la filamentosa". Probablemente te ha desparacido por una combinación de 2 facores; primero los cambios de agua y segundo que al abonar menos ( lean dosing ) te queda menos que retirar en los cambios de agua, dando menos alimento a las algas.

Los fosfatos como dice Unay no es tan necesario abonarnos al principio, dado que tu sustrato viene cargado. Otra cosa es que el sustrato no lo esté. En ese caso puedes, como te dicen, abonar hasta saturar o solo abonar "a ojo". Pero entonces tienes que entrar en el mundo de IE y no es igual abonar por consumo que abonar por estimación. De ambas maneras llegarás a saturar el sustrato, pero tardarás más o menos tiempo.

Me quedo por aquí que estos temas siempre son interesantes y se aprende Wink

Abono en proporción 10:1, no abono 10 y 1. De hecho no sé ni lo que añado, lo que sí sé es que nunca está a cero, y nunca hay cantidad grande.
Y que me ha desaparecido por cambios los cambios de agua... va ser que no, y te lo dice el que mira el acuario todos los días.

Yo le cuento mi experiencia con la línea Aquavitro, y le doy el consejo que me dio el comercial en España de la gama porque a raíz de ese consejo resultó que me desapareció la filamentosa; antes hacia 2 cambios semanales cuando la tenia, desde que abono en consecuencia al NO3, hago un cambio de agua.
#19
(12-01-2021, 01:19 PM)Boa Peza escribió: La verdad es que, al contrario de lo que muchos creen, un sustrato nutritivo bien cargado simplifica mucho las cosas y te quita un montón de quebraderos de cabeza. Sigues las instrucciones de cambios de agua y listo, sabes que a las plantas no les va a faltar nada durante mucho tiempo. 
Con sustratos inertes o cuando el nutritivo se agota es cuando empiezan los problemas.

Efectivamente. Yo este año es el que menos me he complicado. Ni mido, abono poco, y hago lo que decía más arriba. Y resulta que va como nunca.

Se le tiene mucho temor a los nutritivos, pero es infinitamente más sencillo mantener el agua más o menos limpia, bien oxigenada y con buen CO2 y ver como crecen las plantas.

A mi ahora me pones un inerte y las paso canutas seguro. En mi acuario echas un ladrillo y le salen hojas Smile
#20
Bueno, pues sigo el debate entonces, por no decir que no lo entiendo jajajaja

Si se recomienda guardar la proporción, y realmente por que se lo chupa el sustrato, no se guarda y sigue yendo bien... que sentido tiene? Si voy a aditar nitrato, y fosfato 10/1 por ejemplo y a las horas esta 0/0, no se beneficiarian las algas igualmente?

O la proporción es secundaria mientras las plantas tengan de donde comer sin carencias??
#21
Coincido con Unay, yo tenía Tropica Soil y debajo Tropica Substrate (una bomba chupóptera). Jamás cogió color el test de P, y el de N apenas el mínimo de la tabla. En año y medio solo aboné para subir el GH, y algo de N y K cuando veía las plantas más lentas. Ni Fe me hizo falta nunca.

La proporción es como el drop checker, orientativa y si no tienes otro método de saber consumos y parámetros. Si el sustrato lo adsorbe y las plantas lo toman de él, tan sólo añadir luz y CO2 y vigilar lo que piden o si aparecen las algas.

Es mi opinión.  -hi.gif
#22
(12-01-2021, 05:02 PM)Macreando escribió: Coincido con Unay, yo tenía Tropica Soil y debajo Tropica Substrate (una bomba chupóptera). Jamás cogió color el test de P, y el de N apenas el mínimo de la tabla. En año y medio solo aboné para subir el GH, y algo de N y K cuando veía las plantas más lentas. Ni Fe me hizo falta nunca.

La proporción es como el drop checker, orientativa y si no tienes otro método de saber consumos y parámetros. Si el sustrato lo adsorbe y las plantas lo toman de él, tan sólo añadir luz y CO2 y vigilar lo que piden o si aparecen las algas.

Es mi opinión.  -hi.gif

Claro, y si aparecen algas, como lo equilibras para quitarlas? Si supuestamente las algas lo cogen de la columna de agua y por mas que adites siempre va al sustrato, siempre va a haber “carencia” en la columna y siempre se beneficiarían de ello las algas...
#23
Hola @Dabyz.. a eso me refería yo, abonar 10:1 ( o el número que quieras ) es abonar en proporción, no meter 10 de una cosa y 1 de otra, hablo de equilibrio de abonado.

Desde luego, si antes no abonabas en proporción al NO3 es muy posible que tuvieses algas. Los desequilibrios por NO3 traen algas casi siempre. Eso, normalmente se corrige frenando el abonado ( lo hiciste al cambiar tu método de abonar y pasar a abonar en proporción ) y haciendo cambios de agua ( y en algunos casos reduciendo la luz o el fotoperiodo ).

Desde luego este es un tema complejo dado que cada urna es un mundo en si y lo que funciona para unos puede no funcionar para otros, pero, al fin y al cabo, en este foro hay experiencias suficientes para poder hacer frente a todo tipo de algas que te puedan salir en el acuario.
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Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#24
(12-01-2021, 12:53 PM)Unay escribió: Si te vas a la página de ADA (me da igual que tu sustrato no sea ADA) verás que en su línea de abonados ha desaparecido el fosfato. ¿Por qué? Porque ya está en el sustrato. No lo necesitas.

Eso si: si te ocurre como a mi en el anterior acuario, que estaba empeñado en medir y irme a 10:1, 9:1, 7:1... etc, entonces prepárate a invertir en fosfato, vas a tener que echar bastante Smile

Perdonad que interrumpa aquí.

Pero entiendo entonces que, las relaciones 10:1, con sustratos nutritivos ¿deberíamos de olvidarlas?

Me surge la duda de que de pronto tienes algas, abres un post y la primera pregunta es "¿qué parámetros tienes?"
Si mides y te da un NP de poco N y 1P, te van a decir que "está desequilibrado, de ahí tus algas".

Pero al estar N en el sustrato, ¿la historia cambia entonces en las relaciones "estándar"?

Gracias y perdonar la intromisión.
#25
(12-01-2021, 07:54 PM)javichuteck escribió:
(12-01-2021, 12:53 PM)Unay escribió: Si te vas a la página de ADA (me da igual que tu sustrato no sea ADA) verás que en su línea de abonados ha desaparecido el fosfato. ¿Por qué? Porque ya está en el sustrato. No lo necesitas.

Eso si: si te ocurre como a mi en el anterior acuario, que estaba empeñado en medir y irme a 10:1, 9:1, 7:1... etc, entonces prepárate a invertir en fosfato, vas a tener que echar bastante Smile

Perdonad que interrumpa aquí.

Pero entiendo entonces que, las relaciones 10:1, con sustratos nutritivos ¿deberíamos de olvidarlas?

Me surge la duda de que de pronto tienes algas, abres un post y la primera pregunta es "¿qué parámetros tienes?"
Si mides y te da un NP de poco N y 1P, te van a decir que "está desequilibrado, de ahí tus algas".

Pero al estar N en el sustrato, ¿la historia cambia entonces en las relaciones "estándar"?

Gracias y perdonar la intromisión.

Exactamente, ahi es donde quiero llegar yo... con esto me surgen muchas dudas!!

Ejemplo 1:

Mido parametros para abonar segun consumo - Seguro que TODO se lo comen las plantas?

Ejemplo 2:

Adito no3 y P y se lo “chupa” el sustrato, en la columna de agua tras medir 0-0... deficiencias tanto de no3 como de P... 

Segun estoy entendiendo que la proporción es algo aproximado y tal, pero es que pensandolo bien, realmente no se sabe...

