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LED + T5 Fluorescente
Respuestas: 49    Visitas: 10408
#1
He pensado en combinar ambos tipos de luz (75% Led y 25% fluorescente) y quería saber si alguien lo ha probado y que tal le ha ido.

La combinación sería la siguiente (medidas urna 120x45x40):

- 2 Tubos con Led SMD de 8000k. 1850 lumen por tubo (270 leds por tubo)
- 1 Tubo con Led SMD de 6000k. 1850 lumen por tubo
- 1 Tubo con Led SMD combinando: verde - 8000k - rojo - 8000k - azul. 1850 lumen

Hasta la fecha esta es la combinación que he tenido y va de lujo, pero es cierto que algunas plantas no cogen el rojo deseado (no me refiero a las plantas rojas, esas las mantengo rojas, me refiero a las verdes que pueden ser rojas en función de la luz, tipo la Hygrophila pinnatifida)

Por ello he pensado en añadir un reflector con su reactancia/transformador con uno o dos tubos T5 fluorescentes, del tipo Colour. Para intentar llegar a aquellas longitudes de onda dónde parece que el Led no hace acto de presencia con la misma fuerza.

¿qué os parece la mezcla de tipos de luz? A mí la teoría me dice que parece más equilibrado que todo Led o todo fluorescente, pero desconozco la práctica y si puede dar problemas.

Gracias
#2
¿No creéis que en combinación LED + T5 fluorescente, abarcaremos un mayor espectro o mayores longitudes de onda que sólo con led o sólo con fluorescentes?

¿qué T5 fluorescente me recomendaríais (865,grolux, color..) para complementar los led que tengo y conseguir Granates y Púrpuras en las plantas? ¿qué tal son los T5 de JBL? me gustan los de phillips, Osram/Sylvania (por lo que he visto ya que no he tenido el placer de probarlos y tengo esa espinita) pero quiero saber si alguien uso los de JBL y que tal.

Gracias chicos!
#3
Preguntando a Diego Marinelli me ha comentado lo siguiente:

"I think that the red tones of the plant there are ... but under the LED lighting not seen. so before you overdo with the iron, you can try replacing the ceiling for a few minutes with a ceiling light led neon t5, and see your Pinnatifida another color ....... thank you Carlos"

Básicamente me deja entrever la posibilidad que sea un tema de percepción de la luz transmitida por el LED, pero que la planta puede que tenga su rojo y que haga la prueba de ponerle fluorescente para ver si la percibo más roja.

Como siempre decimos por aquí, primero vamos a lo fácil antes de empezar a subir el hierro o el fosfato.

De momento os dejo la foto con luz led para saber vuestra opinión (esta Diego no la vió), yo el rojo con esta luz no lo veo y ya veremos que tal le van los fluorescentes más adelante..

[Imagen: MVRfORK.jpg]
#4
No, yo no veo rojo en esas fotos, y tampoco creo que sea un tema de percepción... a menos que busques solo un sutil matiz de rojo.

Los fluorescentes no creo que te aporten nada que no tengas ya con los leds, salvo un componente UV que para el caso no te afectará.

Lo único de tus leds es que en mi criterio te falta luz cálida. Esos dos tubos de 8000k me parecen un exceso. Yo habría centrado el foco en los 6000. Es decir, simplemente haber intercambiado los 2 de 8000 y 1 de 6000 por 1 de 8000 y 2 de 6000. La luz cálida es el principal responsable del rojo de las plantas. Yo ya he estado haciendo pruebas de colocar rotundifolia, walichii y ludwigia repens en partes del acuario donde recibían luz más fría y luz más cálida. Y siempre la diferencia en la intensidad del rojo alcanzado ha sido bestial. La repens por ejemplo, que según la luz recibida varía el tono entre verde y rojo pasando por el naranja, en las zonas de luz más fría apenas abandonaban el color verde mientras que en la zona de luz cálida alcanzaba con facilidad el naranja-rojizo.
#5
Yo metería mas led rojos como te dije. Si mantienes una proporción correcta los rojos aparecen y las algas no... Yo tengo 116 blancos, 48 azules y 12 rojos para mi 30L.

Esa proporción es aproximadamente la que he visto y me han recomendado siempre.

