(21-03-2022, 04:41 PM)Sabonis escribió: Hola
Me estoy informando sobre este método de abonado y me he leido todo el hilo y estoy haciendo pruebas con la canculadora del enlace.
Llegaste a entender la calculadora?? Tengo las mismas dudas que tú, me podrías explicar??
Gracias y saludos
Hola, puedes usar cualquier calculadora para preparar tus abonos, por ejemplo las
calculadoras AM.
Respecto al metodo
EI (Estimative Index), lo que nos dice es que semanalmente un acuario consume:
NO3 5-30 ppm
K+ 10-30 ppm
PO4 1.0-3.0 ppm
Fe 0.2-0.5 ppm
Requisistos: CO2 no limitante, buena luz (media o alta) y grandes cambios de agua (50% semanales).
Como ves son rangos, no valores concretos. Si tu acuario es un Holandes high-tech, pues abonaras el máximo de la dosis. Si es un tapizado de elocharis mini....pues tiraras por la parte baja.
Lo importante no son las dosis, sino la filosofía del abonado: El exceso de nutrientes no provoca al aparición de algas, es la ausencia de crecimiento de las plantas y/o carencia de CO2.
No importa si nos pasamos de algún elemento (dentro de esos rangos), no es un problema, por esos no hay que hacer mediciones semanales, ni test, etc.
Yo abono un EI a la baja, un poco en línea de lo que dice
2h aquarist, un poco de todo pero sin llegar a los niveles del "full EI"....porque mi acuario no lo necesita.
El EI funciona, las plantas crecen a tope. Pero actualmente usando sustratos nutritivos (ADA, Tropica, NeoSoil,..) la mayoría de la gente prefiere tener un crecimiento mas sosegado y controlado, y abonan tirando a la baja, incluso solo K y racionando el N y casi suprimiendo el P, y sus acuarios son espectaculares...es lo que llaman "lean fertlizing" en ingles.
Depende del acuario...pero las plantas mientras tengan luz y CO2 se adaptan a todas las condiciones.