(04-04-2015, 10:34 AM)Don Carlos escribió: Entonces Rofran tu también me recomendarías uno de cada (jbl 4000k y Color) antes que dos Color, no? Tu cambiaste en algo tú rutina, cuando conseguiste esos rojos con 865 y 840, respecto ahora que tienes 840 y grolux? La rotundifolia es la misma? Te lo digo porque la variedad de anubias (colorata) saca más color.. El Grolux si no me equivoco es para potenciar el crecimiento, pero el Color de Jbl si es para el color.
Si algunos micros como hierro y macros como fosfato también afectan al color. Pero aquí importa menos el presupuesto.
Ese 840 que metes tiene también algún pico en el far red del espectro?
Me encantaría darte una respuesta clara pero... la verdad es que no la tengo.
Respecto a la primera pregunta, ya que tu ya tienes luz y lo que buscas es reforzar los tonos rojos creo que optaría por dos JBL 4000 K, aunque la opción de JBL 4000 K + JBL Color no la descartaría.
Respecto a mis rutinas no han cambiado demasiado en el último año y medio. Abonado ligero (NPK 5/0,7/7,5 y 0,03 de Fe) aunque recientemente lo he aumentado duplicándolo y reduciendo fosfatos tras notar amarillear algunas plantas. Ahora bien, he de matizar que la rotala con color rojo sangre sólo me pasa cuando llega a la superficie. Ahora mismo tengo alguna así, a ver si mañana, antes de la poda para la quedada le hago una foto y la pongo en el hilo que puse para idenficarla (que sé que lo has seguido).
La rotundifolia es la misma desde hará unos 3 años. La compré en la cerrada Pomafish (detrás de Pzes) pero en aquella época debía ser una buena oferta de los distribuidores porque recuerdo haberla visto también en Pez&Cia. Me llamó la atención porque tenía los tallos enteros rojo sangre y las puntas verdes (lo que había crecido en las tiendas). Investigué, ví que podía tirar en mi acuario y me lancé. Fue mi primera tortura con las pinzas de depilar para plantarla y casi la perdí. Recuperé toda de dos minitallos que logré salvar. ¿Puede ser colorata? Quien sabe... Lo que si es cierto es que recordaba tener la etiqueta pero acabo de comprobarlo con las que guardo de otras compras y... no la tengo. Lo mismo en la tienda me dijeron el nombre mal y resulta que es colorata (o indica). Eso si... de Anubias no era seguro.
Puse el grolux pensando en potenciar la luz apta para las plantas, no tanto en su color. Digamos que lo planteé como una forma de optimizar mi iluminación para que estas crezcan bien.
El 840 Radium es un tubo genérico y barato con una buena relación calidad/precio, que es mi principal pretensión. Por supuesto que no tiene el mejor espectro pero a mi me vale. Sus características las tienes
aquí.
No obstante, los últimos resultados que he estado viendo con otros tubos, y estas cuestiones que se están planteando en los hilos sobre iluminación, me están haciendo plantearme hasta que punto un tubo específico puede sacar mejor partido.