Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Método de abonado por índices estimativos
Respuestas: 65    Visitas: 13523
#61
No lo he visto por aquí y tampoco trata sobre índice estimativo, pero como veo que se ha desviado el tema... si creéis que tiene que ir a otro lado o abrir un hilo nuevo... creo que es el lugar adecuado pero todo es opinable.

Otro video de Filipe Oliveira más actual hablando de la rutina de abonado que sigue (siempre referido a su anterior video)

Unay también habla sobre la importancia de la luz, va encaminado a lo que tú bien comentabas.

https://youtu.be/iG8GmcjsRqM
#62
(12-06-2018, 09:38 PM)Unay escribió: Hola,
No digo que me vaya a lanzar a este método de abonado (de momento) pero si estoy intentando entender como se calculan las dosis a abonar, por ejemplo en uno de mis acuarios.
He consultado la calculadora que encontré en su momento, y depués de mucho repasar me surgen bastantes dudas.

He ajustado los datos, de modo que las disoluciones necesarias coincidan con las que yo tengo.

Nitratos 30 gr en 500 ml:

İmage


Fosfatos 10 gr en 500 ml:

İmage



Potasio 35 gr en 1000 ml:

İmage



Como decías mas arriba, he seccionado "Estimative index", de modo que abonaría  macros y micros en días alternos.

Preguntas, sobre la calculadora y sobre el sistema:

Si nos fijamos en el texto que aparece, pone:
"Para alcanzar un objetivo de 7.5ppm"


¿Por que 7.5ppm?

A continuación dice (por ejemplo en el caso de los nitratos):
"Agregar 8mL de esa mezcla en tu acuario de 38L"

¿Cada día que añada nitrato?
¿O dividido entre los días que lo añada el 1,3,5,7?

Puede que no haya entendido nada, no lo se -pardon.gif

Saludos

Hola

Me estoy informando sobre este método de abonado y me he leido todo el hilo y estoy haciendo pruebas con la canculadora del enlace.

Llegaste a entender la calculadora?? Tengo las mismas dudas que tú, me podrías explicar??

Gracias y saludos
#63
La verdad es que me matas Undecided
Hace ya tiempo de aquello y no lo tengo nada fresco.
Adapté el sistema una temporada, un poco a mi manera. Pero eso unido a plantas de crecimiento rápido, hizo que poco después cambiara de planteamientos. Ahora mi acuario va mucho más despacio, algún alga tiene pero nada grave, pero sobretodo no podo tanto. En aquel momento, abono a saco, CO2 a trisca y casi 2 watios de led por litro… aquello se le comía Smile

A ver si alguien nos puede ayudar!
#64
(21-03-2022, 04:41 PM)Sabonis escribió: Hola

Me estoy informando sobre este método de abonado y me he leido todo el hilo y estoy haciendo pruebas con la canculadora del enlace.

Llegaste a entender la calculadora?? Tengo las mismas dudas que tú, me podrías explicar??

Gracias y saludos

Hola, puedes usar cualquier calculadora para preparar tus abonos, por ejemplo las calculadoras AM.

Respecto al metodo EI (Estimative Index), lo que nos dice es que semanalmente un acuario consume:

NO3 5-30 ppm

K+ 10-30 ppm
PO4  1.0-3.0 ppm
Fe 0.2-0.5 ppm

Requisistos: CO2 no limitante, buena luz (media o alta)  y grandes cambios de agua (50% semanales).

Como ves son rangos, no valores concretos. Si tu acuario es un Holandes high-tech, pues abonaras el máximo de la dosis. Si es un tapizado de elocharis mini....pues tiraras por la parte baja.

Lo importante no son las dosis, sino la filosofía del abonado: El exceso de nutrientes no provoca al aparición de algas, es la ausencia de crecimiento de las plantas y/o carencia de CO2.  -notworthy.gif

No importa si nos pasamos de algún elemento (dentro de esos rangos), no es un problema, por esos no hay que hacer mediciones semanales, ni test, etc.

Yo abono un EI a la baja, un poco en línea de lo que dice 2h aquarist, un poco de todo pero sin llegar a los niveles del "full EI"....porque mi acuario no lo necesita.

