Pues si como dices lechecolacaoygofio el potasio y la cladophora son amiguis, ya la hemos liado, porque a este acuario le pasa algo que no llego a comprender con el K. Desde que compré el test de Jbl, hace algo más de un año, siempre me marca 20 o más de potasio, y eso que hace por lo menos 8 meses que no le abono casi ni gota, porque después de ver mes tras mes que el test me marcaba esos niveles, y tras leer por ahí historias de terror de malvados excesos de potasio que bloqueaban al resto de desvalidos nutrientes, lo primero que salió por la ventana fue el Sulfato Potásico (k2so4). De Nitrato Potásico (kno3) y Fosfato Monopotásico abono muy muy poco, apenas para cuadrar un par de ppm's una vez al mes o cada 2 meses, ya que el acuario genera el resto. Y el test, muy cabezota él, me dice siempre lo mismo: 20, 20, 20, 20...y de ahí no se mueve.
Empiezo a pensar que, o bien los químicos del test están pochos, o bien el test mismo es un poco "fake", en esto me gustaría que el resto del foro me comenten sus experiencias con este test (el de K de JBL).
Pues bien, como tenía dudas de la efectividad del test, empecé a intentar aprender a leer los marcadores naturales, aprovechando sobre todo que tengo mucha hygrophyla polysperma que es buena marcadora de carencias/excesos, y ahí comenzó la verdadera locura. Y es que, de forma totalmente random, un mes me aparecen agujeros en las hojas inferiores, al siguiente las hojas nuevas nacen retorcidas y al siguiente todo está ok, luego el ciclo se repite pero en otro orden (retorcidas-ok-agujeros) todo esto sin mediar nada o casi nada de abono en el proceso. Un sinsentido, vamos.
Cuando ya estaba en la puerta del psiquiátrico pidiendo el ingreso voluntario, decidí que era mejor ignorar por completo el potasio y renunciar a entender lo que le pasa a este acuario con él, y medirlo solo cada 2-3 meses a ver si cambia la situación, pero de momento nada.
Todo este rollo viene por lo que me has dicho que la expansión de la clado tiene que ver con el K, porque de ser así, me vienen a visitar los fantasmas de dos guerras perdidas, la que mantuve vs. la cladophora y la que perdí también intentando entender como funciona el potasio. Y ahora resulta que van de la mano una y otro... pues nada, renuncio a pelear, le doy salvoconducto a la cladophora para que haga lo que le de la gana, crezca y se multiplique tanto como guste, al menos a las gambitas les encanta pastar en ellas, me quedaré con eso que es lo único positivo a lo que aferrarme.