QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problemas con montecarlo
Respuestas: 51    Visitas: 5466
#31
Yo no usaría urea en mi acuario para evitar algas. Cada cual verá lo que hace.

Si quieres un producto comercial que lleve un poco de urea es Aquavitro Synthesis.
#32
(18-02-2020, 06:30 PM)Unay escribió: Hola Walter, en primer lugar, agradecerte la dedicación que demuestras al haber calculado incluso las disoluciones que siguiendo tus razonamientos tendría que usar el compañero.

Por otro lado, hasta donde se (por leer, no por experiencia) el uso de urea es causa habitual de explosiones de algas en acuarios, cosa mas sencilla aun de darse en veinte litros por las complicaciones que tiene dosificar en esos tamaños. Como te decía, yo no he probado a usar urea, pero si he leído a Tom Barr recomendar evitar su uso, y es una fuente razonablemente fiable.

Saludos

Aquí hacen referencia a ello
#33
David... yo tampoco me metería con urea. En algún caso sé que se ha utilizado, pero puede dar más problemas que otras cosas.

Me dá la impresión que el tema mejorará con la nueva pantalla.

Veo que tienes equilibrado el tema de NPK, pero es muy posible que te falten micros. Yo además de Propel, compraría Envy. Desde que añado ambos en mi Low y nano, he notado mejoría.

Tanto KH como GH parecen adecuado (yo los subo hasta esos valores con sales, ya que mi agua es de Madrid). Por resolver alguna duda.. quizas podrías comprobar la relación Ca/Mg que tienes en el agua, si es agua directa del grifo.
#34
Cita:tengo kelamix y por otro lado estoy esperando que me llegue el propel, el tema de la urea lo desconocia...como debe comprarse??que es exactamente?podrias pasarme algun enlace??no deberia hacer un estudio de consumo de mi acuario??

con respecto a los comentarios anteriores tengo formacion cientifica, no hablo por hablar todo esto lo he experimentado en mis acuarios, y si me atrevo a proponerte aun cuando contradiga a los demas es porque lo he comprobado en mis acuarios y los calculos quimicos bien hechos tambien me apoyan (no es algo que haya descubierto yo, en hidroponia y ciencias agrarias calculan de esta forma desde principos de 1930 mas o menos no es algo nuevo sino mal interpretado), estos abonos, no solo los uso en mi acuario sino en acuarios de amigos que tenian un monton de problemas con las formulaciones anteriores y ahora todo bien.

Ademas los calculos puedes comprobarlos y hacer tu propio balance npk, el quid del asunto es que se calcula mal la relacion npk en las formulaciones por tanto da demasiados problemas y sustituyes, un problema por otro y no tienen fin.

si decides usar mis calculos, la urea se consigue en cualquier local que venda abono para jardineria no soy de españa pero creo un comercio como leroy merlin tienes en sus seccion jardineria, lo unico que tienes que buscar urea pura sin ningun otro aditivo, como asufre u otros abonos.

La urea no provoca algas, solo si la usas mal, la prueba es seachem nitrogen, aquavitro synthesis que contienen urea y es bastante mas de la que yo uso.

con respecto al kelamix segun mis calculos necesitas 3.6 gramos en un litro de agua para igual la tasa de consumo de los macros, porque tan poquito porque el kelamix tiene 7.8 % de hierro y porque tu acuario tiene solo 20 litros. esa disolucion esta acorde a la proporcion npk que formule anteriormente.

Tambien recordarte que los estudios de consumos de nutrientes dan que por cada 1 ppm de nitrogeno consumido se consume entre 0.07 - 0.10 ppm de de fe. (y los demas microelementos que estan en la mezcla de kelamix)
y yo pienso que puedes complementar con Iron de Seachem que gluconato ferroso elemento que se consume muy rapido pero solo tiene hierro. y no otros microelementos, por eso es solo complemento.


Si aun dudas o consideras que estoy equivocado, pues compra abono comerciales te ahorraras muchos dolores de cabeza de la marca que prefieras, y cuando tengas mas experiencia puedes experimentar con mis calculos y veras que no notaras la diferencia.

Saludos.
#35
Si no me he perdido, el resto son sales. Nitrato potásico, fosfato potásico y sulfato potásico, no?
Después del apunte de Unay y the_boss he estado mirando por ahí y la urea podría dar problemas si se mete en exceso y además en función del pH por no se qué de la hidrólisis, iones amonio y tal. Voy mal?
A mí se me escapa ya todo esto. Mis conocimientos de química son los recibidos en bachillerato y son los que son.