El EI funciona, las plantas crecen a tope. Pero actualmente usando sustratos nutritivos (ADA, Tropica, NeoSoil,..) la mayoría de la gente prefiere tener un crecimiento mas sosegado y controlado, y abonan tirando a la baja,  incluso solo K y racionando el N y casi suprimiendo el  P, y sus acuarios son espectaculares...es lo que llaman "lean fertlizing" en ingles.  
Depende del acuario...pero las plantas mientras tengan luz y CO2 se adaptan a todas las condiciones.  -hi.gif
#65
(21-03-2022, 10:05 PM)Kul escribió:
(21-03-2022, 04:41 PM)Sabonis escribió: Hola

Me estoy informando sobre este método de abonado y me he leido todo el hilo y estoy haciendo pruebas con la canculadora del enlace.

Llegaste a entender la calculadora?? Tengo las mismas dudas que tú, me podrías explicar??

Gracias y saludos

Hola, puedes usar cualquier calculadora para preparar tus abonos, por ejemplo las calculadoras AM.

Respecto al metodo EI (Estimative Index), lo que nos dice es que semanalmente un acuario consume:

NO3 5-30 ppm

K+ 10-30 ppm
PO4  1.0-3.0 ppm
Fe 0.2-0.5 ppm

Requisistos: CO2 no limitante, buena luz (media o alta)  y grandes cambios de agua (50% semanales).

Como ves son rangos, no valores concretos. Si tu acuario es un Holandes high-tech, pues abonaras el máximo de la dosis. Si es un tapizado de elocharis mini....pues tiraras por la parte baja.

Lo importante no son las dosis, sino la filosofía del abonado: El exceso de nutrientes no provoca al aparición de algas, es la ausencia de crecimiento de las plantas y/o carencia de CO2.  -notworthy.gif

No importa si nos pasamos de algún elemento (dentro de esos rangos), no es un problema, por esos no hay que hacer mediciones semanales, ni test, etc.

Yo abono un EI a la baja, un poco en línea de lo que dice 2h aquarist, un poco de todo pero sin llegar a los niveles del "full EI"....porque mi acuario no lo necesita.

El EI funciona, las plantas crecen a tope. Pero actualmente usando sustratos nutritivos (ADA, Tropica, NeoSoil,..) la mayoría de la gente prefiere tener un crecimiento mas sosegado y controlado, y abonan tirando a la baja,  incluso solo K y racionando el N y casi suprimiendo el  P, y sus acuarios son espectaculares...es lo que llaman "lean fertlizing" en ingles.  
Depende del acuario...pero las plantas mientras tengan luz y CO2 se adaptan a todas las condiciones.  -hi.gif

Hola

Muy interesante el articulo que me has enlazado de 2h aquarist, tanto que me ha hecho replantearme muchas cosas...

Gracias por la aportación

Cita:Enviado por Unay - , 04:50 PM
La verdad es que me matas [Imagen: undecided.gif]
Hace ya tiempo de aquello y no lo tengo nada fresco.
Adapté el sistema una temporada, un poco a mi manera. Pero eso unido a plantas de crecimiento rápido, hizo que poco después cambiara de planteamientos. Ahora mi acuario va mucho más despacio, algún alga tiene pero nada grave, pero sobretodo no podo tanto. En aquel momento, abono a saco, CO2 a trisca y casi 2 watios de led por litro… aquello se le comía [Imagen: smile.gif]

A ver si alguien nos puede ayudar!

Si puede leete el articulo que es muy interesante, si no lo has hecho ya!

Saludos
#66
Ufff! Si Smile
La página de 2hr es bestial, en su momento me la repasé por todas partes.
Por cierto:
2hr aquarist viene de acuarista de 2 horas. Es decir, un acuarista “medio” que le puede dedicar un par de horas en total a la semana a su acuario.
Está claro que uno necesita referencias para saber si la cosa va bien, mal o regular, sobretodo en los primeros acuarios. Pero también creo que hay que intentar por lo menos, tender a observar (uno no ve nada al principio) y analizar causas y efectos más que a hacer test. Pero claro, eso es poco a poco Smile

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: