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Me está comiendo el alga filamentosa
Respuestas: 98    Visitas: 6575
#61
Con un kh 3-4 NO te quedas corto de CO2. Irse a un PH de 5.6 es una locura, vas a fundir a los peces, no lo necesitas. Yo no estoy para nada de acuerdo, le pese a quien le pese.

Mira las tablas de PH-KH, en ninguna indican PH por debajo de 6 y en un acuario plantado no es lo recomendable (6,6-6,7 suficiente), solo si tienes peces que lo necesiten y la mayoría no lo necesitan.

Si les ocurre algo a los peces seran los tuyos lo que mueran, piensatelo. A veces aqui se vierten recomedaciones a la ligera solo porque se tienen muchos mensajes y no tiene porque ser lo correcto, de acuerdo?

Busca info en la red, verás como lo recomendable es tener un ph entre 6,6-6,7 para un acuario plantado.
Tu drop cheker está verde clarito? No metas más co2, es lo que yo haría y lo que te recomiendo, no tiene ningun sentido que bajes el ph a 5,6 ni explicación alguna.

Mirate los videos de Albert Escrihuela
#62
A ver, tenemos que pensar que hay una parte importante de esa bajada de pH que es debida al sustrato, y por tanto no es del CO2, controlando que baje, como mucho, un grado de pH ahí te darás ya cuenta que estás en el tope del CO2. Las tablas están bien cuando el CO2 es lo único que baja el pH, pero si tienes algo que te lo baje, ya no puedes tomarlas como referencia.

Respecto a los peces, en la naturaleza hay peces hasta con pH 4... Otra cosa es que ese pH sea adecuado para tus peces o para tus plantas

P.D. Respecto a Albert, en su campo es muy bueno, pero también es un vendedor. El mira por las plantas, y no por los peces. Una persona que recomienda glutaraldehido como preventivo y mezclas más explosivas como reactivo...creo que deja claro cuál es su fin, Vender. Hay que tomarse con precaución los vídeos de personas que tienen tiendas de acuariofilia, al menos es lo que yo opino
#63
Para mi se ha insistido repetidamente más arriba en la clave:
Aumentar CO2, observar comportamiento de los peces.
Desconfío de aquel me recomiende un pH concreto para mantener acuarios plantados. Se puede tener un plantado fenomenal a pH 5.5 y a pH 6.9. La cosa es lograr una concentración de CO2 acorde a la luz que se aplica al acuario y compatible con sus habitantes. Ya se ha comentado por aquí varias veces además, que el pH (a no ser que vayamos a entornos realmente ácidos) les tiene sin cuidado a los peces, lo que les afecta de verdad es el kH y sus variaciones.
El tema tablas que se comenta, por otro lado, se limita a condiciones de “laboratorio” en las que nada más que el CO2 afecta al agua.

Saludos
#64
¿Es preocupante el pH bajo en los acuarios debido a los sustratos nutritivos o el agua blanda?


Una lectura interesante sobre el tema  -hi.gif
#65
(18-10-2023, 07:11 PM)Kul escribió: ¿Es preocupante el pH bajo en los acuarios debido a los sustratos nutritivos o el agua blanda?


Una lectura interesante sobre el tema  -hi.gif

Pues sí que lo es, y me obliga a actualizarme bastante. Esta parte me dolió  Big Grin

... as a group of (usually older time) aquarists...

Le estaba dando mucha importancia a la estabilidad del ph y me daban respeto cambios de varias décimas, no digamos ya de un grado, por inyectar CO2 con un KH contenido de 3-4. Aprendo ahora que lo realmente fundamental para los peces es un KH estable, y que el PH es una consecuencia del primero y otros elementos disueltos, y que no tiene tanta importancia (tanta, no que no la tenga). En mi escuela lo importante era el GH y el PH, y para un valor dado de KH se jugaba con el CO2 para llegar al PH que nos interesaba para los peces. Veo que este planteamiento va quedando desfasado.

Voy a ir bajando `poco a poco, de manera muy controlada y observando a los peces. Para empezar 6 - 6,1. Puesto que resulta que no es tan crítico que el ph cambie, lo que voy a hacer es poner un temporizador que apague el CO2 por la noche para ahorrar riesgo a los peces. La controladora se seguirá encargando de que durante el día no me pase de frenada y desplome el ph, asfixie a los peces o ambas cosas por la darle demasiada chicha.

Y viendo lo visto, no sé si la controladora realmente aporta lo que yo pensaba. Sí me sigue dando una tranquilidad de que no voy a pasarme al inyectar CO2, pero al fin y al cabo se puede ajustar manualmente.

Seguiremos reportando.
#66
Yo estuve mucho tiempo con controladora y creo que no me aportó nada. Ahora está apagada, inyecto durante el día y apago por la noche, y todo va bastante mejor. Ni mido pH ni nada, y el 99% de las veces que tengo algún problemilla con las plantas lo soluciono subiendo CO2 y filtración/circulación.
#67
Entonces, yo que tengo un Betta que según lo que leo debe estar con un PH 6,5 - 7,5¿ no es real?
 Manteniendo el resto de parámetros correctos y estables ¿ Podría bajar el PH a 6 o menos?
#68
(20-10-2023, 03:53 PM)Zac escribió: Entonces, yo que tengo un Betta que según lo que leo debe estar con un PH 6,5 - 7,5¿ no es real?
 Manteniendo el resto de parámetros correctos y estables ¿ Podría bajar el PH a 6 o menos?

A ver, la conversación en realidad no va de pH, sino ee saber la concentración de CO2 en el acuario. Como no se puede medir directamente, hay quien ha hecho cálculos y ha determinado lo que se comenta más arriba: bajando un grado el pH a base de meter gas, estas llevando la concentración a unos 30ppm de CO2, que es lo que piden las plantas en un acuario acelerado Smile

Pero la medida del pH de tu acuario es real, claro Smile
#69
Ph a 6 hacia el final del foto periodo y los peces no muestran signo de estrés alguno. Las plantas parece que reaccionaron. Pronto aún para que haya cambios.

Estoy apagando co2 de noche. El drop checker se pone verde azulado por la mañana, mientras que el ph está en 6,5. Claramente el sustrato tira de él hacia abajo. También tiene que hacer tampón, porque inyectando vira a verdoso con un ph aún en 6,5 o 6,4.
#70
Sigo en guerra.

Comento algo que observé y que es coherente con los mensajes anteriores sobre el co2 y lo que voy leyendo por otros sitios. Dije que mi ph al dejar de inyectar co2 era de 6,7. Eso es por la mañana. El otro día por un error dejé el Co2 apagado y al acabar el fotoperiodo el ph era de 7. Así que este último valor es el que estoy usando como referencia.

El de por la mañana no es válido ya que debe ser co2 generado en el propio acuario al estar las plantas unas 18 horas durmiendo. Sin embargo, tener 7 al acabar el fotoperiodo entiendo que es debido a que las plantas se merendaron el co2 y dejaron el acuario sin nada o casi nada, y que este valor es más representativo de mi agua sin co2 y por tanto a partir del cuál debo bajar. Ojo, sin Co2 y con la acción acidificadora del sustrato.

Dicho todo esto, subí inyección buscando un ph de 6. Llegué incluso a bajar a 5,8, sin ver nada extraño en peces o gambas ni ningún cambio de comportamiento.

Bajé un poco más la luz. Está al 50% rojos y 40 el resto. Incluso con esta luz veo tirar a la cuba, despacio y no se pone para concurso, cierto, pero se mantiene bajita y verde. Es mi primera pantalla led, vengo de los PLL de hace años y está claro que no la valoré bien.

Abonado espartano o casi reducido casi a potasio, este con alegría, eso sí. Y asi y todo, la filamentosa sigue loca jaja. Tengo tal nivel de infestación que métodos conservadores no acaban de doblegarla. Así que aunque no era mi deseo, recurrí al producto algaexit. Llevo poco más de una semana, se supone que empieza a haber resultados a partir de la segunda. Eso espero, porque de momento la filamentosa me sigue haciendo cortes de mangas jajaja.

Plantas, gambas (japónicas), peces y caracoles (physa) con absoluta normalidad por el momento.

Si esto no resulta tampoco, haré un apagón total durante unos días. En el pasado esto me funcionó muy bien con un brote muy grande de ciano en un acuario semi abandonado.