10/1 en columna de agua, pero en el sustrato nutritivo hay X de N y X de P... realmente no sabemos exactamente (ni aprox creo) cual es la proporción buena...
#26
Hola,
Para mi, se puede hacer de ambos modos y conseguirlo. Yo llegué a saturar el amazonia light a base de echar sustratos. Algunos días dos veces!
Otra cosa es que sea necesario Smile
Efectivamente la pregunta habitual en muchos casos es “dime tus valores de agua”. Pero eso ocurre efectivamente con sustratos inertes e incluso arcillosos (mandado). Con un nutritivo, es difícil de aceptar, pero el fosfato es cuestión de Fe (y no hablo de hierro).
Usando nutritivo es más fácil tener problemas por excesos que por carencias.

He abierto un hilo aparte (alguno lo habrá visto) por no ser pesao aquí y atorrar. Pero con nutritivo, como dice Macreando, luz, CO2... filtración, el resto, las plantas tienen que ganar. Se lo estarás poniendo fácil Smile

Un par de ejemplos de hace poco:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pr...-68-litros
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...s-azul-73L

Neo soil, potasio, CO2 y luz Smile
#27
(12-01-2021, 07:16 PM)Obuneo escribió: Hola @Dabyz.. a eso me refería yo, abonar 10:1 ( o el número que quieras ) es abonar en proporción, no meter 10 de una cosa y 1 de otra, hablo de equilibrio de abonado.

Desde luego, si antes no abonabas en proporción al NO3 es muy posible que tuvieses algas. Los desequilibrios por NO3 traen algas casi siempre. Eso, normalmente se corrige frenando el abonado ( lo hiciste al cambiar tu método de abonar y pasar a abonar en proporción ) y haciendo cambios de agua ( y en algunos casos reduciendo la luz o el fotoperiodo ).

Desde luego este es un tema complejo dado que cada urna es un mundo en si y lo que funciona para unos puede no funcionar para otros, pero, al fin y al cabo, en este foro hay experiencias suficientes para poder hacer frente a todo tipo de algas que te puedan salir en el acuario.

Antes abonaba en proporción al consumo:

Tenía 3 NO3 y 0 PO4, echaba 7 NO3 y 1 PO4. Y a lo ultimo lo que media era NO3 y añadir PO4 en consecuencia a lo que echo de NO3. Mido PO4 cada 15 días por comprobar que no se me haya saturado y haya empezado a liberar a columna.
#28
Por resumir:
El tema 10:1, 7:1, etc, se aplica con sustratos inertes o, cuando la mayor parte de la nutrición de las plantas en el acuario, ocurre a través de las hojas. Esta situación se da cuando el sustrato no está muy cargado o no está nada cargado (un sustrato inerte).
En el caso de usar sustratos nutritivos, la “regla” no se puede aplicar, ya que hay variables con las que no cuenta: todo el alimento que las plantas van a obtener a través de las raíces.
Al final, lo que ocurre como decía más arriba es que con un nutritivo no es necesario abonar tanto, están pensados para lo contrario: para ahorrase las complicaciones de abonar en la columna de agua.
Se puede hacer, claro, y pueden pasar dos cosas:
Que sobren nutrientes, en cuyo caso es más fácil alentar a las algas a crecer ente cualquier desequilibrio (un exceso de luz en ese caso puede liarla).
Que se de bien, pero en ese caso, la plantas estarán nutriéndose a través de las hojas y al tiempo de las raíces, por lo que la aceleración será bestial.
En este segundo caso, lo mejor sería hacerse con podadora eléctrica, porque van a ir como motos (a mi me ha pasado) de tener que podar el finde y entresemana de nuevo.

Saludos
#29
Más claro imposible!!!

Gracias por la apreciación, y sobre todo, por dar el "visto bueno" a que la regla de proporción entre nutrientes, para acuarios con sustrato nutritivo, no es aplicable (de forma directa).

Al final, arrastramos "reglas" y las queremos aplicar para todo. Y cada "momento" (tipo de sustrato) tiene sus propios medios y reglas.

Gracias compy!
#30
La regla es fijarse en las plantasConfusedi crecen=va todo bien, si se quedan estancadas=alerta, si tienes algas sobre las planta = la cosa está mal.

Lo difícil de está regla es saber cuando cada especie de planta va bien, generalmente para aprenderlo antes todo ha ido mal  -nosweat.gif

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