Yo metería mas led blancos, azules y rojos, dando prioridad a lis rojos en esa nueva tira de led.
#6
Gracias chicos. En el lío del T5 ya me he metido (en parte por que hace años tuve t8 y me salte el paso a T5 con el led y siempre he querido probarlo para juzgarlo). Posiblemente meta 2 tubos adicionales a los que tengo ahora de Led. Había pensado en estos de JBL (ya se que los hay más económicos pero voy de la mano...)

Se puede ver como el primero (jbl color) da más intensidad en los extremos (rojos y azules)
   
   
   

Me choca bastante ver el de 4000k (pero creo que es un básico para JBL)

Que os parecen estos dos para mezclarlos con mis tubos? Os pongo foto de los de 39W pero los míos serán los de 54w que dan más lúmenes
   

Perdonad el enfoque de las fotos, estaba en la tienda y tampoco quería ser pesado..

Agamenon es un dato muy interesante el que los 6000k potencian más el rojo de las plantas que los 8000k!! (Lo desconocía y mira que he leído sobre luces. Estas seguro de esto? La firma Innoyara ni siquiera recomendaba meter 1 6000k entre sus combinaciones para un plantado, pero si rojos y azules). Por esto JBL en su gama mete un 4000k ??. Y luego no nos olvidemos de un "Color" para el tema de la percepción del color! No sólo las plantas deben tener el rojo, también tenemos que ayudarlas a lucirlo. (Además es este según la descripción quien estimula la clorofilas y el color)

Sds


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#7
Yo de los dos tubos que pones veo muy superior el primero, la única ventaja del segundo que potencia un poco más el far red. Pero el far red su función es estimular la fotosíntesis de clorofila y la floración de las plantas. Es el componente que más les ayuda a dar el estirón. Eso sí, vaya cantidad de UV tienen esos tubos, sobre todo en el pico de 400nm... así no me extraña que haya tanta diferencia en la aparición de algas entre fluos y leds...

Lo de que los colores cálidos potencian el rojo de las plantas no solo ocurre en led y lo tengo más que comprobado, al propio RoFran le puedes preguntar el cambio a peor que dieron las rojas de su acuario cuando pasó de fluorescentes cálidos a otros más fríos.

Los fríos a las verdes no les van mal, de hecho en la cuenca del amazonas prima más la luz fría que la cálida por la cantidad de filtración arbórea que hay (de hecho no se si leí que la media estaba en unos 7000k). Pero en las asiáticas y americanas que es donde hay más rojas la luz es mucho más cálida y da el sol más de lleno. No recuerdo la página donde vi la comparación de la media de espectro por zonas, pero creo recordar que en norte américa y asia (al menos las zonas de donde proceden la mayoría de rojas que tenemos) estaba incluso cerca de los 5000k la media.

De todas formas ni recuerdo donde leí eso ni tampoco puedo asegurarte que sea verdad. Pero sí te puedo decir que yo he notado una diferencia abismal en las rojas que les da luz más cálida respecto a las que les da luz más fría, y RoFran en fluos también ha dicho ya unas cuantas veces lo mismo cuando cambió de tubos más cálidos a más fríos.

Eso sí, también te aviso que las algas suelen preferir luz cálida que luz fría.
#8
Claro, ese fue uno de los motivos por los que metí predominancia de luz fría (menor posibilidad de algas).

De todas formas pienso que es casi más importante la intensidad de luz (flujo luminoso) que la temperatura para sacar el color. En este aspecto si creo que el color de jbl será la mejor de las opciones!

Gracias
#9
Pues como Agamenon me ha mencionado a mi yo menciono a Salva... Wink

Cuando comenzó con su plantado había ciertas «rojas» que sólo le cogían color en una parte del acuario. Se me ocurrió preguntarle y... justo encima tenía un led rojo.
#10
Corrígeme si me equivoco pero lo que os he visto es poner una planta roja de color rojo, véase Alternanthera reineckii ‘Mini’, pero no he visto el ejemplo con una pinnatifida o una rotundifolia (no la variedad color)

En qué quedamos son los 700nm lo que da el rojo, es una temperatura de color tirando a baja o es la intensidad lumínica lo que saca el rojo. Será la mezcla de todo? Entonces el T5 4000k de jbl que tiene un pico fuerte a más de 700nm sería ideal?

Me hacéis dudar porque Juan Puchades me comento anoche que los mejores rojos los saco con una pantalla Sirocco que monta 2hqi y 2T5 de 10.000k (más propio de un Tanganika).. Y esto me descoloca, salvo por la parte de intensidad lumínica que le mete. Y entonces me decanto por el jbl color (con más intensidad lumínica)

Gracias
#11
Yo te he puesto el ejemplo de la rotundifolia, que varía de verde a rojo. Pasa lo mismo con la ludwigia repens. Los rojos que yo uso son de 630nm y 660nm. Aparte de eso tengo blancos fríos y blancos cálidos.

Lo de la intensidad lumínica tengo mis dudas, porque estas dos plantas que menciono en mi acuario cogen mucho más color rojo cuando están bajo blancos cálidos que bajo blancos fríos. Y ambos leds están con las mismas lentes de 60, misma intensidad y dan los mismos lúmenes.

El rojo interviene más en la síntesis de la clorofila que el azul, puede que por ahí vayan los tiros. Lo que sí tengo claro es que en mi pantalla tengo paridad entre rojos y azules, y si tuviese que montármela de nuevo metería mucho más cálido que frío a día de hoy. Las plantas lucen muchísimo más al crecer bajo cálidos y bajo mi experiencia también crecen mucho mejor... la luz fría las hace tender más al raquitismo. Eso sí, a las filamentosas también les encanta la luz cálida.

No te puedo aportar datos científicos, solo mi experiencia y pruebas y también como ves las de otros compañeros.
#12
Si, si para eso estamos aquí, para aportar experiencias.

Perdona si no te leí bien, es que ando perdido en un pueblo de Huesca y cojo cobertura a ratos con el móvil..

Que me dices de los 10.000k de Juan? No te descoloca? Me comentó que se mueve en 8000-10000k en sus plantados (aunque creo que no se caracterizan por el rojo)

En cualquier caso Agamenon, tu me recomendarías añadir los dos t5 Jbl color, antes que el de 4000k?

Gracias
#13
Jeje es lo que tiene las vacaciones, yo ando por Andorra. Esquiando tu también? [emoji14]

No se quien es el Juan ese ni tampoco he visto sus plantados. Deberías comprobar alguno que tenga muchas plantas no rojas completas, sino que varíen de verde a rojo.

En el caso de los tubos que mencionas, el espectro de los color me gusta mucho, pero el de 4000k tiene un pico en los rojos lejanos también interesante. No creo que me equivoque al suponer que rojos lejanos no tienes muchos en tus led innoyara no? Como realmente quieres estos dos tubos para completar espectro la combinación de ambos te va a aportar más que dos del color.

Lo que me da más envidia es todo el UV que tienen. Eso te dará un buen colchón anti algas Big Grin
#14
Que va.. estoy en un pueblo de la España profunda disfrutando del campo.

Tengo pocos rojos, estas en lo cierto. (Por las gráficas de los tubos que dispongo parece que es donde tengo más "carencia")
   
   

Y me encanta que te de envidia sana todo ese UV [emoji12][emoji12] es buena señal.
#15
Aunque sea tirar piedras sobre mi propio tejado, y refiriéndome a mi situación con T5, el año pasado, que fue cuando la rotundifolia me crecía más roja, tenía sobre ella un 840 y un 865 (ambos marca Radium) que, probablemente, aportaran más lúmenes que lo que he tenido hasta hace poco (Aqualigth 865 + Sylvania Grolux). Por lo que he podido observar los T5 no específicos aportan más lumenes en tonos cálidos que en frios.

Si me acuerdo trataré de buscar la información cuando vuelva (que yo también ando fuera).

No obstante quiero aportar algo más a la discusión: con Aqualight 865 + Slylvania Grolux en la mitad trasera la rotundifolia comenzaba a crecerme horizontal antes de llegar a la superficie (a unos 8 o 10 cm). Ahora he cambiado el Aqualight 865 por un Radium 840 y ya crece hasta la superficie pero sigo sin tener el rojo sangre que tenía hace año y medio.

Pero estamos centrándonos en uno de los factores del color: la iluminación. Parece ser que la abundancia de un nutriente u otro también afecta a este asunto para según que plantas.

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