Sé que si la raíz del problema no se soluciona el alga volverá pronto, pero creo que llegué a un punto en el que por las buenas simple y llanamente el alga no va a remitir.
#71
Yo te doy mi +1 aunque de poco te sirva por currartelo.
Yo llevo dos años seguidos con clado (con un desmonte de por medio) y es realmente difícil de vencer. Creo que hay varios tipos, y se que hay a quien el algexit le ha ido bien en la lucha con ella. Así que hay esperanzaSmile
Mucho ánimo! Pase lo que pase, el que gana eres tú. O bien porque acabas con el alga, o bien por lo que aprendes por el camino Smile

Saludos
#72
No se si te sirve de ayuda, y tampoco tengo clara su efectividad, pero una lámpara UV lo mismo se carga algo del alga que tendrás seguro rondando por el acuario... No te la va a quitar, pero mal no creo que venga. En cualquier caso, duro con ellas!!!
#73
Gracias a ambos. Me lo tomo un poco a comedia porque no me queda más remedio, pero no voy a mentir. A ratos me da "bajón" y no sé si acabaré desmontando. Como no tengo prisa pues sigo palante.

Sí que pensé lo de la lámpara UV, pero no sé si me ayudaría. Al final este líquido algaexit debe o debería eliminar las esporas. O igual ando muy perdido. Entre una cosa y otra como compre la lámpara UV el que sí que me va a dar su +1 es el de la tienda.

Ya puestos, lo que barajo es adelantar la bomba atómica y combinar el algaexit con un apagón. Voy a buscar por google, pero ¿con las lámparas led cómo se hace? Me refiero a que como se puede controlar la intensidad, quizá no se hace un apagón absoluto y se deja a un 1% (por ejemplo). Con esa intensidad se ve poco más que en penumbra, pero no se deja a los peces completamente a oscuras. Si no fuera por los peces lo habría hecho ya.

Y una última cosa que veo que no puse y quizá tenga importancia: de noche dejo el modo luz de luna de la lámpara, con los led azules al 1%. Hace años nunca me dio problemas, y buscando ahora información más actual la gente no indica problemas de algas. La dejo porque noto que los peces están más tranquilos.
#74
No creo que esa luz te provoque algas Smile
Lo del apagón… es no encender la pantalla. Hay quien tapa y todo. Eso y depende de donde esté ubicado. Y sin CO2 esos días claro. A los peces me temo que les tenga sin cuidado creo yo Smile
Lo de la UV… para esto no creo Undecided
#75
(08-11-2023, 12:21 AM)Pelayo escribió: Gracias a ambos. Me lo tomo un poco a comedia porque no me queda más remedio, pero no voy a mentir. A ratos me da "bajón" y no sé si acabaré desmontando. Como no tengo prisa pues sigo palante.

Sí que pensé lo de la lámpara UV, pero no sé si me ayudaría. Al final este líquido algaexit debe o debería eliminar las esporas. O igual ando muy perdido. Entre una cosa y otra como compre la lámpara UV el que sí que me va a dar su +1 es el de la tienda.

Ya puestos, lo que barajo es adelantar la bomba atómica y combinar el algaexit con un apagón. Voy a buscar por google, pero ¿con las lámparas led cómo se hace? Me refiero a que como se puede controlar la intensidad, quizá no se hace un apagón absoluto y se deja a un 1% (por ejemplo). Con esa intensidad se ve poco más que en penumbra, pero no se deja a los peces completamente a oscuras. Si no fuera por los peces lo habría hecho ya.

Y una última cosa que veo que no puse y quizá tenga importancia: de noche dejo el modo luz de luna de la lámpara, con los led azules al 1%.  Hace años nunca me dio problemas, y buscando ahora información más actual la gente no indica problemas de algas. La dejo porque noto que los peces están más tranquilos.

Lo del apagon contra las algas filamentosas ayuda, yo lo hago de vez en cuando como preventivo. Pero tienes que dejar el acuario a oscuras, sin CO2, y cubierto con una tela,etc..que no le entre la luz, a oscuras por  24-48h.

La UV no creo que resuelva tu problema Sleepy ...es para otra scosas...ahora si te tienes el dinero..compratela, mal no hace.

Sin embargo por todo lo que has hecho y el resultado obtenido y la pinta de las fotos, mas que alga filamentosa, me sigue pareciendo cladofora .... -no2.gif

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