Gracias.
Salu2.
#36
(18-02-2020, 06:57 PM)AFI escribió:
(18-02-2020, 06:30 PM)Unay escribió: Hola Walter, en primer lugar, agradecerte la dedicación que demuestras al haber calculado incluso las disoluciones que siguiendo tus razonamientos tendría que usar el compañero.

Por otro lado, hasta donde se (por leer, no por experiencia) el uso de urea es causa habitual de explosiones de algas en acuarios, cosa mas sencilla aun de darse en veinte litros por las complicaciones que tiene dosificar en esos tamaños. Como te decía, yo no he probado a usar urea, pero si he leído a Tom Barr recomendar evitar su uso, y es una fuente razonablemente fiable.

Saludos

Aquí hacen referencia a ello

tengo que confesar que no le leido el hilo de menciona Unay, con respecto a los menciona AFI, alli dice que si la puede sustituir, y le doy la razon nunca podra sustituir al nitrato de potasio por los problemas de acificacion que provoca y porque produce amonio, si solo fuera urea para aportar la totalidad del nitrogeno necesario para el crecimiento alli si pienso que seria inviable para acuarios plantados, sin embargo en la formulacion que yo doy solo es complemento al nitrato de potasio para alcanzar la cantidad de nitrogeno requerida para el balance npk. ademas tambien olvidan que la urea en solucion se convierte en amonio y co2 mediado por bacterias que tienen la enzima ureasa que la que la hidroliza es decir pasara por el filtro para convertirse en amonio y co2, donde estan las bacterias nitrificantes las cuales convertiral el amonio una parte en nitrato y el resto saldra a la urna nuevamente y aqui tienen que recordar que si un acuario esta equilibrado las plantas absorveran el amonio muy rapidamente por las hojas ya que es el preferido al nitrato y es consumido rapidamente y para que esto se cumpla no tiene que haber limitaciones de co2.
#37
Bueno, a mi me has convencido. Cogeré la calculadora, la báscula de precisión y a jugar a químico.

Muchas gracias Walter.
Salu2.
#38
(18-02-2020, 10:27 PM)AFI escribió: Bueno, a mi me has convencido. Cogeré la calculadora, la báscula de precisión y a jugar a químico.

Muchas gracias Walter.
Salu2.

si decides usar mi formulacion necesitas urea, nitrato de potasio, fosfato monopotasico y sulfato de potasio basicamente eso.

dame el litraje de tu acuario y te enseño a calcularlo paso a paso para que lo verifiques, hoy encontre una calculadora online que puede ayudar a hacer los calculos rapidamente para que los puedas verificar, es la de rotala butterfly muy muy buena por cierto. tiene hasta para calcular urea. yo lo he estado haciendo a con quimica y calculadora de mano. verifique con el calculadora los calculos y me dio exactamente lo mismo, pero tienes que saber usarla, es decir que dato tomar de lo que arroja, recomendada.

https://rotalabutterfly.com/
#39
Es intersante esa web, sobre todo porque permite calcular con ciertos producto que no son fáciles de encontrar sus referencias.

En cualquier caso, yo continuo con mi excel que me preparé para abonar con sales, y tener en cuenta lo que aportan las sales que uso para subir kH y gH.
#40
Anda que le estamos dejando el hilo bonito a David que venía a consultar por sus Montecarlo...
Sorry...

Walter, si quieres continuamos en tu hilo en el que presentaste los cálculos.
#41
Listo ,alli lo continuamos
#42
no os preocupeis!! me parece muy interesante el debate, por lo cual podeis seguir aqui sin problemas, por otro lado me gustaria saber que usais vosotros exactamente para los micros, porque yo tengo kelamix pero voy a abonar hierro tambien por separado con propel...algun producto que contenga micros sin hierro??por otro lado una duda que tengo, debo abonar mi consumo, pero a final de semana deben quedar el npk a 10/1/13 o a cero o casi cero??esque eso es lo que aun no tengo claro....porque unos dicen abonar solo el consumo y otros que deben quedar los valores a final de semana en 10/1/13, si me aclararais eso os lo agradeceria!!!
#43
Para micros utiliza Envy, no tiene hierro.
Yo abono poco...o casi nada de macros, pero cuando lo hago es para dejar el resultado en la relación 10:1:13
#44
Yo en verdad optó por mirar que me falta para esa relación durante la semana y abono proporcionalmente durante la semana. Me va bien.

Abono oropel y envy. Y por otro lado sales.
#45
vamos bien digamos que partis de una relacion de 10/1/13 y haceis el consumo y apartir de ahi abonais durante la semana el consumo que tiene para que al final de semana se mantenga esa relacion verdad??con respecto a los cambios??porque tambien reducen la cantidad de nutrientes...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: